X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Elecciones 26-J

Unidos Podemos, marca electoral de la coalición de Podemos e Izquierda Unida el 26-J

  • Los líderes de ambas formaciones, Pablo Iglesias y Alberto Garzón, han confirmado la noticia en Twitter
  • Este viernes concluye el plazo para registrar coaliciones electorales para las generales de junio

I. U. Publicada 13/05/2016 a las 19:01 Actualizada 13/05/2016 a las 22:27    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 53

Los líderes de Podemos, Pablo Iglesias, y de Izquierda Unida, Alberto Garzón, este lunes en la sala Mirador.

Garzón e Iglesias, el pasado lunes en un acto en Madrid.

EFE
Podemos e Izquierda Unida ya tienen marca electoral para concurrir en coalición a las elecciones generales del próximo 26 de junio: Unidos Podemos. Los líderes de ambas formaciones, Pablo Iglesias y Alberto Garzón, han confirmado la noticia en sus respectivos perfiles en Twitter en la tarde de este viernes, día en el que concluye el plazo para registrar las coaliciones electorales.

El nombre de la coalición fue uno de los últimos escollos para sellar el pacto. Fuentes conocedoras de la negociación señalaron a infoLibre que otra de las opciones que se barajó con fuerza fue la de Ahora Podemos. Esta opción agradaba especialmente al partido morado, pero era más complicada de defender para Garzón ante los sectores de IU que han criticado que la coalición supone diluir la identidad de ese proyecto en Podemos. Unidos Podemos, en cambio, implica que parte del nombre de la federación de izquierdas está presente en la marca acordada con el partido de Pablo Iglesias.

Llamazares: "Acato y pataleo"

La noticia, sin embargo, no ha sido del agrado de algunos sectores de IU. El diputado en el Parlamento de Asturias y coportavoz de Izquierda Abierta, Gaspar Llamazares, ha manifestado que echa en falta en la marca "el nombre de izquierda". "Asumo como propia la denominación de la coalición, pero echo en falta el nombre de izquierda. Clásico y antiguo que es uno", ha escrito en su perfil en Twitter donde, en una serie de mensajes, ha agregado que el pacto representa "una afluencia sin confluencia, una coalición asimétrica y un nombre escorado y sin izquierda".

Llamazares ha agregado que en la consulta a las bases para ratificar el acuerdo votó "a tientas: sin conocer el programa, las candidaturas y el nombre de la coalición". "Acato y pataleo", ha agregado. En otro tuit ha escrito, en esta misma línea, que "algunos son tan suyos que no le dejan a uno ni el derecho al pataleo".

Consulta a las bases

El acuerdo se selló este pasado lunes a última hora de la tarde, cuando a través de comunicados Podemos e IU anunciaron un "preacuerdo electoral" para concurrir en coalición. Iglesias y Garzón protagonizaron poco después un acto público en Madrid en el que simpatizantes de ambas organizaciones corearon lemas como "vamos a ganar al Partido Popular". El secretario general de Podemos calificó de "histórico" el momento de firmar el pacto y el líder parlamentario de IU-Unidad Popular aseguró que la coalición "sienta las bases de la victoria ante el PP y Ciudadanos".

A lo largo de las siguientes dos jornadas, las bases de ambas formaciones fueron llamadas a sendas consultas para refrendar ese pacto. En la votación organizada por Podemos participaron aproximadamente el 35% de los inscritos –porcentaje que se eleva hasta el 61% si únicamente se consideran para el cálculo las personas que han accedido a la plataforma de votación online en el último año–. El resultado fue prácticamente unánime: un 98% de síes. En la consulta de IU la participación fue del 32% y el sí fue también la opción claramente ganadora, con un 87,8%.

Campaña, programa y listas

Al margen de la marca electoral de la coalición, en las papeletas figurarán los logos de las formaciones que la componen. Podemos e IU, además, harán campaña por separado y mantendrán para el 26-J los mismos programas que presentaron a los comicios del 20 de diciembre. No obstante, han pactado 50 medidas como base programática para la próxima legislatura. Ese programa se centra en medidas económicas y sociales –subida del SMI, reforma fiscal, banca pública, reforma electoral...–, mientras que quedan aparcadas cuestiones como el modelo de Estado. 

En cuanto a las listas, y a falta de que se conozcan todos los detalles, se sabe ya que IU tendrá ocho puestos con opciones serias de conseguir escaño en el Congreso. La federación encabezará las listas de Teruel, Palencia y Ciudad Real, y ocupará los puestos 5, 9 y 11 en la lista de Madrid. Igualmente, serán candidatos de IU los números 3 en Sevilla, Zaragoza, Cádiz y Asturias y los segundos puestos en Málaga, Araba y Córdoba. Además los números 1 por Teruel y 3 por Zaragoza se repartirán entre Podemos e IU –a mitad de legislatura el diputado dimitirá y le sustituirá otro–. En las planchas al Senado IU tendrá cinco puestos de salida.

Confluencias en Valencia y Galicia

Este mismo viernes se han cerrado, además, los pactos para las candidaturas de confluencia en la Comunitat Valenciana y Galicia. En el primero de esos casos, a la fórmula que concurrió el 20-D, cuando compartieron listas Podemos y Compromís, se sumará en esta ocasión EUPV, marca de IU en la comunidad. Los candidatos de EUPV ocuparán los puestos número 5 de la lista por Valencia, número 6 por Alicante y número 3 por Castellón. La coalición se llamará "Compromís-Podemos-EUPV: A la valenciana".

Mientras tanto, en Galicia, Podemos, Anova y Esquerda Unida-Izquierda Unida han vuelto a fimar la coalición En Marea para las elecciones del próximo 26 de junio, pese al desencuentro que mantuvieron los socios en las últimas semanas al respecto de la fórmula elegida y que se traducirá en el debate que se espera para la asamblea del próximo domingo 15. El acuerdo, en cualquier caso, mantiene las mismas condiciones que el que se registró para la cita electoral del 20 de diciembre.


EL AUTOR Correo Electrónico


Hazte socio de infolibre



12 Comentarios
  • ANTÓN BORG ANTÓN BORG 17/05/16 03:10

    Todos parecen cansados, repetir lo mismo a todas horas y a diario debe ser agotador. Podrían estar ya a lo suyo, en sus cargo, sus ministerios, el personal, las moquetas, el tlf., las cenas y los almuerzos. Pero este insólito estado entre zombi y colgado, el quiero y no puedo, el hasta luego o el adiós se está cargando el ánimo al menos en las filas de los largamente acostumbrados al calendario fijo y las dietas. No hay nada divertido en el horizonte, todo son temores y sondeos. Nada parece ser ya lo que era, ni el sol parece el mismo. La prensa aburre y se aburre; Sánchez no dice nada nuevo, es lo único previsible, su perfil excesivamente neutro adormece a seguidores y electores. Rajoy en ruta, en la calle, allí sonríe, saluda y de cuando en cuando deja caer con pesada calma que todo puede ir a mejor si le dejan continuar con sus paseos y saludos, la nueva política traerá retrocesos dice, no menciona de qué tipo, así evita comparaciones…leer más en: https://antnborg.wordpress.com

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Angels Angels 14/05/16 21:17

    Los insultos agreden, hieren en ocasiones. el cinismo asquea.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • BARET BARET 14/05/16 13:04

    Opino que hay demasiados insultos entre los que participan en estos COMENTARIOS. Me parece poca moderación para mi gusto. 

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • nachoro nachoro 14/05/16 13:12

      Tienes razón, lo que hay que analizar, es: Qué es insultar y respetar?.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Victruma Victruma 14/05/16 11:10

    Se haran todo lo "machotes que quieran e intentaran desprestigiar a esta coalición, pero la verdad es que ESTAN ACOJONADOS porque en estas próximas elecciones los van a pasar por encima. Al P$?E no le va a quedar más remedio que sacarse por fin la careta y pactar con la derechona, bueno perdón, con la derecha ya pactó estas ultimas elecciones, me refería con pactar directamente con el pepe.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • vinicius vinicius 14/05/16 11:04

    Ahora hay que estar preparado porque la maquinaria del fango del gobierno con el beneplácito del pxxe se ha puesto en marcha y de aquí al 26j nos sorprenderán con algo fuerte contra podemos. Interesantísimo el último artículo de Isaac Rosa en El diario.es

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • xiana843 xiana843 14/05/16 08:54

    Adiós IU, Adiós, ayer se me revolvieron las tripas ver el abrazo de Iglesias y el transnochado Anguita, este personaje fue el que por odio y rencor hacia el PSOE, llevo a Aznar al gobierno, a mi entender nefasto para este País (burbuja inmobiliaria, guerra de Irak, de la cual aún el mundo esta sufriendo y el sin pedir perdón como han hecho Bush y Blair, corrupción del PP, mentiroso con los atentados del 11M, etc), y ¿con odio y rencor hacia el PSOE, quieren avanzar en España?, Anguita llevo en volandas a Aznar al poder, Iglesias esta dejando a Rajoy seguir gobernando y con su actitud de soberbia y engreimiento seguirá dejandole gobernar, y lo mas triste es que IU se suma a este desaguisado, un desastre.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • sere_fino sere_fino 14/05/16 01:19

    Quiero creer que tenemos otra oportunidad de iniciar un cambio, una vez más. Tenemos que entusiasmar a nuestro entorno. A votar, como nunca hemos votado, quienes nunca han votado, los que hace mucho tiempo que no votan, los que votamos con la nariz tapada, vamos a votar con la cabeza alta. Los bueyes doblan la frente, impotentemente mansa, delante de los castigos: los leones la levantan y al mismo tiempo castigan con su clamorosa zarpa. No soy un de pueblo de bueyes, que soy de un pueblo que embargan yacimientos de leones, desfiladeros de águilas y cordilleras de toros con el orgullo en el asta. Nunca medraron los bueyes en los páramos de España.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Wildthing Wildthing 14/05/16 01:10

    ¡Me parece muy acertado "Unidos Podemos"! ¡Adelante!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • baldos baldos 13/05/16 23:54

    Por fin desde las Republicas, tenemos un partido de izquierdas, los que vivimos la guerra incivil, como he repetido ya multitud de veces en estos foros, he votado a Psoe como partido de izquierdas, pero desde el presuntamente "TIMO DE ISIDORO Y ALFONSO", dejándoles sólo en Pxxe, les he seguido votando, con la nariz tapada por el voto útil, así que ya podremos votar sin necesidad de mascarilla.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • graci graci 13/05/16 23:24

    Llamazares jubilado y caduco.Mejor cuidando a los nietos ,pero no los adoctrines.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • Bacante Bacante 14/05/16 20:07

      Siempre me gustó Llamazares, que me ha causado una notable decepción  no siendo capaz de adaptarse  y de hacer sitio a los jóvenes con elegancia y compartiendo sus ilusiones. Los de la quinta del 78 creyeron que el país le pertenecía. Atención,  jóvenes políticos. 

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0



Lo más...
 
Opinión
  • Verso Libre Luis García Montero Luis García Montero

    Un mundo apalabrado

    No sé de qué modo, pero habría que conseguir que la palabra política se dejara de apalabramientos y de ruidos para volver al peso de los contratos. 
  • El vídeo de la semana Juan Ramón Lucas Juan Ramón Lucas

    Cárcel, miserias y golpe de Estado

    Lo de Villar y Blesa no dejan de ser asuntos personales por mucha trascendencia o implicaciones que puedan tener; sin embargo, el golpe de Estado catalán va más lejos y nos toca a todos más cerca.
  • La Mirada Internacional Fernando Berlín Fernando Berlín

    Fútbol marca España

    Fernando Berlín recoge los diferentes análisis que la prensa internacional hace sobre el arresto de Ángel María Villar.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre