Elecciones 26-J

Unidos Podemos, marca electoral de la coalición de Podemos e IU

¿A qué partido perjudica más la coalición Podemos-IU con los resultados del 20D?

I. U.

Podemos e Izquierda Unida ya tienen marca electoral para concurrir en coalición a las elecciones generales del próximo 26 de junio: Unidos Podemos. Los líderes de ambas formaciones, Pablo Iglesias y Alberto Garzón, han confirmado la noticia en sus respectivos perfiles en Twitter en la tarde de este viernes, día en el que concluye el plazo para registrar las coaliciones electorales.

El nombre de la coalición fue uno de los últimos escollos para sellar el pacto. Fuentes conocedoras de la negociación señalaron a infoLibre que otra de las opciones que se barajó con fuerza fue la de Ahora Podemos. Esta opción agradaba especialmente al partido morado, pero era más complicada de defender para Garzón ante los sectores de IU que han criticado que la coalición supone diluir la identidad de ese proyecto en Podemos. Unidos Podemos, en cambio, implica que parte del nombre de la federación de izquierdas está presente en la marca acordada con el partido de Pablo Iglesias.

Llamazares: "Acato y pataleo"

La noticia, sin embargo, no ha sido del agrado de algunos sectores de IU. El diputado en el Parlamento de Asturias y coportavoz de Izquierda Abierta, Gaspar Llamazares, ha manifestado que echa en falta en la marca "el nombre de izquierda". "Asumo como propia la denominación de la coalición, pero echo en falta el nombre de izquierda. Clásico y antiguo que es uno", ha escrito en su perfil en Twitter donde, en una serie de mensajes, ha agregado que el pacto representa "una afluencia sin confluencia, una coalición asimétrica y un nombre escorado y sin izquierda".

Llamazares ha agregado que en la consulta a las bases para ratificar el acuerdo votó "a tientas: sin conocer el programa, las candidaturas y el nombre de la coalición". "Acato y pataleo", ha agregado. En otro tuit ha escrito, en esta misma línea, que "algunos son tan suyos que no le dejan a uno ni el derecho al pataleo".

Consulta a las bases

El acuerdo se selló este pasado lunes a última hora de la tarde, cuando a través de comunicados Podemos e IU anunciaron un "preacuerdo electoral" para concurrir en coalición. Iglesias y Garzón protagonizaron poco después un acto público en Madrid en el que simpatizantes de ambas organizaciones corearon lemas como "vamos a ganar al Partido Popular". El secretario general de Podemos calificó de "histórico" el momento de firmar el pacto y el líder parlamentario de IU-Unidad Popular aseguró que la coalición "sienta las bases de la victoria ante el PP y Ciudadanos".

A lo largo de las siguientes dos jornadas, las bases de ambas formaciones fueron llamadas a sendas consultas para refrendar ese pacto. En la votación organizada por Podemos participaron aproximadamente el 35% de los inscritos –porcentaje que se eleva hasta el 61% si únicamente se consideran para el cálculo las personas que han accedido a la plataforma de votación online en el último año–. El resultado fue prácticamente unánime: un 98% de síes. En la consulta de IU la participación fue del 32% y el sí fue también la opción claramente ganadora, con un 87,8%.

Campaña, programa y listas

Al margen de la marca electoral de la coalición, en las papeletas figurarán los logos de las formaciones que la componen. Podemos e IU, además, harán campaña por separado y mantendrán para el 26-J los mismos programas que presentaron a los comicios del 20 de diciembre. No obstante, han pactado 50 medidas como base programática para la próxima legislatura. Ese programa se centra en medidas económicas y sociales –subida del SMI, reforma fiscal, banca pública, reforma electoral...–, mientras que quedan aparcadas cuestiones como el modelo de Estado. 

Las razones electorales detrás del discurso que alienta el miedo ‘a los comunistas’

Las razones electorales detrás del discurso que alienta el miedo ‘a los comunistas’

En cuanto a las listas, y a falta de que se conozcan todos los detalles, se sabe ya que IU tendrá ocho puestos con opciones serias de conseguir escaño en el Congreso. La federación encabezará las listas de Teruel, Palencia y Ciudad Real, y ocupará los puestos 5, 9 y 11 en la lista de Madrid. Igualmente, serán candidatos de IU los números 3 en Sevilla, Zaragoza, Cádiz y Asturias y los segundos puestos en Málaga, Araba y Córdoba. Además los números 1 por Teruel y 3 por Zaragoza se repartirán entre Podemos e IU –a mitad de legislatura el diputado dimitirá y le sustituirá otro–. En las planchas al Senado IU tendrá cinco puestos de salida.

Confluencias en Valencia y Galicia Este mismo viernes se han cerrado, además, los pactos para las candidaturas de confluencia en la Comunitat Valenciana y Galicia. En el primero de esos casos, a la fórmula que concurrió el 20-D, cuando compartieron listas Podemos y Compromís, se sumará en esta ocasión EUPV, marca de IU en la comunidad. Los candidatos de EUPV ocuparán los puestos número 5 de la lista por Valencia, número 6 por Alicante y número 3 por Castellón. La coalición se llamará "Compromís-Podemos-EUPV: A la valenciana".

Mientras tanto, en Galicia, Podemos, Anova y Esquerda Unida-Izquierda Unida han vuelto a fimar la coalición En Marea para las elecciones del próximo 26 de junio, pese al desencuentro que mantuvieron los socios en las últimas semanas al respecto de la fórmula elegida y que se traducirá en el debate que se espera para la asamblea del próximo domingo 15. El acuerdo, en cualquier caso, mantiene las mismas condiciones que el que se registró para la cita electoral del 20 de diciembre.

Más sobre este tema
stats