X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




El futuro de la izquierda

Tres listas para liderar IU: Garzón rodeado por sus fieles, los afines a Cayo Lara y el sector de Llamazares

  • El líder de IU-UP ha elegido como número dos a la eurodiputada Marina Albiol, y también está acompañado de dirigentes como José Luis Centella o Yolanda Díaz
  • La lista liderada por Paloma López incluye a dirigentes como José Antonio García Rubio o la eurodiputada Ángela Vallina, mientras la plancha de Izquierda Abierta la lidera Tasio Oliver

infoLibre Publicada 17/05/2016 a las 19:07 Actualizada 17/05/2016 a las 19:08    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 5

Alberto Garzón presenta su discurso mientras Cayo Lara toma notas en el CPF de IU.

Alberto Garzón ofrece un discurso en la sede de IU mientras Cayo Lara toma notas.

IU
Tres listas se disputarán el liderazgo de IU en la Asamblea Federal del primer fin de semana de junio. Se trata de las encabezadas por el ahora portavoz parlamentario de la organización, Alberto Garzón, rodeado por sus fieles; la de la eurodiputada Paloma López junto a los dirigentes más afines al aún coordinador federal, Cayo Lara; y la lista que representa al sector de Gaspar Llamazares, con Tasio Oliver como número uno.

De forma paralela a la preparación de las elecciones del 26 de junio, IU está inmersa en el proceso de su Asamblea Federal que, los días 4 y 5, culminará con la renovación de toda su dirección y marcará su estrategia política para los próximos años. Este domingo se cerró el plazo de presentación de candidaturas al Consejo Político Federal y, tal y como habían adelantado, los militantes de la organización tendrán oportunidad de decidir entre los tres proyectos que han enfrentado sus posiciones durante los últimos meses.

La candidatura que parte como favorita en todas las quinielas es la de Garzón, cabeza de lista el pasado 20 de diciembre y principal impulsor del pacto electoral con Podemos. El malagueño, de 30 años, se presenta con la portavoz de IU en el Parlamento Europeo, Marina Albiol, como número dos. Además, se acompaña de los que han sido sus compañeros de viaje durante los últimos meses, como el líder del PCE, José Luis Centella, en el tercer puesto; el secretario de Organización de IU Andalucía, Toni Valero; la secretaria de Finanzas de IU Federal, Lola Sánchez; su secretaria de Comunicación, Clara Alonso; o los líderes de IU en Galicia y Cataluña, Yolanda Díaz y Joan Josep Nuet.

Otras dos listas

A este proyecto se enfrentará el que se gestó bajo la denominada Declaración de Zamora, apoyado por Cayo Lara y cuya cabeza visible es la eurodiputada Paloma López, exdirigente de CCOO. Esta lista defiende el proyecto y la trayectoria de IU como organización "imprescindible" para la izquierda.

De la candidatura forman parte algunos de los dirigentes que han sido más afines a Cayo Lara durante los últimos años, como el actual secretario ejecutivo federal de Economía y Empleo, José Antonio García Rubio, y la también eurodiputada asturiana, Ángela Vallina; así como el responsable de Política Municipal de IU y ex alcalde de Seseña, Manuel Fuentes, o el valenciano Amadeu Sanchís. Además, la candidatura de IU sí, con más fuerza se cierra simbólicamente con el apoyo del alcalde de Zamora, Francisco Guarido, única capital de provincia gobernada por IU.

La tercera lista en liza es la de Izquierda Abierta, el partido liderado por Gaspar Llamazares integrado en IU. Llamazares se ha mostrado durante las últimas semanas muy crítico con el pacto con Podemos y la estrategia de negociación de Garzón, aunque finalmente ha dicho aceptar el resultado. El número uno de esta candidatura es el alcalde de Castilleja de Guzmán (Sevilla) Tasio Oliver, mientras que el segundo puesto lo ocupa Eva Jiménez y Gaspar Llamazares se sitúa en tercera posición. También forman parte de la lista la periodista Teresa Aranguren y el extremeño Pedro Escobar.


Hazte socio de infolibre



5 Comentarios
  • Pitocan Pitocan 18/05/16 17:09

    Estimado Garzon. No creo que deba ir en tu lista quien oculto Pornografia Infantil en el ordenador de IU de Ferrol y ademas expulso´aquienes tuvieron la valentia de denunciarlo

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • ANTÓN BORG ANTÓN BORG 18/05/16 10:23

    Todos parecen cansados, repetir lo mismo a todas horas y a diario debe ser agotador. Podrían estar ya a lo suyo, en sus cargo, sus ministerios, el personal, las moquetas, el tlf., las cenas y los almuerzos. Pero este insólito estado entre zombi y colgado, el quiero y no puedo, el hasta luego o el adiós se está cargando el ánimo al menos en las filas de los largamente acostumbrados al calendario fijo y las dietas. No hay nada divertido en el horizonte, todo son temores y sondeos. Nada parece ser ya lo que era, ni el sol parece el mismo. La prensa aburre y se aburre; Sánchez no dice nada nuevo, es lo único previsible, su perfil excesivamente neutro adormece a seguidores y electores. Rajoy en ruta, en la calle, allí sonríe, saluda y de cuando en cuando deja caer con pesada calma que todo puede ir a mejor si le dejan continuar con sus paseos y saludos, la nueva política traerá retrocesos dice, no menciona de qué tipo, así evita comparaciones…leer más en: https://antnborg.wordpress.com

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Musidora Musidora 18/05/16 09:44

    Garzon sin dudas! Pero es que hay gente que aun no lo tiene claro?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • baldos baldos 18/05/16 08:50

    Yo como he comentado en estos foros por activa y por pasiva, que tengo demasiados años, pero hay que recocer que hay que inyectar savia nueva, en todos los partidos, así que me inclino por Garzón.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • lapulga lapulga 18/05/16 12:06

      Y yo también, total mente de acuerdo.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    Trump no es gallego como Rajoy

    Rajoy es gallego, un título nobiliario fuera del alcance del presidente de EEUU. Consiste en parecer que no se hace cuando no se deja títere con cabeza.
  • Buzón de Voz Jesús Maraña Jesús Maraña

    Rajoy: testigo con cargos

    El presidente dejó sin respuesta cuestiones principales de la Gürtel, soltó lastre en las espaldas de Esperanza Aguirre y abrió también algún que otro enigma que podría traer cola.
  • @cibermonfi Javier Valenzuela Javier Valenzuela

    Cada vez más 'noir'

    Suicidio, desaparición de expedientes, robos a fiscales, conjuras entre políticos y procesados… La corrupción española es una novela negra.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre