IU

Izquierda Abierta sopesa retirar su candidatura a liderar IU

Teresa Aranguren y Tasio Oliver liderarán la candidatura de Izquierda Abierta en las primarias de IU

Izquierda Abierta (IzAb) se plantea retirar su candidatura a la XI Asamblea Federal de IU, que este viernes quedó fijada definitivamente para los días 4 y 5 de junio. Según informaron fuentes de la dirección de la formación a infoLibre, el partido liderado por Gaspar Llamazares, que tiene una representación minoritaria en los órganos de Izquierda Unida, considera que la celebración del cónclave antes de las elecciones generales del próximo 26 de junio otorga una "carta blanca" durante los próximos cuatro años a la nueva dirección a pesar del resultado que logre la "unidad popular" en los comicios electorales.

Hace unos meses, IU aprobó que la Asamblea Federal se celebrase el primer fin de semana de junio. Sin embargo, la idea de un futurible adelanto electoral dejaba la puerta abierta a un posible cambio de fecha. El sector encabezado por el diputado Alberto Garzón se mostraba partidario de adelantarla con la vista puesta en la confluencia con Podemos de cara a unas nuevas elecciones, mientras que la corriente afín al actual coordinador federal, Cayo Lara, optaba por atrasarla hasta después de la cita con las urnas al considerar que no era buena idea compaginar el proceso asambleario con una precampaña. El trasfondo, en este caso, volvía a ser el mismo: que fuera la actual dirección la que decidiese sobre las negociaciones con los de Iglesias.

El tema de la fecha del cónclave volvió a ser asunto de debate en el Consejo Político Federal de este sábado, que tenía como objetivo analizar y dar luz verde al pacto con Podemos –que todavía no ha sido sellado–. IzAb planteó una resolución para tratar de retrasar la Asamblea Federal a después de las elecciones generales. Sin embargo, la propuesta fue rechazada con 83 votos en contra, 29 a favor y 11 abstenciones. Este bloqueo del máximo órgano de dirección entre asambleas de postergar la cita para elegir a los nuevos líderes de IU ha llevado a IzAb a plantearse seriamente retirar su candidatura Revolución democrática por una IU ganadora, encabezada por Tasio Oliver y Teresa Aranguren.

Tres listas para liderar IU: Garzón rodeado por sus fieles, los afines a Cayo Lara y el sector de Llamazares

Tres listas para liderar IU: Garzón rodeado por sus fieles, los afines a Cayo Lara y el sector de Llamazares

Fuentes de la dirección de Izquierda Abierta consultadas por infoLibre aseguran que esta decisión no es "a modo de protesta" sino por "responsabilidad", y añaden que en estos momentos no toca "ir hacia un proceso exprés con poco debate, solapado y con decisiones trascendentales". Por ello, consideran que no es sano para la formación combinar el cónclave con una precampaña y afirman que "la Asamblea podría tener un resultado o una evolución completamente diferente según el resultado electoral [el 26-J]". "Vamos a elegir una dirección para cuatro años antes de saber los resultados de una determinada estrategia política", sostienen esas mismas fuentes, algo que califican como una "carta en blanco" que "blinda en el poder" a "aquellos elegidos a pesar del éxito o fracaso" de sus "líneas políticas".

Sin embargo, la decisión todavía no está tomada. A lo largo de esta semana, según explican a este diario, "se convocará una Ejecutiva ampliada" para ver cómo encaran finalmente el proceso asambleario. Con la retirada de Izquierda Abierta, a la Asamblea Federal de Izquierda Unida concurrirían el sector afín al diputado Alberto Garzón, cuya lista encabeza él mismo, cobijado bajo la ponencia Una IU para un nuevo país, y la corriente cercana al actual coordinador federal, Cayo Lara, liderada por la eurodiputada Paloma López y aglutinada en torno a la ponencia IU, sí con más fuerza.

En caso de confirmarse la retirada de IzAb, las fuentes consultadas aseguran que no se darían consignas "ni a favor ni en contra de ninguna otra candidatura". "Que los militantes actúen en consecuencia", agregan. No obstante, esta opción dejaría la puerta abierta a que los partidarios de Tasio Oliver y Teresa Aranguren acabaran respaldando la candidatura encabezada por la europarlamentaria.

Más sobre este tema
stats