El futuro de la izquierda

Tres listas para liderar IU: Garzón rodeado por sus fieles, los afines a Cayo Lara y el sector de Llamazares

Garzón rechaza cualquier acuerdo con el PSOE si Ciudadanos está en la misma mesa

infoLibre

Tres listas se disputarán el liderazgo de IU en la Asamblea Federal del primer fin de semana de junio. Se trata de las encabezadas por el ahora portavoz parlamentario de la organización, Alberto Garzón, rodeado por sus fieles; la de la eurodiputada Paloma López junto a los dirigentes más afines al aún coordinador federal, Cayo Lara; y la lista que representa al sector de Gaspar Llamazares, con Tasio Oliver como número uno.

De forma paralela a la preparación de las elecciones del 26 de junio, IU está inmersa en el proceso de su Asamblea Federal que, los días 4 y 5, culminará con la renovación de toda su dirección y marcará su estrategia política para los próximos años. Este domingo se cerró el plazo de presentación de candidaturas al Consejo Político Federal y, tal y como habían adelantado, los militantes de la organización tendrán oportunidad de decidir entre los tres proyectos que han enfrentado sus posiciones durante los últimos meses.

La candidatura que parte como favorita en todas las quinielas es la de Garzón, cabeza de lista el pasado 20 de diciembre y principal impulsor del pacto electoral con Podemos. El malagueño, de 30 años, se presenta con la portavoz de IU en el Parlamento Europeo, Marina Albiol, como número dos. Además, se acompaña de los que han sido sus compañeros de viaje durante los últimos meses, como el líder del PCE, José Luis Centella, en el tercer puesto; el secretario de Organización de IU Andalucía, Toni Valero; la secretaria de Finanzas de IU Federal, Lola Sánchez; su secretaria de Comunicación, Clara Alonso; o los líderes de IU en Galicia y Cataluña, Yolanda Díaz y Joan Josep Nuet.

Otras dos listas

A este proyecto se enfrentará el que se gestó bajo la denominada Declaración de Zamora, apoyado por Cayo Lara y cuya cabeza visible es la eurodiputada Paloma López, exdirigente de CCOO. Esta lista defiende el proyecto y la trayectoria de IU como organización "imprescindible" para la izquierda.

De la candidatura forman parte algunos de los dirigentes que han sido más afines a Cayo Lara durante los últimos años, como el actual secretario ejecutivo federal de Economía y Empleo, José Antonio García Rubio, y la también eurodiputada asturiana, Ángela Vallina; así como el responsable de Política Municipal de IU y ex alcalde de Seseña, Manuel Fuentes, o el valenciano Amadeu Sanchís. Además, la candidatura de IU sí, con más fuerza se cierra simbólicamente con el apoyo del alcalde de Zamora, Francisco Guarido, única capital de provincia gobernada por IU.

La tercera lista en liza es la de Izquierda Abierta, el partido liderado por Gaspar Llamazares integrado en IU. Llamazares se ha mostrado durante las últimas semanas muy crítico con el pacto con Podemos y la estrategia de negociación de Garzón, aunque finalmente ha dicho aceptar el resultado. El número uno de esta candidatura es el alcalde de Castilleja de Guzmán (Sevilla) Tasio Oliver, mientras que el segundo puesto lo ocupa Eva Jiménez y Gaspar Llamazares se sitúa en tercera posición. También forman parte de la lista la periodista Teresa Aranguren y el extremeño Pedro Escobar.

Izquierda Abierta sopesa retirar su candidatura a liderar IU

Izquierda Abierta sopesa retirar su candidatura a liderar IU

Más sobre este tema
stats