X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




La XII Legislatura

Garzón llama al PSOE a negociar un Gobierno de izquierdas y le acusa de “no hacer nada”

  • El coordinador federal de IU pide a los socialistas abrir conversaciones para investir presidente a Pedro Sánchez con el apoyo de Unidos Podemos y otros partidos, como PNV o ERC
  • "El PSOE ha copiado la táctica de Rajoy, que es no hacer nada y dejar pasar el tiempo", denunció Garzón, que criticó que los socialistas digan "que quieren estar en la oposición" porque allanan el camino a Rajoy

Publicada 11/07/2016 a las 12:42 Actualizada 11/07/2016 a las 13:00    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 63

El coordinador federal de IU, Alberto Garzón, durante la comparecencia.

El coordinador federal de IU, Alberto Garzón, durante la comparecencia.

EFE
"Queremos un cambio de Gobierno con cambio de políticas", y si el PSOE cambia de opinión, IU está "dispuesta a hablar" para intentar encontrar una alternativa a un Ejecutivo de Mariano Rajoy. Así lo expresó este lunes el coordinador federal de IU, Alberto Garzón, que acusó a los socialistas de tratar de "ganar tiempo a costa de los españoles" con la actitud que han mantenido tras las elecciones del 26 de junio.

Garzón compareció en rueda de prensa en la sede de la federación en una intervención que giró, fundamentalmente, en torno a las opciones de investidura de un nuevo presidente del Gobierno. Tal y como expresó el líder de IU, existe la posibilidad de negociar un Ejecutivo liderado por Pedro Sánchez "sin contar con los votos del PP y Ciudadanos", y la idea de Garzón es sentarse en la mesa con el PSOE e intentar pactar un Gobierno apoyado por partidos como "PSOE, Unidos Podemos, ERC y PNV". "Ahora mismo es totalmente posible para hacer un gobierno sin el PP y sin Ciudadanos", insistió el dirigente, que pidió a los socialistas "voluntad política" para explorar esta vía.

No obstante, Garzón también dedicó palabras duras a los socialistas, a los que dijo estar esperando "si cambian de opinión". Y es que, para el coordinador de IU, la actitud del PSOE hasta ahora ha sido inmovilista. "El PSOE ha copiado la táctica de Rajoy, que es no hacer nada y dejar pasar el tiempo", denunció Garzón, que criticó que los socialistas digan "que quieren estar en la oposición, lo cual es un reconocimiento de que el PP va a gobernar" y de que "quieren que el PP gobierne" y a la vez afirmen "que no quiere asumir el coste de esa decisión" con su abstención.

"Y por si fuera poco, también están diciendo que no quieren unas terceras elecciones", criticó Garzón, que ironizó que, "salvo implosión" del sistema político, satisfacer todas esas condiciones a la vez es imposible. No obstante, el líder de IU reconoció que los socialistas no han llamado a su formación y aseguró que esa es "la prueba de que quieren que gobierne Rajoy". "Si cambian de opinión, aquí estamos", planteó Garzón, que sin embargo rechazó de plano apoyar un pacto similar al que la legislatura pasada firmaron PSOE y Ciudadanos. "Si hay cambio de Gobierno sin políticas, esa no es nuestra opción", zanjó.

No obstante, el líder de IU también quiso poner en valor que la aritmética parlamentaria permitiría legislar contra la opinión del Gobierno, si este finalmente queda en manos del PP. "Los números nos permiten derogar leyes como la ley mordaza, la reforma laboral del PP o la Lomce", y también "atajar la emergencia social" o establecer "un polo de banca pública". Sólo hace falta que "todo el mundo respete su programa electoral", sostuvo Garzón en un mensaje dirigido, sin mencionarlo, al PSOE.

IU celebrará el próximo sábado una reunión de su Asamblea Político y Social –su máximo órgano entre congresos– para, entre otras cosas, analizar los resultados del pasado 26J. Garzón admitió que Unidos Podemos ha cometido "errores" que habrá que "corregir", aunque no quiso ahondar en las causas de que la coalición no cumpliera las expectativas. Sin embargo, el coordinador se mostró satisfecho de los 71 diputados obtenidos por Unidos Podemos "en perspectiva histórica", ya que hace cinco años La Izquierda Plural –la coalición entre IU, CHA y otras pequeñas fuerzas– contaba con 11 escaños.


Hazte socio de infolibre



15 Comentarios
  • VanFanel157 VanFanel157 14/07/16 02:04

    Me encanta Garzón porque dice las cosas claras y como son :)

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • MASEGOSO MASEGOSO 12/07/16 10:38

    El ejemplo del PSOE es desconcertante. Sí los Vara y demás barones "azules" le piden a Sánchez que se abstenga o de un "sí" están condenando a un partido que fue el punto de mira de los españoles en un pasado no muy lejano. Desde el giro " a la derecha" de Felipe González vamos viendo como cada jornada electoral los votos se les van escapando. La responsabilidad de la extinción del PSOE esta en manos de estos barones cuya rojez se va diluyendo en un ambiente enrarecido por la lucha de la trepa en este partido.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Bonanzero Bonanzero 12/07/16 00:43

    Hoy por hoy, llamar a la puerta del SOE es banal porque no hay mayor sordo, que aquel  que no quiere oír. Y lo más triste, es que quién debería asumir esa "responsabilidad" ( de hecho la tiene) no ha sido capaz de hacer valer sus "cojones" para no dejarse manipular por los yayoflautas de turno, que solo quieren su fracaso encabezados por la Omaita, que está al acecho de la secretaria general combencida de su " valía" (aunque halla perdido en su tierra)

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Sancho Sancho 11/07/16 22:30

    Para aquell@s que parecen no tenerlo muy claro: Unidos Podemos es una coalición que se formó para ir juntos a las elecciones, IU y Podemos. Cada uno por separado tiene sus propios métodos y maneras. A las recepciones y actos oficiales van los líderes de los distintos partidos; Rajoy en el PP, Sánchez Pérez-Castejón PSOE, Rivera C´s y Pablo Iglesias para Unidos Podemos. No tendría sentido que Ana Botella fuera a ver a Obama, ni que Astronauta, perdón, Girauta fuera en nombre del partido Orange a ver al señor rey; ni que el tío de la Vara, que diga, el señor Vara se presentara negociar con Rajoy. Tampoco sería normal que mañana en el encuentro en el congreso entre UP y PP por, por parte de UP fuera el Dr. Llamazares o el rojazo de Angelito Pérez. De Perogrullo.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Empar 58 Empar 58 11/07/16 22:06

    Alberto Carlos, te has quedado colgado de la brocha con tu grito de guerra de Obama go home, te ha pasado por la derecha socialdemócrata el ciudadano Pablo Manuel.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Empar 58 Empar 58 11/07/16 22:03

    Aprovecha Alberto Carlos, que Pablo Manuel nos ha eclipsado y no vamos a tener voz propia en el Congreso. Todo un éxito para nuestra IU. No siquiera vas a ver al "ciudadano Felipe de Borbón", porque ira en tu lugar tu jefe.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Empar 58 Empar 58 11/07/16 22:00

    Ja ja ja, me parto.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Empar 58 Empar 58 11/07/16 18:44

    Alberto Carlos, en opinión de Pablo Manuel, eras un pitufo gruñón, un cenizo y todos los de IU éramos unos fracasados que nos teníamos que olvidar de ellos. ¿ Qué haces actuando de palanganero de Pablo Manuel?. Ay aya ay, cuánto te gusta figurar...Por cierto, que no te llevó a la entrevista de tres minutos con Obama. Que malo es PABLO Manuel, ja ja ja, quédate recogiendo las migajas del gran triunfo

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 3 Respuestas

    0

    0

    • laguncar laguncar 11/07/16 22:55

      Me da que tú formas parte, por lo que dices, de ese millón y pico que desertaron. En fín, os pediría que vayáis al rincón de pensar, a ver si la proxima lo véis más claro...

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

    • Raúl Suárez Raúl Suárez 11/07/16 19:23

      Unidos Podemos se ha quedado exactamente igual que el 20D, con 71 escaños si añadimos a IU. El PxxE de 90 escaños ha pasado a tener 85. ¿De qué migajas estás hablando?, ¿De qué te ries? Ni Pablo Iglesias ni Alberto Garzón han pactado con un partido de derechas, repito ¿de qué te ríes? Pero si los verdaderos fracasados y vendidos a las derechas sois los accidentalistas de Felipe "el del Cohiba en el yate", hombre que váis de batacazo en batacazo... ¿De qué te ríes?

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      0

      • Angels Angels 11/07/16 22:07

        ¿Contamos votos..?

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

  • Luisorro71 Luisorro71 11/07/16 18:34

    ¿Como puede ser que en IU o en Podemos, aun no se hayan percatado que no se puede catalogar al PSOE como a un partido político de izquierdas? No es solo el jarrón chino y que hoy es un jarrón que puedes encontrar en un bazar chino, al único que se le ve el plumero de la derecha mas rancia, son muchos los barones y altos dirigentes del SOE los que huelen a la rancia derecha, aun cuando vayan con el disfraz de progresista de siempre. Hoy día en el SOE, ni rosa, ni puño en alto, ni internacional, ahora y desde hace mucho, buena gamba roja y mejor vino con alta denominación de origen. Alberto, no seas cándido, Pedro Sánchez, ni quiere, ni le dejan. Su aliado en estos momentos, es Ciudadanos, que por cierto de izquierdas tiene lo que un servidor de obispo

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • Sancho Sancho 11/07/16 19:07

      Es mejor que cada cual se retrate solito, sin tener que darle empujoncitos. Ellos (el PSOE) se jartan de decir que son de izquierdas pero pactan con la derecha naranja...No hay que "animar" a nadie a ser de izquierda, luisorro71. Saludos.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Angels Angels 11/07/16 17:12

    ¿Que pasa que se han puesto de acuerdo el PP, Podemos, UP y su portavoz Garzón, ¿o era Anguita?, para que el PSOE les saque las castañas del fuego? , si el PSOE esta sentado, todos ellos ya se han tumbado al sol...como es verano.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • R12 R12 11/07/16 18:29

      ¿Qué te hace pensar que el PSOE está en mejor situación que UP?

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0



Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    La Internacional del Odio

    La mayoría de los atentados yihadistas en Europa los han cometido ciudadanos europeos. Las propuestas de cerrar las fronteras son inútiles. Es un hagamos algo porque no sabemos qué hacer. Son inútiles porque los terroristas no vienen de fuera, están dentro, han nacido aquí.
  • En Transición Cristina Monge Cristina Monge

    Sin garantías no hay democracia

    La democracia, compleja y resbaladiza como ella sola, puede nombrarse y apellidarse de muchas maneras, pero todas tienen un elemento común: la articulación de un sistema de poderes y contrapoderes que actúan como garantía.
  • Cobarde con causa Juan Herrera Juan Herrera

    El wéstern, género de Trump

    El día que Trump, Kim-Jong-un o Maduro no hacen un duelo de pistoleros tuiteros, en el telediario hay un sheriff corrupto o un juez prevaricador.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre