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Accidente de tren en Santiago

Concentración de víctimas del Alvia en Santiago para exigir “justicia” tras “tres años de mentiras”

  • En plena plaza del Obradoiro, acusan al Ejecutivo del PP de "premiar" a los responsables políticos de la tragedia y de "no colaborar con la Justicia"
  • Las víctimas celebran que la Unión Europea les haya dado la "razón" e "invalide" la "verdad oficial"

infoLibre Publicada 24/07/2016 a las 13:38 Actualizada 24/07/2016 a las 20:58    
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Protesta de las víctimas del Alvia en la plaza del Obradoiro.

Protesta de las víctimas del Alvia en la plaza del Obradoiro.

EFE
Familiares y víctimas del accidente ferroviario ocurrido en el barrio compostelano de Angrois el 24 de julio de 2013 se concentraron este domingo en Santiago para exigir "justicia" tras "tres años de mentiras" y "afrentas" por parte del Gobierno, al que acusan de "premiar" a los responsables políticos de la tragedia y de "no colaborar con la Justicia".

"Lo que han hecho desde el Gobierno y, en concreto, la exministra de Fomento Ana Pastor, así como los dirigentes de Renfe y Adif, ha sido que tardásemos tres años y que las víctimas y los familiares tengamos que seguir sufriendo, con este dolor, en vez de buscar la verdad para que podamos pasar página y que un accidente tan terrible no vuelva a ocurrir", denunció en declaraciones a los medios el presidente de la Plataforma Víctimas Alvia 04155, Jesús Domínguez.

En este sentido, las víctimas criticaron que, lejos de asumir responsabilidades políticas, los "responsables políticos" de la tragedia fuesen "premiados". "Nos parece lamentable que la ministra Ana Pastor, una señora que mintió en sede parlamentaria porque dijo que la Comisión de Investigación de Accidentes Ferroviarios (CIAF) era independiente, además de otras muchas mentiras, resulta que ahora preside el Congreso... En cualquier país democrático de nuestro entorno esta señora estaría en su casa", aseguró la vocal de la plataforma y exdiputada del PP en la Cámara baja, Teresa Gómez Limón.

Al respecto, también calificaron de "vergonzoso" que la actual presidenta del Congreso no los recibiese, como "estaba previsto", en la reunión celebrada el pasado martes en Madrid y que, en su lugar, mandase a varios directivos de Adif y Renfe. "La reunión era con la ministra, la que ha mentido ha sido la ministra y la que tiene que dar la cara es la ministra", consideró Domínguez, que volvió a pedir la dimisión de la responsable de la Cámara baja.

Con todo, las víctimas se mostraron "esperanzadas" tras lo que consideran un "respaldo" por parte de la Unión Europea a sus reivindicaciones tras la publicación del informe de la Agencia Ferroviaria Europea que señala que la investigación realizada por la CIAF no fue independiente. "Nosotros la esperanza la teníamos porque teníamos la verdad y lo que nos faltaba es que Europa nos pusiese el sello de garantía", señaló el presidente de la plataforma.

La UE "invalida" la "verdad oficial"

Precisamente, a través de un manifiesto elaborado con motivo del tercer aniversario del accidente y que fue leído por Javier García, el padre de un joven veterinario de 27 años que perdió la vida en el siniestro, las víctimas celebraron que la UE les diera la "razón" e "invalide" la "verdad oficial".

"No señores del Gobierno, señores de Renfe y Adif, señor juez y señor fiscal, la investigación del accidente no fue independiente y, además, la UE dice que no da respuesta a preguntas esenciales, ni determina las causas estructurales y las causas de raíz, que son las que inciden en las responsabilidades de Adif, Renfe e Ineco", señaló.

Y es que, según indicaron, esta "investigación oficial" obvió "causas fundamentales" que la plataforma denunciaba como que "el cambio del proyecto" realizado con el exministro de Fomento José Blanco "rebajó la seguridad" o "la desconexión del sistema de control de velocidad con Ana Pastor" al frente del ministerio. "De no haberse producido estos hechos el accidente se habría evitado", manifestaron.

Asimismo, criticaron que, a lo largo de estos tres años, las víctimas hayan tenido que "sufrir" que las autoridades del Ejecutivo español "mintiesen gravemente", "presionasen" al Gobierno de la UE para que "no publicara su informe", así como vivir "un parón judicial de más de un año con el cambio del juez, después del cual, cerró la instrucción con un único imputado, el maquinista, en base a las conclusiones de la CIAF que ahora se invalidan".

"El fiscal, que hasta ahora sólo ha defendido los intereses de Adif y Renfe, también dio por cerrada la instrucción", censuraron antes de celebrar que ahora la Audiencia Provincial de A Coruña les diese "en parte la razón y corrija al juez y al fiscal, ordenando que se reabra la causa".

Reivindicaciones

Ante todas estas cuestiones, las víctimas y los familiares exigieron al Estado y a las instituciones públicas que se elabore una comisión técnica "independiente", que se ponga en marcha una investigación "parlamentaria", que José Blanco y Ana Pastor pidan perdón "públicamente" y que la Justicia sea "independiente y diligente".

En la concentración, las víctimas y los familiares han estado arropados por representantes del BNG, como su líder, Ana Pontón, o la portavoz en Bruselas, Ana Miranda; de En Marea, como Yolanda Díaz y Ángela Rodríguez Pan; o de AGE, como Antón Sánchez y Xabier Ron. Además, también acudió el alcalde de Santiago, Martiño Noriega.

Homenaje en la curva fatídica

Ya por la tarde, coincidiendo con la hora exacta en la que el tren descarriló, hace ahora tres años, los familiares y las víctimas del accidente trasladaron su "rabia y dolor" al barrio compostelano de Angrois, donde ratificaron su promesa de "luchar por los que no están".

El acto comenzó a las 19:00 horas con un pequeño recorrido reivindicativo en el que los asistentes han portado la misma pancarta que mostraron por la mañana en la Praza do Obradoiro: "Exigimos verdad justicia y responsabilidades políticas: PP, PSOE, Adif y Renfe".

Tras ese recorrido, han tomado la palabra familiares, víctimas y vecinos del barrio en un acto cargado de "emoción", pero también de "indignación" por las "mentiras" que "han tenido que escuchar" durante estos tres años por parte de las instituciones estatales.

EL AUTOR
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4 Comentarios
  • AML AML 25/07/16 12:18

    Para este gobierno fascista y corrupto solo existen las víctimas de ETA. Cualquier otra, llámese 11M, Metro de Valencia, Angrois....solo son pringaos que únicamente quieren molestar y están teledirigidos por las hordas rojas. La única que merece crédito es esa señora rubia que es joseantoniana y dirige con brazo firme y banderas al viento a las víctimas de ETA. La única solución es recurrir a Europa, porque en su país no van a hallar justicia.

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  • nicanor nicanor 24/07/16 17:31

    Me imagino que estara comprobado el informe de ejecucion de obra que elabora INECO, donde constan todas y cada una de las labores a realizar. Es muy raro que se la pueda jugar esta empresa con medidas de seguridad que es su labor primordial. Si Jose Blanco o Ana Pastor madaron modificar algo, debe haber constancia escrita y documentada. Las prisas en las inauguraciones por motivos politicos estan, por desgracia al orden del dia. El ave a Alicante sospecho que se inauguro sin todas las medidas de seguridad en funcionamiento. De seguir consintiendo esto estariamos en manos de que se librase el gobierno de futuros accidentes, responsabilizando unicamente al conductor. No debemos permitir que sea posible que un caso como el del avion aleman se pueda dar en el ave si un conductor puede hacer lo que le de la gana con el tren que conduce.

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    • laguncar laguncar 24/07/16 18:37

      Hasta dónde sé en este caso, que es poco, las variaciones en los sistemas de seguridad tienen más que ver con el hecho de construir una estructura para el AVE por el que no van a circular AVEs de momento, ya que ese era el primer tramo del recorrido y "lo importante" era inaugurar "el AVE a Galicia" aunque fuera de manera simbólica a través de una parte de su infraestructura. Me da la impresión de que conoces el tema, así que seguro te será más fácil averiguar por dónde va la cuestión: anular una instalación de seguridad que no iba a servir o al menos sólo parcialmente, pero no poner en sustitución la que le correspondería a la vía para la circulación de otro tipo de trenes. También faltaba la inclusión o adecuación de alguna nueva normativa de la UE.

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  • laguncar laguncar 24/07/16 15:50

    Animo y a por la verdad, que aunque cueste y tarde, la mentira sigue teniendo las patas cortas. De los políticos, personalmente creo que deben asumir algo más que "responsabilidades políticas" porque sus decisiones fueron en contra de técnicos y normativas de seguridad, con lo que su implicación me parece algo más que "política" y además con el resultado de tantas muertes y vidas truncadas.

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