X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




En Marea

Villares pide que En Marea compense el salario que perdió desde que fue elegido candidato

  • El candidato, además, ha pedido un chófer y un secretario, y la formación estudiará su propuesta junto al resto de necesidades de personal del grupo
  • Villares afirma que no percibe "emolumentos de ningún tipo" desde el 4 de agosto, fecha en la que presentó su baja ante el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia

infoLibre Publicada 26/10/2016 a las 12:30 Actualizada 26/10/2016 a las 12:31    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 21

El sur se convierte en el feudo del PSOE mientras Podemos gana terreno en el norte de Espa?a

El líder de En Marea en el Parlamento de Galicia, Luís Villares, tras las elecciones.

EFE
La coordinadora provisional de En Marea tiene sobre la mesa desde el pasado viernes un escrito de su portavoz en el Parlamento, Luís Villares, en el que solicita la contratación de personal de apoyo –un chófer y un secretario–, así como que estudie "una compensación de las rentas salariales" que dejó de percibir desde el momento en el que fue escogido candidato del partido instrumental a la Xunta en primarias –diez días después de presentar su excedencia como magistrado–.

En esa solicitud que entregó en papel, a la que tuvo acceso Europa Press, Villares reivindica que, desde las elecciones del 25 de septiembre, como candidato de En Marea y portavoz de la formación ha tenido que afrontar "una serie de responsabilidades derivadas del cargo" que, además de los "desembolsos" que le han supuesto, determinaron "una dedicación de especial intensidad" que han puesto de manifiesto "una serie de carencias" para desarrollar su labor.

El dirigente de En Marea relata los medios técnicos y humanos con los que contó durante la campaña y hace constar que no percibe "emolumentos de ningún tipo" desde el 4 de agosto, fecha en la que presentó su baja ante el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) para presentar su candidatura a las primarias. Pasado el 25-S y dado que los medios puestos a su disposición estaban financiados con cargo a la campaña (chófer, vehículo y kilometraje, dietas, secretaría personal y responsable de prensa), Villares explica que prácticamente "todos" le fueron retirados, al finalizar ese periodo, a excepción de la persona encargada de comunicación, por lo que se ve obligado a usar medios propios, como, por ejemplo, el coche.

Entre sus argumentos, apunta que la atención a sus obligaciones tanto de organización como con el grupo parlamentario le ocupan "todo" su tiempo, sin poder "delegar en terceros parte del trabajo", lo que le impide "cumplir con más eficacia otras funciones inherentes" a su compromiso con En Marea como "la propia reflexión política para la generación del discurso", además de "planificar mejor" su tiempo.

En este contexto, se dirigió a la coordinadora provisional de En Marea, a la que solicita que autorice la contratación de un chófer para la realización de sus desplazamientos; un secretario personal para la asistencia de agenda y compromisos de carácter político, vinculados a la organización; y la asunción de los gastos de kilometraje no cubiertos en su función como parlamentario. Asimismo, pide que se estudie "una compensación" de las "rentas salariales" que dejó de percibir desde el momento en que fue escogido como candidato en primarias, "con las obligaciones que, para el futuro, se deriven" para él de la Carta Financiera.

Un caso particular

Luís Villares trasladó la carta a la coordinadora de En Marea en la reunión que ésta mantuvo el pasado viernes. Fuentes de su entorno consultadas por Europa Press han incidido en que el hecho de que el grupo y el portavoz cuenten con unos medios personales adecuados facilitaría el desarrollo del trabajo político "por parte de todos". También han subrayado que su caso es particular en lo que respecta a los emolumentos, toda vez que, a diferencia de otros dirigentes, su puesto de trabajo no es compatible con la actividad política y tuvo que renunciar como magistrado del TSXG para poder presentarse a las primarias.

En todo caso, al margen de los medios personales, las mismas fuentes apuntan que la parte de la compensación se plantea como una posibilidad a estudiar y añaden que se hizo por escrito en aras de la "transparencia" y de hacer constar los argumentos. Además, con ese mismo trasfondo, abandonó la reunión tras plantear sus peticiones por escrito, lo que habría hecho con el objetivo de no condicionar el debate.

Propuesta global de personal

Fuentes de la coordinadora provisional han trasladado, por otra parte, a Europa Press, que las cuestiones relativas a los medios personales que demanda Villares –un chófer y un secretario– serán sometidas a estudio. La previsión es que dicho análisis se realice en el marco de una propuesta global para el grupo de asesores que tendrá En Marea en la Cámara autonómica y que se ultimará en los próximos días, para poder engrasar la maquinaria parlamentaria en el plazo más breve posible.

En el grupo parlamentario también está pendiente de designarse la persona que se encargará de la coordinación. Según los documentos aprobados en la asamblea constituyente de En Marea del pasado mes de julio, este papel le correspondería al cabeza de lista en el caso de que no se formase gobierno –como es la situación actual–, pero también está a debate si esta labor la desempeñará una persona ajena a los diputados, como ocurre en la agrupación parlamentaria del Congreso.


Hazte socio de infolibre



15 Comentarios
  • jhgb jhgb 27/10/16 13:18

    Esto me recuerda lo de la viga en el ojo propio y la paja en el ajeno. Yo creo que es normal que la organización le pague lo que cobraba de funcionario. En relación al conductor y al secretario, se equivocó de partido, el los otros lo traen de fabrica no lo tienen que pedir, Incluso se lo dan en sobres que no se declaran a hacienda.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • miguarias miguarias 27/10/16 08:41

    De acuerdo con la línea del resto de comentarios: notica más apta para los medios locales, afines a la derecha y al color rosa. Choca leerlo en Infolibre. Cabe preguntar ¿quién filtró la noticia? se supone que pertenece al ámbito interno y domestico de En Marea!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • viceval viceval 27/10/16 08:26

    Noticia forzada al máximo. Titular absolutamente desproporcionado al contenido. Motivos... es por pertenecer a marea???. Espero que NO. En relación con la noticia, cuando se adopta una decisión libre sobre una opción personal, se valoran pros y contras. Y se elige. En relación con la reclamación que realiza, es una cuestión de orden interno a valorar en marea. PERO NO ES NOTICIA PARA INFOLIBRE, desde mi punto de vista.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Tanbodía Tanbodía 26/10/16 21:58

    Que vaya andando, que duerma en el Parlamento; qué sé yo, si fuma que deje de fumar, si no es así ... Habrá un equilibrio. Hablen del sector lácteo, del envejecimiento, y la dispersión de la población. De que en Galicia en unos años sólo hablarán gallego los extranjeros. Pero esto como noticia. me temo que descontextualizada, me parece pelín forzada. Lo que es el Villares es un "transparente", ponerlo por escrito, renunciar a una carrera judicial exitosa (ya me han dicho que como en su primer destino, A Fonsagrada, no tenía trabajo y se aburría, por eso se especializó en Contencioso), y ahora estarán hurgando en su pasado, a ver si encuentran algo turbio, dictar sentencia en gallego con faltas de ortografía. Qué se yo. Otro que vino para forrarse.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • elvizca elvizca 26/10/16 20:16

    Creo que una solución podría ser que los cargos publicos cobrasen lo mismo que en el trabajo que dejaron con un mínimo de tres veces el salario mínimo

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • jeos jeos 26/10/16 17:34

    Y me pregunto yo si se hubiera dado el caso de no salir elegido que pediría, ya que solicito la excedencia diez días antes de ser elegido candidato para las elecciones gallegas. Puestos a preguntarnos preguntémonos de donde le venia la seguridad de ganar las primarias y menos mal que es empleado publico, un trabajador de una empresa  privada se queda en la calle con una mano delante y otra detrás.  

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • laguncar laguncar 26/10/16 17:26

    El contenido del artículo me parece "ajustado" a la realidad y, como otros muchos, dista del titular. La escuela de titulares de Infolibre no se diferencia del resto de los diarios y eso me produce repelús porque me huele a sesgo según qué temas o de quién hablan. A la vista de los comentarios, veo que en algunos ha calado la "intención" de titular. Sinceramente, no me parece una noticia relevante a nivel nacional esta petición de Villares, que circunscribiría dentro de los acuerdos con En Marea o como mínimo un tema interno del funcionamiento de ese partido instrumental recién constituído. Hacerlo noticiable y con titular llamativo como quien ha cometido un crimen me parece totalmente sesgado. El propio alcalde de A Coruña decía hace unos días que igual se habían pasado en aquello de anular el coche oficial y chófer, porque podría ir atendiendo llamadas o revisando "papeles" etc. en sus desplazamientos de uno a otro lado, en lugar de ir conduciendo él mismo, caminar o ... Como gesto al otro extremo de los despilfarros de las administraciones, saludo todo esto que están haciendo pero estoy de acuerdo en que han de encontrar un equilibrio para hacer su trabajo efectivo y usando los medios que consideren necesarios. En cualquier empresa privada buscamos compaginar ese equilibrio entre medios y efectividad o productividad: lo mismo aplicaría para el trabajo público, sea de funcionarios o de políticos. Ha de dar resultados su trabajo político, no demostrar que son más jabatos que nadie.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • Llaranes Llaranes 26/10/16 21:02

      ¿Y no puede revisar papeles en un taxi?. Creo que sale más barato que un chófer y un coche. Podemos y estoy muy de acuerdo con ello, fue el primero en hablar de austeridad en lo prescindible para poder dirigir recursos a lo imprescindible. Y creo que sus desplazamientos institucionales bien se puede cubrir con taxis. Aunque haya que pagarle esperas al taxista seguro que sale más barato que un renting de un coche y el sueldo de un conductor. Respecto al sueldo, si no está dispuesto a perder poder adquisitivo durante un periodo decsu vida,igual no hay demasiada vocación de servicio. No ceeo que el sueldo de diputado autonómico sea como para pasar a una vida de indigencia. Además si podemos y los socios empiezan por no cumplir sus propios criterios tan rápido es fácil acusarlo de doble moral y de comportarse como los Partidos Vendidos que ya teníamos. Un Diputadolescente ha de tener un sueldo digno, pero pretender que a alguien que se presenta "voluntariamente" a ser elegido hay que mantener le sus ingresos me parece excesivo cuando aún los libros no son gratis en la educación de la mayor parte de nuestro estado.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • AngelesC AngelesC 26/10/16 17:11

    No sabia que los jueces tuviesen chofer...

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • atilaXXI atilaXXI 26/10/16 16:56

    Como cualquier otra persona que ejerce actividad profesional tiene derecho a ser remunerado por ello. Si tuvo que renunciar a su puesto como magistrado y dejó de percibir salario como tal, alguna compensación tendrá que tener para no verse obligado a pagar de su propio bolsillo (si es que lo tiene). En cuanto a la puesta a disposición de chófer y secretario, considero que es lo mínimo que, como apoyo logístico, debería tener una persona que tendrá que ejercer el liderazgo en la oposición de una comunidad como Galicia

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Inocencio XIV Inocencio XIV 26/10/16 15:29

    Es el tipo de asunto tintiparado para hacer demagogia. Mi opinión es que los responsables políticos deben contar una remuneración que les permita realizar sus obligaciones  sin tener que depender de su fortuna personal. De no ser así sólo los ricos podrían dedicarse a la política. También creo que sus sueldos, dietas y prerrogativas tienen que estar ajustadas a la realidad social media. Es decir, que nadie haga política para forrarse pero que nadie se vea impedido al tener que abandonar el trabajo que era su sustento. 

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 4 Respuestas

    0

    0

    • Arroutado Arroutado 26/10/16 16:31

      Ya sabía a lo que iba, el mareista este.... a ver si ahora le pilla todo de sorpresa y no sabía nada. Creo que nadie le puso una pistola en la cabeza para ser candidato. Digo yo.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

    • andresb andresb 26/10/16 16:07

      Asi debe ser, pero hay casos que los propios partidos, es el caso de Podeemos (no se EnMareas), hay un protocolo por el que los diputados renuncian a una parte de ese sueldo para obra social, los eurodiputados de Podemos, cobran tres veces el salario minimo interprofesional, mas alla de estar bien o mal, es algo que ha de estar claro antes de presentarse, no puede ser un planteamiento a toro pasado, y si creo que los sueldos y dietas de los diputados7as deben ser suficientes y dignos.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 2 Respuestas

      0

      0

      • Antonio Basanta Antonio Basanta 27/10/16 11:31

        No es cierto que los eurodiputados de Podemos cobren 3 veces el sueldo mínimo. es mentira. Cobran igual que todos los eurodiputados y así figura en la declaración de renta de los eurodiputados de Podemos (por ej la de Pablo Iglesias que fue hecha publica igual que la de los demás dirigentes políticos). Con su dinero luego harán lo que quieran igual que los demás diputados. Algunos querrán dar dinero y hacerse propaganda, otros darlo sin contarlo al publico y otros quedarse con su sueldo. nada distinto a los demás. Podemos está ya en otra fase, esa era su propaganda pero ya está en otra fase, en que cobran los sueldos estipulados en cada administración. Pero estoy de acuerdo con Villares, un diputado en Galicia que experimentó una bajada importante de su sueldo porque cobra más un juez que un diputado en Galicia, Villares no cobró sueldo durante unos meses y en marea le debe tratar como si fuera un rico que dispone de bienes. Los políticos deben estar bien pagados porque si no solo irán a la pòlitica los parados y los de contratos temporales. Pero la demagogia y la mentira de Podemos se paga. Cobran como los demás, aunque a veces se olvidan de alguno de los suyos, pasan dinero a quienes quieran o la parte determinada que corresponda a su partido, como los demás, pero nos cuentan una de cuentos y trolas para hacerse propaganda.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        0

        0

        • Llaranes Llaranes 27/10/16 12:56

          Itan los que tienen vocación, no para todo el mundo es tan importante el dinero. Un sueldo digno si, pero igualar el sueldo que alguien puede ganar fuera de la política... como se presente el consejero delegado de Zara...

          Responder

          Denunciar comentario

          0

          0



Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre