X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




La Protesta del 29O

Una marcha contra Rajoy, pero con la ira centrada en Felipe González y Susana Díaz

  • Miles de personas protestaron este sábado en el centro de Madrid contra la investidura de Mariano Rajoy como presidente del Gobierno, bajo el lema "Ante el golpe de la mafia, democracia"
  • Muchos manifestantes califican de "traición" la postura tomada por la mayoría del Grupo Socialista en la investidura de Rajoy

Ana García Publicada 29/10/2016 a las 20:02 Actualizada 31/10/2016 a las 14:11    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 42

La Puerta del Sol abarrotada de manifestantes en contra de la investidura de Rajoy

La Puerta del Sol abarrotada de manifestantes en contra de la investidura de Rajoy

EFE
"Ante el golpe de la mafia, democracia". Ese es el lema bajo el que miles de personas tomaron este sábado el centro de la capital para mostrar su repulsa a la investidura de Mariano Rajoy como presidente del Gobierno gracias a la abstención de 68 diputados del PSOE. La marcha, convocada por Coordinadora 25S, partió de Neptuno y terminó en la Puerta del Sol en vez de en el Congreso de los Diputados para evitar posibles altercados.

El lema principal estuvo acompañado de otros como "Vergüenza me daría ser Susana Díaz" o "Felipe, golpista, eres un fascista", en referencia al expresidente del Gobierno socialista, que tuvo un papel público relevante en el giro adoptado por el PSOE durante las últimas semanas, que le llevó a pasar del 'no es no' a una abstención que ha permitido la reelección de Rajoy como presidente. Así que en la marcha para protestar por la investidura del candidato del PP, la mayor parte de las iras se centraron en dos políticos socialistas.

El gran despliegue policial movilizado por Interior –un millar de agentes antidisturbios– fue evidente incluso en calles no tan cercanas al Congreso. Estos agentes fueron blanco de casi tantas críticas como los políticos: "vergüenza", "traidores", "perros del Estado". Al paso de la cabecera por Alcalá, los agentes se colocaron cascos y guantes, acto que fue interpretado por los manifestantes como una clara provocación, intesificando sus gritos. Fue después de la manifestación cuando se produjeron algunos incidentes.

"Hay como unas 3.000 personas que están yendo en manifestación antes de la pancarta [de cabecera] y, cuando han pasado, estaban en actitud tranquila y con el casco en la mano. En cuanto ha pasado la pancarta, les han avisado y se lo han puesto. Así generan tensión" señalaron a infoLibre desde la organización.

Para evitar que este tipo de tensiones desemboquen en altercados, "la asamblea convocante decidió tener un servicio de autodefensa", en este caso un cordón humano, que "sobre todo intenta que la manifestación transcurra sin problemas y evita que haya cualquier tipo de de agresión externa", además de "mediar en situaciones como esta, en las que el despliegue está diseñado para provocar".

"Traición" fue la palabra más habitual con la que los manifestantes se refirieron a la abstención del PSOE, pero también hubo quien la calificó de "golpe de Estado" e incluso "broma". "El PSOE ha traicionado a sus militantes y ha tirado por la borda las luchas de su pasado". 

Pero la actuación del PSOE no es la única razón que motivó a estas personas a salir a la calle. "No queremos el Gobierno de un partido que en cualquier país democrático estaría ilegalizado", "este Gobierno no representa la democracia", "estoy a favor de lo que ha votado la mayoría, que no ha sido este Gobierno", señalaban otros manifestantes.

La marcha concluyó en la Puerta de Sol. Allí, tras la lectura del manifiesto, se instó a los presentes a seguir saliendo a la calle: "Es desde la movilización social como se logran los cambios. Por eso, esta manifestación queda ahora desconvocada, pero la lucha sigue y con más motivos que nunca".

La sensación de que "no podemos seguir así" era la transmitida por las miles de personas que salieron ayer a la calle en Madrid. Los organizadores cifraron la asistencia en más de 150.000 manifestantes y la Policía redujo esa cifra a 6.000.

Presencia política en la manifestación


Según recoge Europa Press, el líder de Izquierda Unida, Alberto Garzón, el diputado de Podemos Rafael Mayoral y uno de los fundadores de Podemos, Juan Carlos Monedero, hicieron acto de presencia poco antes de las seis de la tarde en la protesta.

Puño en alto, los dirigentes se despidieron de un grupo de seguidores en el control policial de la calle Zorrilla, junto al Museo Thyssen, antes de asistir en el Congreso a la segunda votación en la resultó investido Mariano Rajoy.

Incidentes tras la protesta


Una vez disuelta la manifestación y levantadas parcialmente las restricciones a la circulación en las calles aledañas al Congreso de los Diputados, un grupo de manifestantes se trasladó al acceso a la Cámara Baja desde la calle de Cedaceros. A la salida de los diputados, sobre todo de Ciudadanos, un centenar de los concentrados allí abuchearon, insultaron y lanzaron objetos contra ellos, alcanzando en ocasiones a periodistas, según publica Europa Press.

"Hoy a la salida del Congreso me han llamado puta y me han tirado una lata de cerveza. Me quedo con la democracia y no con la violencia", relató en su cuenta de Twitter Patricia Reyes, diputada de Ciudadanos.


Hazte socio de infolibre



16 Comentarios
  • ela ela 07/11/16 17:40

    Ela dice¨Angeles C dijo Ud ve la tele o lee algún períodico?; como se puede decir que a Podemos le tratan con guante blanco. No ha visto el monotema hace mas de una semana en todas partes del piso de Espinar? algo que es legal, que sucedió antes de que existiera Podemos y no paran de machacar, o con el caso de Zapata que ya van cuatro veces intentando que lo condenen por unos twitter de hace años y que la justicia rechazó el investigarlos, a oido UD al Inda, Maruenda, etc, etc.. Y a otra cosa, lo de la abstención ha sido una aberración, una puñalada trapera a los militantes y votantes del PxxE, algo que a sorprendido y cabreado a muchos, algo que no olvidarán, y que pagarán por haber traicionado a sus seguidores. Los que mandan en el PxxE ya tenían firmado con Cs lo que querían y pretendían que podemos tragase, hay que ser tonto para creerse que Podemos iba a firmar eso, que era lo que pretendían los jefes del PxxE, echarle la culpa a Podemos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Jaume OY Jaume OY 01/11/16 06:37

    Ir a las manifestaciones es un ejercicio saludable,no entendería que ningún representante de unidos podemos no asistiera a una manifestación contra el poder establecido,hace muchos años,cuando la bicha era larva y el abuelo cebolleta usaba chaqueta de pana,el PSOE no se perdia ni una,y la vida y la economía de la gente iba bien,claro eso fue hace muchos años.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Dudu Dudu 31/10/16 19:23

    A ver si se ponen a trabajar y se dejan de tanto criticarse entre ellos.Hay temas como la sanidad,economía y paro que se han dejado de lado.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • Bellum Bellum 31/10/16 19:48

      No sé yo, los indicadores económicas chutan con gobierno en funciones, y lo que importa casi es preferible que ni lo toquen, porque para empeorarlos....

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • cepeda cepeda 31/10/16 10:09

    1.Empieza a salir... lo que algunos llevamos AÑOS diciendo. Detrás de la mentira del "España nos roba"... estaba el Andalucía nos roba y el Extremadura nos roba... que no se atrevían a decir publicamente... para no cabrear a andaluces y a extremeños... Ahora ya no les queda más remedio que empezar a enseñar la patita sobre lo que realmente piensan... solo que ahora cambian el disfraz y donde antes decían España... ahora dicen Susana y Felipe. 2.Cuanto más tarde el PSOE en poner orden en su casa y en responder, con ganas, con contundencia, a los vende burras... peor para el PSOE y peor para España... El que avisa....

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • Larrutan Larrutan 31/10/16 13:28

      ¿Pero para que han nombrado la Gestora (ilegítimamente claro está) si no para "poner orden"? Lo de responder y con ganas o contundencia .... no se empeñe en semejante batalla perdida, no se ponga a la misma altura que Don Quijote. El PSOE ha perdido la orientación política y ya no sabe donde están los puntos cardinales, camina en círculo desorientados y dando palos de ciego. Una buena expresión de lo que le digo, mire por favor a Antonio Hernando en la foto del sábado saludado por Rajoy, un auténtico velatorio funeral. Desconocido, en un santi amén pasa del mayor defensor del No es NO, a ser el encargado de poner el letrero en el portal de Ferránz de "cerrado por defunción" "la familia no recibe". Y es que, ¡manda huevos!, que cambio y farsa tan grande. De verdad piensa que eso que llaman PSOE ¿tiene arreglo?. Amén.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • 14 de abril 14 de abril 30/10/16 23:43

    Ayer estuve en la manifestación y desde luego éramos más de 6.000, muchísimos más, evidentemente la gente protestaba contra la actitud del PSOE de facilitar el gobierno del PP, también contra los poderes fácticos, Ibex-35 y medios de comunicación (Prisa), por supuesto la Policia un exceso, rodeando y dificultando con un círculo muy amplio, no ya el acceso al Congreso, sino a Neptuno y por supuesto en Alcalá hicieron un alarde provocador, que afortunadamente la gente no entró al trapo y tuvo más sentido común que los policías y sus mandos, pues se podría haber armado una muy gorda, respecto a los comentarios que me preceden atacando a Podemos y defendiendo al PSOE, tan solo decirles que vean el Salvados de Évole y P.Sánchez, donde ha dejado bien claro que los poderes fácticos y determinados barones y momias del PSOE hicieron imposible cualquier acuerdo con Podemos, parece mentira que en el programa de Ana Pastor, los representantes de PSOE y C's sigan insistiendo con la matraca de que P.Sanchez no fue presidente porque Podemos votó con el PP, no entiendo cómo no se les cae la cara de vergüenza, después de haber visto Salvados, vaya nivel. Salud y República. 

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • Bellum Bellum 31/10/16 20:05

      De verdad, menudo papelón el de Ignacio Urquizo, de lo más presentable del psoe, inteligente y buena persona, defendiendo, en lo poco que intervino, la misma basura de siempre. La disciplina de partido envenena las mentes. Lo más doloroso es que nos trate de imbéciles y se hunda en el lodo de los dictados del pensamiento único que gobierna el psoe, la estulticia. ¿Es necesario llegar a esto?, alguien de su talla al nivel de un Inda. ¿por qué no irían los impresentables de Javier Fernández o el tal Mario Jiménez a defender lo indefendible? ¿Urquizo, vale esta gestora arrasacampos que sacrifique su bonhomía?. No se ha ganado en credibilidad, han ganado en decepción.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • POZO POZO 30/10/16 20:07

    Es que asi tiene que ser. Los andaluces odian a catalanes y vascos, tienen complejo de inferioridad y sus representantes socialistas no han dudado en vender a unos cuantos millones de Españoles a la extrema derecha durante años, con tal de que ahora el Tripartito pueda machacar a fondo a los que quieren el derecho a decidir. Ellos son Españoles de chicha y nabo, de virgenes , de in maculadas de pais Mariano de que eduquen los curas y las monjas a nuestros hijos. Es lo que les enseñaron los "Señoritos" que tanto aman y veneran. Ellos, los socialista andaluces, Susana, Cornejo y los demas sinverguenzas que han aparecido estas semana por Ferraz, creen, que los ricos, los niños de papa que son los del PP les van a dar cosas POR CARIDAD, como dios manda ¡¡¡

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • svara svara 30/10/16 22:47

      Estos Sr. Pozo ni son socialistas, ni son coherentes con nada. Son una amalgama de infiltrados en la vida política del país al que le están haciendo mucho daño. Lo mas parecido a integristas católicos, con un grado de conservadurismo rayano en la tontería y analfabetismo profundo, directamente manipulable.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Nicasso Nicasso 30/10/16 19:47

    González, cada vez que quiere aparecer en las news, concita más unanimidad...en contra. Aznar ha aprendido, antes que González. El oráculo González, cada vez que Cebrián le pone la alfombra, no puede reprimirse y provoca que se acentúen más las sombras de su tiempo que las luces y se prefiera que esté callado. No se resignan a que los tiempos y personas han cambiado, que el arroz se les ha pasado y, además, la prudencia no es una de sus virtudes. Basta ver a Ibarra en el papel desencajado de abuelo Cebolleta, González en barón de barones, el guerrero Guerra "acongojado" recomendando abstención (que por cierto me recuerda un tufillo a las dos maneras de González-Guerra a Iglesias-Rejón), Bono, Rubalcaba, y así más y más...Faros, atalayas, vigías, guardianes, custodios, valedores, celadores de tiempos de la vela cuando estamos en tiempos del led. Y, si se les requiere debiera ser desde, para dentro.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Ahankara Ahankara 30/10/16 17:21

    El único servicio a la ciudadanía que le queda ya e este partido llamado PSOE es disolverse cuanto antes. Nos ahorraríamos mucho tiempo de hedor.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • JoanCavalle8746 JoanCavalle8746 30/10/16 13:26

    A la diputada de Ciudadanos, no la voy a denominar como PUTA,trabajo más digno que el de muchos y muchos di-PUTA-dos que ayer votaron SI o se abstuvieron a la CORRUPCIÓN. Yo los denominaría como VILES .

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • Bellum Bellum 30/10/16 19:22

      Veletas pijos....no dan para mås, la vileza implica enjundia y naranjito para anunciar pañales o una marca de arroz vale...pero no le pongais más texto que se equivoca

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • cepeda cepeda 30/10/16 11:35

    1.Miles de personas manifestaron ayer su frustración y su rabia por.... haber perdido las elecciones. El problema es que la mayoría de la población no votó a los "nuestros".... De ahí los insultos y la frustración. 2.Si fueran menos soberbios y dogmáticos.... entenderían que es lógico, y saludable, que la mayoría de la población no vote a quienes quieren convertirlos en ciudadanos de segunda en su propio país... sin derecho a decidir... y que además quieren convertir a su país en una confederación de Taifas.... en el mejor de los casos. 3.Si siguen por este camino... está claro adónde van a llegar... y qué se van a comer....

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • Bellum Bellum 30/10/16 19:11

      Saludos eduardo. Creo que también se acordaron de tí en la mani, no sufras

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0



Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre