X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




PSOE

Partidarios de Sánchez salen a defender su figura y la gestora dice que no hay fecha para el congreso

  • Francina Armengol, Miquel Iceta, César Luena, Pilar Cancela o José Luis Ábalos alaban la decisión de Sánchez, nada más conocerse que deja su escaño

infoLibre Publicada 29/10/2016 a las 14:49 Actualizada 29/10/2016 a las 18:49    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 6

Representantes del PSOE afines a Pedro Sanchez salen a defender su figura tras renunciar a su esca?o

Imagen difundida en redes por afines a Pedro Sánchez tras conocerse que deja su escaño.

El exsecretario general del PSOE, Pedro Sánchez, comunicó  su decisión de dejar su escaño como diputado del Congreso para no verse obligado a desobedecer al Comité Federal que decidió la abstención este sábado en la investidura de Mariano Rajoy. Sánchez, además, anunció su candidatura para liderar de nuevo el partido y exigió una fecha para la celebración del congreso extraordinario.

Tras conocerse su dimisión, numerosos políticos del partido afines a Pedro Sánchez salieron a defender la figura del exsecretario general, según las declaraciones recogidas por Europa Press.

Las reacciones

La secretaria general del PSIB, Francina Armengol, mostró su apoyo a Pedro Sánchez "por su difícil decisión" y le prometió que muchos se mantendrán leales a sus votantes.

César Luena, exsecretario de Organización del PSOE, aseguró que "respeta" la resolución tomada por Sánchez y que él continuará "para cambiar el PSOE".

Por su parte, Miquel Iceta, primer secretario del PSC, destacó el "honor, dignidad y coherencia" del exlíder socialista y pidió "máximo respeto para los que no se resignan".

"Qué grandeza! O se tiene o no se tiene. Hoy he visto a un político con mayúsculas! No me equivoqué! No nos equivocamos! Vamos!", son las palabras que Pilar Cancela, presidenta de la gestora del PSdeG, le dedicó a Sánchez en las redes sociales.

La secretaria general del PSOE vasco, Idoia Mendia, también recurrió a Twitter para expresar su opinión tras la renuncia de Pedro Sánchez. "Los socialistas queremos votar", escribió, mencionando al ex secretario general.

La número dos de la lista del PSOE por Madrid, Margarita Robles, dijo, a su llegada al Congreso de los Diputados, que ve "responsabilidad" y "generosidad" en la decisión tomada por Sánchez, al que calificó como "un auténtico socialista".

El secretario general del PSPV de la provincia de Valencia, José Luis Ábalos, aseguró que el exsecretario representa "el punto de referencia del PSOE con la militancia y la esperanza del cambio político en España", al tiempo que subrayó "la coherencia al dejar su escaño y su manera de entender la política como compromiso inquebrantable con las bases y con sus ideas".

José Antonio Pastor, portavoz del PSE-EE en el Parlamento vasco, afirmó a través de las redes sociales que Sánchez demostró que es "honesto" y que su proceder supone "una gran lección para muchos".

El eurodiputado socialista Juan Fernando López Aguilar dijo que respeta la decisión de Pedro Sánchez y que espera que "nada ni nadie añada una vuelta más de tensión ni de división en el PSOE", ya que no se pueden permitir "entrar en una espiral de faccionalismo interior en el partido".

La gestora no tiene fecha para el congreso

Seis horas después de que Sánchez anunciara que dejaba el escaño, reaccionó el presidente de la gestora que dirige el PSOE, Javier Fernández, quien señaló que aún no hay fecha para el próximo congreso extraordinario, que el exlíder ha pedido que se convoque ya porque cree que el mandato de la actual dirección "expira hoy".

"Eso no es exactamente así", respondió Fernández a las palabras de Sánchez, en declaraciones a los periodistas en los pasillos del Congreso, para después subrayar que la gestora ha sido elegida para llevar al partido a un congreso y aún no está en condiciones de decir cuándo será.

Fernández ha recalcado que ese congreso será de "reconstrucción", o incluso de "refundación" como ha dicho Sánchez, y eso pasa por elegir un líder, y espera que nadie duda de que eso "lo harán los militantes", pero también por plantear ponencias y un proyecto de "renovación" o "reformulación de los discursos".

"En el momento en que todo esté listo, desde luego la gestora no tendrá ningún interés en permanecer más tiempo", remachó Fernández, para después insistir en que "ahora" no está "en condiciones" de dar "ninguna fecha". "Ya he dicho cuál es el itinerario que tiene que seguir", indicó.

A partir de aquí, no ha querido comentar las intenciones de Sánchez de concurrir a ese congreso y se ha limitado a expresar su "respeto" por su decisión de dejar el escaño. "Respeto y, además, lo ha hecho en un momento seguramente de una muy alta emotividad personal y, por tanto, no tengo nada más que decir", señaló.

Javier Fernández explicó que no ha hablado con el ex secretario general, quien le remitió este sábado una carta donde le explica los motivos de su renuncia al acta.

"Respeto la decisión, como no podía ser de otra forma, de Pedro Sánchez, él ha anunciado que se va a presentar a un congreso para el que todavía no tenemos fecha y es su decisión", concluyó el presidente de la gestora, pidiéndole "sosiego y enfrentar ese camino y ese congreso de la mejor manera posible".
EL AUTOR Correo Electrónico


Hazte socio de infolibre



6 Comentarios
  • garibruclin garibruclin 30/10/16 01:06

    ¿Pero alguien se cree que esta gestora va a convocar un congreso con candidatos elegidos por las bases? ni lo sueñen, con todo lo que han liado no lo van a hacer para perderlo,está clarísimo elegirán un candidato entre los barones golpistas y eso lo veremos pronto.Salud

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • AngelesC AngelesC 29/10/16 21:42

    Gracias por ser decente, coherente y mantener la promesa electoral de no apoyar ni dejar gobernar al PP. Te esperamos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Granhuevo Granhuevo 29/10/16 20:30

    Ánimo, Pedro, todo esto ha sido para crecer. Ya sabes de quién debes guardarte y que debes ser fiel a ti mismo. A los que hablan de cobardía, decirles que lo fácil sería abstenerse o decir no -y olvidarse de todo, con una dignidad máxima y una futura inoperancia mayúscula- pero que lo valiente era decir no ayer -que constase- y luego abandonar la nave indigna en que se ha convertido ese Congreso para botar -votando- una nueva. Lo fácil -lo cobarde- es calentar la poltrona. Lo fácil es que te expulsen o te anulen. Lo difícil es la lucha que tiene por delante.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • jjosse jjosse 29/10/16 18:14

    Animo Pedro Sánchez, tú si nos representas. Lo que queda hoy en el Congreso no. Una pena. 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Ciro2 Ciro2 29/10/16 17:35

    Confío en que el viaje en coche particular que emprenda Sanchez se acabe convirtiendo en un grano gigantesco para ese viejo PSOE que pretende humillar a sus seguidores. Pero eso sí, Pedro, que sea un viaje auténtico y no una aventura para reivindicar tu figura, que sirva para de verdad reconducir el socialismo que pueda quedar en el seno de la familia socialista.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • AML AML 29/10/16 18:59

      Estaría bien que fuera como la carrera de Forrest Gump. Lo que es casi seguro es que El Intermedio le va a seguir. Wyo no se lo va a perder.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

Lo más...
 
Opinión
  • En Transición Cristina Monge Cristina Monge

    ¿Qué tienen en común el PP, Ciudadanos y la CUP?

    Esta campaña tiene exceso de relato y déficit de concreciones sobre cómo salir de esta, por lo que no queda más remedio que acudir a los programas electorales y ver qué propone cada candidatura para gestionar la siguiente fase.
  • Verso Libre Luis García Montero Luis García Montero

    Explico algunas cosas

    Como no soy creyente ni me afectan las ideas religiosas, he encontrado en la poesía mi lugar de lo sagrado, el lugar en el que no puedo mentirme, un espacio de la verdad, del respeto a uno mismo.
  • Muy fan de... Raquel Martos Raquel Martos

    Hay una carta para ti del cardenal Cañizares

    Con motivo del aniversario de la Carta Magna, Antonio, el cardenal más dicharachero de la Conferencia episcopal, ha escrito unas líneas sobre "la dignidad inviolable de todo ser humano" que no tienen desperdicio. ¡Que corra el orujo!
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre