X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




El futuro del PSOE

Pedro Sánchez deja el escaño y acusa a la gestora de no escuchar a los militantes

  • El exsecretario general del PSOE comunica su decisión a pocas horas de que Rajoy sea investido gracias a la abstención de la mayoría de los diputados del Grupo Socialista
  • Acusa a la gestora de no escuchar a los militantes y le pide que no adopte sanciones contra los diputados que voten no a Rajoy
  • Anuncia su candidatura a liderar de nuevo el partido y exige a la actual dirección que, este lunes, ponga fecha al congreso extraordinario del PSOE 

Publicada 29/10/2016 a las 12:30 Actualizada 29/10/2016 a las 14:22    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 80

Pedro Sanchez deja el esca?o

Pedro Sánchez en la comparecencia en la que anunció que deja el escaño en el Congreso.

EFE
Pedro Sánchez deja su escaño. El ex secretario general del PSOE hizo este anuncio en la mañana de este sábado en el Congreso de los Diputados, horas antes de que, esta tarde, Mariano Rajoy sea investido presidente gracias a la abstención de la mayoría de los diputados del Grupo Socialista. Algunos de sus afines argumentaban estos días que dimitir era la maniobra adecuada, pues le permite conservar el capital político acumulado en la defensa del no al PP sin desobedecer a los órganos del PSOE.

En una declaración sin preguntas, Sánchez anunció un "momentáneo paso al lado" acusando a la gestora de no escuchar a los militantes. Recordó que durante el mes de octubre se realizaron centenares de asambleas en agrupaciones socialistas que fueron convocadas de forma voluntaria y en las que el no a Rajoy fue mayoritario. Lamentó que, a pesar de ello, no se hubiera celebrado una consulta a los afiliados que, a su juicio, habría servido también para legitimar la decisión de la gestora de que sean todos los miembros del Grupo Socialista los que se abstengan en lugar de los once necesarios

En este sentido, Sánchez le pidió a la gestora que capitanea por el momento las riendas del partido que no adopte sanciones contra los diputados que voten no a Mariano Rajoy este sábado, votos que identificó con el sentimiento de la mayoría de los afiliados del PSOE. También reclamó a la gestora que no rompa la alianza con el PSC, una posibilidad que se ha puesto encima de la mesa tras la decisión del Consell Nacional de los socialistas catalanes de que sus siete diputados voten no a Rajoy. "En el PSOE no sobra nadie, ni un diputado, ni un militante, ni un voto", señaló. Y recordó que, en todo caso, la decisión de romper con el partido hermano en Cataluña tendría que tomarse en un congreso del partido. 

Por otro lado, anunció que a partir de este lunes cogerá su coche y recorrerá "todos los rincones de España" con el objetivo de "escuchar a quien no ha sido escuchado". "Vamos todos a recuperar un PSOE abierto, opuesto al PP", aseveró. De esta forma anunció su candidatura a liderar de nuevo el PSOE en el próximo congreso extrardinario, una cita que la actual dirección socialista quiere retrasar casi un año y a la que él apremió a poner fecha ya "este lunes". "Los socialistas queremos votar. Como militante de base dedicaré todo mi esfuerzo para exigir el derecho a votar, para corregir el rumbo en el que la gestora ha metido al PSOE", remachó. 

Sánchez se emocionó al explicar lo "dolorosa" que para él había sido la decisión de renunciar a su acta de diputado. "La decisión no ha sido fácil (...). Para alguien que como yo ama la política no hay mayor honor que formar parte del PSOE", señaló. Y añadió: "Pero se entenderá que no puedo fallar a mi partido, que no puedo fallar a millones de socialistas de corazón que confiaron en mí y me acompañaron en el camino de decir no es no a Mariano Rajoy". 

Sánchez remitió este sábado una carta a Javier Fernández, a los miembros de la gestora del PSOE, al presidente del Grupo Parlamentario Socialista –Antonio Hernando– y a los demás diputados de su partido donde les anunciaba esta decisión. "Algo va mal cuando se fuerza la salida de políticos honestos y se facilita la elección, como presidente del Gobierno, de alguien manchado por la corrupción", escribió en esa misiva, a la que ha tenido acceso infoLibre. [Puedes consultar aquí la carta íntegra en PDF].

Recuperar el mando del PSOE 

En los últimos días todas las miradas estaban puestas en Sánchez. Después de ser derrotado en el Comité Federal del 1 de octubre y presentar su dimisión aquella misma noche, pasó más de veinte días ausente y alejado de los focos. Se dejó ver por primera vez este miércoles y jueves en el Congreso, en la primera sesión de la investidura de Rajoy. En los últimos días mantuvo múltiples reuniones sin que trascendiera hasta este sábado qué haría en la votación. 

Los diputados más cercanos a Sánchez, no obstante, sí coincidían en que adoptaría la decisión que le garantizara más opciones para recuperar el mando del PSOE. En cualquier caso, para eso, tendrá que esperar a que se convoque el congreso federal y unas primarias a la Secretaría General, por ahora sin fecha. En su comparecencia de este sábado instó a la gestora a "poner fecha" a esa cita este lunes. "Hoy expira el mandato de la gestora. Hoy se facilita la presidencia de Rajoy, y el lunes la gestora deberá poner fecha al Congreso del PSOE", insistió. 

Varios dirigentes del PSOE y de su círculo de confianza afirmaban en los últimos días que, en las conversaciones privadas que había mantenido con ellos, el ex número uno del partido argumentaba que si quería ser nuevamente secretario general no podía desacatar el mandato del Comité Federal porque después, en caso de que prosperaran sus planes y tomara de nuevo el timón, no podría pedir obediencia al resto de cargos y diputados.

Fue el mismo argumento del que Sánchez se valió este sábado. Admitió haberse visto en la "encrucijada" de faltar a su palabra y abstenerse, o haber votado no, lo que habría supuesto ir "contra" una decisión que, aunque no compartía, había tomado su organización. "De las dos opciones que me da la gestora no cojo ninguna", señaló. 

De hecho, ese mismo motivo lo han repetido socialistas afines a la gestora a lo largo de la semana. En la última reunión del Grupo Socialista, celebrada el miércoles, el valenciano Ciprià Císcar se preguntó cómo iban a desacatar diputados que habían integrado la Ejecutiva de Sánchez un mandato del máximo órgano entre congresos del PSOE. Císcar diferenció en sus críticas a independientes como Margarita Robles o Zaida Cantera –que han anunciado que votarán no– de los parlamentarios que han ocupado un cargo orgánico. 

Frente al argumento de que no podía desobedecer la resolución aprobada por el Comité Federal si quería preservar sus aspiraciones orgánicas, otros diputados fieles a Sánchez le pedían que acudiese al pleno de este sábado y votase no a Rajoy, como él mismo defendió durante meses. En las conversaciones con el ex secretario general, estos diputados le han transmitido que si acudía al hemiciclo y votaba contra el candidato conservador, podría generar un "efecto arrastre" que elevaría hasta unos 25 el número de diputados díscolos. El poder de ese supuesto efecto ya no se sabrá porque Pedro Sánchez ha preferido dimitir para no tener que desobedecer al Comité Federal. 
LA AUTORA Correo Electrónico


Hazte socio de infolibre



11 Comentarios
  • Sancho Sancho 31/10/16 22:26

    No creo que en este maremágnum se deba considerar que la decisión de Sánchez sea también una abstención a Rajoy. Creo que su decisión es correcta, por más que pierda el poder que estar en el parlamento pueda suponer. Ha tenido la dignidad que los 68 abstencionistas no han tenido. 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • cepeda cepeda 30/10/16 11:44

    1.A la política hay que llegar "llorado" (Felipe González dixit). 2.Supongo que después del "apoyo" que le dieron anoche Rufian, Bildu y los de Podemos.... habrá derramado aun más lágrimas... ¡Menudas compañías para formar el gobierno "ALTERNATIVO". 3.Va ser divertido, después de lo que vimos y oímos anoche, verle en las agrupaciones defendiendo las ventajas de semejante "alianza" con quienes te insultan y, evidentemente, desean tu desaparición.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • AngelesC AngelesC 30/10/16 14:48

      ¿Cuando defendio esas alianzas? . Ni con ese cuento chino se puede apoyar al PP. El PSOE no tenia que elegir, eligio, en Enero y en Marzo otros eligieron que preferian al PP antes que a ellos. No se haga trampas al solitario, que aunque sea a uno mismo no deja de ser una trampa.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Lunilla Lunilla 30/10/16 09:46

    ..."Todo esto cada vez mas me esta dando la senciòn  de asitir a una representaciòn del "Teatro del absurdo" caracterizado por la alateracion del lenguaje en cuanto al contenido, la insistencia de mostrar al hombre ridìculo en su necesaria lucha 'por hacer imposible un Universo ininteligible. / El sarcasmo de todo ello consiste en vender como libertad de opiniòn  la sutil inquisiciòn contra el disidente, aal que ya no es necesario aplicar garrote vil, basta con ignorarle, marginarle, hacerle  sentir que no forma parte de la comunidad de creyentes y, si persiste en su pòsiciòn insultarle, instar mentiras contra el, tirarle el agua sucia a la cara. Falsear suciamente sus palabras y provocarle del modo mas indecente con la intenciòn  de que salte y caiga al nivel de la bajeza  de la chusma censora que lo ataca; Si alguna avez el ser humano, como militante de un Partido Polìtico, se elevò pòr encima de la mera creencia, la supersticiòn , el fanatismo o el pensamiento esotèrico, por el esfuerzo canalla de unas minorias, nunca de las masas (que solo son carne de cañon para ellos) hoy a vuelto a caer a la altura de la bestia asustada, delee pensamiento màgic, en las garras del chamàn y del cuentista que vuelve a manipularnos con artes casi mìsticos y formss de fè religiosa..¡Con una puñetera Gestora!!.    Molete.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Marietas Marietas 30/10/16 04:57

    Ojala que Pedro Sanchez haga renacer al PSOE como el ave Fenix porque sino apañados estamos. Habremos acabado con el bipartidismo si, pero ahora nos esperan muchos años del unipartidismo del PP. Que se les quite de la cabeza a UP el lograr gobernar. Estan sentenciados a ser oposicion para siempre. Como ya dije en otra ocasion lo mas cerca de"gobernar" que tuvo Pablito fue en las elecciones del año pasado, ahora que se olvide.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Mendizabal Mendizabal 30/10/16 02:02

    "El morir en el combate es el mayor honor"... (del credo legionario). Se dice que "agua pasada no mueve molino". Sr. Sánchez: el tiempo junto con el polvo tapa las lápidas y no espere que con su "Gloriosa fuga" haya alcanzado la aureola de mártir la cual le daría pie para volver, claro, imitando al famoso Ave Fenix, pues no; las mesnadas que hoy se sienten ofendidas por lo pasado en su Partido contando unos cuantos días más, de usted no queda ni el menor rastro. Segundas partes no son buenas. De los que le acompañaron en su famoso y dijeron NO, quedarán en el recuerdo eterno; lo suyo quedará si es que queda algo en un monto de dudas. Cuando fue subido al puesto del que ha sido derribado, yo el mismo día en que le oí decir: "mis referentes son, Felipe y Rubalcaba"y, alguno más que no recuerdo me dije éste ha sentenciado su futuro con lo que ha dicho. ACERTE

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Fredi Fredi 30/10/16 00:24

    Estuvo a la altura de las circunstancias , un ejemplo para la gestora.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • sapere_aude sapere_aude 29/10/16 22:30

    En todas las intervenciones de Rajoy y de Iglesias, como en Cantón el Viejo, se ve una meta común PSOE DELENDA EST (el PSOE DEBE SER DESTRUIDO). El PP busca garantizarse el Gobierno de España durante los próximos 12 años (Rajoy y Núñez) y PODEMOS llegar al liderazgo de la oposición soñando con la Moncloa.  Ante esta clara amenaza los socialistas de ayer y de hoy, aterrados, han conspirado para derrocar a Pedro Sánchez y, paradójicamente, lo han rehabilitado haciéndolo mártir del compromiso con las bases votantes y militantes. Al frente de la conspiración hay una farándula de barones mezquinos, viejas glorias al servicio de otros poderes y todo tipo de palmeros para hacerle el caldo gordo al PP. Su gran esperanza es una "lideresa andaluza” con síndrome de pentecostés porque a la pobre, ignorante de sus limitaciones, le han hecho creer que ha sido ungida e iluminada para reconquistar el poder, después de zurcir el PSOE. Pobres inocentes unos y malvados los otros. PODEMOS para recoger su fruto tendría que madurar y mucho, porque sus discursos son de fachada, pose y eslogan, si rascas….el vacío o la inconsistencia. A la hora de la verdad son más de lo mismo. Por sus hechos los conoceréis... cuando tuvieron la oportunidad de quitar a Rajoy decidieron forzar segundas elecciones esperando incrementar su poder. Insolventes y poco fiables para darles el poder, eso piensa la gente de la otra izquierda. CIUDADANOS mermados en las segundas elecciones y acojonados han traicionado sus compromisos y han reforzado al PP pese a la corrupción y todo lo demás. Patéticos. Con este panorama ¿como nos extrañamos de que la gente vote más al PP? Es un voto refugio, pese a la corrupción, sobre todo mientras mantenga el poder, y no haya otra izquierda posible.  PP o PSOE son y serán necesarios para gobernar España. Así que las izquierdas deben preservar al PSOE, aunque no lo merezcan sus dirigentes actuales, y esperar el momento. Quien quiera cambio deberá pensar lo contrario que Rajoy e Iglesias: el PSOE DEBE SER REFORZADO O REFUNDADO. En eso parece que ya se han puesto en marcha Pedro Sánchez, Borrell, 15 valientes y muchos que lo esperan. Ánimo que España os necesita. 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Pepita Pepita 29/10/16 20:59

    Pedro muevete, que no se crean estos, que aunque pasen los meses que pasen te vamos a olvidar, Sudana se va a comer su carnet

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Arantza Arantza 29/10/16 20:51

    Teatro. Susana Diaz no se ha abstenido ni ha pronunciado el ha decidido hacer lo mismo y seguir viviendo de la polïtica

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • irreligionproletaria irreligionproletaria 29/10/16 20:02

    ¿Cómo puede admitir el Parlamento: "POR IMPERATIVO, ABSTENCION" Es anticonstitucional, el arlo.67.2 dice que: Los miembros de las Cortes Generales no estarán ligados por mandato imperativo" !!! Es nulo.!!!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0



Lo más...
 
Opinión
  • El vídeo de la semana Juan Ramón Lucas Juan Ramón Lucas

    De calle

    Es previsible que sigan las manifestaciones y algaradas, igual que es previsible que la justicia siga actuando, y unos y otros se alimenten en el bucle que con tanto acierto había calculado el independentismo.
  • Muy fan de... Raquel Martos Raquel Martos

    La política de hartura

    Pensando en el 'monotema' del 1-O, me pareció envidiable la imagen de los peces esperando a que amaine el temporal para poder volver a practicar natación y disfrutar de la sal de la vida.
  • La Mirada Internacional Fernando Berlín Fernando Berlín

    Cambiar de interlocutores

    Fernando Berlín explica cómo ve la prensa internacional la escalada de tensión entre la Generalitat y el Gobierno central.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre