x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Justicia

Zapata dice que usó un chiste sobre Irene Villa que oyó de pequeño para debatir sobre los límites del humor

  • Su intención era, según explicó el concejal, demostrar cómo puede "desdibujarse" en este medio el sentido de una broma
  • "Con sujetos sometidos a dolor en unos determinados contextos, estos mensajes producen mezcla de angustia e hilaridad", aseguró

infoLibre
EL AUTOR
Publicada el 07/11/2016 a las 12:45 Actualizada el 07/11/2016 a las 13:03
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

El concejal de Ahora Madrid Guillermo Zapata.

El concejal de Ahora Madrid Guillermo Zapata.

Europa Press
El concejal de Ahora Madrid Guillermo Zapata, a quien se juzga este lunes por un delito de humillación a las víctimas del terrorismo al reproducir en su perfil de Twitter un chiste sobre Irene Villa, negó ante el tribunal que pretendiera ofender con su mensaje, que explicó como algo que él escuchaba de niño y que utilizó dentro de un debate que se desarrollaba en esta red social sobre los límites del humor, informa Europa Press.

La Fiscalía no acusa al edil, que únicamente se enfrenta a la petición ejercida por una acusación popular ejercida por la asociación de víctimas del terrorismo Dignidad y Justicia (DyJ) –Manos Limpias, que en principio estaba personada, ha desistido–. La asociación pide para él un año y ocho meses de prisión.

El mensaje sometido a juicio este lunes en la Audiencia Nacional decía: "Han tenido que cerrar el cementerio de las niñas de Alcàsser para que no vaya Irene Villa a por repuestos". Otros mensajes de Zapata incluidos en el escrito de acusación señalaban "¿Cómo meterías a cinco millones de judíos en un 600? En el cenicero", "Rajoy promete recuperar la economía y a Marta del Castillo" y "Los judíos son el mal, meme poderoso a la par que inútil. Grillo no lo peta por eso, pero es interesante".

El concejal insistió durante su declaración que condena el terrorismo y "para nada" es antisemita. Explicó que el tuit sobre Irene Villa iba entrecomillado en su cuenta de Twitter "porque citaba un chiste que escuchaba cuando era más pequeño", quizá por la proximidad de su barrio con el lugar donde se produjo el atentado contra Villa y su madre por parte de ETA.

El motivo de utilizarlo fue entrar en un debate generado en esta red social a raíz de una polémica relacionada con el director de cine Nacho Vigalondo sobre los límites del humor. Su intención era, según explicó Zapata durante el interrogatorio del fiscal, demostrar como puede "desdibujarse" en este medio el sentido de un chiste, que según ha apuntado "puede no ser gracioso" pero tiene una "formulación de exageración".

"Con sujetos sometidos a dolor en unos determinados contextos, estos mensajes producen mezcla de angustia e hilaridad", aseguró.

El juicio comenzó a celebrarse pese a que la defensa de Zapata, que ejerce el abogado Eduardo Gómez Cuadrado, planteó una cuestión previa solicitando que se anulara por no considerar a la Audiencia Nacional competente en este caso, al no ser su cliente miembro de ninguna organización terrorista.

El presidente de la Sala, Alfonso Guevara, la rechazó alegando que lo juzgado tiene una "evidente" relación con una posible humillación a las víctimas del terrorismo. El magistrado también rechazó aportar al sumario dos nuevas pruebas solicitadas por DyJ, consistentes en un reportaje del diario La Razón sobre víctimas del terrorismo que dicen haberse sentido humilladas por Zapata y varias cartas remitidas a la asociación en el mismo sentido.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

17 Comentarios
  • Alfar Alfar 08/11/16 13:07

    Ahora nos estamos enterando, porqué la Justicia va tan lenta y además tiene los ojos tapados.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • luissot luissot 08/11/16 11:00

    .....Sin embargo los fusildos y enterrados en las cunetas y fosas comunes y sus familiares NO HAN SIDO HUMILLADOS por un PPerro fascista como Rafael "el babas" Hernando, si señor, esto se llama justicia a la española....

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • Damas Damas 08/11/16 12:05

      Su comentario me ha hecho recordar aquello (lo acabo de buscar en YouTube) que en el Congreso, cuando Rajoy hablaba sobre los parados, dijo Andrea Fabra, diputada del PP "Que se jodan"; no me extrañaría que sobre los que usted menciona, algunos piensen, incluso en su ambiente digan, lo mismo que Andrea Fabra.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Damas Damas 08/11/16 10:43

    Sí el presidente de la Sala es Alfonso Guevara ¡vaya suerte! y no sólo por lo mostrado en su quehacer en el ámbito judicial, basta con tener en cuenta eso de: "... una -evidente- relación con una posible humillación a las víctimas del terrorismo ...". En mi opinión al respecto, pesa de forma importante, lo manifestado por Zapata sobre el entrecomillado, y por supuesto el contexto en que se escribió. La reproducción en cualquier medio escrito, o grabado (sonido, imagen) de una expresión ajena, identificada como tal por el entrecomillado en la escritura, sin más consideraciones ¿supone que se suscribe por quien lo reproduce? ??????????

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • BASTE BASTE 08/11/16 10:10

    Tratando de buscar en el baúl de los recuerdos llegará el momento en que les acusen de cagar el pañal a estos de Podemos.¡Esperpéntico!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Queso Tierno Queso Tierno 08/11/16 00:28

    La gran paradoja de la parodia sin sentido que le han montado a este muchacho, es que, en España, en temas de chistes, todos, todos, todos sin exclusión, somos Zapata.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • jorgeplaza jorgeplaza 07/11/16 21:22

    ¡Vaya trola, supongo que por consejo de su abogado, se ha sacado de la manga Zapata! Y todo por un asunto que nunca, creo yo, debería haber llegado a los tribunales: si por contar esos mismos chistes, sea por twitter o en la barra de un bar, tiene uno que ir a la cárcel, ya pueden ir habilitando el Bernabéu y el Camp Nou, que con uno solo de los dos estadios no va a ser suficiente. Me parece desorbitado que esto acabe en juicio. Otra cosa es la opinión que a uno le pueda merecer un político que tiene ese dudoso gusto para los chistes, pero lo del juicio es, en sí mismo, un chiste.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Luisorro71 Luisorro71 07/11/16 20:28

    Si el chistoso Zapata en vez de en Podemos estuviera en el PP, ¿los jueces le hubieran dedicado tantas horas?

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • Bic Bic 07/11/16 22:34

      NO

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Ric Ric 07/11/16 18:59

    Me parece absurdo llevar a los tribunales este asunto. Dicho esto, también creo que en una democracia de nuestro entorno europeo, un señor que diga estas cosas hubiera durado menos de cinco minutos en el cargo.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Bacante Bacante 07/11/16 16:22

    ¿Seguro,  seguro que infolibre es un medio por completo independiente?  ¿Algo que temer? 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Bacante Bacante 07/11/16 16:21

    Zapata , coño,  te has hartado de explicarlo y hasta el más gilipollas se ha enterado bien.  En tu persona van a por todos nosotros,  los rojeras y gente de mal vivir. 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0



 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.