X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Crisis en el PSOE

La gestora del PSOE castiga a parte de los diputados del ‘no’ en una tensa reunión

  • Los cambios se aprobaron por ocho votos a favor y dos en contra, el del riojano Francisco Ocón y el del balear Francesc Antich
  • La minoría crítica asegura que la reunión, la primera en casi un mes, fue "extremadamente desagradable" y "tensa"
  • El presidente de la gestora, Javier Fernández, no descarta aprobar cambios en la relación con el PSC en un Comité Federal

Publicada 17/11/2016 a las 21:51 Actualizada 18/11/2016 a las 00:21    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 50

La gestora del PSOE decide castigar a parte de los diputados del 'no' en una tensa reunion

El portavoz de la gestora del PSOE, Mario Jiménez, este jueves en Ferraz.

EFE
La comisión gestora del PSOE aprobó este jueves cambios en la dirección de los grupos parlamentarios en el Congreso y el Senado, así como en otros cargos de comisiones parlamentarias. El resumen de las decisiones, que se adoptaron en una reunión "extremadamente tensa" según fuentes presentes en el encuentro, es claro: un castigo a parte de los diputados que votaron contra la investidura de Rajoy y a parlamentarios próximos al ex secretario general, Pedro Sánchez. Los cambios se aprobaron con ocho votos a favor y dos en contra –el del riojano Francisco Ocón y el del balear Francesc Antich–.

De la dirección del grupo en el Congreso salen dos miembros: la balear Sofía Hernánz y la catalana Meritxell Batet. Ambas se opusieron a la reelección de Rajoy y eran hasta la fecha secretarias generales adjuntas. En sustitución de la primera entrará Pedro Muñoz, diputado por Ávila. El puesto de Batet se queda vacante por ahora. En palabras del portavoz de la gestora, Mario Jiménez, esa silla está reservada para un diputado del PSC, y se ocupará una vez la comisión bilateral PSOE-PSC que este lunes acordaron crear Javier Fernández y Miquel Iceta determine cuál debe ser la futura relación entre ambos partidos.

También hay cambios en la dirección del grupo en el Senado. Pierde su puesto la asturiana Luisa Carcedo, que fue secretaria de Bienestar Social en la Comisión Ejecutiva Federal de Pedro Sánchez, y que se mantuvo junto al entonces secretario general cuando los críticos dimitieron en bloque para provocar su caída. A cambio hay dos incorporaciones: Rosa Aldea y Begoña Nasarre. La primera de ellas es senadora por Palencia y la segunda lo es por la provincia de Huesca. Hasta ahora se sentaban en la penúltima y la última fila de escaños de la Cámara alta respectivamente.

Cambios en las comisiones

Las modificaciones aprobadas por la gestora no se limitan a la dirección de los grupos: también afectan a los cargos en las comisiones [ver en PDF]. Pero no hay una regla unánime: hay diputados que votaron no y mantienen sus puestos, hay otros díscolos que sí reciben castigo y, finalmente, hay parlamentarios que acataron la orden de abstenerse y que, pese a ello, salen perjudicados. Jiménez sostuvo que se aplicaron dos criterios en la toma de decisiones: la "capacidad" de los diputados y la "confianza" que en ellos tiene la dirección. El portavoz de la gestora no quiso, a preguntas de los periodistas, comentar los casos uno a uno.

En cuanto a las portavocías de las comisiones parlamentarias que ostentaban diputados que votaron contra Rajoy, los cambios afectan a la diputada por Zaragoza Susana Sumelzo, hasta ahora portavoz en la Comisión de Cooperación Internacional para el Desarrollo y que pasa a ser portavoz adjunta de Vivienda. También votaron no la independiente Margarita Robles –que mantiene la presidencia de la comisión de Justicia– y tres diputados del PSC que mantienen igualmente sus cargos: Joan Ruiz –portavoz en la comisión de discapacidad–, Mercè Perea –en la del Pacto de Toledo– y Manuel Cruz –en la de Educación y Deporte–.

En un escalafón inferior, otras dos diputadas díscolas –Zaida Cantera y Rocío de Frutos–, hasta ahora portavoces adjuntas en las comisiones de Defensa y Empleo respectivamente, también son relevadas de sus cargos. Ambas están muy vinculadas a Pedro Sánchez: la primera fue uno de sus fichajes para la lista por Madrid, y la segunda fue impuesta por Ferraz en la lista por Ourense, territorio cuyo comité provincial había propuesto para ese puesto a Laura Seara, que es ahora coordinadora del área de organización de la gestora. Odón Elorza, que era portavoz adjunto en la comisión de Hacienda y votó no, también pierde ese cargo.

Finalmente, la diputada asturiana Adriana Lastra –que se abstuvo en la investidura– pierde la portavocía en la comisión de Hacienda y pasa a ser portavoz adjunta en la de Defensa. En esa misma comisión, el hasta ahora portavoz, Pedro Muñoz, que pasa a formar parte de la dirección del grupo, deja su puesto a Ricardo Cortés, miembro de la gestora.

Ferraz aprobó estos relevos 24 horas después de que este miércoles el PSOE modificara su propuesta de nombramientos para la Comisión Mixta para la Unión Europea. Inicialmente estaba previsto que la Presidencia recayera en José Zaragoza, diputado del PSC, y la portavocía en el balear Pere Joan Pons. Ambos votaron contra Rajoy y a última hora fueron reemplazados por Soraya Rodríguez y Eduardo Madina. Pues bien, este jueves la gestora otorgó al catalán Zaragoza la vicepresidencia de la comisión de Asuntos Exteriores. Reemplazará en ese asiento a Madina. Meritxell Batet, por su parte, será el recambio de Soraya Rodríguez en la vicepresidencia de la comisión constitucional.

Comisión PSC-PSOE

Minutos después de conocer los cambios, la diputada del PSC Meritxell Batet, que es además la coordinadora de los parlamentarios catalanes, afirmó en declaraciones a los medios que "respeta y acepta" las decisiones de la gestora, pero que habría "preferido" que "no se hubieran producido". Batet agregó que confío en que PSOE y PSC sigan trabajando juntos y que, como coordinadora, trabajará para que la relación sea lo más "fluida" posible. La diputada expresó su confianza en que todos los socialistas puedan seguir trabajando "juntos" en un "proyecto común" y se felicitó por la constitución de la comisión bilateral entre ambos partidos.

Aunque el método de trabajo de ese órgano no está aún definido, la gestora sí aprobó este jueves su composición. Según detalló Jiménez, habrá tres miembros en representación de la dirección de Ferraz y otros tres por parte del PSC. Los del PSOE son el propio Mario Jiménez, Elena Valenciano –eurodiputada y ex vicesecretaria general con Rubalcaba– y Francisco Fuentes –veterano político extremeño y senador hasta 2015–. Por parte de los socialistas catalanes estarán Meritxell Batet, Salvador Illa –secretario de Organización del PSC– y Antonio Balmón –alcalde de Cornellá y secretario de Acción Política–.

Una reunión tensa

Según fuentes de la minoría crítica, la reunión fue "extremadamente desagradable" y "tensa". El encuentro comenzó con media hora de retraso. Los últimos en llegar fueron Mario Jiménez y el presidente del órgano, Javier Fernández, que fue el primero en tomar la palabra. Fernández, siempre según estas fuentes, reprochó a Francesc Antich haberse pronunciado a favor de la convocatoria de un Congreso, y tachó su comportamiento de "lamentable". Y al riojano Francisco Ocón, activo en las redes sociales estas semanas, le acusó de tener una "actitud miserable". "No pensaba que iba a ser tan insultante", comenta una fuente.

Después habló el portavoz de la dirección provisional. Según la minoría crítica de la gestora, Jiménez leyó la propuesta para las direcciones de los grupos y las comisiones en Congreso y Senado, y calificó dicha propuesta de "extremadamente generosa". De acuerdo con las fuentes consultadas por infoLibre, "no hubo debate". "Ni siquiera entregaron una copia con los nombramientos", detalla una de estas fuentes. Ocón y Antich rechazaron que la gestora hiciera cambios, toda vez que entienden que no tiene las competencias de una "dirección política". Estos dos miembros fueron quienes pidieron votar. El resultado fue de ocho a dos.

La minoría crítica de la gestora asegura que el encuentro fue en todo momento "muy desagradable", y que tras abordar la cuestión de los nombramientos, se abordó la cuestión de la relación con el PSC. Fuentes de la reunión consultadas por este diario señalan que se discutió sobre el "concepto de nación" aplicado a Cataluña y que Javier Fernández se mostró dispuesto a aprobar cambios en el protocolo de unidad del PSOE y el PSC en un Comité Federal, es decir, sin pasar por un Congreso Federal del partido. La próxima reunión del comité, así como de la gestora, no tiene fecha fijada por ahora.
 
Las multas a los díscolos

Se esperaba que este jueves la comisión gestora también abordara otro tema: las sanciones que se aplicarán a los 15 diputados que hicieron caso omiso al Comité Federal y votaron contra Rajoy. Según Mario Jiménez, la dirección provisional no trató el tema, que queda por ahora en el ámbito del grupo parlamentario, que previsiblemente les impondrá sendas sanciones de 600 euros a cada uno.

Fuentes de la minoría crítica de la gestora, en cambio, detallaron que los expedientes abiertos por el partido a esos parlamentarios siguen abiertos, en lo que interpretan como una advertencia de la dirección de Ferraz a estos diputados para que no se excedan en sus declaraciones ante los medios o desacaten nuevamente una orden, "porque entonces la cosa podría ir a más". Preguntado directamente por si la gestora se plantea elevar al Comité Federal expedientes sancionadores contra estos diputados –que podrían acarrear incluso la expulsión del grupo o del partido en algunos casos–, Mario Jiménez replicó que "esa posibilidad no está planteada".
EL AUTOR Correo Electrónico
Relacionados


Hazte socio de infolibre



11 Comentarios
  • isachampman isachampman 20/11/16 13:44

    ¿Los Tribunales de honor no estaban abolidos por la Constitución?.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • MejorRadio MejorRadio 19/11/16 10:19

    Cómo es posible que un grupo de impostores puedan tomar esas decisiones, esta entidad sólo tiene atribuciones para gestar un Congreso lo antes posible y no asumir indefinidamente una dirección interpuesta que es manejada por Susana Díaz, tomando las decisiones que esta Sra. ordena, entre ellas represivas que suenan más a venganza que a orden, luego del disparatado golpe del 28S convocar el Congreso cuanto antes es lo mejor que le puede ocurrir al PSOE.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Visa-Bis Visa-Bis 18/11/16 19:42

    Esta gentecilla y personajuchos que configuran la Gestora no se enteran... Su misión no es dirigir el partido, ni configurar cargos, ni nada... Su mandato es única y exclusivamente poner fecha para un congreso extraordinario en el que se elija la nueva ejecutiva. Y dejarse de mangoneos, de protagonismos y de comportarse como dictadorzuelos de tres al cuarto. Menudos impresentables, empezando por el ínclito Mario Jiménez. Más falso que los duros sevillanos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • MASEGOSO MASEGOSO 18/11/16 18:51

    Respuesta a laguncar (2) y viceval (11). Cuando el descaro, la ausencia de vergüenza, la prepotencia y demás lindezas que ambos podáis pensar son pocas para definir lo que hacen estos mangantes. ¿Qué se puede esperar de quienes venden 137 años de historia y sacrificio, incluso vidas humanas, por un plato de lentejas? Es lo mismo que se puede esperar de asno, asnadas. Saludos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • ursus ursus 18/11/16 17:46

    Francamente, tras todo este desastre, si yo fuera del PSC ya habría entregado el acta o lo que sea al PxxE y comenzaría a pensar en un nuevo partido de corte socialista en Cataluña

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • RosaGil RosaGil 18/11/16 17:23

    Otra reseña: Este "singer mornings", o portavoz para los golpistas, es patético. Susanita puede estar tranquila rodeándose de personajes de esta categoría. Ya se sabe: "en el país de los ciegos.........". Muy astuta Susanita, con un padrino como Felipe y rodeada de estos palmeros, llegarás muy lejos, por lo menos a Carmona.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Nelo Nelo 18/11/16 17:08

    El ppsoe, no tiene solución, hay que crear otro partido Socialista, que sea coherente, con la socialdemocracia y sobre todo, que sea demócrata.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • cepeda cepeda 18/11/16 17:05

    Raúl Suárez y Sancho... para elementos... los que despellejaron vivo a Andreu Nin... ¡Qué tiempos aquellos!.... y mejor me quedo aquí.. y no sigo.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • ursus ursus 18/11/16 17:48

      ¡Válgame dios! ¡Cuánta añoranza! Vuelve a tiempos más actuales, que los tiempos históricos son eso: pasado

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • RosaGil RosaGil 18/11/16 17:05

    El nivel de los personajes que actualmente dirigen al PSOE es francamente deplorable, ¡vaya panda de estultos! ¿Cómo pretenden estos individuos/as recuperar la confianza de los votantes tras sus indecentes, torpes y vengadoras purgas?. La reina del sur quiere posponer el próximo congreso con la esperanza de que sus golpistas y traidoras maniobras caigan el el olvido, pero yo desde aquí voy a hacer un spoiler del resultado final: ESO NO VA A PASAR.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • pakito2016 pakito2016 18/11/16 17:01

    LOS AJUSTICIEROS DE LA DEMOCRACIA,BARONES/AS Y VACAS SAGRADAS,NO LES DARÁ VERGÜENZA  DE SANCIONAR A SUS COMPAÑEROS POR VOTAR ENCONTRA DE LAS DERECHAS.LA HISTORIA,LAS IZQUIERDAS APOYANDO A LAS DERECHAS.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0



Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    La Internacional del Odio

    La mayoría de los atentados yihadistas en Europa los han cometido ciudadanos europeos. Las propuestas de cerrar las fronteras son inútiles. Es un hagamos algo porque no sabemos qué hacer. Son inútiles porque los terroristas no vienen de fuera, están dentro, han nacido aquí.
  • En Transición Cristina Monge Cristina Monge

    Sin garantías no hay democracia

    La democracia, compleja y resbaladiza como ella sola, puede nombrarse y apellidarse de muchas maneras, pero todas tienen un elemento común: la articulación de un sistema de poderes y contrapoderes que actúan como garantía.
  • Cobarde con causa Juan Herrera Juan Herrera

    El wéstern, género de Trump

    El día que Trump, Kim-Jong-un o Maduro no hacen un duelo de pistoleros tuiteros, en el telediario hay un sheriff corrupto o un juez prevaricador.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre