X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Podemos

Pablo Iglesias quiere reunir el miércoles a Errejón, Urbán y otros equipos para empezar a "buscar la unidad"

  • Podemos arrancó la fase de negociaciones para explorar acuerdos entre los diferentes equipos que presentaron borradores de documentos políticos, organizativos, éticos y de igualdad para refundar el partido
  • Iglesias dejó claro que si finalmente no hay acuerdo en las propuestas para renovar los estatutos y la línea política de Podemos y su equipo y el de Errejón presentan candidaturas diferenciadas para conformar el Consejo Ciudadano Estatal

infoLibre Publicada 23/01/2017 a las 20:06 Actualizada 24/01/2017 a las 15:06    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 11

Pablo Iglesias, secretario general de Podemos.

Pablo Iglesias, secretario general de Podemos.

E.P.
El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, va a convocar a una reunión este miércoles al secretario político, Íñigo Errejón, al anticapitalista Miguel Urbán, y a representantes de otros equipos que han presentando propuestas para remodelar el partido, para intentar "buscar la unidad" antes de la II Asamblea Ciudadana Estatal de Vistalegre II del 11 y el 12 de febrero, según han confirmado a Europa Press fuentes del equipo del líder del partido morado.

Podemos ha arrancado este lunes la fase de negociaciones para explorar acuerdos entre los diferentes equipos que han presentado borradores de documentos políticos, organizativos, éticos y de igualdad para refundar el partido. El plazo finaliza la medianoche del día 1 de febrero, ya que el día 2 deberán publicarse las propuestas definitivas y las candidaturas a la dirección vinculadas a éstas.

En la primera fase de presentación de borradores, los tres principales equipos que compiten en este proceso han presentado sus propias propuestas, que difieren o se acercan en función de las temáticas y los casos. Así, mientras que en lo político pablistas y anticapitalistas están más cerca, en lo organizativo son más las coincidencias entre el equipo de Miguel Urbán y el de Errejón.

Aunque cada uno ha optado por poner sobre la mesas sus ideas, los tres equipos han manifestado su intención de buscar acuerdos para intentar pactar la estrategia política, el nuevo modelo organizativo, el código ético y la propuesta de feminismo que saldrá del congreso de febrero.

Sin embargo, quién más hincapié ha hecho los últimos días en la necesidad de "buscar la unidad" ha sido Iglesias. "Si estamos divididos no somos útiles", afirmó el líder el viernes, lanzando un claro mensaje a Errejón, quien tiene como una de sus prioridades políticas conseguir que Podemos sea "útil" en la nueva etapa que afronta el partido tras Vistalegre II.

Errejón: "no vale cualquier acuerdo"

Por su parte, los errejonistas también quieren explorar un pacto con el resto de equipos, pero afrontan estas negociaciones con la convicción de que "no vale cualquier acuerdo". Además, condicionan cualquier entendimiento a un pacto sobre la estrategia política, ya que consideran esta propuesta fundamental.

Desde el equipo de Errejón, reconocen a Europa Press que los pablistas se han movido "en algunas cosas" de sus planteamiento iniciales y han asumido propuestas que en Recuperar la ilusión ven con buenos ojos, como por ejemplo, el blindaje de Podemos ante posibles propuestas de fusión con otras organizaciones, como puede ser Izquierda Unida.

Sin embargo, también admiten que todavía están lejos en algunas cuestiones, como en lo que tiene que ver los poderes plebiscitarios que Iglesias quiere conservar como secretario general –la competencia de convocar consultas, que tanto errejonistas como anticapitalistas piden retirarle–, o la Comisión de Garantías.

Los anticapitalistas también arrancaron el camino hacia Vistalegre II con la convicción de presentar sus propios documentos y candidatura a la dirección, aunque sin haber descartado acuerdos con otros equipos. Además, cuentan con el precedente de las primarias de la Comunidad de Madrid, en las que se fusionaron con la candidatura pablista de Ramón Espinar.

Ninguno de los equipos que compite en este proceso se atreve a prever a día de hoy las posibilidades de éxito o fracaso de un posible acuerdo que evite la batalla en la asamblea presencial que se celebrará a mediados de febrero.

Iglesias no liderará si no ganan sus propuestas

Lo que Iglesias sí ha dejado claro es que si finalmente no hay acuerdo en las propuestas para renovar los estatutos y la línea política de Podemos y su equipo y el de Errejón presentan candidaturas diferenciadas para conformar el Consejo Ciudadano Estatal –el máximo órgano de dirección entre asambleas–, él no seguirá liderando el partido en el caso de que sus documentos y la lista asociada a ellos no sean los más votados.

Las candidaturas a la Secretaría General son las únicas que se votan por separado. Sin embargo, Iglesias ha avanzado que aunque gane esta votación –como pasará con toda seguridad, porque ni Errejón ni ningún otro de los principales dirigentes de Podemos que se ha postulado– no seguirá liderando el partido si no ganan también sus propuestas.

"Si vamos en listas separadas y la lista de Errejón tiene más votos, el líder debe ser él", ha enfatizado este lunes en declaraciones a Cuatro, recogidas por Europa Press, a pesar de que el secretario político haya afirmado que no quiere postularse para ocupar la Secretaría General.


Hazte socio de infolibre



11 Comentarios
  • roman roman 25/01/17 09:19

    Pablo Iglesias esta jugando el papel que tiene que jugar un secretario general que quiera ser de todos. Buscar la unidad, sin ser un florero. Pero a corto plazo, no le vendría mal que está organización tan nueva, sufriera una tensión a favor de la corriente de Iñigo Errejon, y que se hiciera con los mandos, porque aunque el parón y retroceso sería evidente, la organización es joven y las heridas curaran bien. Pero como pienso que Errejon no son los Errejonistas y que sabe la trampa que supone tanta adulación de los dueños de los médicos, o los cantos de sirena de los antipodemos, no caerá en ese desaguisado. Le consideró inteligente, aunque muy táctico.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • Galeno1 Galeno1 25/01/17 15:44

      Se ha dicho hasta la saciedad que de VA I, que fue finales de 2014, lo que salió, era una maquinaria de guerra electoral o lo que es lo mismo una organización a toque de corneta. Ello fue lo que ganó la votación, y fue debido al año electoral que además coincidía con el momento en el cual la organización de Podemos estaba por hacer (solamente estaba en papeles) y tenía que hacerse. De hecho en las elecciones autonómicas andaluzas de 22 de marzo de 2015, Podemos Andalucía no existía, y Teresa Rodríguez se autopostuló en Twitter como candidata de Podemos a la presidencia a la Junta de Andalucía. Errejón hoy no ha empleado la expresión "maquinaria de guerra electoral" sino "a toque de corneta". Le han preguntado a Iglesias acerca de ello, e Iglesias malmetió, en vez de decir que todos están de acuerdo en que la maquinaria de guerra electoral, ya no tiene sentido en este período no electoral, por ello no es necesario el toque de corneta que implica una maquinaria de guerra de ese estilo. Saludos cordiales.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • jorgeplaza jorgeplaza 25/01/17 00:12

    Ojo. Pies en pared, que Iglesias ha dicho que quiere acercar posturas. Traducido: ahora es cuando saca la cachicuerna y busca la yugular.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • Damas Damas 25/01/17 01:15

      Al terminar de leer su comentario, no lo he podido evitar, me he acordado de aquella parte de una canción: "Saca el güisqui cheli para el personal/Y vamos a hacer un guateque/Llévate el casete pa poder bailar/Como en una discoteque" https://www.youtube.com/watch?v=ou8frQ5Dqow

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Arouet Arouet 24/01/17 17:40

    Vamos a ver. Hay dos modelos muy diferentes de Podemos el errejonista abierto, para construir pueblo y ganar en campo abierto y el pablista/anticapi activista súper revolucionario para cavar trincheras en la defensa de las esencias. No se puede pactar, hay que elegir.  Ya tuvimos razón en 1979, perdimos y el PCE se fue a la irrelevancia, puro y marxista pero irrelevante. Si no hemos aprendido de 1979 y del 20D volveremos a perder pero la crisis sistemica está ahí para siempre y la ventana de oportunidad no se va a cerrar. Si Pablo fracasa en 2019 y 2020, volveremos a empezar a lo mejor algunos ya no lleguemos pero los que jugamos a la transformación jugamos en la historia no en las tertulias de la sexta. Lo que no se puede es ceder en el tacticismo porque nos quedamos sin referentes. Si Pablo no se aviene a ser una fuerza transformadora del siglo XXI y quiere permanecer en el XX, hay que presentar una alternativa completa incluyendo otro SG y echarle coraje, pelear por nuestras ideas hasta el final. Igual hay sorpresas. Rajoy está ahí por la incapacidad de la dirección de Podemos y eso no tiene vuelta de hoja. Con los planteamientos de Pablo y Alberto y mucho palmero revolucionario tenemos Rajoy para los próximos siglos. La alianza de Podemos y PSOE es imprescindible para cambiar este país sin ella no sumamos. Toda mi vida me han tildado de menchevique pequeño burgués pero los revolucionarios auténticos no se han comido una rosca y ya va siendo hora de que reconozcan sus errores y se bajen de su supuesta superioridad intelectual. Jugarán muy bien pero pierden siempre y así no se gana la liga. De hecho nunca la han ganado, incluso casi han bajado a segunda.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 3 Respuestas

    0

    0

    • Damas Damas 25/01/17 01:04

      Me parece por cómo se expresa que considera que sus conocimientos, valoraciones y aseveraciones son incuestionables, vamos como sí dijéramos se ajustan como un guante a “la verdad”. Por ello, me atrevo a hacer unas preguntas, y digo atrevo, porque por el tono que percibo en este comentario y en otro, espero no salir escaldada. 1) Cuando pone: “Ya tuvimos razón en 1979, perdimos y..” ¿a quiénes se refiere con el plural? ¿en qué se tuvo razón? y ¿quién dictaminó que tenían razón? 2) Cuando escribe: “Si Pablo no se aviene a ser una fuerza transformadora del siglo XXI y quiere…..” ¿qué, quién o quiénes van a establecer que Pablo se aviene o no a ….? 3) Cuando afirma: “Rajoy está ahí por la incapacidad de la dirección de Podemos y eso no tiene vuelta de hoja” ¿Supone que esa es la única y verdadera explicación del por qué continúa Rajoy, qué no hay otras OPINIONES tan válidas como la suya? 4) Cuando dice que: “los revolucionarios auténticos no se han comido una rosca ….jugarán muy bien pero pierden siempre ….”, que por cierto, no pongo en duda refiriéndonos a este país, pero le planteo ¿quienes suelen ganar, los “pequeño burgueses”, otros, cuáles? Saludos.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

    • Itsasmir Itsasmir 24/01/17 22:55

      Amén. No se puede decir mejor

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

    • roman roman 24/01/17 22:12

      Las posiciones representadas por Errejon no son nuevas, como tampoco las representadas por Pablo. Los anticapitalistas son más definibles y están con posiciones políticas intermedias entre las organizativas a favor de Errejon y coincidiendo en parte con Iglesias y en el plano estratégico, coinciden más con Pablo. El planteamiento "populista" y "socialdemócrata" eran apoyados por todos en el primero y por Errejon en él segundo. Errejon no define su posición política, más allá de que si se es ambiguo, se recogen muchos votos. Pablo sabe que los medios de comunicación están controlados y el dinero compra conciencias, pero sumando con unos mínimos, a nivel "local" y a nivel estatal, se configura una organización que resiste, aprende y avanza, pero sin tener seguridad de la resultados, puesto que la crisis no tiene visos de que desaparezca y las propuestas de regeneración y de superar diferencias, tendrán mucho apoyo a nivel popular, pero mucha resistencia desde el Poder. Los anticapitalistas, quieren resistir y tener un planteamiento de resistencia y presión, porque saben que a nivel estatal, nunca dejarán a Podemos gobernar. Pero nada de ello debería no poder discutirse e impedir que los que inscritos puedan obligar a llegar a acuerdos.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • korrosivo korrosivo 24/01/17 10:31

    El miércoles, ¿eh? Muchos nos preguntamos si, en vez de perder el tiempo en escribir tuits para gilipollas, no podía haber dedicado el mismo tiempo a eso que ahora llama "perseguir la unidad". Igual, hsdta la habría encontrado pero ¿está realmente Iglesias interesado en encontrarla? A la vista de lo que ha tardado en empezar a buscarla (aceptar otras opiniones que no sean las suyas), no parece que haya estado muy por la labor. Algunos no se menean hasta que no le ven las orejas al lobo.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • Galeno1 Galeno1 25/01/17 02:55

      Dices: "Algunos no se menean hasta que no le ven las orejas al lobo." En mi opinión eso es lo que le pasa a Iglesias, y se las vió cuando Rita Maestre ganó nueve de diez documentos, y en solitario se acercaron a la cara de Espinar sumada a la de los anticapitalistas. Por ello usaron a Prisa dando alas Iglesias y Espinar a que había dos Podemos, el de ellos con anticapitalistas, y el de Errejón. Eso fue actuar por interés personal sin importarles Podemos. Actuaron en plan: que se hunda Podemos que ya lo levantaremos los nuestros. Iglesias ante el miedo a perder, se siguió moviendo, agitando todavía mas a los votantes internos, y dio orden para que se crease Desborda,    https://pbs.twimg.com/media/Cz81jUSWgAApREk.jpg   para cerrar el censo de inscritos con derecho a voto en VA II, un mes antes de las votaciones (se cerró el cuatro de enero) y para ligar los documentos a las caras que los escribieron votando en bloque esos dos asuntos, y si no salen los suyos anunció urbi et orbe, que se va de la SG. Además han hecho una agenda escasísima de tiempo, así cerraron el censo el cuatro de enero y además opacan los debates. Ahora Iglesias se mueve para confluir con Urbán y/o Bescansa y así llevarse el plus de consejeros que otorga el sistema Desborda. Al mismo tiempo, la división acorazada Monedero + Verstrynge + Monereo, calumniando, y mintiendo en los medios. Hasta Ferreras en el Al Rojo Vivo, La Sexta, del último viernes, le dijo a Verstrynge que no fuera trilero. Por no hablar de Echenique, y su IñigoAsíNo, apoyado por Ramón Espinar, Rafael Mayoral, Irene Montero. Vergonzoso.  http://www.lasexta.com/programas/al-rojo-vivo/entrevistas/jorge-verstrynge-sobre-iglesias-y-errejon-yo-se-que-el-uno-va-a-seguir-siendolo-el-dos-ya-se-vera_20170117587e1c260cf27e08c3576a41.html        Verstringe ese viernes, incluso propaló la cultura de que el establishment tiene infiltrados en Podemos (Iglesias, no, Urbán, no, ¿Quién queda?) para limarle los dientes y hacer una cosa socialdemócrata. Cuando Verstrynge sabe que Iglesias abanderaba una salida socialdemócrata para España desde el 2014, y el 26J 2016:  https://www.youtube.com/watch?v=ozmqJ_P0bAU&feature=youtu.be&t=1094    Saludos

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Galeno1 Galeno1 24/01/17 03:44

    Parece lógico pensar que Iglesias lo que quiere en esa reunión es confluir por ejemplo con Urbán, y así aprovechar la ventaja en "consejeros ciudadanos" que da el sistema Desborda creado para VA II por iniciativa personal de Iglesias, y que ganó en el referéndum frente al sistema proporcional puro (una persona un voto) propuesto por el equipo de Errejón, y frente al sistema Borda propuesto por el equipo de Urbán. Saludos cordiales.https://pbs.twimg.com/media/Cz81jUSWgAApREk.jpg           https://pbs.twimg.com/media/Cz9kcVuXAAI9sBj.jpg

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    La Internacional del Odio

    La mayoría de los atentados yihadistas en Europa los han cometido ciudadanos europeos. Las propuestas de cerrar las fronteras son inútiles. Es un hagamos algo porque no sabemos qué hacer. Son inútiles porque los terroristas no vienen de fuera, están dentro, han nacido aquí.
  • En Transición Cristina Monge Cristina Monge

    Sin garantías no hay democracia

    La democracia, compleja y resbaladiza como ella sola, puede nombrarse y apellidarse de muchas maneras, pero todas tienen un elemento común: la articulación de un sistema de poderes y contrapoderes que actúan como garantía.
  • Cobarde con causa Juan Herrera Juan Herrera

    El wéstern, género de Trump

    El día que Trump, Kim-Jong-un o Maduro no hacen un duelo de pistoleros tuiteros, en el telediario hay un sheriff corrupto o un juez prevaricador.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre