X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




IU

IU propondrá en el Congreso derogar la Ley de Amnistía de 1977

  • La federación conformará un grupo de juristas y asociaciones de memoria histórica para redactar una proposición de ley al respecto, que pretenden registrar antes de julio
  • “No podemos hablar de un nuevo país si no abordamos esta página de nuestra historia”, afirmó Esther López Barceló, que criticó la "interpretación torticera" de la norma que ha garantizado la "impunidad" de los crímenes franquistas

Publicada 30/01/2017 a las 12:16 Actualizada 30/01/2017 a las 12:29    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 11

Garzón y la responsable de Memoria Democrática, Esther López Barceló

Alberto Garzón y la responsable de Memoria Democrática, Esther López Barceló

Twitter IU
IU pretende derogar la Ley de Amnistía de 1977 para superar “40 años de franquismo y otros 40 años de impunidad garantizada” de los crímenes franquistas. Por ello, la federación liderada por Alberto Garzón anunció este lunes el lanzamiento de una campaña que tiene como objetivo final presentar una proposición de ley para acabar con una norma que, a juicio de IU, supone una “ley de punto final”.

Los encargados de realizar el anuncio fueron Garzón y la responsable de Memoria Democrática de IU, Esther López Barceló, que admitió que la Ley de Amnistía de 1977 “respondía en su día a las reivindicaciones de la izquierda” de que los presos políticos del franquismo fueran liberados, pero denunció que una “interpretación tortircera” de la norma ha garantizado la “impunidad” de los crímenes del franquismo. “Por eso hemos tenido que ir a Argentina a juzgar estos crímenes”, criticó López Barceló, que afirmó que los delitos cometidos por la dictadura son, a juicio de IU, “inamnistiables” por ser “crímenes de lesa humanidad”.

“No podemos hablar de un nuevo país si no abordamos esta página de nuestra historia”, sostuvo la responsable de Memoria Democrática de IU, que recordó que el relator de la ONU para la promoción de la verdad, la justicia, la reparación y las garantías de no repetición recomendó en 2014 la derogación de la Ley de Amnistía. Para López Barceló, acabar con esta norma es urgente porque “ahora mismo estamos en los límites físicos de la vida humana de víctimas y verdugos”.

Para redactar la proposición de ley, IU contactará con las asociaciones de víctimas del franquismo y también tiene pensado, según anunciaron los dirigentes, contar con juristas expertos en la materia. Pese a que no existe un calendario fijado para la redacción de la iniciativa, fuentes de la federación estimaron que el grupo parlamentario de Unidos Podemos -donde se integra IU- podría presentar la proposición de ley en el Congreso antes de que termine el periodo de sesiones, que finaliza el próximo mes de julio, dado que agosto no se considera mes hábil en la Cámara baja.
 


Hazte socio de infolibre



11 Comentarios
  • Inocencio XIV Inocencio XIV 30/01/17 21:16

    La derogación de la Ley de Amnistía del 77 no tiene mucho futuro. Y me refiero al sentido literal y a la improbabilidad de que pueda llegar a producirse. En cambio, mirando precisamente al futuro, quizá se pudiera promover una ley, llamémosla, antifascista. Una ley que persiguiera los comportamientos violentos, la reivindicación del fascismo ( y del franquismo). También es cierto que no sé si se llegaría a aprobar, pero su discusión pondría en una bonita tesitura al PP, por ejemplo. 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Inocencio XIV Inocencio XIV 30/01/17 21:16

    La derogación de la Ley de Amnistía del 77 no tiene mucho futuro. Y me refiero al sentido literal y a la improbabilidad de que pueda llegar a producirse. En cambio, mirando precisamente al futuro, quizá se pudiera promover una ley, llamémosla, antifascista. Una ley que persiguiera los comportamientos violentos, la reivindicación del fascismo ( y del franquismo). También es cierto que no sé si se llegaría a aprobar, pero su discusión pondría en una bonita tesitura al PP, por ejemplo. 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • viceval viceval 30/01/17 18:35

    Todo lo que signifique acabar con el blindaje jurídico para los crímenes del fascismo durante la dictadura y la transición, ADELANTE. A TOPE. Hay que juzgarlo y sentenciarlo. Pero dudo, si la derogacien de la amnistia del 77 sea la forma de hacerlo. De todos modos.... adelante, son pocos y cobardes.... pero muerden, se revuelven y tontos no son.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Isabelle0651 Isabelle0651 30/01/17 13:24

    Un gran aplauso por vuestra iniciativa, Alberto y Equipo, me emociona ver que tenemos en el panorama político personas tan honestas y preparadas como vosotros y otros muchos. No es descabellado querer mover, desenterrar, sacar a la luz todo lo que aún no conocemos de nuestra guerra civil tan reciente en el tiempo y hacer justicia a todas las personas valientes e inocentes que fueron represaliadas, expoliadas, robadas, los que sufrieron y murieron durante y después de la contienda. ¡Os deseo mucho éxito!

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 5 Respuestas

    0

    0

    • Sancho Sancho 30/01/17 17:49

      Estoy contigo, debemos superar estos obstáculos que nos impiden una convivencia plena. No es que lo digan estos diputados, es que lo dicen algunas instituciones internacionales, que así no debemos ni podemos seguir...Otros se conforman y les parece muy bien todo aquello del pasado que no acabamos de aclarar...Bueno, he de decirte que yo soy de los "categorizados". Pero prefiero no conformarme a tragar con la ignominia. Saludos y bienvenida al club de los "desacertados".

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 2 Respuestas

      0

      0

      • Isabelle0651 Isabelle0651 31/01/17 12:06

        Gracias, Sancho, es un privilegio para mi estar en el Club de lo "desacertados", seguiré trabajando en mis "desaciertos" si con ello consigo/conseguimos AVANZAR, me daré por muy satisfecha. Un abrazo para ti y otro para Damas.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

      • Damas Damas 30/01/17 18:22

        Estoy de acuerdo con ambos. Y por supuesto hace tiempo que me traen al fresco las opiniones de quienes me quieran categorizar como "desacertada", también creo, que como quienes gustan de utilizar habitualmente esos criterios, tengo aciertos y desaciertos, variadita que es una. Saludos.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

    • jorgeplaza jorgeplaza 30/01/17 15:37

      Hay comentaristas que me sirven de criterio de verdad: cuando defienden algo ya sé yo que hay que atacarlo. Me pasa con ellos lo mismo que con Esperanza Aguirre: soy detractor de todo aquello de lo que esa señora es partidaria. Usted va escalando rápidamente posiciones en esa jerarquía. He leído tres o cuatro comentarios suyos muy recientes (no la recuerdo de antes) y me han parecido a cual más desacertado. Este último es de chiste. Se ve que a los que son incapaces de cambiar mínimamente el presente --unas veces porque no tienen diputados para hacerlo y otras, como ahora, porque sí los tienen pero los desperdician-- lo que les va es reescribir el pasado. A otros les da por columpiar gallinas, también es verdad.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      0

      • Raúl Suárez Raúl Suárez 30/01/17 22:38

        Más vale que te calles. Que a tí te leemos a menudo y no es más para verificar que andas cortito de luces.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

  • ESTELLA ESTELLA 30/01/17 13:09

    ¿y la gente que luchaba contra la dictadura? ¿cómo quedan? me parece que hay otras formas para perseguir los crímenes del franquistmo Son radicalismos y propuestas que no sirven para luchar contra la derecha

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • Raúl Suárez Raúl Suárez 30/01/17 22:42

      Si es que va todo viento en popa. Si no hubiese sido por los sociatas aún quedarían nombres de calles franquistas, monumentos a la dictadura y fusilados en las cunetas... Ah, ¿Que aún queda todo eso? Vaya, vaya. Voy corriendo a avisar a Ferraz para que lo solucionen en el acto, que desde el 82 es algo justo para arreglar estas cosas... Vaya panda los del PPxxE, lo que tenemos que leer.

      Responder