X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Machismo

La Eurocámara promete una "sanción apropiada" al diputado polaco que denigró a las mujeres

  • Bruselas pide actuar contra el auge de la violencia contra las mujeres
  • Tusk tacha de "idiota" el comentario del eurodiputado y la comisaria de Justicia lamenta que la brecha salarial se esté reduciendo "de forma muy lenta"
  • Tajani afirma que las empresas con mujeres en puestos de dirección ganan en "eficacia y rentibilidad" y que "marginalizar a las mujeres" supone un coste de 11.500 millones

infoLibre Publicada 08/03/2017 a las 19:24 Actualizada 08/03/2017 a las 19:51    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 4

El presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani.

El eurodiputado polaco Janusz Korwin-Mikke.

EFE
El presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, ha prometido "una sanción apropiada y proporcional a la gravedad" del ataque "inaceptable" que profirió el eurodiputado polaco Janusz Korwin-Mikke la semana pasada contra "todas las mujeres" en el pleno de la Eurocámara tras justificar que ganaran menos porque son "más débiles, más pequeñas y menos inteligentes".

"En el Parlamento Europeo ocurrió hace unos días un episodio extremadamente grave. Un parlamentario atacó de forma inaceptable la paridad de género. Ofendió a todas las mujeres y violó nuestros valores fundamentales", ha asegurado Tajani este miércoles durante un debate en la Comisión de Derechos de la Mujer e Igualdad de Género de la Eurocámara, sobre la contribución económica de las
mujeres a la sociedad, con motivo del Día Internacional de la Mujer.


Tajani ha dejado claro que no piensa "tolerar comportamientos como estos", que ha considerado que estas palabras son "más graves" si cabe por el hecho de pronunciarse en el hemiciclo, "donde uno debe hablar con dignidad cuando uno representa al pueblo europeo".


El presidente de la Eurocámara ha asegurado que concluirá cuando antes la investigación inmediata que abrió del incidente y ha prometido en todo caso "una sanción apropiada y proporcional a la gravedad de sus afirmaciones" para el eurodiputado polaco.

El eurodiputado polaco justificó ante el Pleno de la Eurocámara el pasado 1 de marzo que "por supuesto, las mujeres deben ganar menos que los hombres porque son más débiles, más pequeñas, menos inteligentes y por eso tienen que ganar menos", una afirmación que censuró la eurodiputada del PSOE, Iraxte García, que le reprochó que cuestionará que mujeres pudieran representar en la Eurocámara a los ciudadanos "en igualdad de condiciones" que los hombres. "Yo vengo aquí a defender a las mujeres europeas de hombres como usted", le lanzó.

La comisaria de Justicia, Vera Jourová, se ha mostrado "muy agradecida" a Tajani y al propio Parlamento Europeo "por la reacción rápida y firme y muy decidida a lo que escuchamos la semana pasada en el plenario por uno de sus miembros".

Los agentes sociales, también censuran al eurodiputado

En la rueda de prensa posterior a la cumbre entre la UE y los agentes sociales, la presidenta de la patronal europea Business Europe, Emma Marcegaglia, y el secretario general de la Confederación Europea de Sindicatos, Luca Visentini, han censurado las declaraciones del eurodiputado, al ser preguntas por ellos. Visentini ha defendido la respuesta "muy buena" en nombre de todos que le dio la eurodiputada del PSOE a "este hombre ruin" y ha insistido en que la brecha salarial es una "de las máximas prioridades". "Esto es idiota. No tenemos que dar importancia a idiotas. Es muy ofensivo", ha agregado Marcegagli, que también ha considerado un "problema" la brecha salarial, que han abordado en la cita.

El vicepresidente de la Comisión responsable del Euro y el Diálogo Social, Valdis Dombrovskis, se ha mostrado "de acuerdo" con lo dicho y ha dejado claro que "la cuestión de la igualdad de género, incluido cómo cerrar la brecha salarial, formará parte del pilar social europeo" que prepara el Ejecutivo comunitario.

"No me compete comentar cada comentario idiota", ha remachado el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, que ha elogiado la "dignidad e independencia" de las miles de mujeres polacas que han protestado en las calles este miércoles para protestar por la brecha salarial, igual que en otros países.

Jourová ha lamentado que la brecha salarial hombres y mujeres se está reduciendo "de forma muy lenta" –ha caído al 16,3% en 2015 desde el 16,7% del año anterior– y ha insistido en que hay que tomar medidas para reducirla de forma "más rápido", según informa Europa Press.

También ha lamentado que la violencia contra las mujeres está "al alza", en el mundo y también en Europa. "La violencia persiste y tenemos que actuar", ha zanjado, recordando que el 70% de los europeos reconocía en una reciente encuesta del Eurobarómetro que el acoso sexual de mujeres "es común en su país" y ha insistido en la necesidad de "erradicar" el "estereotipo que persiste de que la
violencia doméstica es normal", la idea de que es posible erradicarla o que se crea que la mujer "víctima" de la violencia "tenía alguna culpa". "Tenemos que eliminar esto", ha insistido.

La presidenta de la Comisión de Derechos de la Mujer e Igualdad de Género de la Eurocámara, la eurodiputada socialista lituana Vilija Blinkeviciute, también ha pedido sanciones "adecuadas" contra el eurodiputado polaco por su comportamiento "intolerable". "Las mujeres nunca deben ser humilladas", ha defendido.

Tajani ha avisado de que "muchos conflictos, abusos, extremismos surgen por el temor de los hombres al potencial que tienen las mujeres". "Con demasiada frecuencia este miedo se transforma en violencia y en la denegación de derechos", ha alertado, lamentando que a veces la violencia se produce a través de "un mal lenguaje", para "degradar y reducir el papel de las mujeres, incluido en casa, en
familia".

Tanto Tajani como Jourová han instado a los Estados miembro que todavía no han ratificado la Convención de Estambul sobre la prevención de la violencia contra las mujeres y la violencia doméstica a hacerlo y la UE como bloque. "En Europa, necesitamos fijar el ejemplo", ha justificado el presidente de la Eurocámara.

Coste de marginalizar a la mujer para la economía

El presidente de la Eurocámara también ha puesto en valor el papel de las mujeres en la economía según "todos los indicadores", insistiendo en que las empresas con mujeres en puestos de dirección "ganan en eficacia y rentabilidad".

"Marginalizar a las mujeres tiene un enorme coste: 11.500 millones de euros, de menor crecimiento entre ahora y 2025. Esto es el PIB combinado de Japón, Alemania y Reino Unido", ha avisado.


Hazte socio de infolibre



4 Comentarios
  • juan alvarez juan alvarez 09/03/17 13:03

    Disuélvanse. Circulen. Eso parece parece un banquete interminable de chistosos dichacharacheros. Nada que ver con el Banquete de Platón. Y encima cuesta un pastón al ciudadano europeo. Váyanse a la mierda, payasos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • korrosivo korrosivo 09/03/17 11:48

    ¡Cuidado¡, que se dice, se rumorea, se comenta, que le van a hacer copiar ¡100 veces! "debo ser más cuidadoso cuando hablo". Castigo ejemplar.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • AML AML 09/03/17 09:24

    En Polonia le recibirán como un héroe. Juan Pablo II estaría orgulloso de él. La Eurocámara tal vez le deje dos días sin postre. Es una cámara muy estricta.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • laguncar laguncar 08/03/17 23:25

    Sólo hay una "sanción apropiada": ECHARLO. El resto es más de lo mismo, nada.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

Lo más...
 
Opinión
  • @cibermonfi Javier Valenzuela Javier Valenzuela

    Cada vez más 'noir'

    Suicidio, desaparición de expedientes, robos a fiscales, conjuras entre políticos y procesados… La corrupción española es una novela negra.
  • Qué ven mis ojos Benjamín Prado Benjamín Prado

    Miente más que hablas y llegarás a presidente

    Lo peor es que el Gobierno que dirige Rajoy sigue cometiendo los mismos abusos, tratando de engañar a los ciudadanos a la vez que los exprime.
  • Cobarde con causa Juan Herrera Juan Herrera

    El rey de los toisones

    Le pese o no al señor Amadeo, don Juan Carlos, el rey de las presuntas “5.000 amantes”, de ser ciertas, no ha hecho otra cosa que cumplir con su misión: velar y sacrificarse por el mantenimiento del mito más español.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre