X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Sueldos públicos

En Marea denuncia que el expresidente de la Xunta Albor (PP) lleva tres años ganando 3.000 euros públicos al mes sin hacer nada

  • El Gobierno de Feijóo defiende al expresidente porque es “una persona buena, absolutamente respetable y de la que podemos presumir”
  • Gerardo Fernández Albor, que ocupó la Presidencia de Galicia entre 1982 y 1987, cumplirá 100 años el próximo mes de septiembre

infoLibre Publicada 19/05/2017 a las 15:30 Actualizada 19/05/2017 a las 19:40    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 7

El expresidente de la Xunta Gerardo Fernández Albor, en febrero de 2017.

El expresidente de la Xunta Gerardo Fernández Albor, en febrero de 2017.

Europa Pfress
El portavoz de En Marea, Luís Villares, ha denunciadoen el Parlamento de Galicia la situación del expresidente Gerardo Fernández Albor, hasta este viernes miembro nato del Consello Consultivo de Galicia —su cese se ha hecho oficial este mismo viernes—, y le ha acusado de "cobrar sin trabajar". Enfrente, la Xunta ha defendido al expresidente y, tras poner en duda la "ética" del denunciante, le ha afeado de forma velada las ausencias del exdiputado Xosé Manuel Beiras en la Cámara el pasado mandato.

En la Comisión Institucional del Parlamento, Villares ha ironizado con la "confluencia planetaria" que favorece que el cese de Albor se publique en el Diario Oficial de Galicia (DOG) el mismo día en el que En Marea preguntaba por su situación y retribuciones, antes de incidir en el "rubor" que provoca que un miembro del Consultivo cobre "más de 3.000 euros al mes" por "una labor inexistente" durante "los últimos tres años".

"Mala forma de acabar la carrera política y pública para un expresidente de la Xunta que ha sido homenajeado hace unos pocos meses en este Parlamento", ha continuado el portavoz de En Marea, quien ha pedido el detalle de reuniones y cobros del exmandatario, que cumplirá cien años en septiembre, y ha preguntado al Gobierno gallego "si considera ético cobrar sin ir a trabajar". El Consello Consultivo es el equivalente a escala autonómica del Consejo de Estado.

En nombre de la Xunta, la directora xeral de Relacións Institucionais e Parlamentarias, Blanca García-Señoráns, ha asegurado que el Gobierno autonómico "no" dispone de los datos que exige En Marea ni conoce el detalle de sus actas en las que figura quién asiste o no a las reuniones.

En todo caso, García-Señoráns ha recalcado que "la función de asesoramiento" no tiene que ser "presencial" y, muy contundente, ha contraatacado con una alusión (aunque no dio su nombre explícitamente) a las ausencias de Xosé Manuel Beiras, portavoz de AGE en la pasada legislatura.

"Si quiere hablar de inasistencias continuadas, hablamos de inasistencias continuadas a sesiones plenarias por razón de edad, por enfermedad o indisposición en la pasada legislatura, y no por ello se le pierde el respeto a nadie", ha advertido.

La directora xeral ha continuado su reflexión y ha aludido a la existencia de "unas reglas no escritas" que "no se deberían traspasar nunca". "Dice mucho de usted su actitud de desprecio hacia las personas mayores o con dificultades de movilidad", ha esgrimido, antes de reivindicar "el bagaje ético y profesional intachable e incuestionable" de Fernández Albor.

"Y tiene un valor humano y personal que lo hace merecedor de todo nuestro respeto", ha agregado, antes de recordar que los expresidentes tienen "la opción" de participar en las sesiones del Consultivo con "funciones de asesoramiento". Al respecto, ha manifestado la "gratitud y satisfacción" por las aportaciones de todos los expresidentes que "participaron o puedan participar" como asesores del Consultivo.

García-Señoráns ha reivindicado la figura de Albor. "Tenemos el honor de contar con un hombre de su talla, una persona buena, absolutamente respetable y de la que podemos presumir. Como también puede presumir él de llegar a cumplir cien años con la cabeza bien alta", ha ensalzado.

Así las cosas, le ha deseado "mucha paz" y que "mantenga la lucidez que ha demostrado como hasta ahora". Ha rememorado que en las últimas entrevistas Albor lamentaba la "ignorancia" que ve ahora en la política y celebraba haber dejado antes esta actividad, al tiempo que subrayaba que lo que desea es "vivir en paz".

"Mire, señor Villares, de todo lo que don Gerardo hizo por los gallegos y por Galicia desde la primera andadura de esta autonomía es muy sencillo lo que le debemos y le podemos devolver. Déjelo vivir en paz", ha concluido la directora xeral, mientras que Villares ha interpretado que, con su respuesta, el PP revela que "encubre a los suyos hasta el final".

En relación a la polémica suscitada en la Cámara sobre la situación de Albor, distintas fuentes del Consello Consultivo consultadas por Europa Press han ratificado que, debido a los problemas de movilidad del expresidente, que nació en la capital gallega en septiembre de 1917, éste no acudía a los plenos ni reuniones de este órgano, con el que sí mantendría "una comunicación regular".

"Sí ha justificado su ausencia por motivos de salud y problemas de movilidad, aunque él siempre manifestó, hasta hace poco, su voluntad de intentar recuperarse y volver a las reuniones", ha esgrimido uno de los miembros de este órgano consultado por Europa Press, que recuerda que, en todo caso, la ley que lo regula no hace constar que la función de asesoramiento de los miembros natos (que opinan, pero no votan) a los plenos sea "obligatoria".

Otras fuentes del órgano han incidido en que, pese a las dificultades físicas que conllevan su avanzada edad, no dejó de prestar "valiosos consejos" cada vez que era "consultado" sobre una cuestión concreta. "La función de los expresidentes es de asesoramiento", remarcan las mismas fuentes del Consultivo, cuyos miembros perciben un salario que ronda los 60.000 euros.

De los tres expresidentes gallegos que entraron en el Consultivo en condición de miembros natos —Albor y los socialistas Fernando González Laxe y Emilio Pérez Touriño—, solo González Laxe permanece ahora (tras el cese voluntario de Albor por razones "estrictamente personales") en este órgano, que Touriño abandonó en 2016 tras expirar su mandato.
 


Hazte socio de infolibre



7 Comentarios
  • ryper ryper 23/05/17 22:19

    No puedo creer que este sujeto llegue a fin de mes con SOLO tres mil euros. Imagino que cobrará su pensión de la seguridad social, mas algún fondo de pensiones privado, junto con alguna compensación que haya establecido la Xunta. Igual la suma de lo que se lleva este figura asciende a seis o siete mil euritos NETOS al mes, provinientes en su inmensa mayoría de fondos públicos. AL FIN Y AL CABO EL DINERO NO LO PONE EL NI LOS DE SU PARTIDO........ELLOS SE LO LLEVAN.... PARA ESO ESTAN EN POLITICA.....PARA FORRARSE (Zaplana dixit.)

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • soriafar soriafar 20/05/17 17:01

    Vaya corte de manga, esto si que és marca España. Que bien iría esta España nuestra, si toda la justicia se comportara como estos fiscales, blanco y en botella.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • rasaasan rasaasan 20/05/17 10:06

    A los jubilados nos subieron el 0,25%. Sres. esto es un robo. ¿Cuando se va acabar todo esto? La gente muriendo de hambre y otros a vivir que son dos dias. SALUD

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    9

  • Losvaize Losvaize 20/05/17 07:31

    Lo mejor son los argumentos con los que lo defienden. Pura demagogia y oraciones vacías pero biensonantes aunque luego los populistas son los otros.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    15

  • Isabelle0651 Isabelle0651 19/05/17 18:06

    ¿Pero este buen hombre no tendría que estar ya tomando el solecito en un banco del parque?

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    1

    7

    • Bic Bic 19/05/17 22:53

      Pero si ya está  ejerciendo de jubilado al sol, pero cobrando...

      Responder

      Denunciar comentario

      2

      9

  • Sancho Sancho 19/05/17 16:13

    Más buenos a bosque tenéis en la miseria por falta de ayudas sociales y porque estáis privatizando los servicios sociales, pedazo de cabrones mafiosos.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    17

Lo más...
 
Opinión
  • Desde la tramoya Luis Arroyo Luis Arroyo

    En el lugar de Rajoy

    No, el presidente jamás recibió "sobresueldos", sino "complementos" salariales. Que alguien explique cuál es la diferencia, aunque es obvio que un sobresueldo es muy feo y un complemento es bonito.
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    Trump no es gallego como Rajoy

    Rajoy es gallego, un título nobiliario fuera del alcance del presidente de EEUU. Consiste en parecer que no se hace cuando no se deja títere con cabeza.
  • Buzón de Voz Jesús Maraña Jesús Maraña

    Rajoy: testigo con cargos

    El presidente dejó sin respuesta cuestiones principales de la Gürtel, soltó lastre en las espaldas de Esperanza Aguirre y abrió también algún que otro enigma que podría traer cola.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre