La portada de mañana
Ver
La red infinita del lobby de la vivienda: fondos, expolíticos, un alud de 'expertos' y hasta un pie en la universidad

Consejo de Ministros

El Gobierno premia con la Medalla del Trabajo al expresidente de la Xunta Fernández Albor, que cobró durante años sin ir a trabajar

El expresidente de la Xunta Gerardo Fernández Albor, en febrero de 2017.

infoLibre

El expresidente de la Xunta de Galicia, Gerardo Fernández Albor, a punto de cumplir 100 años, fue galardonado este viernes con la Medalla al Mérito del Trabajo.

El Consejo de Ministros aprobó este viernes la concesión de 15 medallas, varias de ellas a deportistas como Pau Gasol o la nadadora paralímpica Teresa Perales, y a periodistas como María Teresa Campos, Tico Medina o la recientemente fallecida Paloma Gómez Borrero.

Se da la circunstancia de que que el pasado 19 de mayo En Marea denunció en el Parlamento gallego que Fernández Albor, hasta hacía unos días miembro nato del Consello Consultivo de Galicia, estuvo cobrando durante años por ese cargo "sin trabajar". En Marea denunció el "rubor" que provocaba que un miembro del Consultivo cobre "más de 3.000 euros al mes" por "una labor inexistente" durante "los últimos tres años".

"Mala forma de acabar la carrera política y pública para un expresidente de la Xunta que ha sido homenajeado hace unos pocos meses en este Parlamento", señaló En Marea, quien pidió el detalle de reuniones y cobros del exmandatario, que cumplirá cien años en septiembre, y preguntó al Gobierno gallego "si considera ético cobrar sin ir a trabajar". El Consello Consultivo es el equivalente a escala autonómica del Consejo de Estado.

En nombre de la Xunta, la directora xeral de Relacións Institucionais e Parlamentarias, Blanca García-Señoráns, aseguró que En Marea despreciaba "a las personas mayores o con dificultades de movilidad y reivindicó "el bagaje ético y profesional intachable e incuestionable" de Fernández Albor. "Tiene un valor humano y personal que lo hace merecedor de todo nuestro respeto", sentenció.

Fallece a los 100 años Gerardo Fernández Albor, primer presidente autonómico de Galicia

Fallece a los 100 años Gerardo Fernández Albor, primer presidente autonómico de Galicia

También fueron distinguidos con esta medalla la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), en su 40 aniversario; la bailarina y coreógrafa Aída Gómez; el exministro socialista Javier Moscoso; el expresidente de Ibercaja Amado Franco; el abogado y expresidente del CES de Córdoba Miguel Cuenca Valdivia; el saxofonista Pedro Iturralde; el dirigente histórico de CCOO Joaquín Navarro; el empresario del sector de la alimentación Magín Alfredo Froiz, y Alberto Cándido López Duque, hostelero segoviano.

Este galardón se concede con el fin de premiar y destacar el mérito de una conducta socialmente útil y ejemplar en el desempeño de los deberes que impone el ejercicio de cualquier trabajo, profesión o servicio. Esta medalla es una condecoración de carácter civil que se concede a personas, asociaciones, entidades o empresas y es equiparable a la categoría de Gran Cruz.

La medalla puede ser otorgada a título de premio individual o como recompensa colectiva a corporaciones, asociaciones, entidades o empresas para enaltecer servicios laborales prestados individual o colectivamente con carácter ejemplar y durante un tiempo reglamentario.

Más sobre este tema
stats