X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Primarias del PSOE

Comienza el escrutinio de las primarias del PSOE

  • El recuento comenzó a las 20:00, cuando cerraron todas las urnas salvo en Canarias y América. Los primeros datos se conocerán a las 21:00 y el recuento podría acabar para las 23:30
  • El 51% de los afiliados habían votado ya a las 14:00 horas. La participación en las primarias de 2014 fue del 66,7% al final de día y del 32,24% hasta las dos de la tarde

Publicada 21/05/2017 a las 19:58 Actualizada 21/05/2017 a las 19:42    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 13

Sánchez, Díaz y López votan en sus respectivas agrupaciones este domingo.

Sánchez, Díaz y López votan en sus respectivas agrupaciones este domingo.

EFE
Comienza una noche clave para el PSOE. A las 20:00 cerraron la mayoría de urnas en las que los afiliados socialistas han elegido este domingo a su nuevo secretario general. La votación prosigue a estas horas únicamente en Canarias y América, donde se puede votar hasta las 21:00, hora peninsular española. Será en ese mismo momento cuando se conozcan los datos definitivos de participación y el primer avance del escrutinio. El recuento, según las previsiones de Ferraz, podría concluir para las 23:30 horas.

Por ahora el único dato es la asistencia a las urnas hasta las 14:00 horas, que fue del 51%, según la estimación proporcionada por el portavoz y responsable de Organización de la comisión gestora del partido, Mario Jiménez. En las cuatro primeras horas de votación, por tanto, más de la mitad de militantes y afiliados habrían depositado su voto para elegir, entre Susana Díaz, Pedro Sánchez y Patxi López, al próximo líder socialista. Los candidatos siguen a estas horas el recuento desde distintos despachos de la sede de Ferraz.

La cifra de participación en las primeras horas es muy superior a la que se registró en 2014, cuando se enfrentaron Pedro Sánchez, Eduardo Madina y José Antonio Pérez Tapias. Entonces estaban convocados a las urnas 198.123 militantes socialistas, de los que el 32,24% había votado antes de las 14:00 horas. En el segundo avance de participación, que se ofreció a las 18:00, el porcentaje escaló hasta el 52%. Al término de la jornada, el 66,7% de la militancia había participado en la elección.

Hay que tener en cuenta que las cifras de este domingo son orientativas. El motivo es que sólo recogen la participación en los centros que abren de 10:00 a 20:00 horas —hasta las 21:00 hora peninsular española en Canarias y América—. Las agrupaciones que tienen menos de 100 militantes tienen la opción de abrir sólo cuatro horas, y son excluidas del cálculo del porcentaje de participación para no distorsionar el dato, pues algunas aún no han abierto a esta hora.

Mario Jiménez explicó que los datos de 2014 y de este domingo no son directamente comparables, porque hace tres años el avance de participación incluía cifras combinadas entre las agrupaciones que abrían todo el día y las de horario reducido. En el caso de este domingo, la cifra ofrecida por Ferraz se corresponde con la asistencia a las urnas en las 754 mesas electorales de jornada completa, donde votan unos 120.000 afiliados socialistas del total de 187.949 convocados. El portavoz destacó que, por ahora, la votación transcurre sin incidencias.

Entre los afiliados que ya han depositado su voto están los tres candidatos. La presidenta andaluza votó en la agrupación sevillana de Triana-Los Remedios, desde donde llamó a la participación y apeló a la unidad y a la fraternidad en las filas del PSOE. El ex secretario general, por su parte, depositó su papeleta en Pozuelo de Alarcón (Madrid), y pidió ser leales con el resultado. El exlehendakari, finalmente, votó en Portugalete (Bizkaia) y dijo que este lunes será el primer día para recuperar al mejor PSOE.

También ha votado ya el presidente de la Comisión Gestora, Javier Fernández, que aseguró tras votar las primarias en la Casa del Pueblo de Gijón que se espera "una gran participación en este día" en el que "hay que poner en valor" la "democracia interna" del PSOE. Fernández pronosticó "una gran afluencia, algo que era de esperar después de los avales" recogidos por los tres candidatos —dos tercios de la militancia ya participaron en la ronda de avales—.

En total están llamados a las urnas 187.949 militantes, de los que una cuarta parte son andaluces, según los datos del censo por comunidades autónomas que este viernes facilitó Ferraz. Las siguientes federaciones con mayor número de militantes son la valencian y la madrileña. A diferencia de lo ocurrido en 2014, en esta ocasión no habrá un segundo avance del dato de participación. El definitivo se conocerá a partir de las 21:00 horas, cuando también se publicarán las primeras cifras del escrutinio.

La batalla entre Díaz y Sánchez se prevé muy ajustada. Según fuentes socialistas, el nombre del nuevo secretario general podría conocerse hacia las 23:30 horas, si las agrupaciones transmiten la información del recuento con la velocidad esperada. A falta de encuestas entre militantes, el dato de los avales es el único indicador que permite hacer pronósticos: Díaz consiguió 60.231 firmas, Sánchez reunió 53.692 y López, en un distante tercer puesto, se quedó en 10.866.


Hazte socio de infolibre



13 Comentarios
  • Haiku Haiku 21/05/17 20:11

    Pierda quien pierda, creo que ganaremos en general.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 6 Respuestas

    2

    2

    • Galeno1 Galeno1 21/05/17 21:01

      "Odón Elorza‏ @odonelorza2011 Ganamos sí ." https://twitter.com/odonelorza2011/status/866362795494965248

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

    • Arantza Arantza 21/05/17 20:59

      Totalmente de acuerdo vamos a ganar, va a ganar el pueblo que no está tan dopado y dormido como ellos creen. Mañana España será Republicana, esa republica que robaron con tanques y sangre. Y a los militantes del PSOE vigilar y controlar que es lo que hay que hacer con todos lo mandatarios, pero que nadie os calle, que nadie calle el pueblo.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 2 Respuestas

      0

      0

      • Galeno1 Galeno1 21/05/17 21:19

        Errejón en noviembre de 2014, expresó lo que constaté personalmente durante el 15M y fechas posteriores. Errejón lo expresó contestando a una pregunta de si Podemos era una reactualización de la “nomenklatura“ de izquierdas tipo PCE. Lo dijo así: Yo creo que la reacción que se produce en España [en el 15M de 2011] es una reacción de tipo conservador. No en términos ideológicos sino en términos de no romper el contrato social por parte de una mayoría desposeída que dice que queremos más. Hay una percepción de que han sido las élites quienes se han emancipado del contrato social y se han puesto por encima del acuerdo y de la leyes, y una reacción de tipo sociológicamente conservadora que dice: oiga nos gustaría volver a tener derecho a tener derechos y que vuelva a haber garantías, y tener alguna “certidumbre” de que ustedes a los que les va mejor, van a cumplir las normas, y las normas van a ser razonablemente igualitarias para todos. (......) Aquí lo puedes oír: https://youtu.be/H2VRNU9dXsY?t=5080 Saludos cordiales. Nota 1: Aquí puedes oír la pregunta: https://www.youtube.com/watch?v=H2VRNU9dXsY&feature=youtu.be&t=4213 Nota 2: Ya que Podemos ha abandonado a esos millones de personas que únicamente quieren recuperar el estado de bienestar y trabajar para que vaya a más. esperemos que el nuevo PSOE se de cuenta de que va la "película" y abandone el hablar de izquierda derecha... de levantar el puño... de añoranzas y revoluciones pendientes y de dar ideología doctrinaria y se dedique a poner el énfasis en las propuestas. Saludos cordiales. Nota: "Según Melenchon las categorías derecha/izquierda ya no son pertinentes porque la gente, el pueblo ha visto demasiadas colisiones y renunciaciones de los gobiernos de izquierdas con el sistema financiero y productivista. No han sido capaces de tomar el liderazgo de la transformación ecológica posindustrial. Y los partidos de la izquierda clásica aparecen convertidos en iglesias jerarquizadas, profesionalizadas, y reticentes a la participación y las iniciativas ciudadanas. En suma, no han sido capaces de socializar la política." http://www.elperiodico.com/es/noticias/opinion/izquierda-derecha-arriba-abajo-3689401

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

      • Galeno1 Galeno1 21/05/17 21:11

        Hablas de "Mañana España será Republicana"  mi experiencia personal de ocupante de plaza durante el 15M, es que el 15M fue y es una reacción conservadora para, hablando básicamente, conservar el estado de bienestar. No se trataba personas que reivindicasen la República, ni tampoco añoranzas y revoluciones pendientes de la "izquierda". (...) Ocupé la plaza de la Constitución de Málaga, y a los pocos días, quizás al segundo, unos estudiantes que la ocupaban hicieron un cartel con un cartón a modo de rótulo de la plaza, donde escribieron “Plaza de la Libertad” y lo colgaron del asta de la bandera que hay en ese plaza. Protestaban porque no tenían libertad para estudiar a causa del recorte en becas, porque no tenían libertad de tener un trabajo y un futuro dignos en su tierra, porque no tenían libertad para fundar una familia. Nada más que querían que no se destruyera el estado de bienestar y querían que fuera a más y no a menos como estaba ocurriendo. (…) Todas las tardes había una manifestación multitudinaria que terminaba en la plaza, donde la gente permanecía allí una media hora mientras alguien hablaba. Básicamente las personas de las manifestaciones, que eran miles respecto a los cuatro gatos que ocupamos la plaza (como mucho 40) su preocupación, era por lo mismo y por solucionar sus problemas como el de las hipotecas. Nadie hablaba de izquierda ni de derecha, y todos repudiaban a todos los partidos incluida IU, porque no los representaban. Años más tarde seguían sin representarlos como el 17 de Enero de 2014 un portavoz de una plataforma de afectados, se lo dice a Iglesias y puedes oír aquí: https://www.youtube.com/watch?v=AXDYzL3ZUXg&feature=youtu.be&t=246 En ese vídeo está claro que el portavoz dice que ningún partido les echó una mano incluidos los de izquierdas o supuestamente de izquierdas (PSOE e IU)  Iglesias como se ve en ese vídeo. pasó de la sociedad civil y fue a lo suyo (a su libro, a su teoría, a sus añoranzas y revoluciones pendientes) y además para partir, en plan adánico, de la primera página de su libro, como si nada hubiera ocurrido desde hace cien años, Esperemos que el PSOE que salga nuevo, piense en la sociedad civil y no en su libro.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

    • Galeno1 Galeno1 21/05/17 20:59

      El ex alcalde socialista de San Sebastián (Donosti) Odón Elorza que es de la candidatura de Pedro Sánchez hace 19 minutos ha puesto este tuit: Odón Elorza‏ @odonelorza2011  19 minHace 19 minutosMás Ganamos sí . (.......................) https://twitter.com/odonelorza2011/with_replies?lang=es

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      2

    • Arantza Arantza 21/05/17 20:54

      De acuerdo contigo gane quien gane vamos a ganar, va a ganar el pueblo no estamos tan dormidos y dopados como ellos creen. En el mañana España será Republicana, esa republica que robaron con tanques

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      1

  • Enrique Disdier Enrique Disdier 21/05/17 19:52

    Con esa participación, si no hay pucherazo -que todo puede ser-, gana Pedro.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    0

    • Galeno1 Galeno1 21/05/17 20:29

      Entre los millones de votantes socialistas, Pedro Sánchez arrasaría. En el caso de los afiliados (militantes) la cosa varía debido al factor "pancista" o "estómago agradecido"  de afiliados y familiares y amigos,  ya que muchos afiliados ocupan cargos (internos y/o externos: concejales, miembros de diputaciones, miembros de parlamentos autonómicos, diputados y senadores, consejeros en consejos de administración de empresas públicas y semipúblicas, y cargos de todo tipo a dedo, como asesores de alcaldes, de concejales de área,... puestos a dedo como Carromero en el ayuntamiento de madrid con 50.000 euros anuales, al igual que Julián Sánchez Urréa (IU) en el ayuntamiento de Fuenlabrada con una escisión de IU Comunidad de Madrid: http://www.eldiario.es/politica/atrincheran-sur-Madrid_0_443406037.html Saludos cordiales.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      2

      • Galeno1 Galeno1 21/05/17 20:31

        Dice: "Carromero" Debe decir: Carromero (PP)

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

  • Galeno1 Galeno1 21/05/17 19:16

    En la política española de hoy (today) Patxi López hace un papel similar al que está haciendo el partido Ciudadanos desde febrero/marzo de 2015, que fue cuando, dicho partido, fue empujado con un "cohete millonario" por sus empujadores. (...) En el caso de Ciudadanos su papel es que Podemos no toque poder, y en el caso de Patxi López, su papel es que Pedro Sánchez no toque poder. Saludos cordiales.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    1

    2

    • Galeno1 Galeno1 21/05/17 20:39

      Para afirmar lo que he escrito, que se puede resumir que Patxi López hace de pinza con Susana Díaz para que Sánchez no toque poder, me apoyo en que la fasede recogida de avales fue una primera vuelta como la de las elecciones francesas, y Patxi López, al ver su resultado frente a los otros dos que es abismal respecto a ellos, si fuese coherente, tendría que haber actuado como en segunda vuelta a la francesa como propone el propio López en el programa de su candidatura. (...) En resúmen López una vez conocido el resultado de la fase de avale, debería haberse mojado diciendo que abandonaba y recomendaba votar por ejemplo a Sánchez, o por ejemplo a Díaz, o dejar libertad de voto a los que lo apoyaron. 

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      3

  • Galeno1 Galeno1 21/05/17 19:07

    Teniendo en cuenta los votos que recibirá Sánchez per se, más los que recibirá por haber sido defenestrado por los otros, y teniendo también en cuenta los votos que no recibirán Susana Díaz y Patxi López (votos en blanco que habrá o abstenciones) por haber participado en la defenestración, todo apunta a que ganará Pedro Sánchez. Saldos cordiales.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

Lo más...
 
Opinión
  • El vídeo de la semana Juan Ramón Lucas Juan Ramón Lucas

    De calle

    Es previsible que sigan las manifestaciones y algaradas, igual que es previsible que la justicia siga actuando, y unos y otros se alimenten en el bucle que con tanto acierto había calculado el independentismo.
  • Muy fan de... Raquel Martos Raquel Martos

    La política de hartura

    Pensando en el 'monotema' del 1-O, me pareció envidiable la imagen de los peces esperando a que amaine el temporal para poder volver a practicar natación y disfrutar de la sal de la vida.
  • La Mirada Internacional Fernando Berlín Fernando Berlín

    Cambiar de interlocutores

    Fernando Berlín explica cómo ve la prensa internacional la escalada de tensión entre la Generalitat y el Gobierno central.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre