X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Unidos Podemos

El Congreso debatirá el 13 y el 14 de junio la moción de censura de Unidos Podemos

  • Unidos Podemos reclama que se celebre cuanto antes y sospecha que la fecha ha sido elegida por criterios "políticos" y no "reglamentarios"
  • La formación morada ofreció al PSOE retirar su iniciativa si los socialistas promueven otra moción contra Rajoy

infoLibre Publicada 23/05/2017 a las 11:43 Actualizada 23/05/2017 a las 12:21    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 1

Pablo Iglesias interviene en la concentración convocada en favor de las mociones de censura

Pablo Iglesias interviene en la concentración convocada en favor de las mociones de censura

La presidenta del Congreso, Ana Pastor, ha fijado para el próximo 13 de junio el inicio del Pleno en el que se debatirá la moción de censura contra Mariano Rajoy, impulsada por Unidos Podemos y en la que líder del partido morado, Pablo Iglesias, se presenta como candidato a la Presidencia del Gobierno.

Así lo ha anunciado Pastor tras consultar a los portavoces parlamentarios, a los que también ha informado de que este mismo martes la Mesa de Congreso ha admitido a trámite la iniciativa de Unidos Podemos y ha abierto un plazo de dos días para que se puedan presentar mociones alternativas con otros candidatos y programas.

La Mesa de la Cámara que ha admitido a trámite la moción registrada por los de Pablo Iglesias tras comprobar que cumplía los requisitos que establecen la Constitución y el Reglamento del Congreso.

Dos portavoces a favor de la moción

El debate de este tipo de propuesta, según el Reglamento de la Cámara, se inicia con la defensa de la moción de censura, sin límite de tiempo, por parte de uno de los diputados que la firman y, a continuación, también sin límite de tiempo, podrá intervenir el candidato a la Presidencia propuesto en la moción para que exponga el programa político de su hipotético Gobierno.

Tras el correspondiente receso que decida la Presidencia de la Cámara, será el turno de los portavoces de los distintos grupos parlamentarios, que contarán con treinta minutos para intervenir y diez minutos de réplica.

Una vez debatida la moción, se procederá a su votación y, en caso de reunir al menos 176 votos necesarios para ser aprobada, la Presidencia del Congreso deberá comunicarlo inmediatamente al Rey y al presidente del Gobierno, puesto que el candidato a presidente se entenderá que ha recibido la confianza de la Cámara.

En caso de que la moción fuese rechazada, los firmantes de la misma no podrán firmar otra durante el mismo período de sesiones, según establece la Constitución, por lo que, en ese escenario, los 35 diputados de Unidos Podemos que la han firmado no podrían volver a plantear otra moción hasta septiembre. Eso sí, el grupo ha reservado firmas pues hay otros 36 diputados de Unidos Podemos y de Compromís que sí están disponibles para firmar otra.

Durante la reciente etapa democrática se han presentado dos mociones de censura y ambas han sido rechazadas: en 1980, el PSOE presentó una contra Adolfo Suárez, pero el candidato, Felipe González, no recibió el aval de la Cámara, y en 1987, Alianza Popular, con Antonio Hernández Mancha como aspirante, hizo lo propio contra González, pero tampoco salió adelante

A 100 votos de la mayoría absoluta requerida

A priori, la moción de censura encabezada por Pablo Iglesias sólo cuenta con un respaldo de la quinta parte de la Cámara y aún está a más de cien escaños de la mayoría absoluta que se requiere. Necesitaría sumar no sólo al PSOE, que tiene 84 diputados, sino también a los independentistas de ERC (9 diputados), la antigua Convergència (8 votos) y Bildu (dos diputados), pues tanto el PNV como Ciudadanos tienen firmados sendos acuerdos para aprobar los Presupuestos que serían imposibles con el cambio de Gobierno.

La fecha del debate de la moción de censura, que es una competencia exclusiva de la presidenta, ha estado condicionada por la tramitación de los Presupuestos Generales, a los que se han reservado las dos próximas semanas: primero en la Comisión de Presupuestos (22-24 de mayo) y después en el Pleno (29-31 de mayo).

Según el calendario de sesiones plenarias aprobado por la Mesa del Congreso, la primera semana de junio, esto es, la que va del 5 al 9, no está previsto ningún Pleno, de ahí que en fuentes parlamentarias ya habían manejado las fechas de los días 13 y 14 de junio como las más probables.

Candidatos alternativos

Tras la calificación de la moción por parte de la Mesa del Congreso, se ha abierto un plazo de dos días, esto es, hasta el jueves, para que los grupos parlamentarios puedan presentar alguna alternativa con otro candidato y otro programa.

De haber mociones alternativas, todas se debatirán conjuntamente, pero no parece probable puesto que el PSOE, el otro gran grupo que tiene diputados suficientes para promover una moción de censura, ya ha avisado de que no tiene intención de hacerlo ahora. Este lunes, Unidos Podemos llegó a ofrecer a los socialistas retirar su iniciativa si éstos promueven otra moción contra Rajoy.

Si hubiera más de una moción de censura, se votarían según el orden de presentación, pero en todo caso, sólo saldrá adelante la primera que reúna la mayoría absoluta, lo que exige el apoyo de 176 diputados.





 


Hazte socio de infolibre



1 Comentarios
  • Isabelle0651 Isabelle0651 23/05/17 17:04

    ¿Para cuándo las imágenes del lleno total de la Puerta del Sol? Se ve que solo interesa la imagen del SG y cuanto más despeinado mejor, vende más ¿no? 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

Lo más...
 
Opinión
  • En Transición Cristina Monge Cristina Monge

    España, fin de ciclo. ¿Reiniciamos?

    Si el marco político y jurídico del que nos hemos dotado no es capaz de garantizar la convivencia, tenemos la obligación imperiosa de modificarlo por procedimientos democráticos.
  • Verso Libre Luis García Montero Luis García Montero

    Bajo los escombros de la política

    Debajo de la ingenuidad y el descrédito, de la demagogia y la verdad, acompañada sólo por un fatigado instinto de supervivencia, espera la política.
  • El vídeo de la semana Juan Ramón Lucas Juan Ramón Lucas

    De calle

    Es previsible que sigan las manifestaciones y algaradas, igual que es previsible que la justicia siga actuando, y unos y otros se alimenten en el bucle que con tanto acierto había calculado el independentismo.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre