X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




investigación

La tesorera de la empresa de Moix es una testaferro panameña de 93 años que figura en más de 17.000 sociedades

  • Tras saltar el escándalo de 'los papeles de Panamá', Aida May Biggs fue mencionada en el Consejo de Europa como ejemplo de la actuación de testaferros en territorios ‘off-shore’
  • Un día después de que Duchesse Financial Overseas apoderase a la hermana de Moix, la compañía designó como presidente a un abogado alemán residente en Suiza
  • Así que, cuando el 24 de febrero de 1988 la sociedad panameña compró el chalé de Collado Villalba, la estructura de la compañía era la siguiente: tenía su sede en Panamá, estaba presidida por un abogado residente en Suiza y su apoderada era la hermana del fiscal

Publicada 30/05/2017 a las 18:59 Actualizada 31/05/2017 a las 21:02    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 27

La junta directiva de Duchesse.

La junta directiva de Duchesse.

La empresa panameña de la que es dueño el fiscal jefe de Anticorrupción, Manuel Moix, fue constituida por varios de los principales testaferros del paraíso fiscal de Panamá. Entre ellos destaca Aida May Biggs, una panameña de 93 años que en abril de 2016 figuraba como testaferro en 17.539 compañías, y que en la actualidad sigue figurando como tesorera y directora de la sociedad de Moix.

Como desveló infoLibre este lunes, Manuel Moix es desde 2012 dueño del 25% de la sociedad Duchesse Financial Overseas. El resto de las acciones pertenecen, a partes iguales, a sus hermanos Margarita, Pilar y José María. La empresa panameña es propietaria de un chalé, valorado en 550.000 euros, situado en la localidad madrileña de Collado Villalba. Los hermanos Moix heredaron la compañía en dos fases: en octubre de 2008, cuando murió su madre, y en 2011, cuando falleció su padre. Desde entonces, ni disolvieron la sociedad ni la trasladaron a España. La han mantenido durante cinco años y medio en el paraíso fiscal de Panamá.

Duchesse Financial Overseas se constituyó en una escritura pública firmada el 22 de diciembre de 1987, ante Olmedo Mario Cedeño, notario quinto del circuito de Panamá. El capital social se fijó en 10.000 dólares estadounidenses, dividido en 100 acciones, y como “objeto principal” se señala el siguiente: “Dedicarse en la República de Panamá o en cualquier otro país, colonia o territorio extranjero, a comprar, vender, transferir, disponer, negociar, financiar, permutar, poseer, administrar, dar o tomar en préstamo, comisión, hipoteca, prenda, arrendamiento, uso, usufructo, o anticresis, toda clase de bienes, sean muebles o inmuebles, acciones o derechos y celebrar y efectuar todos los actos, contratos, operaciones, negocios y transacciones de lícito comercio”.

De acuerdo con la información que figura depositada en el Registro Mercantil de Panamá, a la que ha tenido acceso infoLibre, ese objeto social sigue siendo el mismo a día de hoy.

La escritura fue elaborada por el bufete Morgan y Morgan, uno de los principales de Panamá. Ese mismo despacho fue designado como agente residente de Duchesse Financial Overseas en el país centroamericano.

Los primeros directores

Los primeros directivos de la compañía fueron tres de los testaferros panameños más activos durante las últimas décadas: Pablo Javier Espino fue designado presidente, Adelina Mercedes Chavarria de Estribi fue nombrada secretaria y Aida May Biggs fue elegida tesorera.

Esta última fue una de las protagonistas de una reciente sesión en el Consejo de Europa, en un debate sobre los papeles de Panamá y las consecuencias de la evasión fiscal, celebrado el 18 de abril de 2016. El portavoz del Grupo Socialista, el belga Dirk Van der Maelen, señaló lo siguiente en su intervención: “Estimados colegas. ¿Alguien en la sala sabe quién es la señora Aida May Biggs? Supongo que no la conocen. Vive en Panamá y tiene 93 años. Nada especial, pueden decir, pero resulta que es la directora de 17.539 compañías off-shore, desde bancos a navieras. Antes de que saltase el escándalo [de los papeles de Panamá] –quizá no me crean, pero es verdad– ella ni siquiera era consciente de ser la directora de 17.539 sociedades. Si, por casualidad, alguna de nuestras Administraciones fiscales averiguase algo sobre uno de estos instrumentos societarios off-shore, la investigación terminaría con el nombre de la señora May Biggs. La Administración fiscal nunca llegaría al verdadero beneficiario o dueño”.

Es decir, la tesorera y directora de la empresa de los hermanos Moix fue mencionada en el Consejo de Europa como ejemplo de la actuación de los testaferros panameños.

Pero lo cierto es que sus compañeros en Duchesse Financial Overseas tampoco se quedan atrás en su actividad societaria: tanto Pablo Javier Espino como Adelina Mercedes Chavarria de Estribi figuran en más de 10.000 compañías vinculadas tanto a Panamá como a otros paraísos fiscales (Bahamas e Islas Vírgenes británicas entre otros).

La función de estos testaferros es servir como personas interpuestas con fines de ocultación, garantizando así el anonimato de los verdaderos dueños que se ocultan bajo el velo societario creado en las jurisdicciones de los paraísos fiscales.

Panamá y Suiza

La escritura de constitución de Duchesse Financial Overseas fue inscrita en el Registro Mercantil de Panamá el 4 de enero de 1988, así que desde esa fecha ya pudo operar como una sociedad anónima bajo el régimen jurídico panameño.

Pocos días después, el 25 de enero de aquel año, la compañía off-shore nombró apoderada a Margarita Moix Blázquez, la hermana mayor del fiscal Anticorrupción. Este apoderamiento se produjo ante el notario panameño Sergio Pérez Saavedra.

Y al día siguiente, 26 de enero de 1988, la compañía convocó una junta de accionistas que procedió a nombrar a la nueva junta directiva. Como presidente pasó a figurar Gerhard Leiss, un abogado alemán con residencia en Zurich, la principal ciudad suiza; como secretaria se designó a Ana Leiss, con el mismo domicilio que el anterior, y como tesorera permaneció Aida May Biggs, la testaferro de las 17.539 compañías.

Así que, cuando el 24 de febrero de 1988 Duchesse Financial Overseas compró oficialmente el chalé de Collado Villalba, la estructura de esta sociedad era la siguiente: tenía su sede en Panamá, estaba presidida por un abogado residente en Suiza y la apoderada era la hermana del ya entonces fiscal Moix.

Operación para camuflar a los propietarios

En aquel momento, la finca y el chalé de Collado Villalba ya eran de los padres del fiscal: Manuel Moix Martínez y Manuela Blázquez Borja. Y el único objeto de trasladar la propiedad del chalé a una sociedad panameña era camuflar la identidad de sus verdaderos propietarios.

Manuel Moix Martínez, catedrático e inspector de Trabajo, compró la finca para su sociedad conyugal en octubre de 1986. En mayo del año siguiente, presentó en el Registro de la Propiedad una declaración de obra nueva. Según sus datos, había sido construida una vivienda unifamiliar de dos alturas y con una superficie total de 220 metros cuadrados. De acuerdo con el catastro, el chalé tiene en la actualidad 457 metros. Los hermanos Moix, que la tienen a la venta en varios portales inmobiliarios, aseguran que la superficie es de 645 metros cuadrados.

Poco después, en junio de 1987, el matrimonio Moix-Blázquez constituyó una hipoteca con Caja Madrid a cambio de un préstamo de 14 millones de pesetas (84.141 euros).

Y, en febrero de 1988, fue cuando la familia Moix realizó la operación de trasladar la propiedad del chalé a la sociedad panameña que ellos mismos habían adquirido.

La casa de Collado Villalba nunca dejó de pertenecer a los Moix. De hecho, allí era donde residían los padres del fiscal. Y en una de las plantas de arriba se alojaban sus hijos cuando iban a visitarlos, según explicaron a este periódico fuentes próximas a los Moix.
Correo Electrónico
Relacionados


Hazte socio de infolibre



10 Comentarios
  • TOTOFREDO TOTOFREDO 31/05/17 23:17

    Es lo que tienen preparado para los trabajadores, cotizar hasta los 65-70 años, y luego a ganarse unas perrillas de "testaferro". Si es que estos rojos no son más tontos, y desagradecidos, porque no se entrenan....

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    4

  • BELLOTO BELLOTO 31/05/17 11:05

    Moix: no dimitirás ni te echarán los mismos que te colocaron ahí para que hicieras exactamente lo que estás haciendo: defender a una organización criminal. Nosotros, los ciudadanos, esos que dicen ostentamos la soberanía nacional, tampoco podemos darte la patada en el culo que mereces. Pero algún día no lejano serás expulsado con todo deshonor de la carrera y te verás sentado en un banquillo ante una nueva Justicia independiente, que te juzgará por complicidad criminal y serás condenado y cumplirás la pena ejemplar que te has ganado.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    20

  • EAJ49radio EAJ49radio 31/05/17 10:32

    ¡¡Es muy bueno!!. El dicho de siempre, "El zorro en el gallinero". Moix a cuidar las gallinas, nada hay mejor que esa solución. Al estar bien alimentado las reparte con sus amigos, y las defiende. El artículo muy clarito y pedagógico, gracias

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    14

  • jositochema jositochema 31/05/17 10:13

    Hola, contento de ver una de las pocas ocasiones en que todos estamos de acuerdo en el contenido y la labor del redactor y muy bueno también el trabajo del fiscal intructor ArktosUrsus, ahora solo falta que los demás medios se trabajen de igual forma que este,  tus preguntas, que a mi sinceramente tampoco se me han ocurrido desde mi ignorancia en estos temas, pero no tiene desperdicio.
    De igual forma esto nos demuestra que, como en este tema, en otros, salvando las lógicas distancias, también podemos estar de acuerdo, y que esto nos hace sentir bien y ser más fuertes.
    Gracias y haber si se puede seguir por este camino.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    7

  • ArktosUrsus ArktosUrsus 31/05/17 09:30

    Cuanto más se lee más preguntas surgen. ¿Cómo puede una sociedad con un capital social de 10.000 dólares adquirir una propiedad de 550.000 Euros - o incluso de 84.000 que fue la hipoteca concedida por Caja Madrid-? ¿Cómo consiente una entidad bancaria la transmisión de una propiedad sobre la que pesa una garantía hipotecaria? ¿Se transmitió la finca con la carga o se canceló en el acto de compraventa (ficticia por lo que parece)? Recordemos que el préstamo hipotecario afecta al titular del bien quien responde con su patrimonio si no puede cancelar la totalidad del préstamo, siendo la vivienda hipotecada una parte de la deuda si con lo que se obtiene en subasta pública (mejor dicho el 60% de esa cantidad) de la finca embargada no se cancela la deuda completa. De hecho la mayoría de los deshauciados de a pie siguen manteniendo parte de la deuda. ¿Quién paga las cuotas de la hipoteca, si es que las paga alguien? La hipoteca ¿a nombre de quién está actualmente? El IBI de la finca, ¿se paga con arreglo a los 220 metros cuadrados registrales, a los 457 catastrales o a los 645 "moixiales"? ¿Va a presentar el fiscal Moix el formulario 720 de, al menos,los últimos cinco años? En el cacareado "portal de transparencia", ¿figura este patrimonio de Moix? Hablando de patrimonio ¿Ha presentado Moix declaración de Patrimonio? Demasiadas preguntas y ninguna respuesta. Si no se le ha cesado fulminantemente es porque con ello se eliminaría una barrera más de defensa del PP frente a la lucha decidida de parte de la sociedad civil contra la marea de corrupción que nos inunda.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    22

  • Vilucas Vilucas 31/05/17 09:01

    Cuantos motivos hacen falta para que la moción de censura sea oportuna???? pxxe y Pedritooooo???

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    19

  • cremyat cremyat 31/05/17 08:13

    Por fin, de verdad, prensa libre, veraz y empática. Gracias Maraña y equipo.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    18

  • vianero vianero 31/05/17 07:44

    Van más de 15 comentarios y todos son laudatorios. Yo añado el mío y con mayúsculas. Parecidos a los de los sres Ríos, Arroyo, Contreras, Lucas, etc... Que se llevan una mayoría de reprobaciones. A mí estimado Maraña solo le reprochamos lo de la Prego y alguna preferencia psoera pero " nadie es perfecto como en faldas y a lo loco"

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    5

  • Valdepolo Valdepolo 31/05/17 03:54

    Me he despertado de la siesta, abro infoLibre y me quedo así *_*, que buen despertar!! Cuando termine esta investigación y los susodichos estén en la trena o pidiendo limosna, le vamos a meter mano a los bancos y cajas de ahorro, Ahí hay mucho bakalao que cortar.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    6

  • Héctor  Sánchez Héctor Sánchez 31/05/17 00:33

    Viendo el primer artículo ya pone que tenía que tributar, cosa que él dice que hizo.
    Pero leo que según el Estatuto de Fiscales, es ilegal que Moix tenga esas propiedades en un paraíso fiscal.
    Y enhorabuena de nuevo a infolibre

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    13



Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    En busca de un modelo para decir adiós

    Si está contando los días y las horas que faltan para el 1 de octubre, o es de los optimistas que esperan algún tipo de milagro el día 2, es posible que sufra una decepción mayúscula. Esto no ha hecho más que empezar.
  • Telepolítica José Miguel Contreras José Miguel Contreras

    Renuncio a mi derecho a decidir

    En España, desde la vuelta de la democracia en 1977, no habíamos padecido una avería en nuestra maquinaria democrática como la que afrontamos en torno al problema catalán.
  • Buzón de Voz Jesús Maraña Jesús Maraña

    No me hable usted de Cataluña

    Es posible que la operación judicial-policial-política desplegada este miércoles haga imposible nada que se parezca a un referéndum, pero la cuestión de fondo sobre Cataluña no tendrá arreglo mientras se siga pensando más en las siguientes elecciones que en las siguientes generaciones. 
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre