X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Operación Lezo

Anticorrupción y la Guardia Civil rastrean en Colombia las filiales investigadas del Canal de Isabel II

  • Los investigadores buscan documentos sobre la compra de la firma brasileña Emissao, con la que el equipo de Ignacio González habría malversado más de 20 millones de euros
  • La reunión que el fiscal general y su homólogo colombiano mantuvieron hace tres semanas agiliza las pesquisas y allana el camino para indagar sobre el papel que ciudadanos de ese país jugaron en el desvío de fondos públicos

Publicada 05/06/2017 a las 06:00 Actualizada 06/06/2017 a las 20:47    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 1

Agentes de la Guardia Civil ante la sede de Canal de Isabel II, en la 'Operación Lezo'.

Agentes de la Guardia Civil ante la sede de Canal de Isabel II, en la 'Operación Lezo'.

EFE
Agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil están participando en el operativo desplegado en la ciudad colombiana de Barranquilla con el foco puesto en Inassa, la principal filial del Canal de Isabel II en Latinoamérica y uno de los grandes objetivos del denominado caso Lezo. Así lo han confirmado a infoLibre fuentes de la investigación, por la que desde abril permanecen en prisión el expresidente madrileño Ignacio González, el expresidente de Inassa, Edmundo Rodríguez Sobrino, y la exdirectora financiera del Canal, Fernanda Richmond.

Con el apoyo de la Agencia Tributaria, Anticorrupción coordina el operativo, lanzado tres semanas después de que el fiscal general del Estado, José Manuel Maza, celebrara en Madrid una reunión con su homólogo colombiano, Néstor Humberto Martínez. En esa cita, ambos acordaron investigar de forma conjunta el presunto desvío multimillonario de fondos públicos del Canal de Isabel II.

Obtener nuevos datos sobre la oscura compra de la firma brasileña Emissao en noviembre de 2013 así como relativos a la participación de empresas offshore en el entramado tejido por quienes dirigían el Canal en la etapa de Ignacio González y al papel desempeñado por ciudadanos colombianos centran el objetivo de la delegación desplazada a Colombia.

Las fuentes de la investigación consultadas por este diario no han descartado que los registros se amplíen a más empresas vinculadas a Inassa y también localizadas en Barranquilla –como la compañía Triple A– o en otras de las ciudades del área caribeña del país donde las filiales del Canal llevan operando desde la pasada década.

Impulsada por Inassa, articulada a través de una empresa opaca con sede en Uruguay –Soluciones Andinas del Agua- que solo operaba con cuentas bancarias de Panamá y materializada en noviembre de 2013 con pagos que en su mayor parte se hicieron en Suiza, la compra de Emissao ocasionó, según el juez  Velasco un severo daño al Canal. En el auto por el que el 21 de abril envió a prisión a González y Rodríguez Sobrino, el magistrado cifra en “aproximadamente 25 millones de dólares la malversación y lesión al patrimonio público madrileño”.

La resolución judicial sostiene que Emissao fue “hipervalorada ficticiamente”. Y que la operación enriqueció “injustamente a determinadas personas, ya directamente participantes en estas gestiones o intermediadas por afines a ellos”.

El auto remarca que la compra se llevó a cabo sin una tasación previa independiente, sin informes de los interventores ni autorización del Gobierno de Madrid. Y con pagos “en cuentas de terceros países con opacidad respecto de las titularidades reales”. Todavía no se sabe por qué, Inassa decidió elevar al 75% el porcentaje de Emissao que había de adquirir pese a que su plan inicial consistía en hacerse solo con el 40% y dar entrada simultánea a un segundo grupo español, Essentium. La denuncia enviada por el Gobierno de Cristina Cifuentes a la Fiscalía Anticorrupción en julio de 2016 ya alertaba de las irregularidades detectadas en esa adquisición.

Como ha publicado este lunes infoLibre, tres de los actuales directivos del Canal formaban parte de la junta directiva de Inassa durante el proceso de compra de Emissao. Pero los portavoces del actual equipo rector del grupo público sostienen que ninguno de los tres participó jamás en ninguna de las reuniones de la junta -órgano a caballo entre el consejo de administración y el comité de dirección– ni estuvo al tanto de las decisiones que iba adoptando la compañía colombiana. "Todo lo se lo cocinaban entre Edmundo Rodríguez Sobrino y Fernanda Richmond", resumen las fuentes.





 


Hazte socio de infolibre



1 Comentarios
  • Aserejé Aserejé 06/06/17 12:24

    ¡Anda que qué podemos esperar del fiscal Maza investigando a los suyos en Sudamérica¡. Pues eso...

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    La Internacional del Odio

    La mayoría de los atentados yihadistas en Europa los han cometido ciudadanos europeos. Las propuestas de cerrar las fronteras son inútiles. Es un hagamos algo porque no sabemos qué hacer. Son inútiles porque los terroristas no vienen de fuera, están dentro, han nacido aquí.
  • En Transición Cristina Monge Cristina Monge

    Sin garantías no hay democracia

    La democracia, compleja y resbaladiza como ella sola, puede nombrarse y apellidarse de muchas maneras, pero todas tienen un elemento común: la articulación de un sistema de poderes y contrapoderes que actúan como garantía.
  • Cobarde con causa Juan Herrera Juan Herrera

    El wéstern, género de Trump

    El día que Trump, Kim-Jong-un o Maduro no hacen un duelo de pistoleros tuiteros, en el telediario hay un sheriff corrupto o un juez prevaricador.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre