Jornadas del Instituto Atlántico de Gobierno

El exjefe de campaña de Rajoy y patrón de FAES ve "enormemente interesante" la opción de Ciudadanos

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, acompañado por el expresidente del Gobierno José María Aznar.

infoLibre

Gabriel Elorriaga, que dirigió la campaña electoral de Mariano Rajoy en 2008 y actualmente forma parte del patronato de FAES, considera "enormemente interesante" la opción de Ciudadanos, un partido que, a su entender, evidencia que "la renovación también puede venir de alternativas moderadas, centristas y liberales".

Así lo ha asegurado en la presentación de la conferencia del líder de Ciudadanos, Albert Rivera, que ha clausurado el máster sobre gobierno, liderazgo y gestión pública que imparte el Instituto Atlántico de Gobierno, institución presidida por el expresidente del Gobierno José María Aznar. En estas jornadas no ha participado ningún cargo de la actual cúpula del PP.

En su breve intervención, Elorriaga ha señalado que en esta última década "tan convulsa", en la mayor parte de los países europeos han surgido opciones políticas "normalmente desde la radicalidad" y "desde los extremos".

Sin embargo, ha dicho que el caso de Rivera y Cs demuestra que "también la renovación puede venir de alternativas moderadas, centristas y liberales". Según ha agregado, el partido naranja representa "una opción que ha tardado mucho en surgir en Europa pero que es enormemente interesante".

En Cataluña, líder de la oposición

Además, Elorriaga —que fue secretario de Estado de Organización Territorial en el segundo gobierno de Aznar— ha recordado que Ciudadanos es el partido líder de la oposición en Cataluña y "cabeza visible de la defensa de la unidad de España".

En las elecciones catalanas del 27 de septiembre de 2015, Inés Arrimadas lideró a Ciudadanos y la formación naranja pasó de 9 a 25 diputados, colocándose como principal partido de la oposición en el Parlamento catalán.

En esa fecha, Aznar cargó duramente contra Rajoy por los resultados cosechados por el PP en Cataluña y pidió al PP que reflexionara acerca de por qué no había sido capaz de encabezar el bloque constitucionalista. En un análisis publicado por FAES justo después de esos comicios catalanes, admitió que el resultado de Ciudadanos, unido al del PP, "consolida el fraccionamiento del espacio de centro derecha a nivel nacional".

La nueva fundación del PP que sustituye a FAES se lleva casi 500.000 euros de los fondos de Cooperación Internacional

La nueva fundación del PP que sustituye a FAES se lleva casi 500.000 euros de los fondos de Cooperación Internacional

El distanciamiento de Elorriaga y Rajoy

Elorriaga, que fue secretario de Comunicación del PP entre 2004 y 2008 y jefe de la campaña para las generales de 2008, se distanció de Mariano Rajoy tras la derrota electoral del PP en esos comicios y se mostró crítico con el rumbo del partido asegurando que se necesitaba un liderazgo "renovado, sólido e integrador".

Pese a esas críticas a Rajoy, Elorriaga fue de nuevo diputado nacional en las elecciones generales de 2011, su última legislatura en el Congreso. En este momento, forma parte del patronato de la Fundación FAES que preside Aznar.

Más sobre este tema
stats