La portada de mañana
Ver
Cinco reflexiones cruciales para la democracia a las que invita la carta de Sánchez (más allá del ruido)

moción de censura

El PP responde a Podemos: "Tienen en su ADN el comunismo, que es corrupción"

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, junto a su portavoz y consejero de Presidencia y Justicia, Ángel Garrido.

El debate de la moción de censura de Podemos contra la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, sube de tono. Después de ser acusados este jueves por Podemos de ser un riesgo para la democracia, el consejero de Presidencia de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, aseguró que en el Ejecutivo regional no hay "ni un sólo caso de corrupción" y devolvió el dardo al partido morado: "Tienen ustedes en su ADN el comunismo, y el comunismo es corrupción".

Garrido intervino después de que el líder de Podemos en la Comunidad de Madrid, Ramón Espinar, acusara a Cifuentes de ser "una rana más en la charca de Esperanza Aguirre" e hiciera un repaso por las causas de corrupción que afectan al PP de Madrid. Su réplica fue bronca y agresiva: Podemos, afirmó Garrido, no está legitimado para hablar de corrupción y ha convertido la moción de censura en un "circo" en el que se comportan como "los perritos que saltan por el aro para que se entretengan los señoritos".

Si Espinar recordó la relación de varios cargos del PP de Madrid con los casos Gürtel, Púnica y Lezo, Garrido señaló a algunos de los principales dirigentes de Podemos presentes en la tribuna de invitados, como Pablo Iglesias, Íñigo Errejón o Juan Carlos Monedero. También tuvo palabras para el propio Espinar, a quien afeó que hablase de "especulación", en referencia a la polémica del piso del líder madrileño del partido morado.

"¿Qué mejor lección de corrupción que la de Juan Carlos Monedero?", lanzó el consejero al recordar el cobro de 425.000 euros por parte del exdirigente de Podemos por la realización de un informe. También habló, a este respecto, de Íñigo Errejón –"el segundo becario más famoso del mundo, tras Monica Lewinsky"–, o de la diputada en el Congreso Tania Sánchez, "que tiene el hermano que más contratos ha conseguido del mundo".

De igual manera, Garrido criticó que Podemos esté, a su juicio, utilizando dinero público "para un asunto estrictamente partidista, para hacer propaganda de su proyecto político". "Ustedes utilizan esta cámara para dar a conocer a sus desconocidos líderes", denunció el consejero, que tachó la moción de censura de "espectáculo" y "feria de las vanidades orquestada, exclusivamente, con un fin: la puesta de largo de su candidata, la señora Lorena Ruiz-Huerta".

Cuba, Venezuela y la URSS

Garrido intervino posteriormente en varias ocasiones, haciendo uso de la prerrogativa del Gobierno autonómico para poder usar la palabra en cualquier momento del debate, una interpretación del reglamento que generó quejas de PSOE y Podemos. De hecho, los socialistas únicamente utilizaron su turno de palabra para acusar a la Presidenta de la Asamblea, Paloma Adrados, de utilizar de forma "partidista" y "arbitraria" el reglamento, en palabras de su portavoz adjunta, Pilar Sánchez Acera, que ha mantenido un agrio cruce de palabras con Adrados. Por su parte, el diputado de Podemos Jacinto Morano aseguró sentirse sorprendido de que "el Gobierno haya decidido intervenir antes de la exposición de la moción de censura", y estuvo a punto de ser llamado al orden por Adrados al cuestionar su uso del reglamento.

La moción de Podemos contra Cifuentes fracasa tras un debate plagado de insultos

La moción de Podemos contra Cifuentes fracasa tras un debate plagado de insultos

En cualquier caso, la presidenta de la cámara madrileña no tuvo reparo en dejar hablar cuantas veces quiso a Garrido. El consejero aseguró que el partido morado se ha erigido en "inquisidor de una causa general" contra un Gobierno del PP en el que "no hay ni un solo caso de corrupción", y sacó a colación la supuesta inspiración de las ideas de Podemos en sistemas políticos como los de Cuba, Venezuela o incluso la URSS. Lo mismo hizo el portavoz del grupo parlamentario popular en la Asamblea, Enrique Ossorio, que criticó durante sus intervenciones el "rencor" de Podemos hacia la transición.

"Ustedes son un partido de base marxista con métodos leninistas y que utiliza la violencia verbal", criticó Ossorio, que aseguró que Podemos es heredero de aquellas formaciones que estaban "tras el telón de acero" en la Guerra Fría. "A ustedes les gustan los países del este, a eso nos llevarían las políticas que ustedes proponen: quieren un sector público mastodóntico para que su camarilla selecta puedan controlar todos los resortes del poder" y, en última instancia, "crear una república bolivariana", denunció el portavoz.

El segundo argumento principal utilizado por el PP para denostar la iniciativa de Podemos fue el de que ésta estaba justificada en acciones llevadas a cabo por gobiernos anteriores al de Cifuentes, especialmente los de Esperanza Aguirre. La presidenta, que no quiso intervenir durante el debate, afirmó en el receso de mediodía que "a lo largo de estos 23 meses lo que hemos visto pleno tras pleno es que ellos [Podemos] han estado permanentemente criticando y poniendo en cuestión la política de los gobiernos anteriores, han renunciado a ejercer el control de gobierno sobre mi gobierno".

Más sobre este tema
stats