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Corrupción

Uno de los principales investigados en 'Púnica' controló cuatro años una web de propaganda sobre Rajoy y el PP

Captura de la web PP Digital de julio de 2011.

Alejandro de Pedro, experto en lavar reputaciones de políticos en Internet y uno de los principales investigados en la Operación Púnica, controló durante cuatro años –de enero de 2011 al mismo mes de 2015– una web de "noticias sobre el PP nacional" que en su propio dominio incluía el nombre del partido. Se trata de www.ppdigital.es, ahora inactiva aunque es posible rastrear su historial a través de ciertos buscadores. Pese a su larga existencia, a que un gran retrato de Mariano Rajoy presidía cada edición y a que el logotipo del partido –cuya propiedad le pertenece en exclusiva– era una constante, los portavoces oficiales del PP consultados por infoLibre aseguran que esa web les era por completo desconocida. Los mismos portavoces minimizaron la importancia de  uso de las siglas del PP. 

Son los informes de reputación online "institucional" que la empresa cabecera de Alejandro de Pedro,  Eico, elaboraba por encargo de la Comunidad de Madrid los que señalan que ppdigital.es se cuenta entre los digitales bajo su "control". En 2015, el PP aseguró que su única relación con De Pedro y Eico se había limitado a pagarle unos 5.000 euros por una "prueba" sobre mejora de imagen cuyo resultado no convenció al partido, que desistió de contratarle. El jueves, después de que este diario informase a los responsables de comunicación del partido sobre el nombre de ppdigital.es, sus características, sus cuatro años de vida y su pertenencia oficial a Eico, la respuesta fue la misma que la de 2015. Hasta ahora, todos los documentos de Eico aflorados durante la investigación de Púnica asociaban a la empresa de Alejandro de Pedro con trabajos de mejora de imagen política de líderes del PP bajo el camuflaje de lo "institucional" para Madrid, Valencia o Murcia. Pero no con ninguno relacionado con la formación política a escala estatal.

¿Puso Alejandro de Pedro esa web en marcha y la mantuvo hasta poco después del estallido del caso gratis et amore? En 2014 el PP le abonó 4.840 euros a Eico Online SL. Fue la única salida de fondos desde la sede central de Génova en dirección a la firma del supuesto conseguidor, remachan los portavoces del partido. Pero en 2011 el PP madrileño ya le había ingresado 40.120, y así lo acredita la contabilidad enviada por el partido ese año al Tribunal de Cuentas y a la que también ha tenido acceso infoLibre.  

¿Fue eso lo único que el empresario cobró de la formación azul? Es una incógnita. Este diario intentó sin éxito recabar la versión de De Pedro a través de una llamada y un mensaje escrito a su teléfono móvil. Sí atendió el teléfono el informático a cuyo nombre figura ahora la web ppdigital.es. Su versión es esta: que la compró en diciembre de 2014 –los buscadores de dominio arrojan como fecha el día de Nochebuena– por pura utilidad mercantil, que ignora a quién pertenecía antes dado que una vez que expira la licencia el dominio vuelve a manos de los registradores, que no tiene ni idea de quién es Alejandro de Pedro y que jamás ha mantenido vínculos con el PP. 

Del retrato del líder al programa electoral de 2011

La página ppdigital.es está, en efecto, inactiva y su licencia expira de nuevo este año. Pero es posible obtener una surtida colección de fotos fijas de su historia gracias a los buscadores retroactivos. Todas esas instantáneas que quedaron congeladas en el ciberespacio comparten un mismo esquema: junto a un gran retrato de Mariano Rajoy aparecen las imágenes de distintos líderes regionales del partido. Y debajo, una panoplia de lo que en la terminología empleada por el propio Alejandro de Pedro en sus informes de reputación online se definiría como titulares "positivos" para la formación conservadora. Los documentos incorporados a las actuaciones de Púnica constatan que los informes de reputación online que De Pedro facturó a la Comunidad de Madrid por trabajos de supuesto carácter "institucional" incluían www.ppdigital.es entre los "espacios web" o digitales "controlados" por su empresa Eico Online. Los entrecomillados proceden de esos mismos informes.

En septiembre de 2011, ppdigital.es alojó una pieza sobre el programa electoral del PP que llegó a contabilizar 1.037 comentarios. La pieza enlazaba a la página oficial de la formación conservadora (www.pp.es) e incorporaba un banner de otra web bautizada como yocambiaria.es. Ahora igualmente inactiva, en aquel momento yocambiaria.es estaba dedicada a animar a los ciudadanos a participar en la elaboración del programa electoral del PP. Junto a un primerísimo plano de los ojos de Mariano Rajoy, yocambiaria.es situaba el logotipo del PP y el siguiente lema: "Participa en el cambio".

 

Programa electoral del PP de 2011 incluido en la web, que llegó a recabar 1.037 comentarios.

Captura de la web yocambiaria.es.

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Los titulares de ppdigital.es se actualizaban mes a mes a tenor de las capturas efectuadas por infoLibre y de las numerosas url de "noticias" publicadas en ppdigital.es y que constan en el sumario de Púnica: por ejemplo, noticias relativas a la exconsejera Lucía Figar, imputada en Púnica, o al expresidente de Madrid Ignacio González, en prisión preventiva desde que en abril estalló la Operación Lezo.  

Este diario solo ha encontrado dos excepciones a la regla en virtud de la cual la web articulaba sus contenidos siempre en torno a la imagen de Rajoy. La primera captura de ppdigital.es, fechada el 28 de enero de 2011, muestra una página rudimentaria, sin rastro del líder del partido y entonces aspirante a la Presidencia del Gobierno y solo ofrece informaciones sobre dirigentes del PP madrileño y valenciano; la última captura muestra lo que de nuevo se aproxima más a la estética de un blog artesano y contiene un solo texto titulado La verdad de las reformas del Gobierno en España. Su protagonista es María Dolores de Cospedal.

 

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