X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Andalucía

¿Por qué pierde Juana a sus hijos a pesar de la condena por maltrato?

  • El fallo que condena a Juana Rivas por sacar a los dos niños de Italia sin permiso de su padre no tiene en cuenta una sentencia de 2009 contra él por "golpearla repetidamente"
  • La Audiencia de Granada estableció que la mujer vulneró el Convenio de La Haya y subraya que tres denuncias por amenazas contra su expareja quedaron en nada

Publicada 28/07/2017 a las 18:18 Actualizada 29/07/2017 a las 20:31    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 100

Juana Rivas desolada en la rueda de prensa en la que anunció que no devolvería a sus hijos.

Juana Rivas desolada en la rueda de prensa en la que anunció que no devolvería a sus hijos.

EFE
¿Por qué Juana Rivas ha perdido la batalla legal por sus hijos frente a su expareja, cuando ella fue la maltratada y su marido el maltratador? Rivas, de 36 años, vive desde diciembre del año pasado una penosa cuenta atrás. "Si los niños vuelven a Italia sin mi protección no habrá nadie para protegerlos, y si vuelvo yo a Italia para defenderlos de su padre mi integridad está en serio peligro", resumía entonces en declaraciones a este periódico. Ahora sus peores pronósticos se han hecho realidad. La sentencia que obliga a los niños a volver con su padre a Italia ya despliega su eficacia. Rivas, que cuenta con el apoyo de la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz (PSOE), y con la comprensión del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy (PP), desatendió el miércoles la orden judicial de entrega de sus hijos a su ex pareja y desde entonces se encuentra escondida con los menores, de 3 y 11 años. La ley juega en su contra, ya que sacó ilegalmente a los menores de Italia sin el consentimiento de su padre, vulnerando el Convenio de la Haya. La entrega de dos menores a un padre condenado por maltrato choca de frente con la creciente sensibilización social sobre la protección de las mujeres víctimas de violencia y sus hijos.

La ex pareja de Rivas, Francesco Arcuri, fue condenado en 2009 por un juzgado penal de Ganada por "lesiones en el ámbito familiar" por "golpear repetidamente" a Rivas. El acusado dio su conformidad con los hechos establecidos, según los cuales el 7 de mayo de 2009, cuando Rivas llegó a las 5.30 horas al domicilio que ambos compartían en Granada, él le pidió que le explicara dónde había estado durante la noche, tras lo cual la golpeó "repetidamente", por lo que la mujer necesitó asistencia médica. Arcuri fue condenado a tres meses de prisión y a un año y tres meses sin poder acercarse a Rivas. No entró en la cárcel. Tras un periodo de separación, retomaron su relación. Fueron a vivir juntos a la isla de Carloforte, al suroeste de Cerdeña. Tuvieron un segundo hijo.

Carloforte es una pequeña isla. Los familiares más cercanos de los niños están a más de 800 kilómetros, en Génova, y son sus abuelos paternos, de más de 80 años, "que no tienen relación con los niños", explicaba Rivas a infoLibre en diciembre. En contraste, en Maracena los niños tienen más arropo familiar, sostenía. En la isla vivían de la hospedería de Arcuri, del que Rivas dependía económicamente. Finalmente, la mujer salió de Carloforte en mayo hacia España con los dos chicos con ella. Según su relato, huía del maltrato. "El detonante de mi regreso fue la situación diaria de opresión, aislamiento y maltrato durante más de dos años. No podía salir de casa si no era con su permiso y muchísimo menos irme con los niños. Conseguí convencerlo para venir a España con los niños y que pudieran ver a su familia durante unas vacaciones y que yo pudiera recuperarme del mal estado de salud que todo el sufrimiento vivido me ha provocado", explicó Rivas en diciembre.

"Anulada como persona"

La mujer llegó a presentar el 12 de julio del pasado año, ya en España, una denuncia ante la Guardia Civil en Maracena (Granada) en la que relataba que el 17 de junio anterior se produjo una agresión contra ella por parte de Arcuri en Carloforte, si bien el relato se extendía mucho más allá de los acontecimientos de un solo día. La denuncia decía que había sido "amenazada, insultada y vejada". Que el control de su ex pareja sobre ella era total. Que le restringía el acceso a Internet y que, debido a sus celos, no la dejaba relacionarse con nadie. Que a veces la dejaba encerrada en casa y a veces no la dejaba entrar. Que se sentía "anulada como persona". Que eran habituales los insultos como "puta barata, bastarda y gorda", entre otros. Que el denunciado le había "apretado fuertemente las muñecas" y "el cuello" y la había amenazado de muerte. También que le había pegado una patada en una ocasión. Juana Rivas afirmaba no tener testigos de estos hechos. La denuncia no prosperó.

Lo que sí prosperó fue la denuncia de Arcuri contra ella por "sustracción internacional" de menores. El juzgado de primera instancia 3 de Granada acordó en diciembre que los niños habían sido "sustraídos" por la madre y que debían volver con su padre a Italia en virtud del Convenio sobre los Aspectos Civiles de la Sustracción Internacional de Menores, el conocido como Convenio de La Haya, de 1980. La sentencia señalaba que la "retención" en España de los dos menores era "ilícita", entre otros motivos porque no había "un consentimiento previo" del padre. El fallo establecía que no había "un peligro grave físico o psíquico" para los menores, para lo que se invocaba una prueba pericial. "El menor manifiesta que quiere vivir con su madre, aunque no le importaría pasar el verano con su padre en la isla. No se observa a lo largo de la evaluación con el menor que su restitución al contexto paterno suponga un grave peligro para su integridad física o psíquica", señalaba.

No vale "la justicia por la propia mano"

Rivas fue condenada a pagar las costas, así como los gastos de viaje del eventual regreso de los menores a Italia. La mujer recurrió ante la Audiencia Provincial, asesorada por el Ayuntamiento de Maracena (Granada). Y cruzó los dedos. Sus próximos la veían nerviosa, pero ilusionada con una posible resolución favorable. No se produjo. La Audiencia ordenó a Juana Rivas en abril que los devolviera con con su padre. "No cabe tomarse la justicia por propia mano", señalaba la sentencia. "Los menores, hijos de la apelante, y, no lo olvidemos, también de su padre, residen en Italia desde el año 2013, el menor desde su nacimiento, y están sujetos a las normas de aquel país", subrayaba el fallo, que no hacía referencia a la condena por maltrato pero sí a tres denuncias por amenazas de Rivas contra su ex pareja que no se concretaron en responsabilidades del padre de los menores. "Dos de ellas se han archivado y en la tercera [la presentada en julio] no se ha obtenido resultado alguno", recordaba la sentencia, que hacía también una observación especulativa: "Cabrá preguntarse, de aceptar la postura de la apelante, cuál debía ser la postura de la misma de ser el padre quien por igual sistema los trasladara de nuevo ilegalmente a su residencia habitual". La comparación obvia que Rivas nunca ha sido condenada por maltratar a Arcuri.

"Resulta procedente la restitución inmediata" de los menores, recogía el fallo de la Audiencia, que mantenía lo establecido por el juzgado 3 de Granada: que los niños deben volver con su padre, en virtud del Convenio de la Haya. La única "excepción" que cabría es que hubiera para los niños "un peligro físico o psíquico", o que volver con el padre los situara en una "situación intolerable". "La restitución de la menor no supone ni acredita que los menores queden expuestos a peligro físico o psíquico grave, ni a una situación intolerable", establecía el fallo de la Audiencia de Granada. Y añadía: "El Tribunal Europeo de Derechos Humanos recuerda que para un padre y su hijo estar juntos representa un elemento fundamental de la vida familiar, aunque la relación entre los padres se haya roto".

Para los tres jueces firmantes de la sentencia los argumentos de Rivas no eran válidos. "La apelante manifiesta que nada más llegar a Granada presentó denuncia, sin que ese solo hecho sea bastante para el éxito de su pretensión, que alteraría la competencia civil y penal en su caso a través de una actuación unilateral buscada con el presumible propósito de eludir la aplicación de la norma", señalaba la sentencia, que condenaba a Rivas en costas. La sentencia fue un mazazo para Rivas. También para Paqui Granados, directora del Área de Igualdad de Maracena y su principal asesora y defensora. Pero lo que las pilló desprevenidas fue la resolución de 24 de julio del juzgado 3 de Granada ordenando la entrega de los niños al padre dos días después, el miércoles, a las 16.30 horas en un punto de encuentro familiar de Granada. Cabía recurso, pero aunque se presentase debía ejecutarse la orden. Sí o sí. A pesar de ello, Rivas no ha entregado a los menores.

En problemas legales

Ahora la mujer está en problemas. El juzgado de primera instancia 3 de Granada ha denegado las medidas cautelares que el exmarido de Rivas había solicitado contra ella, entre las que figuraba una orden internacional de detención, aunque ha dado traslado de las actuaciones a un juzgado de instrucción para que abra una nueva investigación. En el escrito presentado por el padre hace referencia a delitos de desobediencia a la autoridad judicialsustracción interparental de menoresviolencia psicológica habitual contra los hijos, a los que habría inducido "ideas falsas" del progenitor. A ello, suma un delito contra la administración de justicia de los que considera posibles autores tanto a Juana Rivas como a aquellas personas que pudieran haber participado en los hechos como "inductores", "colaboradores" o "encubridores". Junto a ello, su escrito señala que Rivas se encuentra en un estado psicológico de "desequilibrio emocional" y, por lo tanto, "presenta un riesgo para su hijos, ya que sus comportamiento son imprevisibles y puede dirigirlos contra éstos". El hombre condenado por maltrato en 2009 lleva ahora la iniciativa legal.


Hazte socio de infolibre



42 Comentarios
  • BAILEY BAILEY 01/08/17 18:42

    QUIERO DECIR QUE LAS LEYES EN EUROPA SON UNA VERDADERA MIERDA LA MUJER Y LOS NIÑOS QUEDAN COMPLETAMENTE DESPROTEGIDAS Y EL MAFIOSO SE LLEVA LOS PECES AL AGUA SOLO LO SARVARIA SI FUERA POLITICO CORRUPTO CON MUCHO DINERO Y CUATRO ABOGADOS , SI NO TIENES DINERO NO ERES NADIE,

    Responder

    Denunciar comentario

    71

    4

  • phentium phentium 01/08/17 09:31

    2/....
    ..con trtes intentos de suicidio.
    Consecuencias: los tres hijos se han buscado la vida como han podido y actualmente que ya estan en la treintena se ha dado cuenta de que nunca deberian haber dejado sus estudios y estan intentando reconducir sus vidas.....a excepcion de la niña (34 actualmente) que a causa del consumo de substancias no deseables desarrollo una bipolaridqad que le ha arruinado la vida. En lo emocional, los tres crecieron con dolor en el convencimiento inducido por la madre de que su padre no los queria y cuando se han hecho mayores y han podido ver que las cosas no eran asi, siguen siendo desgraciados porque aunque ahora sientan y sepan que tienen un padre que siempre los amo, tambien son conscientes del mal uso que de ellos y de su ingenuidad hizo su madre. Andan ya haceaños intentando aprender a vivir con eso.
    Podria llenar todo InfoLibre con la historia de esta sparacion, pero solo dire que en este pais hay demasiadas leyes para tan poca justicia.

    Responder

    Denunciar comentario

    6

    37

  • phentium phentium 01/08/17 09:26

    En este pais, cuando un hombre entra en un juzgado de familia lo primero que tiene que hacer (si le dejan) es demostrar que es inocente por ser de sexo masculino, sobretodo si te toca una jueza como en mi caso.
    Los hombres no solemos poner denuncias, asi que ellas ya acuden al juzgado como victimas. Jamas como presuntas victimas que es lo que deberian ser ya que el hombre es innocente hasta que se demuestre lo contrario......o asi deberia ser, pero no.
    Caso muy cercano de alguien a quien conozco desde que naci: tras 17 años de matrimonio ella pide la separacion. Debido a las aspiraciones de ella la separacion es traumatica y nada amigable y como esas aspiraciones estan fuera de toda logica, la jueza dicta tras medidas. La pareja tiene tres hijos de 11, 12 y 16 años. No hay malos tratos. Solo vidas independientes. Todos viven del jornal de él.
    El consigue formar una nueva familia: mujer, suegra y un hijo de ella. Casa y trabajo.
    La madre no. Emplea todos sus recursos y energias en intentar "sangrar" al exmarido al maximo denuncia tras denuncia.
    Un dia de Sant Jordi en que el exmarido va al colegio de la hija a verla y llevarle una rosa (tradicion catalana) le informan que la niña con 14 años ya hace como 4 meses que no va a clase. Esto se suma a un juicio por un delito de robo en que la niña salio culpable y que fue el padre quien pago multas y demas gastos. Y a alguna que otra incidencia de la niña con la guardia urbana que tiene que solventar el padre en el cuartelillo correspondiente. Todo ello deriva en una peticion de cambio en la guardia y custodia de los menores. Reultado: los servicios sociales se lanzan al cuello del exmarido con toda su furia. Nadia hablo nunca con él...ni jueza, ni servicios sociales....nadie. Por relato de su abogado el marido sabe que se interrogo a los menores preguntandoles simplemente con quien querian vivir a lo que ellos contestaron que con la madre. La jueza y el fiscal tampoco quisieron saber el porque: con el padre tenian unos horarios y unas reglas que cumplir y con la madre no. ¿Porque?. Porque la madre tenia una esquizofrenia-paranoide declarada y diagnosticada con un largo historial de ingresos en diversos psiquiatricos

    Responder

    Denunciar comentario

    7

    50

  • Paco Sando Paco Sando 01/08/17 09:12

    Este tema desde mi punto de vista tiene muchas caras. Los políticos salieron inmediatamente a opinar, Rajoy, la Presidenta andaluza, todos. ¿que hay mucho de pasión y poca reflexión lo demuestra el TC que ha dicho no. Arcadi Espada ayer en su periódico, escribió su página sembrando dudas. mucho me temo que el tema nos de alguna sorpresa. De momento, por supuesto,con Juana.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    26

    6

    • Haiku Haiku 01/08/17 11:10

      Si, hay un cambio de tendencia en muchos informativos. Sin perder de vista que lo importante es que cuanto antes esos niños vuelvan a una normalidad en sus vidas, pienso que lo que está ocurriendo nos servirá para crear conciencia de una realidad que no se gestiona bien.

      Responder

      Denunciar comentario

      1

      8

  • Musidora Musidora 30/07/17 16:36

    Por cierto, no me expresé bien en un comentario anterior. Quería decir que estoy segura que en esa pequeña isla italiana NADIE va a apoyar a la española Juana, hayan visto lo que hayan visto. Se enfrentarían a su compatriota, el progenitor, el que vive allí, al que tienen que verle la cara todos los días y que tiene una sentencia firme por malos tratos. No es una película de la camorra italiana, es simplemente la puñetera e insidiosa realidad. O lo que vemos día a día a nuestro alrededor nos llevaría a pensar otra cosa? A mí no desde luego, en este mundo hipócrita e insolidario en el que vivimos. Hay buenas personas, pero hay demasiadas o que no lo son o q simplemente miran para otro lado. Sin darse cuenta q eso también los convierte en culpables...

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 13 Respuestas

    46

    13

    • Orlinda Orlinda 30/07/17 19:08

      Estoy de acuerdo, Musidora. Guardando silencio se está tomando parte.

      Responder

      Denunciar comentario

      16

      6

    • Kovacs Kovacs 30/07/17 16:48

      Que los vecinos no hablen por miedo al enfrentamiento es una teoría. También podríamos decir que los vecinos de ella tienen dudas en cuanto a lo que está pasando, pero tampoco quieren decirlo.

      ¿Sus hijos confirman las agresiones? En las noticias sólo se dice que "El menor manifiesta que quiere vivir con su madre, aunque no le importaría pasar el verano con su padre en la isla". Viviendo allí, deben de haber visto algo en dos años; sin embargo, no parece que hayan dicho nada.

      ¿Alguien tiene información sobre lo que dicen los hijos respecto del maltrato?

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 11 Respuestas

      6

      19

      • Orlinda Orlinda 30/07/17 17:03

        Un niño de tres años no dice nada. El de diez dice mucho sobre el maltrato, tanto que ya estaba imitando el comportamiento violento de su padre. Lógico. ¡Ah, no! Que lo dice la madre, tan sospechosa ella..
        https://politica.elpais.com/politica/2017/07/29/actualidad/1501353038_839295.html

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 9 Respuestas

        22

        7

        • Bacante Bacante 30/07/17 18:16

          Es descorazonador la que se arma cuando aparece un tema de mujeres,  de maltrato, de trata,  de violaciones,  de maternidades compradas,  de feminismo. 
          En eldiario.es han cambiado las normas de participación,  en gran parte,  debido a las gamberradas de los varones  en las noticias referidas a ellas. Se disparaba la participación y se han llegado a escribir insultos y hasta el piropo por excelencia machista. 
          Algunas de las opiniones aquí servidas producen hastío extremo y,  perdóneseme,  también cierta repugnancia,  cuando los asesinatos no cesan, una  semana tras otra. 

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 5 Respuestas

          38

          10

          • Aserejé Aserejé 01/08/17 10:45

            Suscrito tu comentario, Bacante. Es descorazonador que con la cantidad de asesinatos de mujeres que tenemos aqui (y en otros paises); y en Italia, que son asesinadas por violencia machista casi 120 mujeres al año - http://www.prensa-latina.cu/index.php?o=rn&id=45064&SEO=feminicidios-en-italia-una-mujer-asesinada-cada-72-horas - se haga caso omiso de la cuestión. Conozco muchos como los que comenta phentium, pero al revés, y otros en los que el padre, desde el divorcio, se olvida por completo de sus hijos, u otros en los que le hace la vida imposible a la madre no pagando las pensiones de alimentos, entre otras cosas.

            Responder

            Denunciar comentario

            Ocultar 3 Respuestas

            33

            8

            • Bacante Bacante 01/08/17 18:50

              Aserejé y Orlinda,  observad los negativos en nuestros comentarios,  los vuestros y los míos. Es para llorar.  Ahora va a resultar que no son ciertas las cifras de feminicidios ... ¿o es que da igual,  tal vez?  ¿O no se viola y se acosa a las mujeres  y Pamplona y sus festejos son fruto de nuestra calenturienta imaginación (pongo por caso)?  
              Saludos muy cordiales para las dos. 

              Responder

              Denunciar comentario

              Ocultar 2 Respuestas

              22

              7

              • Aserejé Aserejé 02/08/17 09:58

                Saludos para ti y para Orlinda

                Responder

                Denunciar comentario

                2

                1

              • Aserejé Aserejé 02/08/17 09:58

                Es verdad, Bacante. Me sorprende que entre los que leemos InfoLibre -y somos socios- haya tanta gente en contra.

                Responder

                Denunciar comentario

                6

                1

          • Orlinda Orlinda 30/07/17 19:06

            Así es Bacante.
            Con cierto disimulo se está haciendo negacionismo de la violencia contra la mujeres.

            Responder

            Denunciar comentario

            37

            8

        • Kovacs Kovacs 30/07/17 17:23

          Lógico será si partimos de que lo que ella dice es toda la verdad.

          No tengo motivos para no creerla, pero tampoco para lo contrario.

          Entiendo que a los niños los habrá valorado alguien. Y una de dos: o no los han valorado, o quienes los han valorado no han encontrado nada sospechoso (como que el mayor tiene tendencias violentas). Esa es justamiente la información que parece omitirse en esta historia.

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 2 Respuestas

          6

          21

          • Orlinda Orlinda 30/07/17 17:36

            Aquí hay un maltratador y una maltratada. El valor de la palabra de las dos personas no es el mismo.

            Responder

            Denunciar comentario

            Ocultar 1 Respuestas

            35

            8

            • Kovacs Kovacs 30/07/17 18:35

              No. No hablamos de palabra de maltratador contra palabra de maltratada. Hablamos de alguien de quien se está justificando el secuestro y actual desparición (según la ley) de dos niños de tres y once años mediante una explicación que no ha sido posible contrastar con ningún hecho probado (vecinos, amigos, familia, sus propios hijos) y, por tanto, su veracidad se circunscribe únicamente a su palabra.

              Que se la crea o no, no deja ser un acto de fe. Para conclusiones objetivas falta información.

              Responder

              Denunciar comentario

              6

              48

      • Sancho Sancho 30/07/17 16:55

        Están engañados por el padre, los tiene amedrentados...Es lo que se sabe. No intente buscar más información. No laya, y la que encuentre será de algún machista o algún terrorista de género. Salud.

        Responder

        Denunciar comentario

        43

        8

  • Musidora Musidora 30/07/17 13:43

    En este mismo periódico más explicaciones:
    https://www.infolibre.es/noticias/politica/2017/07/29/el_caso_juana_rivas_revela_las_imperfecciones_del_sistema_proteccion_los_hijos_victimas_malos_tratos_68155_1012.html

    Responder

    Denunciar comentario

    7

    4

  • Bacante Bacante 30/07/17 13:24

    Treinta y dos mujeres asesinadas en España, en lo que va de año, por violencia machista. 

    Responder

    Denunciar comentario

    35

    10

  • Kovacs Kovacs 30/07/17 12:29

    Pues a mí no me queda nada claro el tema.

    Es un hombre que hace ocho años fue (probadamente) condenado por maltrato contra una mujer que insiste (ahora sin prueba alguna) en que el maltrato se siguió produciendo, aunque no contra sus hijos. El hecho mismo de que en dos años no haya pruebas (un correo electrónico, una grabación, un testigo cualquiera de que no la dejaba entrar en casa...) me resulta extraño. También me lo parece que el padre siga insistiendo a pesar de lo que se está liando (y que lo sufren los niños, también): o es un cabrón redomado a quien sus hijos no le importan nada (y su objetivo es tenerlos para hacerle daño a ella), o verdaderamente piensa que la única influencia de la madre no es suficiente o no les hace bien. Asimismo, la actuación por parte de ella de secuestrar (por dos veces) a sus hijos puede demostrar o bien que objetivamente considera que hay un peligro para ellos (cosa que no perciben los jueces), que no quiere separarse de ellos sea como sea y/o cierta inestabilidad.

    De entre todas las alternativas, no soy capaz de decantarme ni por una cosa ni por otra. Aquí hay escalas de grises que se me escapan, más cuando todos los tribunales han dicho que los hijos vuelvan con su padre. Veremos lo que dicen tras la última apelación, y ojalá sea para el bien de todos.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 9 Respuestas

    6

    51

    • Musidora Musidora 30/07/17 13:04

      Me extraña q en esa pequeña isla, ningún italiano se atreva a declarar a favor de Juana. En cuanto a lo que perciban los jueces en esta materia, con los medios y las leyes que tenemos, para mí no es garantía de nada. Más bien al contrario...
      La decisión de huir con sus  hijos para mí es suficiente para comprender que la situación es realmente desesperada. Por "fastidiar" al otro no te arriesgas a entrar en la cárcel y perderlos definitivamente. Ha tenido mucha gente a su alrededor en todo este tiempo que habrán podido comprobar la realidad de la situación de esta mujer. Y por eso ahora la apoyan. Para mí, al menos, es suficiente para darme cuenta que debe haber un horror 

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 8 Respuestas

      29

      6

      • Sancho Sancho 30/07/17 15:28

        Por respeto y por el aprecio como comentarista que te tengo, sin ánimo de ofender, y desde luego "conteniendo mi visceralidad", (El cinismo de algun@s es grandioso). Tampoco pasa nada por no coincidir contigo.Precisamente en algunos casos tan complicados y difíciles como los que tienen que ver con los hijos, la LIVG, etc., en el que hay que tener mucho cuidado con ciertas generalizaciones, no es tan difícil tener opiniones que no son exactamente iguales, en cuanto se entra en materia. Esa es mi experiencia, al menos. Lo que no opta para reconocer el gravísimo problema que suponen las muertes de mujeres, como las de cualquiera, faltaría más. Es inútil y muy cansado intentar demostrar a algun@s insensat@s que opinar de otra manera no te hace ni peor persona ni ningún maltratador. Se cae en la estigmatización hacia otros, precisamente lo mismo se que critica. Pero bueno, Musidora, lo que te quiero decir es que algunos sí tenemos conocimiento y experiencia con resultado dramático, el más dramático...en casos de hombres...Te digo más, eso no me ha hecho dejar de luchar por los derechos de nadie ni por lo que considero justo. La lucha por los derechos debe quedar al margen de las desgracias personales. He comprobado que se puede caer en las garras de la maquinaria judicial de leyes de las que es muy difícil escapar, cuando alguien tiene que demostrar su inocencia en vez de que la justicia demuestre fehacientemente la culpabilidad del acusado. Entonces es cuando despiertas abruptamente a una dura realidad de la que es muy difícil salir...indemne. Sí, Musidora, yo sí conozco el caso de un hombre con resultado dramático, el más dramático, su muerte. Ya estoy viendo a algunos..."Es sólo un caso". Para cada cual es SU CASO...quedará la herida para siempre. De las estadísticas mejor no hablo, Musidora. Sólo quería que supieras que las cosas no siempre son lo que parecen. Tal vez algún día podamos hablar sobre este asunto largo y tendido. Por cierto, el afecto o el respeto, o la consideración que te tengo no cambia ni condiciona ni "contamina" mis opiniones, que ya es el colmo de l@s alumnos aventajados de la inquisición. Un saludo, Musidora.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 5 Respuestas

        2

        39

        • Musidora Musidora 30/07/17 16:28

          Y un saludo Sancho, desde la libertad siempre! 

          Responder

          Denunciar comentario

          3

          6

        • Musidora Musidora 30/07/17 16:24

          Entiendo lo q me dices, y yo he tenido un caso directo de un hombre q vivió una separación traumática, y q la mujer no se lo puso nada fácil. Es mi hermano, así q imagínate. No voy a entrar en detalles. Todo el mundo sufrió mucho por aquello, incluyendo a mis sobrinos. Hoy día son un hombre y una mujer jovenes con una vida normalizada, aunque con toda su procesión por dentro, sin duda. Mi hermano es el que está a día de hoy hecho una piltrafa, sin relación con sus hijos, aunque he de reconocer q él tampoco canalizó bien todo aquello. Pero lo q nunca hubo fue una sentencia por malos tratos por ninguna parte, a pesar de q te aseguro que los hubo psicológicos. Muy graves e indemostrables, q es lo peor. La justicia no funciona bien con todo esto. Se necesitan más medios y otros métodos. Pero para mí lo realmente tangible es q si ha habido una sentencia anterior por malos tratos, como es el caso de Juana, todas las precauciones q se tomen son pocas. Porque también las estadísticas muestran q en la mayor parte de los maltratadores (q suelen ser hombres), reinciden a pesar de mostrar un máximo arrepentimiento en algún momento. Hay q ver el tema con la máxima objetividad. Y eso, te lo aseguro, no lo hacen nuestros tribunales. Por desgracia. Las leyes no son siempre justas y para que cambien no queda otra que desobedecer. Lo de Juana es una decisión durísima, pero que yo no dudaría en hacer también si creo que peligra la vida o simplemente la felicidad de mis hijos. Y eso es lo q veo que hace ella, después de hablar, imagino, con mucha gente a su alrededor sobre este tema durante bastante tiempo. Veo q tiene apoyos y no creo q se los den a una loca, sino a una madre desesperada. Como hay tantas en este mundo machista en el que vivimos. Y por ahí ya ni te cuento. Acabo de volver de Casablanca por trabajo y en una playa inmensa y maravillosa de la ciudad solo había hombres jugando al fútbol, 2o 3 mujeres marroquíes muy tapadas, niñas en bañador (aún son semilibres) y alguna guiri como yo (en bañador). Ya sé que esto no es Marruecos, pero la de las mujeres sigue siendo la revolución pendiente. En todos sitios, en menor o mayor medida. Y lo de Juana está relacionado con ello

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 3 Respuestas

          13

          8

          • Sancho Sancho 30/07/17 17:26

            Lo de la revolución pendiente es algo de mucho mayor calado, creo yo Musidora. Tal vez esta sea una de las razones de fondo del porqué de ciertos retrocesos sociales que nos afectan a todos; las sociedades no serán libres si las mujeres y los hombres no lo son. Pero es que los hombres tampoco lo somos. Salud.

            Responder

            Denunciar comentario

            3

            12

          • Sancho Sancho 30/07/17 17:18

            ¿Ves como cualquiera se contradice, Musidor? Dices que no cabe otra que obedecer pero justificas el comportamiento de Juana, algo que podemos hacer, como digo, cualquiera. Lo que vengo a decir es que UN PADRE TAMBIÉN LO HARÍA, pero que está socialmente ¡muy castigado, muy mal visto!. Eso es lo que digo. 

            Responder

            Denunciar comentario

            2

            16

          • Sancho Sancho 30/07/17 17:14

            Musidora, disculpa que continúe: imagina, visto lo que dices sobre la actual situación de tu hermano, que por cierto, es injusto que uno tenga que ser el más fuerte del mundo en estos casos tan crudos cuando a lo mejor no lo ha sido nunca; imagina tus sensaciones cuando se escuchan ciertos comentarios, cuando preguntas y surgen dudas y como respuesta recibes insultos e insinuaciones despreciables...Pues sigue imaginando a ver qué pensarías si tu hermano en vez de estar hecho "una piltrafa" se hubiera quitado la vida ¡de pura impotencia, de tanto luchar por su hija!. He entendido siempre, y ahí están mis comentarios en infinidad de informaciones que han ido apareciendo desde que estoy en infoLibre, que la violencia siempre es una urgencia a atajar, de de cualquiera; pero también la de las mujeres, porque se dan circunstancias que tod@s sabemos, muchos años de educación sin valores, de desprecio y ninguno a las mujeres, en todos los ámbitos...Pero hay más razones...Y aquí, por mucho que se diga, no existe la suficiente libertad como para tocar el tema en profundidad. Lo único que algunos eximes es respeto para todos cuando salen a la palestra casos como estos. Y no crucificar a una parte. Que aun siendo culpables me pregunto, ¿Tienen derecho a la reinserción? Parece que no. Aquí lo dejo, Musidora. Un saludo.

            Responder

            Denunciar comentario

            2

            10

      • Musidora Musidora 30/07/17 13:13

        Sigo...
        ...un horror detrás de todo esto que se debería confirmar SIN NINGUNA DUDA. Y la justicia en este país no está para esos trotes. 
        Recuerdo ahora el caso de una madre que les quitaron a sus hijos para llevárselos sus padres a México. La última noticia que tuve es que se fue a vivir a México, aunque su querido papaito no le dejaba verlos y estaba hasta amenazada de muerte. Imagínense que hasta la amenazaban si seguía insistiendo con el tema, a ella misma o con hacerle daño a sus hijos. También recuerdo el caso de otra madre con sus hijos en Marruecos y el calvario que estaba viviendo... Es terrible que en tantos casos como estos la justicia no sirva para nada. Bueno, más bien sirve para arruinarle la vida a mucha gente, y curiosamente suelen ser a mujeres y niñ@s...

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        8

        5

        • Kovacs Kovacs 30/07/17 14:18

          Estoy de acuerdo con que se debería confirmar sin ninguna duda, pero eso debería valer para las dos partes. De otra forma, cualquier acusación no probada valdría para que cualquier mujer se fuera con sus hijos de casa. De igual manera y como bien dices, que ningún habitante de la isla confirme un ápice de lo que ella denuncia da lugar a dudas razonables.

          Como digo, el reparto de roles bueno-malo no lo tengo tan claro. No digo que no lo sea, sino que no lo tengo claro.

          Responder

          Denunciar comentario

          2

          15

  • Bacante Bacante 30/07/17 09:49

    Por fa,  retiren las repeticiones del comentarista Xabiert

    Responder

    Denunciar comentario

    4

    1

  • Musidora Musidora 30/07/17 04:52

    Por cierto, hay una asociación (no recuerdo ahora el nombre, lo buscaré) constituida por personas que de niñ@s fueron obligadas a ver y estar con un progenitor que a su vez fueron maltratadores del otro progenitor. Adivinan los sexos del matratador y la maltratada, imagino no? En todos los casos. Al menos entee los que llevan asociados. No lo digo yo, que sea una feminazi. Está en las estadísticas. Gonzo entrevistó a su fundadora, una chica joven que contó su traumática experiencia y la desprotección que vivió por parte de la justicia. Explicaba lo difícil que era, siendo una niña, transmitir por todo lo que ella pasó. Pero que no es tan difícil averiguarlo. A ella y a su hermano pequeño, al que tuvo que proteger de ese padre maltratador al que obligaban a visitar, decía que nadie les escuchó. O que al menos no se hizo lo suficiente por escucharlos y averiguar la verdad. Que se podría y debería haber sabido. Por eso ahora se dedicaba a ayudar a aquell@s  niñ@s que se encuentran en esa misna situación que vivió, temiendo por su vida siendo una niña. Hay que opinar con prudencia. Hay que tonar una decisión, pero un error en la misma a la última persona que debe hacer sufrir es al niño o niña. Y las estadísticas dicen lo que dicen...

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 9 Respuestas

    5

    11

    • Damas Damas 30/07/17 11:40

      Musidora, yo también vi esa entrevista de Gonzo, nos llamaron la atención enormemente las palabras y el relato de esa chica. Estoy de acuerdo en que la parte mas vulnerable, y no sé sí por ello más desprotegida son l@s hij@s, tantas veces utilizad@s como una de las principales armas para agredir a la otra y al otro, digo al otro por saber de algún caso que lo confirma, por supuesto no con las mismas consecuencias que en los peores casos conocidos.
      También estoy de acuerdo en lo de las estadísticas y en la prudencia al opinar, desde luego, pero sin olvidar aspectos de las estadísticas que pueden dar datos sobre lo que se contempla, pero no son el todo. "Prudencia al opinar" ¡¡ SÍÍÍ !! pero también sobre l@s comentaristas y sus comentarios, en mi caso me merecen mayor prudencia y cuidado, porque para mí son, sois, personas con las que tengo alguna relación, aunque sea tan particular como la derivada de este espacio.     

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 6 Respuestas

      3

      5

      • Bacante Bacante 30/07/17 12:42

        Sería de agradecer que las relaciones personales no contaminaran demasiado la opinión honesta sobre los temas ni la consideración por el resto de opinantes,  Damas.  Un saludo. 

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 2 Respuestas

        4

        4

        • Damas Damas 30/07/17 16:24

          Bacante: Como te has dirigido a mi, te contesto desde "mi particularidad". Mis opiniones (como mi pensamiento, mi forma de estar y ser) están afectadas, en mayor o menor medida, por las relaciones personales (tanto las de infoLibre como el resto, actuales y pasadas) y no creo que ello influya en el grado de honestidad de las mismas. Saludos.  

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 1 Respuestas

          1

          5

          • Bacante Bacante 30/07/17 18:04

            Perdona?  Eso no es honesto. Pero,  escucha,  vengo de la cultura de la Liberté,  la Égalité y la Fraternité.  Y no veas cómo me gusta a mí eso de  la Liberté, para todas y para todos. 
            No tengo la menor intención de seguir la trifulca.  Buen  domingo! 

            Responder

            Denunciar comentario

            6

            1

      • Damas Damas 30/07/17 12:13

        ¡Ozú, mi Musidora! ;-) que me dejé en el tintero decirte: Un abrazo grandote.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 2 Respuestas

        0

        3

        • Musidora Musidora 30/07/17 12:56

          Qué alegría leerte Damas! De verdad! Te mandé un email que espero que recibieras. 
          Ayer noche volví tarde de un sarao y después de leer este artículo no me podía ni dormir. Pero sobre todo no me podía dormir después de leer algunos comentarios. Por eso escribí tan tarde. Si no lo hacía, no me dormía. 
          Conozco casos, efectivamente de madres que no han actuado correctamente ante una separación, y que han utilizado a los hijos para "fastidiar" al otro. Pero ni los actos ni las consecuencias han sido nunca tan terribles como la de tantos casos que todos conocemos (y los que yo conozco) que acaban con frecuencia en situaciones dramáticas para los niños, cuando es el progenitor el que pretende "fastidiar" (por llamarlo de alguna manera) y empleando normalmente la fuerza bruta del macho. Por eso digo que ante todo esto la justicia debe estar para proteger a esos niños, sin ninguna duda, y ya hemos podido comprobar cuántas veces ha fallado nuestra (deleznable, para mí en nuestro país) justicia. Y yo tengo todas las dudas del mundo en este caso. Por eso, esta entrega que se pretende inmediata no se debería producir. Habría que investigar más. Mucho más. Y dedicar más medios para ello. Y escuchar a los niños, que por lo que llevo, no se hace. 

          Un abrazo enorme Damas!!!

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 1 Respuestas

          1

          2

          • Damas Damas 30/07/17 16:36

            Musidora coincido contigo en casi todo lo que expresas en tu comentario, excepto en lo que mencionas sobre otros comentarios, no los he leído todos y no tengo claro a qué te refieres, por lo que no puedo decir "que coincido en todo" tampoco creo que sea relevante entrar en ello. Claro que vi tu correo, un alegrón, aunque tarde [ y tardé :-)  ] te hice un pequeño acuse; espero continuar o iniciar mi "presentación" ;-) ¿No será que tu no has visto mi acuse? Otro abrazo de esos grandotes.

            Responder

            Denunciar comentario

            2

            1

    • Bacante Bacante 30/07/17 09:47

      Musi,  hasta en el caso de niños no maltratados por el violento,  ahí queda,  en lo profundo de su psique,  el horror de la mamá espantada y amoratada, disimulándoles las palizas y el maltrato.  (Lo prometo,  se me está revolviendo el cuerpo)

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      3

      4

      • Musidora Musidora 30/07/17 12:30

        Totalmente de acuerdo contigo Bacante. Conozco muy de cerca un caso de maltrato psicológico tanto a la madre como a los hijos y es terrible! Lo peor que me podria pasar en la vida como madre que soy. Esta amiga ha estado en tratamiento por ello, porque el tema se convierte en una pesadilla casi diaria aunque estén separados. No voy a entrar en detalles evidentemente, pero sus hijos, que son 3, tienen que estar los tiempos pertinentes con su progenitor y el daño que ello les está provocando es más que evidente para todos los que estamos cerca, pero no se puede evitar. La justicia no es justa, ni en este ni en otros muchos casos, como en el de Juana. Una mujer que ya denunció por malos tratos y que llega al punto que ha llegado, os aseguro que está absolutamente desesperada con la situación. Una madre no llega a este extremo si la situación no es realmente insostenible y dramática. A mí también se me revuelve el cuerpo...

        Responder

        Denunciar comentario

        7

        6



Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre