X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Memoria histórica

El portavoz de la Fundación Franco sostiene que el dictador “no fusilaba ni mandó fusilar”

  • Jaime Alonso García afirma que la legalidad o no de la entidad "tendrá que decidirla un juez"
  • El portavoz ha afirmado que "se está instrumentalizando el dolor de las víctimas" y que "no se está protegiendo al otro bando"

Publicada 03/08/2017 a las 13:38 Actualizada 03/08/2017 a las 14:46    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 14

Jaime Alonso García, portavoz de la Fundación Franco, en una entrevista en La Sexta.

Jaime Alonso García, portavoz de la Fundación Franco, en una entrevista en La Sexta.

La Sexta
Jaime Alonso García, portavoz de la Fundación Francisco Franco, ha defendido este jueves en una entrevista en La Sexta la labor de la organización en el Pazo de Meirás (A Coruña), frente a la reciente polémica por las visitas guiadas que pretenden "mostrar la grandeza de Franco", que, en palabras del portavoz, "demuestran los hechos".

Alonso ha defendido la figura del dictador aludiendo a la creación de la Seguridad Social y otras instituciones, y ha señalado que "Franco no fusilaba ni mandó fusilar" a gente, sino que se trataba de "condenas a muerte" que el dictador "conmutaba" cuando tenía que hacerlo. 

La Comisión de Memoria Histórica de A Coruña pidió este miércoles la ilegalización de la Fundación, a lo que Alonso ha declarado que "las visitas planificadas se han respetado", y que su legalidad "tendrá que decidirla un juez". El portavoz de la Fundación Franco ha cargado contra la Ley de Memoria Histórica "distorsiona la realidad" y que "está hecha para destruir media España" y para "deslegitimar la Transición".

El Bloque Nacionalista Galego (BNG) ha pedido también este miércoles que la Comisión Europea actúe contra la Fundación Franco al entender que realiza "apología de la dictadura y de la figura del dictador".

El portavoz de la Fundación Franco ha declarado que la polémica nace porque "se está instrumentalizando el dolor" de las víctimas políticamente, y que "no se está protegiendo al otro bando, que tuvo no sólo que ganar la batalla, sino reconstruir la nación". 

Ante las preguntas de los periodistas, Alonso ha manifestado que "debería respetarse la pluralidad" política y de ideas, y ha cargado contra algunos de ellos acusándoles de tener "la misma patología que sus abuelos, que no han superado la frustración que Franco y el franquismo les ha provocado", en referencia a los disidentes contra el dictador. El portavoz ha añadido que, en su opinión, en España "se ha instalado desde hace 40 años que para ser demócrata hay que ser antifranquista".

También ha defendido que el Pazo fue "donado" a la familia Franco, y ha pedido a los periodistas que "comprueben" por quién, para no hacer un "turismo de falsedad", según sus palabras. 

"No quiero ir hacia un estado totalitario"

Alonso ha manifestado su apoyo a la campaña tránsfoba de la asociación HazteOír: "Defiendo la libertad de expresión, y defiendo que se le diga a un niño que tiene unas características genéticas, y una niña, otras".

"No quiero ir hacia ese estado totalitario" en el que "te dicen qué tienes que pensar", ha añadido.


Hazte socio de infolibre



11 Comentarios
  • vianero vianero 09/08/17 07:56

    Evidentemente el dictador no fusilaba pero firmó miles y miles de sentencias de muerte mientras se tomaba sus cafelitos y me temo que no debió firmar muchas conmutaciones de pena. Tenía muy claro que había que exterminar la raza de antiespañoles que el opusino Maeztu y los siquiatras López Ibor and Co. habían descrito.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • svara svara 04/08/17 14:36

    Gente parásita que intenta confundir torticeramente, que defiende a un golpista que asesinó a tantísimos españoles y a otros tantísimos que sumió en la obsolescencia vital, debiera de estar encerrado en un lugar estanco al sonido y a la vista porque es evidente que no se entera de nada. Constituyen un obstáculo para hacer una sociedad mas justa y equitativa, una rémora para alcanzar la Democracia en España.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • senenoa senenoa 04/08/17 14:01

    Vaya, además de facha, inculto.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • Juan A. Cervantes Juan A. Cervantes 04/08/17 13:09

    Esto sólo pasa en España. Alguien debe tomar las medidas necesarias para hacer desaparecer esta nefasta fundación fascista. Yo he firmado la petición para que la su ilegalización.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • Aserejé Aserejé 04/08/17 10:28

    En los colegiso publicos de Madrid al director que no es "afecto" al regimen del PPOdrido, como pasó con el franquismo, lo cesan y le hacen la vida imposible. Una vez que el director PPodrido marca la pauta de la enseñanza, los profesores no pueden salirse de las normas que ellos dan. En los colegios concertados y de la inmensa mayoria de los privados, el adoctrinamiento PPodrido es tremendo. Asi vamos, que nunca nos quitaremos la losa derechista-incivica e incivilizada, pseudopatriotica, meapilas y lamecu..s que tenemos en españistan.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • TOTOFREDO TOTOFREDO 04/08/17 10:18

    Adolf Hitler, tampoco recogía a los judíos en sus casas, ni encendía los hornos crematorios........estaba "en otras cosas", ya se sabe como los genios...!!!!.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    4

  • leandro leandro 03/08/17 23:10

    Por supuesto que ser demócrata es ser antifranquista , en que cabeza cabe lo contrario . Por supuesto que franco no fusiló a nadie , pero que este mierdecilla venga diciendo que no mandó fusilar a nadie es de imbéciles . El pazo ciertamente que lo donaron al sátrapa pero todo el mundo puede entender lo que le pasaba a quien no se adhería a la donación . Ya está bien de analfabetos que pretender negar o adulterar la historia vivida , está sobradamente claro quienes fueron las víctimas en la guerra civil y sobradamente documentados los desmanes y atropellos cometidos antes y después por los partidarios del bando nacional , decir lo contrario es para ser ignorado .

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    11

  • Ciro2 Ciro2 03/08/17 22:35

    ¡Qué bueno era! Franco, quiero decir. Deberían beatificarle.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    6

    • TOTOFREDO TOTOFREDO 04/08/17 10:17

      La Banda del Palmar ya lo ha hecho....

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      1

  • marcos marcos 03/08/17 20:25

    No acabo de entender como la Sexta se hace portavoz de estos indeseables asi como los de Hazte Oir desde el lunes pasado todos los dias hablan de ellos en Al rojo Vivo no se dan cuenta que es eso prcisamente lo que estan buscando?
    Por cierto hoy no he oido nada de Venezuela en ese programa ?????? estan perdiendo facultades jaja

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    8

  • arias arias 03/08/17 19:34

    A mi abuelo que era un simple sastre, fueron a por el y lo fusilaron nada más acabar la guerra sencillamente porque era sindicalista un hombre con tres hijos pequeños. Esta gente es imbécil , osea Franco no fusilaba a nadie por favor un poco de cultura y conocimiento

    Responder