Memoria histórica

El portavoz de la Fundación Franco sostiene que el dictador “no fusilaba ni mandó fusilar”

Jaime Alonso García, portavoz de la Fundación Franco, en una entrevista en La Sexta.

José Carlos Huerta

Jaime Alonso García, portavoz de la Fundación Francisco Franco, ha defendido este jueves en una entrevista en La Sexta la labor de la organización en el Pazo de Meirás (A Coruña), frente a la reciente polémica por las visitas guiadas que pretenden "mostrar la grandeza de Franco", que, en palabras del portavoz, "demuestran los hechos".

Alonso ha defendido la figura del dictador aludiendo a la creación de la Seguridad Social y otras instituciones, y ha señalado que "Franco no fusilaba ni mandó fusilar" a gente, sino que se trataba de "condenas a muerte" que el dictador "conmutaba" cuando tenía que hacerlo. 

La Comisión de Memoria Histórica de A Coruña pidió este miércoles la ilegalización de la Fundación, a lo que Alonso ha declarado que "las visitas planificadas se han respetado", y que su legalidad "tendrá que decidirla un juez". El portavoz de la Fundación Franco ha cargado contra la Ley de Memoria Histórica "distorsiona la realidad" y que "está hecha para destruir media España" y para "deslegitimar la Transición".

El Bloque Nacionalista Galego (BNG) ha pedido también este miércoles que la Comisión Europea actúe contra la Fundación Franco al entender que realiza "apología de la dictadura y de la figura del dictador".

El portavoz de la Fundación Franco ha declarado que la polémica nace porque "se está instrumentalizando el dolor" de las víctimas políticamente, y que "no se está protegiendo al otro bando, que tuvo no sólo que ganar la batalla, sino reconstruir la nación". 

Ante las preguntas de los periodistas, Alonso ha manifestado que "debería respetarse la pluralidad" política y de ideas, y ha cargado contra algunos de ellos acusándoles de tener "la misma patología que sus abuelos, que no han superado la frustración que Franco y el franquismo les ha provocado", en referencia a los disidentes contra el dictador. El portavoz ha añadido que, en su opinión, en España "se ha instalado desde hace 40 años que para ser demócrata hay que ser antifranquista".

También ha defendido que el Pazo fue "donado" a la familia Franco, y ha pedido a los periodistas que "comprueben" por quién, para no hacer un "turismo de falsedad", según sus palabras. 

La Xunta de Feijóo se reunió con la Fundación Franco para hablar sobre temas "técnicos" de la gestión del Pazo de Meirás

La Xunta de Feijóo se reunió con la Fundación Franco para hablar sobre temas "técnicos" de la gestión del Pazo de Meirás

"No quiero ir hacia un estado totalitario"

Alonso ha manifestado su apoyo a la campaña tránsfoba de la asociación HazteOír: "Defiendo la libertad de expresión, y defiendo que se le diga a un niño que tiene unas características genéticas, y una niña, otras".

"No quiero ir hacia ese estado totalitario" en el que "te dicen qué tienes que pensar", ha añadido.

Más sobre este tema
stats