X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Justicia

El fiscal general garantiza una respuesta "enérgica" ante el 1-O y Lesmes asegura que "nadie sufrirá por hacer cumplir la ley"

  • El presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes, ha enfatizado que los jueces tienen que asegurar los derechos reconocidos en la Constitución
  • José Manuel Maza, fiscal general del Estado, ha advertido de que la Fiscalía desplegará "una defensa activa de la España constitucional"

infoLibre Publicada 05/09/2017 a las 12:39 Actualizada 05/09/2017 a las 18:41    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 1

El rey Felipe VI acompañado por el presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes.

El rey Felipe VI acompañado por el presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes.

El presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y del Tribunal Supremo, Carlos Lesmes, ha asegurado que "nadie sufrirá por cumplir la ley" ante el desafío independentista de la Generalitat de Cataluña, ya que los jueces tienen el deber de amparar a todos los servidores públicos de toda España.

Lesmes ha enfatizado este martes durante su discurso ante la cúpula judicial y Felipe VI —reunidos en el Tribunal Supremo con ocasión de la Apertura del Año Judicial— que los jueces tienen que asegurar los derechos reconocidos en la Constitución y en las leyes, "especialmente con relación a aquellos ciudadanos que puedan sentirse amenazados por el legítimo ejercicio de esos derechos", según recoge Europa Press.

Además, el presidente del órgano de gobierno ha subrayado que los jueces amparan a "todos los servidores públicos, de cualquier clase que sean, encargados de hacer cumplir la Ley en cualquier parte del territorio nacional". "Nadie sufrirá por cumplir la ley", ha concluido.

"Las voluntades unilaterales que pretenden disponer de la Constitución y que solo contemplan como mecanismo de preservación de lo que consideran más propio la ruptura o la separación, son inaceptables y violentan la propia democracia pues ningún principio democrático puede amparar ni legitimar que una parte disponga sobre el todo", ha añadido.

Por otro lado, ha recalcado que el Poder Judicial es "único, fuerte e independiente" lo que supone una "mejor garantía de la libertad y la igualdad de los españoles" y ha recordado que la Constitución es "un conjunto de mandatos jurídicos de obligado cumplimiento".

"Defensa activa" de la Constitución

El fiscal general del Estado, José Manuel Maza, ha advertido que la Fiscalía está obligada a "desplegar una defensa activa de la España constitucional" frente a "las vías de hecho en las que se está incurriendo por algunos", en clara alusión al denominado proceso independentista en Cataluña.

Sin citar concretamente las últimas actuaciones de la mayoría independentista que lidera este proceso en el Parlamento y el Gobierno catalanes, Maza ha recordado que los fiscales, como custodios de la legalidad, estarán "en la vanguardia" de su defensa "en todos los frentes" del ordenamiento jurídico.

Así, ha anunciado que bajo su dirección, las fiscalías tanto de la Audiencia Nacional, ante el Tribunal Constitucional y ante el Tribunal de Cuentas, así como la jefatura fiscal en la Comunidad Autónoma de Cataluña "y las Fiscalías Provinciales de Barcelona, Tarragona, Lérida y Gerona seguirán actuando con celeridad y coherencia, siempre con plena sujeción a la legalidad, para garantizar nuestro marco de convivencia constitucional".

Maza se ha referido a la deriva nacionalista durante el último tramo de su discurso, subrayando que el Ministerio Público no abriga duda acerca de sus obligaciones y de su "vocación como promotor de la Justicia" al considerar que "sólo bajo su amparo y vigencia es posible el ejercicio de la libertad y el disfrute de la seguridad" de los españoles.

En esta tarea, ha remachado, "frente a la sinrazón de quienes se sitúan al margen de la ley, del Estado de Derecho y de democracia, no caben vacilaciones de clase alguna".

Maza garantiza no obstante una actuación "serena y siempre sometida a la norma", si bien "firme y enérgica" para garantizar la preservación de las Instituciones del Estado de Derecho que es "patria común e indivisible de todos los españoles".

El acto solemne ha reunido a la cúpula judicial, fiscal y también altos representantes del Estado que han escuchado de primera mano los tradicionales discursos de apertura que serán leídos por el presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y del Tribunal Supremo, Carlos Lesmes; y por el fiscal general, quien no había participado antes en este foro por haber sido nombrado el pasado mes de noviembre.


Hazte socio de infolibre



1 Comentarios
  • jorgeplaza jorgeplaza 05/09/17 21:43

    Ya. ¿Confía el Fiscal General en que los jueces de Cataluña le vayan a hacer caso a partir del 2-O? Misma pregunta para los Mossos d'Esquadra. Puede que sí, que se lo hagan; puede que pasen de él: chi lo sa? ¿Confía el Fiscal General en que el Gobierno Rajoy recurrirá a medios coactivos --la fuerza armada, hablando en plata--, que será por desgracia imprescindible si los Mossos se insubordinan? (Y los Mossos tienen que pensarlo bien porque el siguiente Govern, si es que se va a elecciones autonómicas, tiene toda la pinta de ser igual de independentista o más que éste). Yo no veo al señor Registrador decretando Estados de excepción, de sitio, de guerra o de película de miedo, la verdad.

    Aquí todo el mundo representa, finge, va de farol. Pero está por ver, a la hora de la verdad, quien mantiene lo dicho. Porque Rajoy no ha dado ni una pista de cómo va a impedir el referendo. Si lo hace con la misma efectividad con que su Gobierno (y todos los anteriores, para ser justos) han sido capaces de imponer a la Generalidad el cumplimiento de las sucesivas sentencias condenatorias a la enseñanza monolingüe obligatoria, apañados están los que se oponen a la independencia.

    Que, por cierto, en Cataluña deben de ser poquitos. O eso, o son unos genios del disimulo.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

Lo más...
 
Opinión
  • El vídeo de la semana Juan Ramón Lucas Juan Ramón Lucas

    De calle

    Es previsible que sigan las manifestaciones y algaradas, igual que es previsible que la justicia siga actuando, y unos y otros se alimenten en el bucle que con tanto acierto había calculado el independentismo.
  • Muy fan de... Raquel Martos Raquel Martos

    La política de hartura

    Pensando en el 'monotema' del 1-O, me pareció envidiable la imagen de los peces esperando a que amaine el temporal para poder volver a practicar natación y disfrutar de la sal de la vida.
  • La Mirada Internacional Fernando Berlín Fernando Berlín

    Cambiar de interlocutores

    Fernando Berlín explica cómo ve la prensa internacional la escalada de tensión entre la Generalitat y el Gobierno central.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre