X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Cataluña ante el 1-O

Trapero ordena limitar el uso de la fuerza y nunca usarla de manera generalizada el 1-O

  • Pide que todas las actuaciones se rijan por los principios de congruencia, proporcionalidad y oportunidad, y sostiene que deberá imperar la "contención" y la "mediación" para mantener la "paz social" y la "convivencia"
  • Avisa de que antes de adoptar ninguna decisión que suponga usar la fuerza se deberá "tener en cuenta cuáles pueden ser las consecuencias de una intervención policial" para evitar "generar un mal mayor"

infoLibre Publicada 29/09/2017 a las 16:58 Actualizada 29/09/2017 a las 17:47    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 2

La jefatura de los Mossos d'Esquadra se ha reunido en la mañana de este viernes con comisarios y mandos en las dependencias del Complejo Central en Sabadell (Barcelona)

Reunión que la jefatura de los Mossos d'Esquadra ha mantenido este viernes con comisarios y mandos en las dependencias del Complejo Central en Sabadell (Barcelona).

Mossos
El mayor de los Mossos d'Esquadra, Josep Lluís Trapero, ha ordenado limitar el uso de la fuerza durante la jornada del domingo por el referéndum del 1-O ante las personas que puedan ejercer resistencia pasiva y que, ante estas conductas, no se use la porra policial.

En una circular difundida entre los agentes con los principios generales de actuación, recogida por Europa Press, Trapero pide que todas las actuaciones se rijan por los principios básicos de congruencia, proporcionalidad y oportunidad, y sostiene que deberá imperar "la contención y la mediación de cara a contribuir a facilitar el mantenimiento de la paz social y la convivencia".

El máximo responsable operativo de los Mossos ordena que en situaciones de resistencia pasiva no se podrá ir más allá de acompañar a las personas hasta el exterior del centro o para permitir abrir un pasillo que deje acceder a la policía para hacer las comprobaciones y acciones ordenadas por el auto judicial. "En ningún caso se usará la defensa policial, extensible, u otros elementos de naturaleza similar para llevar a cabo estas acciones", prosigue.

No obstante, en caso de agresiones a terceros o a la propia policia se podrá actuar para evitarlas pero limitando la acción a los protagonistas de estas agresiones "y nunca de manera generalizada". Así, avisa a los agentes de que antes de adoptar ninguna decisión que suponga usar la fuerza se deberá "tener en cuenta cuáles pueden ser las consecuencias de una intervención policial, evitando generar un mal mayor que el que se trata de evitar". Además, puntualiza que esta directriz se deberá cumplir especialmente cuando entre los concentrados haya menores, ancianos y otros colectivos vulnerables.

Reunión de este viernes

La jefatura de los Mossos d'Esquadra se ha reunido en la mañana de este viernes con comisarios y mandos en las dependencias del Complejo Central en Sabadell (Barcelona) para informar del operativo del 1-O. Tras la reunión, los Mossos han explicado a través de su cuenta de Twitter que cumplirán los mandatos judiciales pero aplicando los principios de oportunidad, proporcionalidad y congruencia.
 
"Para nosotros no hay nada más importante que seguir garantizando la seguridad de la gente y nuestros valores son los valores de nuestra sociedad", afirman. En el mismo sentido, la Policía catalana publicó que es tan importante el qué como el cómo: "Nos encontrareis en la calle cumpliendo el mandato judicial y mediando para facilitar el mantenimiento de la paz social".
 
 
Dispositivo Àgora

El dispositivo Àgora de los Mossos para el 1-O está activado en su máximo nivel desde el 20 de septiembre, y ello comporta que se haya activado también a todos los agentes que trabajan en los servicios centrales —los de investigación y especializados—, con turnos de 12 horas y de uniforme.

Este operativo prevé la ampliación de los turnos horarios de muchas de las unidades, después de que ya se hiciera en las unidades antidisturbios (Brigada Móvil y Recursos Operativos).


Hazte socio de infolibre



2 Comentarios
  • Ciro2 Ciro2 30/09/17 00:13

    Esperemos que todo discurra por los cauces que marca Trapero, el único que parece que lleva algo entre los hombros. Rajoy puede dinamitar la imagen pacífica de España si obra sin cordura y con mano dura. La marca España puede resentirse más por su reacción desproporcionada al referéndum que por el referéndum en sí, y en ese momento Cataluña habrá conseguido el objetivo buscado. Saben que el gobierno de Rajoy es débil y acabará cagándola.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    5

  • HEREJE HEREJE 29/09/17 18:42

    Trapero tiene el hándicap de haber salido mucho en las TVs y que todo el mundo conozca su nombre, lo que significa que le han convertido en el chivo expiatorio catalán. El papelón que le ha tocado en este sainete es totalmente higiénico y lo está haciendo con sobriedad, moderación e inteligencia. Sería deseable que el resto de actores estuviera a la altura, pero no le llegan ni a la suela de los zapatos.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    5

Lo más...
 
Opinión
  • La Mirada Internacional Fernando Berlín Fernando Berlín

    ¿Empieza el diálogo en Cataluña de una vez?

    El periodista Fernando Berlín analiza cómo ha reaccionado la prensa internacional a la investidura de Quim Torra como president de la Generalitat.
  • Muy fan de... Raquel Martos Raquel Martos

    La maldita Torrateca

    ¿En qué se parecen Aristóteles y Quim Torra? En nada. Uno lleva gafas y el otro no, uno tiene cuenta de Twitter y el otro no, uno reflexionó y el otro no... Muy fan de Quim el incontinente.
  • Desde la tramoya Luis Arroyo Luis Arroyo

    El chalé

    Lo del chalé es una muestra evidente de lo fácil que es liderar al proletariado de boquilla y lo fea que es la incoherencia entre lo que dices y lo que haces.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre