X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




El futuro de Cataluña

La Comisión Europea aborda el escenario catalán pero recuerda que "no es parte de esta situación"

  • "Se trata de un asunto interno de España y esperamos que se sienten juntos, calmen la situación y encuentren una solución", sostiene el vicepresidente del Ejecutivo comunitario, Jyrki Katainen
  • Después de que se haya incluido la crisis política en Cataluña en la agenda de su reunión semanal, Katainen mantiene que "la Comisión Europea no es parte de esta situación" y se remite "al orden constitucional español"

infoLibre Publicada 03/10/2017 a las 19:05 Actualizada 03/10/2017 a las 19:29    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

El vicepresidente del Ejecutivo comunitario, Jyrki Katainen.

El vicepresidente del Ejecutivo comunitario, Jyrki Katainen.

Comisión Europea
El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, y sus comisarios han discutido este martes sobre la crisis política en Cataluña, un asunto que se ha incluido en la agenda de su reunión semanal tras los incidentes del pasado domingo durante la jornada del referéndum independentista.

"Se trata de un asunto interno de España y esperamos que se sienten juntos, calmen la situación y encuentren una solución", ha explicado el vicepresidente del Ejecutivo comunitario, Jyrki Katainen, en una rueda de prensa en Estrasburgo (Francia), recogida por Europa Press.

Katainen ha indicado que "todos" los comisarios han seguido a través de los medios la situación en Cataluña y que este martes se han limitado a "tomar nota" de lo sucedido.

El político finlandés ha aclarado que el Colegio de Comisarios "no ha discutido qué es lo que podría o debería hacer la Comisión" para solventar la crisis, porque "la Comisión Europea no es parte de esta situación". "Nos remitimos al orden constitucional español", ha zanjado Katainen.

La discusión en el Colegio de Comisarios se ha producido un día después de que Juncker hablara por teléfono con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, la que trasladó la posición comunitaria de respeto al Estado de derecho y al orden constitucional, pero añadió una llamada al diálogo y apuntó que "la violencia no puede ser instrumento en política".

El asunto volverá a estar en el plano europeo este miércoles, en el marco de un debate en el pleno del Parlamento Europeo sobre "constitución, Estado de derecho y derechos fundamentales en España", a la luz de los acontecimientos en Cataluña.

Será la primera vez que el desafío independentista ocupa uno de los debates de la sesión plenaria de la Eurocámara. Está previsto que la discusión dure una hora aproximadamente y que el Ejecutivo comunitario esté representado por el vicepresidente primero y responsable de Estado de Derecho, Frans Timmermans.


Hazte socio de infolibre



Lo más...
 
Opinión
  • Verso Libre Luis García Montero Luis García Montero

    Televisión de negro

    La manipulación partidista de los medios públicos de información es el signo más claro de la degradación democrática. Y en este sentido, como en todos, las actuaciones del PP son desoladoras.
  • La Mirada Internacional Fernando Berlín Fernando Berlín

    ¿Empieza el diálogo en Cataluña de una vez?

    El periodista Fernando Berlín analiza cómo ha reaccionado la prensa internacional a la investidura de Quim Torra como president de la Generalitat.
  • Muy fan de... Raquel Martos Raquel Martos

    La maldita Torrateca

    ¿En qué se parecen Aristóteles y Quim Torra? En nada. Uno lleva gafas y el otro no, uno tiene cuenta de Twitter y el otro no, uno reflexionó y el otro no... Muy fan de Quim el incontinente.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre