x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
El futuro de Cataluña

El Gobierno sugiere a Puigdemont que “empiece a sellar la fractura” por el Parlament

  • El Gobierno habilita la 'vía exprés' para la salida de empresas de Cataluña
  • El ministro Luis de Guindos aclara que la modificación legislativa se ha llevado a cabo a petición de determinados grupos empresariales con el visto bueno del PSOE y de Ciudadanos.

Publicada el 06/10/2017 a las 11:40 Actualizada el 06/10/2017 a las 18:02
El portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo (derecha), junto al ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos.

El portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo (derecha), junto al ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos.

Efe
El portavoz del Gobierno, Iñigo Méndez de Vigo, insistió este viernes en la necesidad de que las autoridades catalanas vuelvan a la legalidad de las instituciones y añadió que "sería bueno empezar a sellar la fractura" en el Parlament, donde están sentados los representantes de los ciudadanos y donde se debe recuperar "el diálogo" y la convivencia "rota". 

El ministro portavoz pidió como ya ha venido haciendo estos días el presidente del Gobierno que no se den "pasos irreversibles en la mala dirección". E insitió en que para establecer un diálogo es necesario hacerlo "dentro de la legalidad".

En este sentido, demandó al Govern que se sitúe "en el orden constitucional" porque la vuelta a la ley es una "condición fundamental", informa Europa Press.

Después de que el expresidente José María Aznar y un sector del PP defienda actuar ya ante la situación que se vive en Cataluña, con medidas como el artículo 155 de la Constitución, Méndez de Vigo señaló que se trata de una situación "enormemente compleja y complicada". Se tomarán medidas, subrayó, en el momento en el que sea necesario.

"El Gobierno, en ese afán de volver a la legalidad todos los días se empeña en ello y todos los días lo explica", aseguró, para añadir que "hay muchísima gente" que quiere que se vuelva a la legalidad y eso es lo que en este momento es "importante". Además, apeló a la necesidad de mantener la unidad política en este momento.

Al ser preguntado si el Ejecutivo está esperando a que se produzca una declaración unilateral de independencia para actuar, el ministro recordó las palabra de Rajoy, en una entrevista a la agencia Efe, asegurando que hará lo que crea "mejor" para España y en el momento que le parezca "más oportuno". De esas decisiones, dijo, se está hablando con el PSOE y con C's.

Al ser preguntado si el Gobierno interpretaría como un paso atrás el hecho de que hubiera una declaración de independencia aplazada, Méndez de Vigo sostuvo que es necesario volver a la senda de la legalidad porque, en caso contrario, crece es la "incertidumbre" y se producen decisiones empresariales como los cambios de sedes sociales de las empresas fuera de Cataluña.

Una política que "genera alarma"

En la misma rueda de prensa, posterior a la reunión semanal del Consejo de Ministros. compareció el ministro de Economía, Luis de Guindos, para informar del decreto ley que permitirá a las empresas que así lo deseen cambiar su domicilio social en un breve periodo de tiempo sin necesidad de la convocatoria de una junta de accionistas. Se trata de una herramienta, aclaró el ministro, que se ha implementado después de la petición de determinados grupos empresariales. Y que contaría con el apoyo del Partido Socialista y Ciudadanos

"La política irresponsable de la Generalitat genera alarma", justificó el titular de Economía. "El Gobierno no decide absolutamente nada [...] Es absolutamente voluntario por parte de las empresas", dijo negando una alianza entre el Gobierno y los empresarios para presionar a la Generalitat. 

"Quienes tendrán que dar explicaciones, y las van a dar, son quienes toman ese tipo de decisiones", añadió.

El Gobierno da este paso cuando todavía no ha transcurrido una semana del 1-O y con la amenaza en el horizonte de que Carles Puigdemont pueda hacer una declaración unilateral de independencia de Cataluña la semana que viene. La entrada en vigor será este sábado, cuando se publique en el Boletín Oficial del Estado.

"Afecta a todas las sociedades que tengan su domicilio en España, independientemente de dónde sea el capital", precisó De Guindos.

Tras Banco Sabadell...

Sólo un día antes, el Banco Sabadell, que no precisó de este real decreto al permitir sus estatutos este tipo de decisiones sin reunir a la junta de accionistas, anunció que cambiaba su sede social de Barcelona a Alicante. Y los consejos de Caixabank y Gas Natural se reúnen este mismo viernes para debatir si sacan sus sedes de Cataluña.

Con este tipo de anuncios, el poder económico presiona para forzar al presidente de la Generalitat, Carles Puigemont, a dejar a un lado sus planes de hacer una declaración unilateral de independencia. 

El decreto que recibió luz verde en este Consejo de Ministros fue avanzado en la tarde del jueves por la agencia Reuters. Fuentes conocedoras del proceso aclaraban que había sido Caixabank quien habría reclamado al Ejecutivo este cambio legislativo para poder agilizar el proceso de traslado de sede social de Cataluña a otra comunidad autónoma en el supuesto de una declaración unilateral de independencia.

No obstante, aclaraban que esta vía exprés para los traslados de sede social servirá a las empresas para tomar decisiones de forma ágil si temen que la inseguridad jurídica y la inestabilidad puede afectar a sus clientes y trabajadores.

El decreto ley facilita que las empresas que quieran trasladar su domicilio social puedan realizarlo sin necesidad de que esta decisión requiera una aprobación por parte de la junta general de accionistas de la compañía. En definitiva, una fórmula para engrasar la salida de Cataluña de las empresas que así lo deseen. Fuentes conocedoras del proceso apuntan a que ha sido la propia entidad financiera la que ha reclamado este cambio legislativo. 

Técnicamente, implica un cambio en la Ley de Sociedades de Capital de 2015. Esta fija que "el órgano de administración será competente para cambiar el domicilio social dentro del territorio nacional", salvo que los estatutos digan lo contrario. Con la nueva redacción se eliminaría la salvedad de los estatutos, de forma que se facilitaría que Caixabank pueda cambiar su domicilio social sin necesidad de pasar por la junta de accionistas.

Presiones para el diálogo

Activada la vía económica, desde el Gobierno Partido Popular se sucedieron este viernes las llamadas al presidente de la Generalitat para que de marcha atrás en su intención de poner en marcha una declaración unilateral de independencia.

Así, Méndez de Vigo pidió la vuelta al diálogo y "cerrar la brecha de la confrontación en Cataluña". Algo que, destacó piden desde sindicatos a editoriales de los medios de comunicación.

En todo caso, subrayó que el Gobierno tomará las decisiones que tenga que tomar cuando las tenga que tomar.

Además, lamentó que tras las cargas policiales del 1-O se produjeran heridos.

El portavoz del PP en el Congreso de los Diputados, Rafael Hernando, pidió al presidente y al vicepresidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont y Oriol Junqueras, respectivamente, y la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, que abandonen sus cargos y den paso a las urnas "de verdad".

Por su parte, el vicesecretario Sectorial del PP, Javier Maroto, insistió en que "el Estado de derecho tiene un montón de herramientas para hacer cumplir las leyes" en Cataluña y "todas las posibilidades están sobre la mesa y hay que ponderarlas".

En este sentido, advirtió de que el pleno del Parlamento catalán previsto para el lunes y suspendido por el Constitucional no se debe celebrar y, "si no es así, el estado de derecho y el propio Gobierno tendrán que actuar en consecuencia".

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, el dirigente conservador consideró que el Ejecutivo de Mariano Rajoy no debe adelantar su "estrategia", en caso de que finalmente se produzca una declaración de independencia en Cataluña, para "no adelantar acontecimientos".

Conscientes de la división en el bloque independentista, los conservadores van a multiplicar en los próximos días sus llamadas al diálogo y a la vuelta a la legalidad

"Todas las posibilidades sobre la mesa"

En esta línea, preguntado por la posibilidad de utilizar instrumentos como el artículo 155 de la Constitución o la presencia del Ejército, insitió en que "el estado de derecho tiene un montón de herramientas para hacer cumplir las leyes y la defensa de la soberanía nacional". "Todas las posibilidades están sobre la mesa y siempre hay que ponderarlas porque todas tienen efectos a corto y largo plazo", subrayó.

Sólo un día antes, Faes, la fundación liderada por el expresidente José María Aznar, emitió un comunicado en el que se instaba a Mariano Rajoy a tomar ya medidas para afrontar la situación en Cataluña o a convocar elecciones generales.
Más contenidos sobre este tema




29 Comentarios
  • mogronauta mogronauta 06/10/17 22:50

    Ultimas noticias. Tras el anuncio de la empresa líder de selladores Wurth de cambiar su sede. Puigdemon echa una instancia para su ingreso en Correos en el departamento de sellado. Correos ha respondido : " ... o a reparto, o res de res ".

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • groc groc 07/10/17 17:10

      el sello os lo van a poner a vosotros la UE como esto siga así ... nosotros, mira, si quedamos fuera de la UE, que visto lo visto igual salimos ganando, estoy seguro de que quiza estariamos mejor en la EFTA. Suiza ya nos ha abierto las puertas y estar en Europa con socios como Suiza, UK, Noruega, Liechtenstein, Islandia ... no pinta tan mal no ??

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • elpontondelaoliva elpontondelaoliva 06/10/17 22:47

    Por no hacer un referéndum nacional sobre la escisión de una región, y poder votar todo el pueblo español (donde reside la soberanía), con la única pregunta ¿Quiere que una comunidad como Cataluña, se separe de España “SI o NO”? y si el pueblo mayoritariamente vota tanto el SI, como el NO, se respetan los resultados como se hace en todo plebiscito a consulta. El importe económico de esta consulta, hubiera sido infinitamente menor de lo que nos va a costar el proceso de independiente, los anarquistas van en serio, que no se nos olvide.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    4

    2

    • groc groc 07/10/17 17:17

      como indica Jordi Solé Tura - uno de los juristas padres de la Costitucion del 78 - en su libro Nacionalidades y Nacionalismos en España, pagina 155 dice: El derecho de auto determinacion a través de una consulta electoral significa que la poblacion del territorio donde este derecho se ejerza puede pronunciarse por la independencia o rechazarla. Pero, precisamente porque es un derecho de autodeterminacion SOLO SE PRONUNCIA LA POBLACION DEL TERRITORIO QUE PRETENDE AUTODETERMINARSE. La poblacion del resto del Estado, es decir en nuestro caso del resto de Esspaña, no se pronuncia electoralmente, sino que se limita a tomar nota del resultado electoral en el territorio en cuestion y aceptar el resultado" Son palabras de uno de los padres de la sagrada Constitucion. Ademas és logico que sea asi, sino nunca una region se podria independizar de otra, bueno si, en caso de que fuera un LASTRE.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Ciro2 Ciro2 06/10/17 18:06

    El independentismo eligió bien el camino pero no parece que sea el momento. Con gobiernos como el de Rajoy la independencia está asegurada. Sus errores aumentan el volumen de la bola del independentismo y coge más fuerza. Llegará el día en que nada lo frenará y no habrá retorno posible. Ocurre  un poco como con el cambio climático, que no hacemos nada o lo que hacemos lo vuelve irreversible.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    3

    9

    • groc groc 07/10/17 17:20

      Rajoy debe haber hablado con ese primo suyo que le dijo que lo del cambio climatico era una patraña y que no existia, y seguro que le ha dicho lo mismo del independentismo ...

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • florenblues florenblues 06/10/17 18:03

    La Triple alianza afianzando posiciones.

    Ahora que salgan sus defensores a la palestra, me muero de ganas de leer sus argumentos.

    Saludos.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    5

  • M. Vega M. Vega 06/10/17 17:40

    Una vez más el Psoe poniéndose al lado del capital, de los poderes financieros y del PP y C´s. Una medida más hacia la total desregulación de las finanzas. ¡Ya veremos el tiempo que tardan en volver a Cataluña!

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    5

    6

    • Egeria Egeria 06/10/17 17:46

      Y menos mal!El Rivera tan cansino como los independentistas ,con el tema del artículo 155.

      Responder

      Denunciar comentario

      2

      3

  • jorgeplaza jorgeplaza 06/10/17 17:15

    1) Noticia urgente de El País: Artur Mas declara al "Financial Times" que Cataluña "no está preparada para la independencia real" (¿esta qué era entonces? ¿republicana?).
    2) Gas Natural traslada su sede social... a "Madrit", han leído bien.
    3) El señor Picodemonte ya no sabe para cuándo aplazar la cosa.

    Creo que lo más probable es que:

    a) No habrá declaración de independencia, al menos una que pueda pasar por tal salvo para los más forofos
    b) Si la CUP comete el error de intentar armar bronca, Trapero salvará su cabeza a cambio de rompérsela a unos cuantos cuperos (rompérsela de verdad, en varios trozos y no como el 1-O; que ya sabemos por experiencia que los Mossos saben muy bien cómo se hacen esas cosas)

    Eso sí (también lo he dicho varias veces porque es obvio) el problema de fondo sigue siendo el mismo. Pero ya lo era en los años 30 del siglo pasado (hace casi un siglo) cuando Ortega desempolvó el raro verbo "conllevar" (sufrir, padecer) para describir el problema catalán. Es como una enfermedad crónica que padeces toda tu vida y al final te mueres de cualquier otra cosa.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 5 Respuestas

    6

    8

    • groc groc 07/10/17 17:24

      piano piano si va lontano ... nosotros no tenemos prisa

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

    • La Valenciana La Valenciana 06/10/17 17:25

      No se hagas ilusiones!!!. Artur Mas ha dicho que faltan cosas no que no se vaya a declarar la independencia. Como siempre soñando y alucinando!!!. Más concentración cuando lea y sin transgiversar que le crecerá la nariz como a Pinocho.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 3 Respuestas

      6

      4

      • groc groc 07/10/17 17:27

        estan acostumbrados a interpretar lo que les conviene

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

      • jorgeplaza jorgeplaza 06/10/17 19:03

        Ya hemos conseguido que desbloquee las mayúsculas: por algo se empieza. Ahora tiene que desbloquear las exclamaciones, que pone muchas y, además, solo las de cierre: mal. A lo mejor, si da menos voces y, por una vez, intenta pensar, empieza a decir alguna cosa sensata. No desespere que, ya digo, por algo se empieza.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        4

        3

        • mogronauta mogronauta 06/10/17 22:38

          No se fíe :))

          Responder

          Denunciar comentario

          1

          0

  • JFRM JFRM 06/10/17 17:06

    Cataluña años 2017.
    1.- La economía más sólida de España.
    2.- Nivel de rentas de las más altas. sino la que más.
    3.- Autogobierno con más autonomía de Toda Europa.
    4.- Conocida en el mundo entero sobretodo después de los JJOO Barcelona 92. como la región más sobresaliente de España.
    Quién o quienes son los responsables de haber manipulado a los catalanes, para llegar a ésta situación???
    Desde luego el fanatismos es un verdadero peligro y está claro que el adoctrinamiento en Cataluña de estos últimos 40 años ha sido muy efectivo.
    En fin, es difícil ver si no se quiere.
    Y los cansinos erre que erre.
    Cuándo oyes decir a los independentistas, dejad que se vayan que otros vendrán, se refieren ?? a los franceses, británicos,alemanes, estado unidenses, holandeses, daneses, portugueses, italianos, polacos...
    No sé es un misterio.
    Y decirle a los empresarios que tenían que haber hablado claro mucho antes
    Por último, mucho ánimo a los catalanes sensatos que son más y que sepan que no están solos.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    4

    10

    • groc groc 07/10/17 17:38

      pues mira por ejemplo cuando decimos que otras vendran: Catalana Occidente se ha largado y le ha faltado tiempo a Zurich para abrir una sede de macrodatos en Barcelona ... Easyjet se ha largado de Madrid y ya tiene plataforma en BCN, ... Ikea acaba de abrir una central de distribucion para Esspaña, Portugal y el Sur de Francia y Amazon mas de lo mismo Y digo yo, si ellos estan tranquilos, porque no vamos a estarlo nosotros ?? NO TENIM POR sigue siendo nuestro lema porque lleva intrinseca la fortaleza de caracter y voluntad del pueblo catalan

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

    • Egeria Egeria 06/10/17 17:43

      El presidente de los empresarios catalanes hoy ,ha declarado en la sexta que la televisión catalana les tenían vetados. También que habían informado de los peligros económicos ,en caso de  Independencia,a la Generalitat.

      Responder

      Denunciar comentario

      4

      5

  • schopenhauer vive schopenhauer vive 06/10/17 16:27

    A la vista del éxito que cosechó la llamada de Merkel a Zapatero para modificar la Constitución he imaginado una solución para la crisis actual. Ahi va:
    Despacho de Rajoy en Moncloa mañana del viernes. Suena el teléfono. Lo atiende Rajoy
    -Sr. Rajoy en línea la señora Merkel
    - Pasa la llamada, por favor
    - buenos días, cancillera.
    -Voy al grano Mariano. Tienes que acordar en el Congreso las modificaciones necesarias en la Constitución para conseguir su adecuación al plurinacionalismo español. Me has entendido ¿Verdad?
    - Es que...
    - Bien. Ahora llamo a Carles. Te llamará él para acordar el texto del comunicado del acuerdo por el que se suspende la DIU y se pone fecha al inicio de los debates para la reforma Constitucional. Gracias Mariano se de tu disciplina.
    Lunes 9. La prensa da a conocer el acuerdo de todas las fuerzas políticas. La población respira aliviada.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    2

    7

    • mogronauta mogronauta 06/10/17 22:40

      Que bueno :))

      Responder

      Denunciar comentario

      1

      1

    • jorgeplaza jorgeplaza 06/10/17 16:45

      Yo también soñé.

      Le recuerdo la reciente, recentísima, sentencia del TS alemán negándole a Baviera la posibilidad de independizarse de la RFA. Le recuerdo también que Baviera fue un reino independiente, con su Rey protector de Wagner y toda la pesca, hasta 1871 y que la RFA es, como su misma efe indica, un país federal. (Lo de "le recuerdo" es una forma de hablar, porque para recordar una cosa primero hay que haberla aprendido).

      Responder

      Denunciar comentario

      8

      6

  • andresb andresb 06/10/17 15:56

    Via expres, como el 135 (orden de Merkel), abdicacion del Borbon (orden del borbon), Cambio de sedes (orden de los Bancos), todo expres, aso si el tema de Catalunya (como tantos otros) años y años de peticion de negociacion y ni hablar de hablar, este PP-PSOE-C´s es un rodillo y donde no son capaces de llegar se prolongan con las porras y guardias civiles, el mal llamado regimen de 78 (sigue siendo del 39), moralmente esta acabado, eso si le queda la represion -SALUD Y REPUBLICA

    Responder

    Denunciar comentario

    4

    13

  • Ramon.N Ramon.N 06/10/17 15:35

    Por el Parlament? Pero si estan impidiendo que se reúna! Han anulado preventivamente el pleno del lunes, antes que ni tan siquiera estuviera convocado! (solo había un acuerdo de la mesa acordando su convocatoria). Ahora CSQEP ha solicitado la convocatoria de un nuevo pleno, y Puigdemont ha solicitado tabién comparecer ante el Parlamento. También anularan esto preventivamente? Yo creo que sí. ALguien duda aún de que la autonomía de Catalunya está suspendida?

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    3

    11

    • groc groc 07/10/17 17:42

      el Pleno de este martes no se anulará ... tic tac ... tic tac

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0



Lo más...
 
Opinión