x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




El futuro de Cataluña

SegurCaixa rescinde la póliza de seguros con el Parlament ante el aumento del riesgo

  • El Parlament no reconoce los efectos de la rescisión y asume que sigue asegurado, aunque no descarta acciones legales contra la compañía
  • La suspensión constitucional de la Ley de Transitoriedad Jurídica supone un cambio en las condiciones de la póliza que no es asumible para la aseguradora

infoLibre
Publicada el 17/10/2017 a las 13:27 Actualizada el 17/10/2017 a las 14:07
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

Oficinas de Segurcaixa Adeslas

Oficinas de Segurcaixa Adeslas.

EP
SegurCaixa Adeslas, aseguradora participada por Mutua Madrileña y La Caixa, ha rescindido la póliza de seguro de responsabilidad civil que tenía con el Parlamento catalán al haber cambiado las condiciones del contrato por un agravamiento del riesgo de la situación en Cataluña a la luz de los últimos acontecimientos, informaron a Europa Press en fuentes próximas a la compañía.

La aseguradora ha tomado nota de la suspensión por parte del Tribunal Constitucional de la Ley de Transitoriedad Jurídica aprobada por el Parlamento catalán, lo que, a su juicio, supone un cambio en las condiciones de la póliza que no es asumible.

SegurCaixa Adeslas ha comunicado la rescisión de la póliza mediante una carta remitida al Parlament y que ha sido difundida en la mesa de la cámara.

El consejo de administración de SegurCaixa Adeslas aprobó el pasado 9 de octubre el traslado de su sede social de Barcelona a Madrid. La empresa está integrada en el grupo empresarial de Mutua Madrileña desde 2011 y su nueva sede social, tras el acuerdo adoptado por su consejo, se ubicará en la Torre de Cristal de Mutua Madrileña, situada en el Paseo de la Castellana de Madrid, donde desde hace varios años ya se ubican las oficinas principales de la empresa y la mayor parte de las áreas de gestión.

SegurCaixa Adelas, cuyo presidente ejecutivo es Javier Mira, quien también es director general de Mutua Madrileña, es a través de la marca Adeslas la aseguradora española líder en salud, con un 25% de cuota de mercado a nivel nacional. Cuenta con el mayor cuadro médico de España (alrededor de 43.000 profesionales) y más de 3,6 millones de clientes en este ramo.

El Parlament estudiará su relación con la empresa

El vicepresidente primero de la Mesa del Parlament, Lluís Guinó, ha calificado este martes de "injustificable" la decisión de SegurCaixa Adeslas y ha avisado de que la cámara estudiará su relación con la empresa.

En declaraciones a los medios en el Parlament, ha dicho que se trata de una decisión "claramente política" y en ningún caso jurídica, y ha recordado que la compañía ha decidido recientemente trasladar su sede social a Madrid.

Ha defendido que, "desde un punto de vista jurídico, no tiene ningún sentido" el argumento que ha dado la compañía para rescindir el contrato, puesto que se ha referido al riesgo que supone la ley de transitoriedad jurídica, que ya ha sido suspendida por el Tribunal Constitucional (TC) y que no ha entrado en vigor en ningún momento.

Guinó lamenta que la compañía haya decidido "unilateralmente resolver el contrato porque ha considerado que las circunstancias han cambiado" desde que se firmó el contrato, y ha asegurado que por el momento el Parlament no da por válida esta justificación y cuenta con que la empresa sigue ofreciendo cobertura.

"No reconocemos los efectos de la decisión porque no tiene fundamento jurídico; entendemos que está vigente y que, si hay un incidente, deberá responder", y por ello la Mesa ha pedido un informe jurídico para poder abordar la situación de la compañía.

En caso de que finalmente no se "rectifique o renegocie" el contrato, el Parlament estudiará a medio plazo cambiar todos sus seguros a otras compañías: a corto plazo, contratará a otra entidad que cubra el vacío que se ha generado en el ámbito de responsabilidad civil.

No descarta acciones judiciales

Tampoco descarta emprender "acciones judiciales" contra la decisión de la compañía, puesto que se ha hecho de manera unilateral y sin avisar, ha criticado.

"Si una empresa no quiere asegurar al Parlament, hay multitud de compañías que seguramente estarán encantadas de trabajar con el Parlament", ha sentenciado Guinó.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

5 Comentarios
  • mcn mcn 17/10/17 20:39

    Es un claro síntoma de lo que se está preparando. Las aseguradoras están proyectando un riesgo elevado de actividades peligrosas para la salud. Imaginar, cuando esté vigente el 155, en un par de semanas, y que la fuerza / violencia se use para desalojar el Parlament donde se atrincheren los diputados independentistas... Mismo escenario que el 1 oct... La gente movilizada resistiendo...y la violencia... A ver si sale una buena campaña de comunicación... Y cogen la independencia por la presión internacional.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • Caracola Caracola 17/10/17 20:30

    Desconocía yo que los distintos parlamentos de nuestra España tengan seguros " extras" y caros. Pensé que se enfrentarían ante la Justicia como cualquier ciudadano!!!!. En que estaría pensando yo y,....., quien se lo paga??????

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    3

  • sampayo sampayo 17/10/17 18:45

    No se quien es de fiar entre estas dos instituciones.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    1

  • ágora ágora 17/10/17 15:31

    Creía que lo de suspender la póliza por aumento de riesgo sólo nos pasaba a los ciudadanos. Los políticos viven en otra realidad y cuando les aplican las empresas los mismos procedimientos que al ciudadano común se sorprenden.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    12

  • senenoa senenoa 17/10/17 14:21

    No le falta razón a SegurCaixa. El Parlament ha modificado, de forma unilateral, las condiciones de la póliza contratada; ésto pasa con un piso, un coche o cualquier otro producto asegurado. Sorprende mucho que en el Parlament, donde abundan los miembros con estudios superiores, no tengan esto claro.

    Responder

    Denunciar comentario

    3

    12

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.