Tarifas eléctricas

Cuatro de cada diez hogares no sabe qué tarifa eléctrica tiene contratada

Una factura de consumo de energía eléctrica.

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Un 41% de los consumidores no sabe qué tipo de tarifa eléctrica tiene contratada y un 24% no tiene idea de cuál es la potencia contratada, lo que constata "el desconocimiento que tienen los usuarios" sobre las condiciones de contratación de los suministros energéticos, según datos del Panel de Hogares de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

Asimismo, el estudio constata que más de un 70% de los hogares no sabe si su suministro de electricidad o gas natural está en el mercado regulado o libre.

Además, entre los hogares que sí son conscientes del tipo de tarifa eléctrica que han contratado, la CNMC pone en evidencia las diferencias en los hábitos de consumo entre los que declaran tener tarifas cuyo precio depende de la hora y los que declaran tener tarifas que dependen del tramo del día (discriminación horaria).

En los primeros, los distintos precios de la luz según la hora del día tienen un bajo impacto en las decisiones de consumo de los hogares, ya que un 58% no tiene en cuenta los precios en sus hábitos y tan solo un 17% dice tener estos precios bastante en cuenta.

En cambio, entre los hogares con una tarifa por tramos (discriminación horaria), un 64% tiene bastante en cuenta los precios al consumir y solo un 16% no los tiene en cuenta.

Solo la mitad de los consumidores conoce la existencia del bono social

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El estudio también investiga el conocimiento de los hogares sobre el bono social de electricidad para los consumidores vulnerables. Así, en junio, periodo al que se refiere el panel ya que corresponde al segundo trimestre del año, la mitad de ellos conocía su existencia y entre estos un 60% conocía los requisitos que un hogar debe cumplir para beneficiarse del mismo.

A este respecto, el pasado 6 de octubre, el Gobierno aprobó un real decreto en el que se regulan los nuevos requisitos de acceso al bono social eléctrico. El real decreto fija los distintos descuentos a los que da derecho el bono en la factura de la electricidad en función, principalmente, de la renta.

Finalmente, el estudio señala que el 52% de los hogares con gas natural contrata los servicios de electricidad y de gas natural con una misma compañía para beneficiarse de mejores precios y por la comodidad de tener sólo un suministrador energético, entre otros motivos.

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