X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Tarifas eléctricas

Cuatro de cada diez hogares no sabe qué tarifa eléctrica tiene contratada

  • Un 24% tampoco tiene idea de cuál es la potencia contratada y más de un 70% de los hogares no sabe si su suministro de electricidad o gas natural está en el mercado regulado o libre
  • Un 58% no tiene en cuenta los precios en sus hábitos de consumo y tan solo un 17% dice tener estos precios bastante en cuenta

infoLibre Publicada 10/11/2017 a las 13:05 Actualizada 10/11/2017 a las 13:31    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 1

Una factura de consumo de energía eléctrica.

Una factura de consumo de energía eléctrica.

Europa Press
Un 41% de los consumidores no sabe qué tipo de tarifa eléctrica tiene contratada y un 24% no tiene idea de cuál es la potencia contratada, lo que constata "el desconocimiento que tienen los usuarios" sobre las condiciones de contratación de los suministros energéticos, según datos del Panel de Hogares de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

Asimismo, el estudio constata que más de un 70% de los hogares no sabe si su suministro de electricidad o gas natural está en el mercado regulado o libre.

Además, entre los hogares que sí son conscientes del tipo de tarifa eléctrica que han contratado, la CNMC pone en evidencia las diferencias en los hábitos de consumo entre los que declaran tener tarifas cuyo precio depende de la hora y los que declaran tener tarifas que dependen del tramo del día (discriminación horaria).

En los primeros, los distintos precios de la luz según la hora del día tienen un bajo impacto en las decisiones de consumo de los hogares, ya que un 58% no tiene en cuenta los precios en sus hábitos y tan solo un 17% dice tener estos precios bastante en cuenta.

En cambio, entre los hogares con una tarifa por tramos (discriminación horaria), un 64% tiene bastante en cuenta los precios al consumir y solo un 16% no los tiene en cuenta.

Solo la mitad de los consumidores conoce la existencia del bono social

El estudio también investiga el conocimiento de los hogares sobre el bono social de electricidad para los consumidores vulnerables. Así, en junio, periodo al que se refiere el panel ya que corresponde al segundo trimestre del año, la mitad de ellos conocía su existencia y entre estos un 60% conocía los requisitos que un hogar debe cumplir para beneficiarse del mismo.

A este respecto, el pasado 6 de octubre, el Gobierno aprobó un real decreto en el que se regulan los nuevos requisitos de acceso al bono social eléctrico. El real decreto fija los distintos descuentos a los que da derecho el bono en la factura de la electricidad en función, principalmente, de la renta.

Finalmente, el estudio señala que el 52% de los hogares con gas natural contrata los servicios de electricidad y de gas natural con una misma compañía para beneficiarse de mejores precios y por la comodidad de tener sólo un suministrador energético, entre otros motivos.


Hazte socio de infolibre



1 Comentarios
  • Quiruca Quiruca 11/11/17 08:14

    Lo que se paga en este país por la electricidad me parece un robo, con esa serie de términos que se han inventado. Por más que me quieran explicar la factura. Lo que nunca entenderé es como graban con el IVA incluso el impuesto de electricidad. Me cobran el IVA sobré el impuesto que me cobran

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.