X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




El futuro de Cataluña

Catalá planteará en Europa la necesidad de revisar el sistema de euroórdenes por considerarlo ineficaz

  • El ministro pretende ampliar el número de delitos afectados, pues la justicia belga no contempla la rebeldía y la sedición, lo que provocaría una ventaja jurídica de Puigdemont
  • Este es uno de los problemas que se derivan del actual sistema de euroórdenes y que impide la entrega de un acusado al país donde presuntamente cometió el delito

infoLibre Publicada 06/12/2017 a las 16:54 Actualizada 06/12/2017 a las 17:23    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 7

El presidente del Senado, Pío García Escudero, saluda al ministro de Justicia, Rafael Catalá.

El presidente del Senado, Pío García Escudero, saluda al ministro de Justicia, Rafael Catalá.

EFE
El ministro de Justicia, Rafael Catalá, tiene previsto plantear este viernes a sus colegas europeos la necesidad de revisar el sistema de euroórdenes para, entre otras opciones, ampliar el número de delitos afectados, porque, según dijo, el actual modelo no es ágil ni resulta eficaz, según informó Europa Press.

Así lo avanzó en una conversación informal con periodistas al término del acto central de conmemoración del trigésimo noveno aniversario de la Constitución, que tuvo lugar este miércoles en el Congreso de los Diputados.

El titular de Justicia llevará este asunto al Consejo de Ministros de Justicia y Asuntos de Interior (JAI) que tendrá lugar este viernes en Bruselas (Bélgica) y aportará la experiencia de los últimos días con el caso del expresidente catalán Carles Puigdemont.

La experiencia de Puigdemont

El pasado 3 de noviembre, la juez de la Audiencia Nacional Carmen Lamela dictó una euroorden de detención contra Puigdemont y los cuatro consellers cesados de su Govern que le acompañan en Bruselas por no acudir a declarar pese a estar citados como presuntos autores de los delitos de rebelión, sedición, prevaricación, malversación y desobediencia en la causa por el proceso independentista en Cataluña.

Sin embargo, el juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena acordó este martes retirar las euroórdenes para evitar que la Justicia belga restrinja los delitos por los que se les acusa en España y conseguir así que todo el antiguo Govern sea investigado en igualdad de condiciones, una decisión que el propio Catalá considera "razonable".

La intención del magistrado es evitar que, a la hora de autorizar la entrega de los imputados, la Justicia belga pueda plantear una tipificación distinta de los delitos que se imputa a los exmiembros del Govern huidos.

Hay que asegurar el reconocimiento de más delitos

Se tenía la sospecha de que Bélgica iba a negar que los imputados pudieran ser acusados de rebeldía y sedición, delitos que no tiene tipificados en su legislación de la misma forma que en España, lo que provocaría una situación procesal distinta con relación al resto de encausados del Govern destituido.

Precisamente este es uno de los problemas que se derivan del actual sistema de euroórdenes y que impide la entrega de un acusado al país donde presuntamente cometió el delito si éste no está tipificado en el Estado donde se encuentre.

La euroorden nació en 2002 y en un primer momento sólo afectaba a un número muy limitado de delitos, principalmente relacionados con el terrorismo, y a lo largo de los años se fue actualizando conforme al principio de confianza entre los Estados, pero aún no cubre la totalidad de conductas delictivas.
Correo Electrónico


Hazte socio de infolibre



7 Comentarios
  • Galeno1 Galeno1 07/12/17 22:29

    Lo de Catalá es postureo, para dividir en plan nosotros los buenos: los del balcón de la Plaza de Oriente de Madrid, contra las pérfidas democracias como la belga.

    Lo comento porque Catalá tiene que saber, (y si no lo sabe no se merece el sueldo que cobra) que como el delito de rebelión tiene una pena en España de más de tres años, aunque no exista delito de rebelión en Bélgica, la justicia belga puede entregar a España a Puigdemont y los cuatro ex consejeros, por ese motivo de pena mayor de tres años.

    Un cordial saludo.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 5 Respuestas

    1

    3

    • groc groc 07/12/17 22:48

      no tienes ni idea, si no hay reciprocidad, por mas pena que tenga un delito en el pais demandante, no hay obligación de extradicion forzosa

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 3 Respuestas

      4

      0

      • Galeno1 Galeno1 08/12/17 13:23

        ¿Qué te pasa? ¿Qué necesidad tienes de idear manipulando mi comentario, para desviarte de la noticia?

        Te recuerdo que la noticia dice esto:

        "El ministro pretende ampliar el número de delitos afectados, pues la justicia belga no contempla la rebeldía y la sedición, lo que provocaría una ventaja jurídica de Puigdemont"

        De ahí mi comentario, ya que la euro orden, cambió lo que había antes, y ahora rige, entre otras cosas, esto:

        La euro orden suprime el principio de doble incriminación cuando se trate de delitos para los que la ley penal española prevea una pena o medida de seguridad privativas de libertad máxima igual o superior a tres años"

        Y el principio de doble incriminación es ésto:

        La posibilidad de que el Estado de ejecución [Bélgica en este caso] deniegue la entrega porque los hechos no están tipificados como delitos en su legislación.

        Y ese principio que había antes, ha quedado eliminado por la euro orden.

        Un abrazo.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 2 Respuestas

        0

        0

        • Galeno1 Galeno1 08/12/17 13:37

          Para mayor abundamiento sobre mi comentario sobre Catalá, te informo que:

          "El Gobierno corrige a Catalá y no pedirá reformar la euroorden"

          El ministro de Justicia, Rafael Catalá, aseguró el miércoles en una charla informal con periodistas durante la recepción del Día de la Constitución que la huida a Bélgica de Carles Puigdemont y varios exconsellers había puesto de manifiesto que las órdenes de detención europeas no son "ágiles ni eficaces".

          Por ese motivo, argumentó, tenía intención de pedir este viernes, en la reunión prevista en Bruselas entre responsables de Justicia e Interior de la Unión Europea (UE), que se abra un debate sobre las euroordenes para diagnosticar los "problemas" y buscar "soluciones".

          Sin embargo, finalmente, no lo va a hacer.

          El portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, corrigió este jueves al ministro y señaló que, a juicio del Ejecutivo, las órdenes de detención europeas han tenido un recorrido "satisfactorio" y que Catalá no va a presentar "una reforma de la euroorden". "El ministro va a hacer [ante los socios europeos] un balance positivo de estos años, no va a plantear formalmente ninguna modificación", añadió.

          El portavoz destacó la "enorme" dificultad de introducir cambios en una herramienta legal de esas características y recordó que fue un Gobierno de José María Aznar el que impulsó la euroorden a principios de siglo para luchar contra ETA. Según Méndez de Vigo, su creación ayudó al Estado a acabar con la banda, ya que impidió que los etarras que eran detenidos en países europeos por, por ejemplo, "tenencia de armas" tuvieran que ser juzgados allí antes que en España por terrorismo. " (7 de diciembre de 2017)

          http://www.elperiodico.com/es/politica/20171207/gobierno-independencia-corrige-catala-euroorden-6479849

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 1 Respuestas

          0

          0

          • Galeno1 Galeno1 08/12/17 13:47

            Colega de foro groc:

            ¿Crees que nuestro ministro de Justicia Catalá, dijo lo que dijo a la prensa, porque se le ocurrió a él en ese momento, y por tanto, crees que no lo había hablado antes con el Gobierno y/o su vicepresidenta?

            ¿No crees que Catalá en la reunión (de hoy viernes) de ministros de Justicia europeos, hará el ridículo defendiendo un balance positivo, de la euro orden, cuando España tuvo que retirarla en un caso como el de la relación entre Cataluña y España, que es un asunto de resolución política, al ser de pura política, y de tanta trascendencia para España y Europa, y de repercusión mundial?

            ¿No crees que la imagen que está dando de España nuestro Gobierno, al menos ante nuestros socios europeos, es más que lamentable y Catalá, ya reprobado por nuestro Congreso, debería ser cesado?

            Un cordial saludo.

            Responder

            Denunciar comentario

            0

            0

    • Galeno1 Galeno1 07/12/17 22:40

      "Cooperación Jurídica Internacional

      Orden Europea de Detención y Entrega

      Descripción

      Qué es

      La orden europea de detención y entrega es una resolución judicial dictada en un Estado miembro de la Unión Europea cuya finalidad es la detención y entrega por otro Estado miembro de una persona a la que se reclama para:

      - El ejercicio de acciones penales (entrega para el enjuiciamiento).
      - La ejecución de una pena o ejecución de una medida de seguridad privativa de libertad (entrega para el cumplimiento de condena).

      Novedades que incorpora la orden europea de detención y entrega

      - Sustituye el procedimiento de extradición por un sistema ágil de entrega de personas reclamadas

      - Establece la cooperación directa entre autoridades judiciales

      - Simplifica los trámites y la documentación a remitir mediante la creación de un documento único, sencillo y breve

      - Dispone plazos muy breves para la adopción de la decisión sobre la entrega y la entrega efectiva del reclamado

      - Incluye mecanismos que permiten la agilización de la cooperación judicial y la acción de la justicia, como la entrega temporal.

      - Reduce los motivos de denegación de la ejecución:
      [Aquí está lo de más de tres años] Suprime el principio de doble incriminación en determinadas circunstancias (esto es, la orden elimina la posibilidad de que el Estado de ejecución deniegue la entrega porque los hechos no están tipificados como delitos en su legislación) Circunstancias en las que no resulta exigible el requisito de la doble incriminación:
      cuando se trate de delitos para los que la ley penal española prevea una pena o medida de seguridad privativas de libertad máxima igual o superior a tres años"

      http://www.mjusticia.gob.es/cs/Satellite/Portal/es/areas-tematicas/area-internacional/cooperacion-juridica/orden-europea-detencion

      Responder

      Denunciar comentario

      1

      6

  • vibado vibado 07/12/17 10:32

    catala produce vergüenza , igual q su fiscalía tramposa , el pp tramposo y españoles tramposos y viva el vino

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre