x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
21D | Elecciones en Cataluña

Rovira (ERC) también estudia denunciar a Santamaría pero no confía en que prospere

  • La secretaria general de ERC considera que las declaraciones de la vicepresidenta "demuestran que las prisiones preventivas se produjeron por motivos políticos"
  • No cree que la afirmación de Junqueras sea un mensaje a Puigdemont sino que ha querido decir que "ERC siempre será leal al mandato de los ciudadanos"

Publicada el 18/12/2017 a las 12:54 Actualizada el 18/12/2017 a las 13:14
La secretaria general de ERC, Marta Rovira, es lunes.

La secretaria general de ERC, Marta Rovira, es lunes.

EFE
La número dos de ERC en las elecciones catalanas, Marta Rovira, ha explicado este lunes que su partido estudia denunciar a la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, por haber afirmado que el presidente Mariano Rajoy ha conseguido que ERC y JuntsxCat "no tengan líderes porque están descabezados".

"Estas declaraciones demuestran que las prisiones preventivas se produjeron por motivos políticos: el Estado español es un Estado demofóbico, el Estado ha alterado las normas de juego y juega sucio", ha lamentado la también secretaria general de los republicanos en una rueda de prensa de Efe, recogida por Europa Press.

JuntsxCat anunció este domingo que tomará medidas judiciales y Rovira ha explicado que contemplan seguir los mismos pasos, aunque no tienen "demasiada confianza" en que una denuncia prospere porque deberán presentarla ante la misma Fiscalía que, ha recordado, pidió la cárcel preventiva para el líder de la candidatura, Oriol Junqueras.

La republicana ha considerado que las declaraciones de Santamaría demuestran que la separación de poderes en España está en entredicho, y ha insistido en una advertencia que lleva semanas formulando: "El Estado español está dispuesto absolutamente a todo para frenar la independencia".

También ha criticado que la vicepresidenta del Gobierno haya afirmado que el proceso soberanista ha sido un fake en toda regla y le ha exigido que explique que, "si el proceso es un fake, qué hace Oriol Junqueras en la cárcel" desde el principio del mes de noviembre, lo que le ha impedido hacer campaña.

La CUP y la ANC

Sobre la carta enviada por la ANC a sus socios en las que avisaba de que solo reconocería a Carles Puigdemont como presidente legítimo —que luego matizó el vicepresidente de la entidad—, Rovira ha evitado polemizar y ha destacado que ERC no cuenta entre sus "adversarios políticos" a asociaciones que son soberanistas y democráticas.

Preguntada por los reproches directos de la CUP a ERC en los últimos mítines y en el debate de La Sexta de este domingo por no priorizar la vía unilateral, Rovira ha relativizado que se trata de comentarios propios de una campaña electoral y que, tras las elecciones, será posible pactar con los cupaires: "Encontraremos la manera de entendernos".

También ha rechazado entrar en discusión con JuntsxCat por el hecho de que esta candidatura le afee no haberse presentado juntos a las elecciones, y ha reivindicado que presentar tres listas en lugar de una es mucho más positivo porque a ERC "no se le ocurre mejor manera de construir la República que desde la pluralidad del país".

Ha vuelto a cargar contra el PSC descartando cualquier pacto para formar Govern tras la legislatura y criticando que no representan al socialismo democrático por haber apoyado el 155: "Se han apropiado de unas siglas y de una rosa", y ha recordado que la lista republicana incluye a exmilitantes socialistas.

Junqueras en Estremera

Junqueras ha dicho este lunes en una entrevista a Rac1 desde la cárcel: "Yo estoy aquí porque no me escondo nunca de lo que hago y porque soy consecuente con mis actos, decisiones, pensamientos y voluntad", y Rovira ha asegurado que no se trata de una advertencia a Puigdemont, sino de la determinación de ERC por cumplir los encargos de los ciudadanos.

"Sencillamente ha querido dar un mensaje muy claro: ERC siempre será leal al mandato de los ciudadanos de Cataluña. Siempre será leal a este mandato y dará la cara y asumirá las consecuencias políticas de este mandato", ha concluido.

​​​​​​​Rovira ha abogado por recuperar leyes impugnadas ante el Tribunal Constitucional como por ejemplo la de igualdad efectiva entre hombres y mujeres y ha explicado que lo harán, en este caso, buscando el consenso entre sindicatos, patronales y agentes sociales, y no reformulando la norma en la Cámara catalana.



 
Más contenidos sobre este tema




Lo más...
 
Opinión