x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesion con Google Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Cementerios nucleares

Un terremoto de 3,7 grados sacude Yebra (Guadalajara), localidad que quiso albergar el cementerio nuclear

  • El seísmo se ha producido a 11 kilómetros de profundidad a las 5.28 horas de este miércoles, y se ha podido sentir en varias poblaciones cercanas
  • El alcalde de Yebra ha quitado hierro al asunto y ha reiterado que volvería a pedir el ATC, que estaría preparado para terremotos cuatro veces más fuertes

Publicada el 20/12/2017 a las 09:34 Actualizada el 20/12/2017 a las 13:04
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

El epicentro del terremoto se ha registrado en Yebra, Guadalajara.

El epicentro del terremoto se ha registrado en Yebra, Guadalajara.

EUROPA PRESS
Un terremoto de magnitud 3,7 se ha registrado esta madrugada con epicentro en la localidad de Yebra (Guadalajara), según ha informado el Instituto Geográfico Nacional en su página web.

El seísmo se ha producido a 11 kilómetros de profundidad a las 05.28 horas de este miércoles. El temblor ha podido ser sentido por los vecinos de la localidad y de otras poblaciones cercanas como Almoguera, Almonacid de Zorita, Albares o Mazuecos, según ha informado una vecina de Yebra a la Cadena Ser.

Yebra fue una de las localidades que quiso albergar el Almacén Temporal Centralizado (ATC) de residuos nucleares, más conocido como "cementerio nuclear", que finalmente fue adjudicado a Villar de Cañas (Cuenca), a unos 70 kilómetros en línea recta de la localidad guadalajareña.

El alcalde de Yebra (Guadalajara), Pedro Sánchez Yebra, ha asegurado que ha sido un "ligero temblor" sin daños materiales, que apenas ha durado cinco o seis segundos, a lo que ha añadido que, si pudiera, volvería a pedir hoy el ATC para el municipio.

Yebra ha insistido en declaraciones a Europa Press en que el seísmo de este miércoles ha sido "muy leve". "Por las noches las cosas se magnifican más pero me he dado una vuelta y está todo muy tranquilo, normal", ha incidido, tras señalar que se ha recorrido el pueblo, ha hablado con la gente y ha hecho algunas llamadas.

Él estaba en casa y aunque lo ha sentido, ha manifestado que "no ha sido nada", tras recordar que ya en el 2007 tuvo lugar en el municipio otro seísmo similar y también sin consecuencias. Respecto al ATC ha afirmado que el problema de la despoblación es "tan importante" en esta zona de la Alcarria que "ahora, con más motivo, lo volvería a pedir" aún sabiendo la polémica que puede crear lo que diga.

"Yo podría esconderme, pero sin lugar a dudas volvería pedirlo", ha indicado, para apuntar que optaría de nuevo al ATC, tras incidir en que no fue una decisión personal sino que se adoptó en un pleno. "Con mayor motivo porque la despoblación es mucho más grave hoy que hace diez años". Este alcalde fue uno de los primeros en postularse a favor del silo en su día, una petición que creó cierta polémica, aunque sigue convencido de que este terremoto no afectaría a este tipo de instalaciones.

A juicio de este alcalde, Yebra "era el mejor sitio que había para el ATC. Lo he dicho y lo volvería a repetir, el problema de la despoblación de diez años a esta parte ha evolucionado en la zona muy negativamente". "Tenemos unos pueblos maravillosos y de poco nos sirve que estén desiertos", ha manifestado.

Preparado para terremotos cuatro veces más fuertes

Ha insistido en que el almacén nuclear iba a ser una instalación de tipo pasivo, sísmicamente preparada para terremotos de una magnitud cuatro veces superior. Además, ha apuntado que iba a ser una instalación "pasiva" que no crearía problemas. En todo caso, ha apuntado, de producirse un seísmo de una magnitud de esas características "no es que no quedase nadie por el ATC sino por las consecuencias del propio terremoto", ha señalado.

"El ATC es una instalación pasiva que además estaría preparada para un terremoto que no se ha dado nunca en la historia y si se diese la gente no moriría por efectos de la radiación sino por el terremoto, que sería devastador", ha argumentado.

Según este alcalde, que también es diputado provincial del PP, y que en su día fue cuestionado por realizar esta petición del ATC para su pueblo, incluso el ATI que hay construido en Zorita "es una losa antisísmica que está preparada para tres veces más e incluso los contenedores también".


 
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

2 Comentarios
  • 74camilo 74camilo 20/12/17 16:04

    Seguro que la casa de Marianico queda un poco más lejos. Pero bueno, todo sea por unos puestos de trabajo...para personas que no van a parar en el pueblo ni a comprar el pan..

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • Joselito Joselito 20/12/17 13:23

    Anda que........

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.