X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




21D | Elecciones en Cataluña

Directo | Puigdemont descarta volver y pide una reunión con Rajoy "en cualquier país de la UE" sin condiciones previas

  • "La via prioritaria del anterior Parlament y de este siempre ha sido el diálogo. La unilateralidad siempre ha estado en el otro lado", ha añadido Puigdemont en rueda de prensa
  • El Parlamento catalán tendrá hasta el martes 23 de enero de 2018 para constituirse tras las elecciones catalanas

Publicada 22/12/2017 a las 09:13 Actualizada 22/12/2017 a las 22:24    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 14

Puigdemont pide una reunión con Rajoy fuera de España

Ha pedido que el encuentro se celebre fuera del territorio español, "por razones obvias".

El expresident y candidato de Junts per Catalunya, Carles Puigdemont, ofrece una rueda de prensa en Bruselas.

El expresident Carles Puigdemont ofrece una rueda de prensa en Bruselas.

Las elecciones del 21D situaron a Ciudadanos como la candidatura vencedora en votos y escaños, pero las formaciones independentistas (Junts per Catalunya, Esquerra y la CUP) conservan la mayoría absoluta que obtuvieron en 2015, al sumar ahora 70 escaños. Con este escenario, y con 23 de enero como fecha límite para constituir el Parlament, comienzan las primeras reacciones. 

Sigue en infoLibre minuto a minuto esta jornada postelectoral:

18.41. La exdiputada de la CUP en el Parlament Mireia Boya ha afirmado que hay "venganza" tras la investigación que el Tribunal Supremo (TS) ha abierto sobre ella por un presunto delito de rebelión por el desarrollo de la hoja de ruta independentista por la vía unilateral.
 

18.33. El presidente del PP catalán, Xavier García Albiol, ha admitido este viernes ante el Comité Ejecutivo Nacional del PP que habrá una "reflexión profunda" tras la derrota del partido en las elecciones en Cataluña y Rajoy le ha aconsejado no precipitarse porque en la vida hay que pensar las cosas y tomar las decisiones con tiempo, según han informado a Europa Press fuentes del partido.

16.10. Mariano Rajoy, ha afirmado este viernes que "asume como propio todo lo que le pase el PP", incluido un resultado electoral con el que, reconoce, nadie está contento, pero ha hecho hincapié en que el suyo es "un partido fuerte, no un partido que se inventó hace un cuarto de hora". Además, ha achacado el revés electoral del PP a una "concentración" del voto útil en Ciudadanos y ha rechazado que hayan sido "castigados" por poner en marcha el artículo 155

15.52. El delegado del Gobierno en Catalunya, Enric Millo, ha desvinculado el mal resultado del PP en las elecciones –el peor de su historia en las catalanas, con tres diputados– de la aplicación del artículo 155 de la Constitución, con el que se cesó al Govern independentista y se convocaron los comicios.

15.07. El primer secretario del PSC y candidato en el 21-D, Miquel Iceta, ha admitido este viernes que los socialistas catalanes no han obtenido el resultado que esperaban en los comicios del jueves: "No hemos generado suficiente confianza en sectores populares no independentistas". [Ampliación]
 
14.39. La coordinadora general del PDeCAT, Marta Pascal, ha considerado este viernes una "obligación" que las fuerzas soberanistas se entiendan --en referencia a su partido, ERC y la CUP-- siempre que sea para restituir el Govern que lideraba Carles Puigdemont.

14.38. El cabeza de lista de CatECP, Xavier Domènech, ha asegurado este viernes que su grupo parlamentario no apoyará un ejecutivo encabezado por el candidato de JuntsxCat, Carles Puigdemont: "No vamos a apoyar un Govern de Puigdemont ni por activa ni por pasiva".
 
14.05. Rajoy felicita a la candidata de Ciudadanos, Inés Arrimadas, y apunta a la "pérdida de apoyos" que ha ido teniendo el independentismo. Aunque, señala, no ha sido la pérdida que deseaban desde su partido. "Lo que resulta evidente tras las votaciones es que Cataluña no es monolítica, es plural", añade. [Ampliación]
 
14.02. Comparece el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, tras la reunión del Consejo de Ministros. En primer lugar, resalta que el 21D se ha celebrado "dentro de la ley con todas las garantías". Celebra, además, la alta participación. 

14.02. La número dos de ERC a las elecciones catalanas, Marta Rovira, ha explicado este viernes que su partido trabajará para "la restitución del Govern legítimo", lo que pasa por investir presidente de la Generalitat a Carles Puigdemont, y ha exigido al presidente del Gobierno central, Mariano Rajoy, que negocie el proceso soberanista.
 
13.52. El vicesecretario de Política Sectorial del PP, Javier Maroto, ha asegurado que en su partido se deben tomar "decisiones con prudencia" tras los resultados obtenidos en las elecciones catalanas de este jueves y después de llevar a cabo una reflexión, como la de esta mañana en el Comité Ejecutivo Nacional del PP.

13.48. El presidente de Cs, Albert Rivera, ha sostenido este viernes que el hecho de que Cs haya logrado más escaños que PSC, CatECP y PP juntos es "síntoma del agotamiento de un partidismo que ha hecho turnismo con el nacionalismo", porque populares y socialistas siempre han pactado con nacionalistas, ha remarcado.
 
13.28. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, considera que los resultados de las elecciones catalanas del 21 de diciembre no son extrapolables a nivel nacional y ha apostado por agotar la legislatura, aunque ha reconocido que a partir de ahora se van a escuchar voces apuntando a un adelanto de las elecciones generales, han informado a Europa Press fuentes del partido.

13.17. El Gobierno belga ha apelado este viernes al diálogo entre el Gobierno español y Cataluña tras los resultados de las elecciones autonómicas que dan mayoría al bloque independentista pero ha avisado de que el diálogo no puede ser sólo bilateral, sino que hay que implicar a todas las Comunidades Autónomas.

13.10. El portavoz adjunto de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ha afirmado este viernes que los resultados de los comicios catalanes de este jueves, que dan mayoría a las fuerzas independentistas, les legitiman "más que nunca" a "culminar" el procés.
 
13.06. El responsable de política institucional del EBB del PNV, Koldo Mediavilla, ha exigido este viernes al Gobierno de Mariano Rajoy "el levantamiento, cuanto antes", de la aplicación en Cataluña del artículo 155 de la Constitución, "y sus consecuencias", y que abra "un cauce de diálogo" con las instituciones catalanas. Además, ha considerado que "negar el diálogo" o buscar vías unilaterales "son fórmulas fracasadas", y confía en que se busquen otras "novedosas" que se basen en el pacto y que saquen a Cataluña "del atolladero".

12.58. El expresident Carles Puigdemont, antes de comparecer en la rueda de prensa desde Bruselas, ha trasladado a sus compañeros de Junts per Catalunya que "España tiene un pollo de cojones". Las imágenes han sido grabadas por laSexta. 



12.43. La candidata de Cs a presidir la Generalitat y ganadora de las elecciones de este jueves, Inés Arrimadas, ha pedido no dar por hecho que los partidos independentistas pacten para articular un Govern pese a que tengan mayoría en el Parlament, y ha dicho que han salido debilitados y "tocados" en los comicios.
 
12.26. Puigdemont: "Tenemos una mayoría independentista que puede volver a legitimar el gobierno".  Añade, además, que "la via prioritaria del anterior Parlament y de este siempre ha sido el diálogo. La unilateralidad siempre ha estado en el otro lado". [Ampliación]

12.22. El Gobierno alemán ha afirmado este viernes, tras las elecciones autonómicas en Cataluña, que espera que se superen las divisiones y que cualquier Ejecutivo debe actuar con respeto a la Constitución española y a la legalidad.

12.12. El candidato de JuntsxCat, Carles Puigdemont, comparece desde Bruselas: "La receta de Rajoy ha fracasado". El president de la Generalitat cesado afirma que está dispuesto a reunirse con Rajoy en cualquier país de Europa, pero no en España, "por razones evidentes". "A mayor movilización de catalanes, más independentismo", ha declarado. 
 
12.11. Òmnium Cultural ha pedido este viernes la suspensión "inmediata" del artículo 155 de la Constitución, la puesta en libertad de los líderes independentistas encarcelados y la restitución de las instituciones catalanas tras las elecciones celebradas en Catalunya el jueves, en las que el independentismo logró la mayoría absoluta.

11.59. El presidente del PP catalán y candidato a la Presidencia de la Generalitat, Xavier García Albiol, ha admitido este viernes que el PPC está "muy tocado" después de haber pasado de 11 a 3 escaños en las elecciones autonómicas, pero ha subrayado que ahora es momento de "reflexionar" y "tomar las decisiones que sean en el momento adecuado". Por eso, ha rechazado dejas las riendas del partido en este momento. [Ampliación]

11.59. El Tribunal Supremo cita al exvicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras, a una vista pública para revisar el recurso contra la prisión preventiva que presentó. [Ampliación]
 
11.55. El primer teniente de alcalde de Barcelona, Gerardo Pisarello (BComú), ha celebrado al elevada participación en las elecciones al Parlament de ese jueves a pesar del contexto político: "En Barcelona se ha impuesto Cs. Respetamos los resultados aunque no nos gusten".

11.53. La Fiscalía del Tribunal Supremo ha solicitado al magistrado del alto tribunal Pablo Llarena que investigue al exjefe de los Mossos d'Esquadra Josep Lluis Trapero y Josep María Jové, exsecretario general de Economía y número dos del exvicepresidente Oriol Junqueras, en la causa que instruye por la organización del procés por el delito de rebelión. [Ampliación]

11.31. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, comparecerá a las 14.00 horas en el Palacio de la Moncloa tras la reunión del Consejo de Ministros que analizará el resultado de las elecciones catalanas, ha informado el Ejecutivo.

11.12. El parlamentario de EH Bildu y líder de EA, Pello Urizar, cree que ha habido en las elecciones catalanas una mayoría a favor de la República catalana y que, por tanto, hay "pocas salidas" si el Estado "no reconoce que Cataluña tiene unos derechos".
 
10.59. El portavoz del PDeCAT en el Congreso, Carles Campuzano, ha pedido al presidente del Gobierno del PP, Mariano Rajoy, que "asuma algún tipo de responsabilidades" tras las elecciones catalanas, en las que las fuerzas soberanistas vuelven a sumar mayoría absoluta, pese a la victoria de Ciudadanos, y ha reclamado que el Estado facilite que Carles Puigdemont pueda regresar a Cataluña y ser investido presidente de la Generalitat, si tiene el apoyo suficiente.

10.56. El magistrado del Tribunal Supremo Pedro Llarena, que investiga a varios miembros del exGovern y a exparlamentarios de Cataluña por delitos de rebelión, sedición y malversación relacionados con el procés ha acordado dirigir el procedimiento también contra el expresidente de la Generalitat Artur Mas; la número dos en la lista de Esquerra Republicana Marta Rovira y a la dirigente de la CUP Anna Gabriel, han informado fuentes jurídicas. [Ampliación]
 
10.52. La Comisión Europea no quiere valorar los resultados de unas elecciones "regionales" como las celebradas el jueves en Cataluña, pero mantiene que su posición respecto a la crisis por le desafío independentista "no va a cambiar" tras el 21D. "Nuestra posición sobre la cuestión Catalana es bien conocida y ha sido reiterada con regularidad, a todos los niveles. Y no va a cambiar", ha indicado a Europa Press el portavoz comunitario Alexander Winterstein, al ser preguntado por los resultados. [Ampliación]

10.03. El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha afirmado que los resultados de las elecciones catalanas demuestran que es necesario un "reconocimiento de la bilateralidad" y que existe un "problema político" que requiere de soluciones políticas y no "judiciales". [Ampliación]

09.50. Albiol: "Desde el PP debemos hacer autocrítica y enmendar errores, pero lo grave de verdad es la mayoría independentista en Parlament".
 
09.43. La directora de campaña de JuntsxCat, Elsa Artadi, ha asegurado este viernes que tras las elecciones del jueves en Catalunya el independentismo "tiene el mandato popular para formar Govern y para seguir trabajando en el objetivo político que tiene en su programa electoral". [Ampliación]

09.33. El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha considerado que "el partido" de las elecciones catalanas "lo ha ganado la República catalana frente a la monarquía borbónica del 155".
 
09.32. Las portadas de la prensa internacional destacan, al contrario que la nacional, la mayoría alcanzada por los independentistas durante el 21D. Mediapart, socio editorial de infoLibre, titula hoy en su portada que Los independentistas conservan la mayoríaThe New York Times destaca que la mayoría absoluta conseguida supone un golpe a la unidad de España. The Washington Post, de forma similar, apunta a la repercusión que puede tener la victoria a nivel estatal.

Por su parte, The Guardian, afirma que los resultados son un duro golpe al Gobierno de Mariano Rajoy. Desde Francia, Le Monde, titula que Puigdemont presume de ‘un resultado que nadie puede discutir. Le Figaro apunta a que la victoria independentista "vuelve a sumergir a España en la crisis". El también francés Le Parisien, en cambio, afirma que "solo los partidos que persiguen la creación de una república catalana independiente están en condiciones de formar una coalición mayoritaria capaz de gobernar".

El alemán Frankfurter Allgemeine Zeitung abre su edición en papel especificando la "mayoría" conseguida por el bloque independentistas. Su versión electrónica es más contundente al afirmar que estas elecciones han significado "una bofetada en la cara de Rajoy". 

El diario belga Le Soir, por su parte, dice que Cataluña está "partida en dos" y señala que aunque Ciudadanos, partido contrario a la independencia, ha conseguido un mayor número de escaños, "los independentistas disponen de una corta mayoría".
 
09.20. La vicesecretaria de Estudios y Programas del Partido Popular, Andrea Levy, ha asegurado que su partido "hará una profunda reflexión" tras los malos resultados que ha cosechado en las elecciones catalanas, pero ha recalcado que "no es el momento" de que el presidente del PP de Cataluña y el candidato a la Presidencia de la Generalitat en estos comicios, Xavier García Albiol, baraje la posibilidad de dimitir.
 
09.17. El senador del PNV, Jokin Bildarratz, ha considerado que los resultados de las elecciones de Cataluña dejan un "panorama muy difícil" en el que se necesita "negociación y acuerdo", y diálogo entre diferentes. Además, ha advertido de que se ha "desvalijado" la aplicación del artículo 155 y que las formaciones constitucionalistas no pueden "ponerse la venda".

09.12. El Ibex 35 ha abierto la sesión de este viernes con una caída del 1,53%, lo que ha llevado al selectivo a situarse en los 10.147 enteros a las 9.01 horas, con todos los valores en rojo, al tiempo que el interés del bono español con vencimiento a diez años superaba el 1,5% tras las elecciones en Cataluña.

08.52. El Parlamento catalán tendrá hasta el martes 23 de enero de 2018 para constituirse tras las elecciones catalanas convocadas por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en aplicación del artículo 155 de la Constitución. [Ampliación]

01.35. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha convocado este viernes una reunión del Comité Ejecutivo Nacional del PP para analizar los resultados en las elecciones del 21 de junio, en las que la candidatura encabezada por Xavier García Albiol ha sufrido un batacazo electoral logrando solo tres diputados, quedando relegada a última fuerza política en el Parlamento catalán. [Ampliación] 


Hazte socio de infolibre



14 Comentarios
  • losdel38 losdel38 23/12/17 23:37

    ... Y España sigue siendo diferente.
    Ahora tenemos que por culpa de Poigdemont, al Rajoy que ya nadie le votaba, las papelillas con Votos a favor de Rajoy creceran y los votos a favor de Poigdemont tambien. Gracias a Poigdemon el Sr. Rajoy le ha subido el sueldo a la Policia/Guardia Civil hay que tener en cuenta que las Policias/Guardias Civil se les trataba como a porteros de.... ( Si es mentira que el Rajoy no le ha subido el sueldo que lo digan ), Eso si todo es Gracias a Dios.Tenemos los Politicos mas millonarios del mundo. tenemos los Obispo/curas con sueldo de 1100 € y son mas millonarios.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • TOTOFREDO TOTOFREDO 23/12/17 18:45

    Mientras los graves problemas que afectan a nuestra sociedad siguen sin ser solucionados, se prorroga la serie "Catalunya adonde vas", y repite el enfrentamiento entre dos figuras (Rajoy vs Puigdemont) dirigentes de partidos a los que une su ideología y su "modus operandi".
    Tanto PP como Convergencia (PdCAT), han actuado en los últimos 40 años en su propio beneficio, que por lo que parece es lo que más votos da.........para vergüenza de catalanes y españoles.
    El PP ya está en los juzgados, los capos de Convergencia (Familia Pujol y otros, muchos....), en camino y por los mismos motivos, y cada uno envuelto en su bandera......
    Unos han robado a España en su conjunto y otros a Catalunya y España, y los ciudadanos "los robados" en vez de sacarles a gorrazos, les siguen en su cruzada........,acojonante.
    Por mucho que se haya repetido el voto de partidos que apuestan por la independencia, lo más grave es que los catalanes han votado a la derecha y éso si que tiene narices, para que luego se quejen del estado opresor.......
    Ésos mismos dirigentes de ésos partidos saben que no va a haber independencia, pero mientras se alargue la disputa no tiene que trabajar en lo importante, o le dedican menos esfuerzo, lo que también les garantiza de alguna manera el trabajo futuro.
    Les siguen engañando a los catalanes con una solución negociada, y lo único negociable, y nada fácil por cierto, es el encaje futuro de Catalunya en el estado español, déjense de bobadas y trabajen en positivo.
    Ya está bien de cínicos, jetas, ladrones y sinvergüenzas....!!!!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • JUAN_C JUAN_C 23/12/17 17:23

    ¿Podría ser que se reunieran en ... el plo norte? ... ¡Y ya puestos que los dejen allí!

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    3

  • unacompatriota unacompatriota 23/12/17 09:03

    Hasta el moño de Puigdemont ! Un individuo que "mea" (con perdón) colonia y por el sobaco ? Hasta cuando los medios de comunicación van a bailarle el agua ? Hasta cuando se va a aceptar que ignore este tipo a los medios "castellanos"? Si dejaran estos medios de comunicación de hacerle propaganda , de ser sus portavoces..... ¿Por qué no obvian las noticias de Puigdemont ?

    Responder

    Denunciar comentario

    3

    3

  • mcn mcn 23/12/17 00:20

    Quien es Puigdmont para reunirse con Rajoy o con cualquier líder? Nadie... Puigdmont no es nada más que un candidato electo. Para que sea Presidente de la Generalitat, tiene que seguir unos trámites... que le llevará al Palacio de Soto del Real. Será juzgado, inhabilitado tarde o temprano, y su futuro es cumplir la condena que le toque y jubilarse haciendo pasteles, oficio que nunca tuvo que abandonar.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    5

    5

    • BASTE BASTE 23/12/17 17:21

      ¿Los mismos trámites,tasados,con los que fue nombrado presidente?¿O con los que ,algunos,lo cesaron?¿O con...?.Vivimos una democracia de chirigota.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      1

      1

      • JUAN_C JUAN_C 24/12/17 00:51

        Con los tramites extrictamente legales. ¿O seguirá saltandose la ley?

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

  • @tierry_precioso @tierry_precioso 22/12/17 22:20

    Sin condiciones dice a menudo. La menuda condición en este caso es que la reunión tenga lugar fuera del Estado español.

    Responder

    Denunciar comentario

    3

    6

  • @tierry_precioso @tierry_precioso 22/12/17 21:47

    Puigdemont ha tenido libertad para hacer campaña en las pantallas y ha conseguido unos resultados que nadie predecía. Muy bien, pero creo que en algún momento la distorsión entre su situación y la de Junqueras va empezar a hacerse poco sostenible. Si es una persona tiene que asumir lo hecho y volver dando la cara. Citar al presidente del gobierno en el extranjero no pinta nada.

    Responder

    Denunciar comentario

    3

    7

  • mogronauta mogronauta 22/12/17 18:53

    Puigdemón primero tiene una "reunión " (si viene a España). Así  que a esperar.

    Responder

    Denunciar comentario

    3

    8

  • paco arbillaga paco arbillaga 22/12/17 16:05

    Convergència ha usado hasta tres veces su poder institucional para no ser acusada en el caso Palau:

    http://www.eldiario.es/catalunya/politica/Convergencia-poder-institucional-acusarse-Palau_0_644985996.html


    Panorama de la corrupción en Catalunya (1990-2015):

    https://www.infolibre.es/noticias/opinion/2015/07/16/panorama_corrupcion_catalunya_1990_2015_35516_1023.html

    Seguro que si Puigdemont habla de esos temas con Rajoy podrán entenderse bien por la experiencia que tienen en sus partidos de esos temas. Osasuna!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    14

  • Isabelle0651 Isabelle0651 22/12/17 14:21

    Pues no me parece mala idea la de Puigdemont, el Mariano seguro que no acepta porque acostumbra a hacer sus fechorías en petit comité entre sus afines, que se lo pregunten a la Espe y sus secuaces, los del PP no las tienen todas consigo fuera del terruño, solo están seguros cuando prevarican dentro de España, a la que llevan muchos años considerándola su cortijo. M. Rajoy ¿a que no hay 00?

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    13

    13

    • JUAN_C JUAN_C 24/12/17 00:53

      ¿Podria ser que el Sr. Puigdemont se atubiera a la ley? Y ya puestos... ¿Podría Ud. atnerse a las normas del pensamiento lógico o sólo responde a pu
      blireportajes?

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0



Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.