21D | Elecciones en Cataluña

Puigdemont pide una reunión con Rajoy "en cualquier país de la UE" sin condiciones previas

Las elecciones del 21D situaron a Ciudadanos como la candidatura vencedora en votos y escaños, pero las formaciones independentistas (Junts per Catalunya, Esquerra y la CUP) conservan la mayoría absoluta que obtuvieron en 2015, al sumar ahora 70 escaños. Con este escenario, y con 23 de enero como fecha límite para constituir el Parlament, comienzan las primeras reacciones. 

Sigue en infoLibre minuto a minuto esta jornada postelectoral:

18.41. La exdiputada de la CUP en el Parlament Mireia Boya ha afirmado que hay "venganza" tras la investigación que el Tribunal Supremo (TS) ha abierto sobre ella por un presunto delito de rebelión por el desarrollo de la hoja de ruta independentista por la vía unilateral.

 

18.33. El presidente del PP catalán, Xavier García Albiol, ha admitido este viernes ante el Comité Ejecutivo Nacional del PP que habrá una "reflexión profunda" tras la derrota del partido en las elecciones en Cataluña y Rajoy le ha aconsejado no precipitarse porque en la vida hay que pensar las cosas y tomar las decisiones con tiempo, según han informado a Europa Press fuentes del partido.

16.10. Mariano Rajoy, ha afirmado este viernes que "asume como propio todo lo que le pase el PP", incluido un resultado electoral con el que, reconoce, nadie está contento, pero ha hecho hincapié en que el suyo es "un partido fuerte, no un partido que se inventó hace un cuarto de hora". Además, ha achacado el revés electoral del PP a una "concentración" del voto útil en Ciudadanos y ha rechazado que hayan sido "castigados" por poner en marcha el artículo 155

15.52. El delegado del Gobierno en Catalunya, Enric Millo, ha desvinculado el mal resultado del PP en las elecciones –el peor de su historia en las catalanas, con tres diputados– de la aplicación del artículo 155 de la Constitución, con el que se cesó al Govern independentista y se convocaron los comicios.

15.07. El primer secretario del PSC y candidato en el 21-D, Miquel Iceta, ha admitido este viernes que los socialistas catalanes no han obtenido el resultado que esperaban en los comicios del jueves: "No hemos generado suficiente confianza en sectores populares no independentistas". [Ampliación]

 

14.39. La coordinadora general del PDeCAT, Marta Pascal, ha considerado este viernes una "obligación" que las fuerzas soberanistas se entiendan --en referencia a su partido, ERC y la CUP-- siempre que sea para restituir el Govern que lideraba Carles Puigdemont.

14.38. El cabeza de lista de CatECP, Xavier Domènech, ha asegurado este viernes que su grupo parlamentario no apoyará un ejecutivo encabezado por el candidato de JuntsxCat, Carles Puigdemont: "No vamos a apoyar un Govern de Puigdemont ni por activa ni por pasiva".

 

14.05. Rajoy felicita a la candidata de Ciudadanos, Inés Arrimadas, y apunta a la "pérdida de apoyos" que ha ido teniendo el independentismo. Aunque, señala, no ha sido la pérdida que deseaban desde su partido. "Lo que resulta evidente tras las votaciones es que Cataluña no es monolítica, es plural", añade. [Ampliación]

 

14.02. Comparece el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, tras la reunión del Consejo de Ministros. En primer lugar, resalta que el 21D se ha celebrado "dentro de la ley con todas las garantías". Celebra, además, la alta participación. 

14.02. La número dos de ERC a las elecciones catalanas, Marta Rovira, ha explicado este viernes que su partido trabajará para "la restitución del Govern legítimo", lo que pasa por investir presidente de la Generalitat a Carles Puigdemont, y ha exigido al presidente del Gobierno central, Mariano Rajoy, que negocie el proceso soberanista.

 

13.52. El vicesecretario de Política Sectorial del PP, Javier Maroto, ha asegurado que en su partido se deben tomar "decisiones con prudencia" tras los resultados obtenidos en las elecciones catalanas de este jueves y después de llevar a cabo una reflexión, como la de esta mañana en el Comité Ejecutivo Nacional del PP.

13.48. El presidente de Cs, Albert Rivera, ha sostenido este viernes que el hecho de que Cs haya logrado más escaños que PSC, CatECP y PP juntos es "síntoma del agotamiento de un partidismo que ha hecho turnismo con el nacionalismo", porque populares y socialistas siempre han pactado con nacionalistas, ha remarcado.

 

13.28. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, considera que los resultados de las elecciones catalanas del 21 de diciembre no son extrapolables a nivel nacional y ha apostado por agotar la legislatura, aunque ha reconocido que a partir de ahora se van a escuchar voces apuntando a un adelanto de las elecciones generales, han informado a Europa Press fuentes del partido.

13.17. El Gobierno belga ha apelado este viernes al diálogo entre el Gobierno español y Cataluña tras los resultados de las elecciones autonómicas que dan mayoría al bloque independentista pero ha avisado de que el diálogo no puede ser sólo bilateral, sino que hay que implicar a todas las Comunidades Autónomas.

13.10. El portavoz adjunto de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ha afirmado este viernes que los resultados de los comicios catalanes de este jueves, que dan mayoría a las fuerzas independentistas, les legitiman "más que nunca" a "culminar" el procésprocés.

 

13.06. El responsable de política institucional del EBB del PNV, Koldo Mediavilla, ha exigido este viernes al Gobierno de Mariano Rajoy "el levantamiento, cuanto antes", de la aplicación en Cataluña del artículo 155 de la Constitución, "y sus consecuencias", y que abra "un cauce de diálogo" con las instituciones catalanas. Además, ha considerado que "negar el diálogo" o buscar vías unilaterales "son fórmulas fracasadas", y confía en que se busquen otras "novedosas" que se basen en el pacto y que saquen a Cataluña "del atolladero".

12.58. El expresident Carles Puigdemont, antes de comparecer en la rueda de prensa desde Bruselas, ha trasladado a sus compañeros de Junts per Catalunya que "España tiene un pollo de cojones". Las imágenes han sido grabadas por laSexta. 

12.43. La candidata de Cs a presidir la Generalitat y ganadora de las elecciones de este jueves, Inés Arrimadas, ha pedido no dar por hecho que los partidos independentistas pacten para articular un Govern pese a que tengan mayoría en el Parlament, y ha dicho que han salido debilitados y "tocados" en los comicios.

 

12.26. Puigdemont: "Tenemos una mayoría independentista que puede volver a legitimar el gobierno".  Añade, además, que "la via prioritaria del anterior Parlament y de este siempre ha sido el diálogo. La unilateralidad siempre ha estado en el otro lado". [Ampliación]

12.22. El Gobierno alemán ha afirmado este viernes, tras las elecciones autonómicas en Cataluña, que espera que se superen las divisiones y que cualquier Ejecutivo debe actuar con respeto a la Constitución española y a la legalidad.

12.12. El candidato de JuntsxCat, Carles Puigdemont, comparece desde Bruselas: "La receta de Rajoy ha fracasado". El president de la Generalitat cesado afirma que está dispuesto a reunirse con Rajoy en cualquier país de Europa, pero no en España, "por razones evidentes". "A mayor movilización de catalanes, más independentismo", ha declarado. 

 

12.11. Òmnium Cultural ha pedido este viernes la suspensión "inmediata" del artículo 155 de la Constitución, la puesta en libertad de los líderes independentistas encarcelados y la restitución de las instituciones catalanas tras las elecciones celebradas en Catalunya el jueves, en las que el independentismo logró la mayoría absoluta.

11.59. El presidente del PP catalán y candidato a la Presidencia de la Generalitat, Xavier García Albiol, ha admitido este viernes que el PPC está "muy tocado" después de haber pasado de 11 a 3 escaños en las elecciones autonómicas, pero ha subrayado que ahora es momento de "reflexionar" y "tomar las decisiones que sean en el momento adecuado". Por eso, ha rechazado dejas las riendas del partido en este momento. [Ampliación]

11.59. El Tribunal Supremo cita al exvicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras, a una vista pública para revisar el recurso contra la prisión preventiva que presentó. [Ampliación]

 

11.55. El primer teniente de alcalde de Barcelona, Gerardo Pisarello (BComú), ha celebrado al elevada participación en las elecciones al Parlament de ese jueves a pesar del contexto político: "En Barcelona se ha impuesto Cs. Respetamos los resultados aunque no nos gusten".

11.53. La Fiscalía del Tribunal Supremo ha solicitado al magistrado del alto tribunal Pablo Llarena que investigue al exjefe de los Mossos d'Esquadra Josep Lluis Trapero y Josep María Jové, exsecretario general de Economía y número dos del exvicepresidente Oriol Junqueras, en la causa que instruye por la organización del procés por el delito de rebelión. [Ampliación]

11.31. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, comparecerá a las 14.00 horas en el Palacio de la Moncloa tras la reunión del Consejo de Ministros que analizará el resultado de las elecciones catalanas, ha informado el Ejecutivo.

11.12. El parlamentario de EH Bildu y líder de EA, Pello Urizar, cree que ha habido en las elecciones catalanas una mayoría a favor de la República catalana y que, por tanto, hay "pocas salidas" si el Estado "no reconoce que Cataluña tiene unos derechos".

 

10.59. El portavoz del PDeCAT en el Congreso, Carles Campuzano, ha pedido al presidente del Gobierno del PP, Mariano Rajoy, que "asuma algún tipo de responsabilidades" tras las elecciones catalanas, en las que las fuerzas soberanistas vuelven a sumar mayoría absoluta, pese a la victoria de Ciudadanos, y ha reclamado que el Estado facilite que Carles Puigdemont pueda regresar a Cataluña y ser investido presidente de la Generalitat, si tiene el apoyo suficiente.

10.56. El magistrado del Tribunal Supremo Pedro Llarena, que investiga a varios miembros del exGovern y a exparlamentarios de Cataluña por delitos de rebelión, sedición y malversación relacionados con el procés ha acordado dirigir el procedimiento también contra el expresidente de la Generalitat Artur Mas; la número dos en la lista de Esquerra Republicana Marta Rovira y a la dirigente de la CUP Anna Gabriel, han informado fuentes jurídicas. [Ampliación]

 

10.52. La Comisión Europea no quiere valorar los resultados de unas elecciones "regionales" como las celebradas el jueves en Cataluña, pero mantiene que su posición respecto a la crisis por le desafío independentista "no va a cambiar" tras el 21D. "Nuestra posición sobre la cuestión Catalana es bien conocida y ha sido reiterada con regularidad, a todos los niveles. Y no va a cambiar", ha indicado a Europa Press el portavoz comunitario Alexander Winterstein, al ser preguntado por los resultados. [Ampliación]

10.03. El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha afirmado que los resultados de las elecciones catalanas demuestran que es necesario un "reconocimiento de la bilateralidad" y que existe un "problema político" que requiere de soluciones políticas y no "judiciales". [Ampliación]

09.50.Albiol: "Desde el PP debemos hacer autocrítica y enmendar errores, pero lo grave de verdad es la mayoría independentista en Parlament".

 

09.43. La directora de campaña de JuntsxCat, Elsa Artadi, ha asegurado este viernes que tras las elecciones del jueves en Catalunya el independentismo "tiene el mandato popular para formar Govern y para seguir trabajando en el objetivo político que tiene en su programa electoral". [Ampliación]

09.33. El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha considerado que "el partido" de las elecciones catalanas "lo ha ganado la República catalana frente a la monarquía borbónica del 155".

 

09.32. Las portadas de la prensa internacional destacan, al contrario que la nacional, la mayoría alcanzada por los independentistas durante el 21D. Mediapart, socio editorial de infoLibre, titula hoy en su portada que Los independentistas conservan la mayoríaThe New York Times destaca que la mayoría absoluta conseguida supone un golpe a la unidad de España. The Washington Post, de forma similar, apunta a la repercusión que puede tener la victoria a nivel estatal.

Por su parte, The Guardian, afirma que los resultados son un duro golpe al Gobierno de Mariano Rajoy. Desde Francia, Le Monde, titula que Puigdemont presume de ‘un resultado que nadie puede discutir. Le FigaroLe Figaroapunta a que la victoria independentista "vuelve a sumergir a España en la crisis". El también francés Le ParisienLe Parisien, en cambio, afirma que "solo los partidos que persiguen la creación de una república catalana independiente están en condiciones de formar una coalición mayoritaria capaz de gobernar".

El alemán Frankfurter Allgemeine Zeitung abre su edición en papel especificando la "mayoría" conseguida por el bloque independentistas. Su versión electrónica es más contundente al afirmar que estas elecciones han significado "una bofetada en la cara de Rajoy". 

El diario belga Le Soir, por su parte, dice que Cataluña está "partida en dos" y señala que aunque Ciudadanos, partido contrario a la independencia, ha conseguido un mayor número de escaños, "los independentistas disponen de una corta mayoría".

 

09.20. La vicesecretaria de Estudios y Programas del Partido Popular, Andrea Levy, ha asegurado que su partido "hará una profunda reflexión" tras los malos resultados que ha cosechado en las elecciones catalanas, pero ha recalcado que "no es el momento" de que el presidente del PP de Cataluña y el candidato a la Presidencia de la Generalitat en estos comicios, Xavier García Albiol, baraje la posibilidad de dimitir.

 

09.17. El senador del PNV, Jokin Bildarratz, ha considerado que los resultados de las elecciones de Cataluña dejan un "panorama muy difícil" en el que se necesita "negociación y acuerdo", y diálogo entre diferentes. Además, ha advertido de que se ha "desvalijado" la aplicación del artículo 155 y que las formaciones constitucionalistas no pueden "ponerse la venda".

09.12. El Ibex 35 ha abierto la sesión de este viernes con una caída del 1,53%, lo que ha llevado al selectivo a situarse en los 10.147 enteros a las 9.01 horas, con todos los valores en rojo, al tiempo que el interés del bono español con vencimiento a diez años superaba el 1,5% tras las elecciones en Cataluña.

08.52. El Parlamento catalán tendrá hasta el martes 23 de enero de 2018 para constituirse tras las elecciones catalanas convocadas por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en aplicación del artículo 155 de la Constitución. [Ampliación]

01.35. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha convocado este viernes una reunión del Comité Ejecutivo Nacional del PP para analizar los resultados en las elecciones del 21 de junio, en las que la candidatura encabezada por Xavier García Albiol ha sufrido un batacazo electoral logrando solo tres diputados, quedando relegada a última fuerza política en el Parlamento catalán. [Ampliación] 

Más sobre este tema
stats