X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




21D | Elecciones en Cataluña

Rajoy descarta adelantar las generales y responde con evasivas sobre Puigdemont

  • Asegura que preferiría reunirse con Inés Arrimadas, "que es quien ha ganado las elecciones", antes que con Puigdemont
  • Cree que el 155 se ha aplicado de forma "inteligente" en Cataluña e insiste en que sólo puede ofrecer al nuevo Govern "diálogo dentro de la ley"
  • Antes de comparecer en la Moncloa, afirmó ante el Comité de Dirección del PP que los resultados de Ciudadanos el 21D no son extrapolables a otro tipo de elecciones

Publicada 22/12/2017 a las 14:00 Actualizada 22/12/2017 a las 19:44    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 9

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, este viernes en la Monlcoa.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, este viernes en la Monlcoa.

El discurso de Mariano Rajoy antes y después del 21D es prácticamente idéntico, pese a que los independentistas mantienen la mayoría absoluta en Cataluña y que el PP ha obtenido un resultado catastrófico. Eso sí, este viernes no advirtió, como sí hizo en la recta final de campaña del 21D, de que los futuros gobernantes de Cataluña saben que se enfrentarán de nuevo al 155 si se saltan la ley.

¿Habrá adelanto electoral? No, contestó Rajoy, en la comparecencia ante los medios que realizó este viernes en la Moncloa:  "El Gobierno sigue adelante, las legislaturas son para cuatro años. Con lo que está pasando en España, lo que nos faltaba es convocar elecciones generales". Así que su intención, recordó, es seguir gobernando hasta mediados de 2020.

¿Tiene alguna autocrítica que realizar sobre la aplicación del artículo 155 en Cataluña a la vista de los resultados electorales? Tampoco. "El artículo 155 se aplicó como debía hacerse y de forma inteligente. Y las cosas han funcionado muy bien. Además, se aplicó con el consenso de toda Europa".

Mariano Rajoy contestó con evasivas a dos preguntas sobre si se reuniría con Carles Puigdemont y si lo reconocería como futuro presidente catalán. A la primera dijo que preferiría reunirse con Inés Arrimadas, "que es quien ha ganado las elecciones". Al ser repreguntado, indicó que lógicamente tendrá que "hablar con quien ejerza la Presidencia de la Generalitat". Pero recordó que Puigdemont, fugado a Bélgica, primero "tiene que tomar posesión de su escaño, ser elegido presidente y estar en condiciones de hablar conmigo".

En todo caso, insistió en ofrecer al futuro gobierno catalán "su mejor voluntad de diálogo, pero siempre dentro de la ley". Y mostró de nuevo un mínimo entusiasmo por una reforma constitucional: "Tengo la misma opinión que siempre. Hay que saber para qué se quiere reformar, cuáles son los objetivos y qué medidas deben ponerse en práctica. Para suprimir la soberanía y la unidad nacional, con el presidente del Gobierno no pueden contar".

Reunión con los dirigentes del PP

Mariano Rajoy compareció en la Moncloa pocas horas después de haberse confirmado el peor de los escenarios posibles para el Gobierno y para el Partido Popular en las elecciones autonómicas de Cataluña.

Convocados por el propio presidente del Gobierno en aplicación del artículo 155 de la Constitución, estos comicios han dejado al llamado bloque constitucionalista sin opciones de formar Gobierno, lo que implica un triunfo importantísimo de los independentistas. También han dejado claro que Ciudadanos es un rival a tomar muy en serio por el PP por haber sido capaz de atraer a un sector muy importante de su electorado tradicional y que los conservadores de Cataluña deben abrir un periodo de reflexión. La candidatura encabezada por Xavier García Albiol se hundió este jueves al pasar de los 11 escaños de 2015 a los 3, el peor registro del PP catalán en la historia de la democracia. Se queda, pues, sin opciones de obtener grupo parlamentario propio en el Parlament.

Antes de comparecer ante la prensa, Rajoy reunió al Comité Ejecutivo Nacional del PP en la sede nacional de la formación. En un encuentro a puerta cerrada en el que, además del presidente sólo tomó la palabra el propio García Albiol, Rajoy insistió que no tiene ninguna intención a adelantar las elecciones generales tras el batacazo catalán aunque admitió que las próximas semanas se incrementarán las presiones para que así ocurra.

Además, consideró que los excelentes resultados de la lista encabezada por Inés Arrimadas en Cataluña no son extrapolables al resto de España. Una forma de tranquilizar a los barones regionales y líderes municipales que ya temen el contagio de cara a las citas electorales de 2019. Este mismo mensaje trasladó en la rueda de prensa: "El Partido Popular es un partido fuerte, no es un partido que se inventó hace un cuarto de hora. Somos un partido bregado, sabemos lo que es ganar y sabemos lo que es perder", dijo antes de señalar que lo de este jueves han sido "unas elecciones autonómicas en Cataluña" que "nada tienen que ver" con otro tipo de comicios.

No obstante, dijo que él, como todos los militantes del PP, asume como propia la derrota de los conservadores catalanes. Y descartó que el contundente fracaso de la lista de Albiol tenga que ver con la aplicación del 155. En este sentido, recordó que Ciudadanos, el partido ganador, también había apoyado la aplicación de esta herramienta constitucional. "Ha sido la concentración del voto en una fuerza política que ya lideraba la oposición en 2015", explicó.

El calendario

El artículo 155 de la Constitución estará vigente hasta que se constituya un nuevo Govern. Así lo confirmó de nuevo Rajoy en la rueda de prensa, tras recordar que eso es lo que aprobó el Senado.

La Ley de la presidencia de la Generalitat y del Govern (LPG) establece que corresponde al presidente o presidenta autonómico "convocar, en el plazo de los veinte días siguientes a la fecha de las elecciones, la sesión constitutiva de la legislatura". Teniendo en cuenta que las elecciones se celebraron el 21 de diciembre, y que se trata de días hábiles, la fecha tope para la constitución del Parlament sería el martes 23 de enero. En aplicación del artículo 155 de la Constitución, es el Gobierno central el que asume las funciones del president. Será, por tanto, Mariano Rajoy quien escoja la fecha de la sesión de constitución del Parlament.

El siguiente paso sería la celebración de la sesión de investidura del presidente o presidenta. Según la LPG, esto tiene que producirse "en el plazo de los diez días [hábiles] siguientes a la constitución de la legislatura". En este caso, la propuesta al Pleno parte del líder de la Cámara, "previa consulta a los representantes de los partidos y grupos políticos con representación parlamentaria". En el supuesto de que la sesión de constitución del Parlament se celebre el 23 de enero y que se consuman en la totalidad el plazo de diez días, la elección del presidente de la Generalitat se convocaría para el 6 de febrero.

En todo caso, este artículo de la Constitución que no se había estrenado hasta el 27 de octubre pasado volvería a ser activado si el nuevo Govern sigue con la hoja de ruta previa a la convocatoria del 21D. Así lo ha dicho el propio Rajoy en campaña: "El artículo 155 ha dejado de ser un fantasma jurídico, hoy ya es una realidad, y todos saben lo que hay que hacer para que se active, y lo que no hay que hacer para que se active".


Hazte socio de infolibre



9 Comentarios
  • CarlosP58 CarlosP58 24/12/17 01:33

    Este M.Rajoy ya se ha convertido en un peso muerto, no sólo para el PP, sino para la política en el Reino de España, un lastre para Europa, de prolongarse conflictos como los actuales y un peligro para un sistema democrático cuando usa plebeyos como cortafuegos judiciales, que no son pocos y no podrán con todos.
    Lo de reunirse gon Inés Arrimadas es bueno que lo haga, mientras esté en la presidencia y no sea él quien vaya de visita convertido en irrelevante.
    ¿Hasta cuándo puede el Reino de España permitirse un gobernante displicente, contumaz en el error y por encima de la ley?
    ¿Cree que ha actuado bien en Cataluña y el PP cabe en un taxi, conducido por Albiol llevándolo de copiloto?
    ¿La teoría de la " mayoría silenciosa " se la pasaría su primo el que negaba el cambio climático?, pues con una participación superior al 80 por ciento el independentismo se ha reafirmado y además con tantas torpezas desde el 1 de octubre.
    Por último, disculpar a alguien que no lleva las cuentas, ni sabe lo que le ocurrió con los sobres y que sigue pregonando que " hay que cumplir la ley", aunque ya tiene varias sentencias en contra del Tribunal Constitucional sobre decretos leyes suyos, y las que vendrán.
    Saludos y Periodismo Libre.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • FranGA FranGA 23/12/17 00:29

    Rajoy, si no hubiese disuelto el Parlamento autonómico de Cataluña, a lo que no tenía derecho, como creo y como espero que el Constitucional dicte en respuesta al recurso planteado por Diputad@s de Unidos Podemos, habría conservado hasta septiembre de 2019 casi el triple de diputados autonómicos en Cataluña.
    Su estrategia ha fracasado: ha reforzado a los secesionistas y también a su competidos ideológico, Ciudadanos, que le seguirá comiendo terreno.
    Tenía 11 diputados y su competidor 25; ahora tiene 3 (sin grupo parlamenterio propio) y su competidor, 34.
    Si no quiere adelantare la Generales es porque así podrá ser presidente hatsa junio de 2020. pero si las adelantase a 2018, puede que CIudadanos le dé sorpasso, o al menos le pisará los talones.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    8

  • abuelo cebolleta abuelo cebolleta 22/12/17 19:59

    Como D. Tancredo siempre hace lo contrario de lo que dice, no me estrañaría que hubiese elecciones generales en mayo

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    16

  • pep48 pep48 22/12/17 19:13

    Este es un dictador con traje de demócrata, la democracia para él no existe, ya colocó para defender todas sus posiciones a las personas claves en los distintos organismos gubernamentales, tanto en la justicia como en la fiscalía, estos son los que le salvan el culo, los que se están pringando de mierda son estos, él hace después como Poncio Pilatos, se lava las manos y los responsables los demás. 

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    16

  • Jordi Casales Jordi Casales 22/12/17 18:31

    Diálogo dentro de la ley quiere decir que nada va a cambiar y que todo seguirá igual, que no es posible llegar a acuerdos puesto que la linea de salida y llegada va a ser la misma. Estos son los herederos de aquellos que votaron en contra de la Constitución española.

    Responder

    Denunciar comentario

    3

    21

  • Mascarat Mascarat 22/12/17 18:16

    Un autentico irresponsable, por no reconocer que estuvo en el unto de los sobrecitos, cuando robar mediante sobornos era su 'modus vivendi', será capaz de llevar al país a la ruina.

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    32

  • Delgiot Delgiot 22/12/17 17:59

    Todo un presidente del gobierno y no sabe interpretar el resultado de unas elecciones. Así nos va

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    28

  • Riboix Riboix 22/12/17 17:37

    Autocritica cero, esta gente del PP con M. Rajoy al mando no van admitir nunca ningún fallo por su actuaciones ni mucho menos sus múltiples vilezas pendientes con la Ley. Lo mejor que le podría pasar en estos momentos a España sería que se autoaplicara un 155 de esos y reinicio de la Democracia. Porque con los que hay ahora a un lado y otro, la cosa no va avanzar nunca. Los políticos que son incapaces de resolver problemas deberían ser retirados por "defectuosos" y sustituidos por otros, que resuelvan, no que generen problemas como los actuales.

    Responder

    Denunciar comentario

    3

    28

  • Ciro2 Ciro2 22/12/17 15:52

    Obtuso, contumaz. Mal vamos con este presunto hombre de Estado.

    Responder

    Denunciar comentario

    3

    42

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre