La portada de mañana
Ver
Cinco reflexiones cruciales para la democracia a las que invita la carta de Sánchez (más allá del ruido)

Expulsión inmigrantes

El Gobierno argelino investigará la muerte del inmigrante fallecido en la cárcel de Archidona

Furgones de la Policía Nacional salen del Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de Archidona (Málaga).

infoLibre

El Gobierno argelino ha anunciado este jueves el inicio de una investigación para esclarecer la muerte de uno de sus ciudadanos en la cárcel de la localidad malagueña de Archidona, que funciona temporalmente como un centro de internamiento de extranjeros (CIE). Para ello, ha reclamado el cuerpo a las autoridades españolas para efectuar su propia autopsia, informa Europa Press.

La cárcel de Archidona vuelve a estar vacía tras el traslado o deportación de los últimos migrantes

La cárcel de Archidona vuelve a estar vacía tras el traslado o deportación de los últimos migrantes

"La Fiscalía ha abierto una investigación sobre la muerte de Mohamed Bouderbala en un centro de detención del sur de España y hemos pedido a las autoridades españolas el cuerpo del fallecido para que podamos practicarle una autopsia", ha confirmado el ministro de Justicia, Tayeb Louh, en declaraciones recogidas por la agencia oficial de noticias argelina APS.

Bouderbala es uno de los más de 500 argelinos que fueron recluidos en la cárcel de Archidona el pasado mes de noviembre por decisión del Ministerio del Interior, que habilitó este penal sin inaugurar como Centro de Internamiento ante la falta de plazas en los CIE que funcionan en el país, en una decisión polémica porque según la legislación española estos centros no pueden tener carácter penitenciario.

Su cuerpo fue hallado el pasado 29 de diciembre en su celda del penal con indicios de suicidio. Tras un análisis del atestado policial que levantó el grupo de homicidios de la Policía Nacional, un avance de la autopsia e imágenes de las cámaras de seguridad, el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción único de Archidona acordó este jueves el archivo provisional de la causa que había abierto por el fallecimiento.

Más sobre este tema
stats