X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Asamblea de Madrid

Cifuentes no tendrá que comparecer en la Asamblea por las actas del Canal gracias a Ciudadanos

  • La oposición había solicitado la comparecencia de la presidenta en la comisión de investigación de la Asamblea, algo que Cs rechazó en un cambio de última hora
  • Desde el partido naranja aseguran que votaron en contra por un "error de formulación" en la petición de comparecencia
  • Cifuentes estaba llamada a explicar el retraso en la entrega de las actas del Canal de Isabel II en relación con el caso Lezo

infoLibre Publicada 23/01/2018 a las 10:51 Actualizada 23/01/2018 a las 11:26    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 6

Cristina Cifuentes, este jueves en la Asamblea de Madrid.

Cristina Cifuentes, presidenta de la Comunidad de Madrid.

EFE
La Mesa de la Asamblea de Madrid ha decidido no tramitar la comparecencia de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, para el 2 de febrero en la Comisión de Investigación sobre la Corrupción por el retraso de la entrega de las actas del Canal, medida adoptada por el rechazo a la misma del PP y Ciudadanos que se apoyan en un "error en la formulación" de la petición.

La Mesa de la Comisión de Investigación sobre Corrupción en la Comunidad había dado luz verde el pasado jueves a la comparecencia de Cifuentes para explicar el retraso en la entrega de las actas del Canal, relacionadas con el caso Lezo. Documentos que el juez en el mes de agosto había autorizado que podían ser remitidos por el Gobierno autonómico a la Cámara regional.

No obstante, el visto bueno final para la comparecencia de la dirigente madrileña lo tendría que dar la Mesa de la Diputación Permanente de la Asamblea. Dicho órgano ha acordado, gracias a los votos de PP y Ciudadanos, que esto por el momento no se produzca.

Desde Ciudadanos, su portavoz en la Comisión, César Zafra, ha argumentado que su formación ha tomado esta decisión "debido a que habido un error en la formulación de la comparecencia por parte de PSOE y Podemos", según les han indicado los letrados del Parlamento. Este consejo jurídico les ha llevado a votar en contra, aunque Zafra ha asegurado que "en cuanto se solucione ese defecto de forma" la presidenta comparecerá tal y como estaba previsto.

En este sentido, fuentes de la formación naranja explican que votar a favor de esta comparecencia supondría "violar" el criterio de los letrados de la Asamblea y que Ciudadanos respeta "la legalidad" y el "criterio" de los expertos.

Además, las mismas fuentes exponen que Cs ya registró una petición de comparecencia de Cifuentes en esta Comisión de Investigación y, por tanto, volverán a llamarla "de nuevo" y con la "forma reglamentaria" para que dé "todas las explicaciones" sobre el retraso a la hora de enviar las actas del Canal relacionadas con Lezo.

"Creo que queda claro que nunca nos echamos atrás y creo que es un error que se puede subsanar y no me cabe ninguna duda que Cifuentes y la gente involucrada con el tema de las actas vendrá a la Comisión a dar explicaciones", ha sostenido Zafra en los pasillos de la Asamblea.

Por su parte, el portavoz del PP, Enrique Ossorio, ha ironizado que esta decisión de la Mesa demuestra "el vodevil" en el que se ha convertido la Comisión. "Ellos querían tener la foto de Cifuentes declarando en la Comisión de Investigación y no les importaba la Ley, no les importaba cometer un delito de prevaricación del artículo 404 del Código Penal. Con ese informe de la secretaria general se ha puesto de manifiesto que esas comparecencias eran ilícitas", ha aseverado Ossorio.

Así, Ossorio ha señalado que se ha dejado en "evidencia" a la Comisión de Investigación, la que ahora "se ha quedado sin materia para el día 2 de febrero". "La van a tener que cambiar otra vez, porque no tienen asunto. Eso pone de manifiesto el ridículo absoluto de la Comisión. Ha prevalecido la legalidad y la razón", ha añadido.

"Día triste para la transparencia"

Desde Podemos, el portavoz en la Comisión, Miguel Ongil, ha manifestado que, a su parecer, Ciudadanos "protege" a la presidenta al rechazar su comparecencia. "Ciudadanos dice una cosa en público y hace otra cosa en privado que ha votado para proteger a Cifuentes. Nosotros hemos constatado con el letrado de la Comisión que las opciones eran legales y posibles, tanto la de la comparecencia en la Comisión de Presidencia como en la Comisión de Corrupción. Esto no tiene nada que ver con criterio jurídico, ha sido una decisión política en la que PP y Cs se han cerrado", ha criticado Ongil.

Por último, la socialista Encarnación Moya ha expresado que es "un día muy triste para la democracia y la transparencia en la Comunidad", teniendo en cuenta que el pasado jueves todos los grupos de la oposición "votaron a favor a de esa comparecencia en la Comisión". "Hoy se han limitado a proteger a Cifuentes y se han limitado a que no haya transparencia en esta Asamblea", ha lamentado Moya.

Asimismo, Moya ha sostenido que la formación naranja tiene que "hacérselo mirar", porque un día "ha votado a favor que de que se realice la comparecencia y "ahora en esta votación no están a favor". "No sabemos que ha hecho a Ciudadanos para cambiar de decisión", ha concluido.
 
Correo Electrónico


Hazte socio de infolibre



6 Comentarios
  • CarlosP58 CarlosP58 23/01/18 19:38

    Esta pareja Rajoy-Rivera, R2 para los amigos, se extrañarán de que los ciudadanos de este país no se chupen el dedo y estén hartos de tomaduras de pelo.
    Lo que hacen en la Asamblea de Madrid, igual que en la Mesa del Congreso de Los Diputados, sede de la soberanía popular, es "filibusterimo político".
    Se trata de usar todo tipo de triquiñuelas para retrasar los debates que una sociedad madura está pidendo y necesita. Ni más ni menos cuando hablamos de corrupción, robado a miles de millones de dinero público, cuando todo se precariza y recorta, con el argumento de que no hay dinero. Y esos retrasos, mejor si llevan a un posterior debate o enjuiciamiento con delitos prescritos. Para eso están los amigos y los mamporreros.
    Podemos estar hablando de una nueva forma de corrupción. Algo así como "Corrupción R.2" por gentileza de Mariano y Albert.
    ¿Todavía creemos que una derecha que sustituya a otra cambiaria algo? Sin duda, más de lo mismo cuando se cierra el ciclo político de M.Rajoy y su Ppcorrupto y los poderes económicos quieren otro titiritero.
    Saludos y Periodismo Libre.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    7

  • Isabelle0651 Isabelle0651 23/01/18 13:34

    A otra que la hacen el lifting lis de Ciudadanos,  absolutamente entregados en la causa de cambiarles la cara dura por otra más limpia y reluciente,  no hay más que verlos a ellos y ellas todos salidos de fábrica bien aparentes y convenientemente actualizados al gusto de las modas para vender el producto a consumidores de cualquier edad y condición, su marketing machacón publicitario encargado a los mejores medios de (des)información no tiene parangón en política, ni el millonetis Felipón lo tuvo, no hacía falta teniendo en cuenta del horror del que salían entonces los ciudadanos españoles.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    14

  • Mainichico Mainichico 23/01/18 12:20

    Lo que demuestra de modo palmario que la lucha contra la corrupción no entra dentro de las prioridades de PPC's, como viene predicando. Lo que hago público para general conocimiento y efectos...!!!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    19

  • vaaserqueno vaaserqueno 23/01/18 12:19

    ¡Qué raro! Yo pensaba que estaba ansiosa por demostrarnos que todo se había hecho correctamente y limpiar su nombre. Vaya faena le han hecho los Ciudadanos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    20

  • Aserejé Aserejé 23/01/18 11:50

    ¡Esta es la regeneracion que hacen los FALANGITOS¡.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    20

  • HEREJE HEREJE 23/01/18 11:44

    Alguien que, supuestamente, era el adalid de la honradez, de ha quedado con las posaderas a los cuatro vientos. Sin duda la culpa será de Pablo Iglesias. Mientras tanto la Cifu pasea su corrupción con donaire. Los naranjitos son marca españa.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    30

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.