x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesion con Google Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Mociones de censura

Podemos eleva la presión sobre el PSOE para que presente una moción de censura contra Rajoy tras la confesión de Costa

  • "Ha llegado el momento de tomar de una forma absoluta una decisión que acabe con esta situación", ha asegurado la secretaria de Acción Institucional del partido, Gloria Elizo
  • "No basta con que los procedimientos judiciales sigan avanzando", sino "decisiones políticas que acaben con el sistema estructurado de la corrupción de los últimos años en España", ha exigido

infoLibre
Publicada el 24/01/2018 a las 17:26 Actualizada el 24/01/2018 a las 17:27
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

La portavoz de Unidos Podemos, Irene Montero, entre el coordinador federal de IU, Alberto Garzón, y  la secretaria de Acción Institucional del partido, Gloria Elizo.

La portavoz de Unidos Podemos, Irene Montero, entre el coordinador federal de IU, Alberto Garzón, y la secretaria de Acción Institucional del partido, Gloria Elizo.

Podemos cree que la confesión del exsecretario general del PP de la Comunidad Valenciana Ricardo Costa sobre la financiación ilegal de ese partido es la última demostración de que existe una "estructura normalizada de corrupción" en España. Por ello, ha emplazado al PSOE a tomar de una vez la "decisión política" que puede ponerle fin: una moción de censura contra el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

"Ha llegado el momento de tomar de una forma absoluta una decisión que acabe con esta situación", ha asegurado la secretaria de Acción Institucional de Podemos y vicepresidenta cuarta del Congreso, Gloria Elizo, en declaraciones a los medios de comunicación en la Cámara Baja recogidas por Europa Press.

Según la dirigente morada, no es a Podemos a quien le corresponde impulsar esta medida ahora sino a otras formaciones, que "pueden acabar con un PP que está gobernando en este país con acusaciones tan graves" como las que, a su juicio, ha realizado Costa este miércoles en la Audiencia Nacional.

"No basta con que la justicia siga avanzando"

"No basta con que los procedimientos judiciales sigan avanzando, o con que existan declaraciones de testigos que reconocen la financiación ilegal del PP, sino decisiones políticas que acaben con el sistema estructurado de la corrupción de los últimos años en España", ha exigido.

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, que ya encabezó sin éxito una moción de censura contra Rajoy hace seis meses, volvió a poner sobre la mesa la necesidad de impulsar esta medida en su primera intervención de este año. Sin embargo, tal y como reconocieron los morados después de perder el debate de su iniciativa, es el PSOE el partido que debe liderar una moción, al contar con más diputados.

Podemos ha redoblado ahora sus llamamientos a los socialistas para que den este paso, coincidiendo con el cambio de estrategia política de los de Iglesias, consistente en dejar a un lado el conflicto catalán y centrarse en defender la agenda social y en denunciar la "corrupción" y la "ineficacia" del Gobierno del PP.

"En estos momentos el PP está en el eje y el ojo de esa situación de corrupción y de demostración de lo que ha pasado en este país los últimos años", ha denunciado Elizo este miércoles, antes de insistir en que "ha llegado el momento de que se tomen decisiones políticas" para acabar con este problema, que no es "judicial" ni "puntual" sino "de primer orden" y estructural.

No obstante, a pesar de persistir en sus llamamientos, Podemos ha puesto de manifiesto en varias ocasiones que son poco optimistas respecto a la posibilidad de que los socialistas den este paso, al considerar que su líder, Pedro Sánchez, ha "traicionado" a sus bases y ha preferido acercarse al PP.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

12 Comentarios
  • Loles.0 Loles.0 25/01/18 14:02

    La Susana es más de derechas que el Ricardo Costa ¿ cómo los va a echar?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    8

  • Grever Grever 25/01/18 13:36

    ¿Desalojar al PP? totalmente de acuerdo pero me parece que va a ser que no. No creo le interesa a ninguno, ni siquiera a Podemos por mucho que brinde al sol.
    Aritmética parlamentaria = aritmética de primaria + negociación política (¿a cambio de qué?).
    C´s ante la expectativa de sobrepasar al PP, con mucho fango por delante aún ¿le interesaría dar protagonismo al PSOE hasta las próximas elecciones? Lo dudo.
    PNV cómodos con el concierto. ¿Mojarse?. El PP es un problema de españoles. Que se arreglen "los españoles".
    ERC y CDC durarían menos en Cataluña que un merengue a la puerta de un colegio si apoyasen, o consintiesen, un gobierno de los del 155. Aunque en su delirio todo es posible.
    UP, tras el descalabro en Cataluña por su ambigüedad y malas expectativas en el resto del Estado solo le queda segar bajo los pies del PSOE a ver si recuperan algo en los dos años y medio que faltan, si antes no se degüellan entre ellos.
    ¿PSOE? lo tiene difícil, pero dispone de tiempo para recuperar votos en Valencia, Andalucía, Madrid y algunas migajas en Cataluña (el resto pinta poco) Pedro Sánchez, sin agenda parlamentaria, dispone de tiempo para viajar y dedicarse a ello.
    No es que me guste pero es lo que veo.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    9

    1

    • Ambón Ambón 25/01/18 17:04

      No comparto tu análisis, si se plantea una moción de censura por pura higiene democrática y encabezada por el PSOE, se contaría con los votos del PSOE 85 + UP 71 + ERC 9 + CDC 8 = 173. Frente a las derechas PP 137 + C's 32 = 169. Faltarían por sumar los votos de PNV 5 y Bildu 2 y coalición Canaria 1. Lo previsible es que Bildu apoye la moción y el PNV no creo que se atreviera a apoyar al PP hasta ese extremo, recordemos que no aprueba los presupuestos por el tema de Cataluña.

      Por tanto, los números salen.

      Se trataría de echar al PP y lograr estabilidad hasta las elecciones con una política social de mínimos, ya sabemos que en el Senado hay mayoría absoluta del PP. Si los partidos que apoyarían la moción pretenden sacar algo distinto, entonces es el momento de denunciarlos, pero no se debería poner la venda antes de la herida.

      Eso daría dignidad al Parlamento independientemente de las dificultades que se generen, para eso están los diputados, para resolverlas y esa dignidad del Parlamento supongo que nos haría sentir mas dignos a los ciudadanos que ahora estamos avergonzados por el comportamiento de unos con la corrupción y la inación de otros pensando en so se que hipotéticas estrategías partidistas

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      6

      • Grever Grever 25/01/18 21:21

        Claro que me gustaría que tus/mis deseos se cumpliesen Ambón. Temo que no se nos logrará. Aquí algunas de mis dudas ¿higiene democrática? ¿Dignidad al Parlamento? ¿Los diputados para resolver las dificultades?
        Lo que comparto contigo, además del deseo, es “los ciudadanos que ahora estamos AVERGONZADOS por el comportamiento de unos… y… de otros”.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

  • M. Vega M. Vega 25/01/18 11:51

    No nos cansemos. El Psoe es cómplice por omisión, algo menos por acción, de la corrupción del PP. Pedrito está a la espera de lo que resulte del juicio de los ERES de Andalucía, y hasta que no salde su deuda con los bancos o se lo ordene el Ibex-35, no moverán un dedo por una moción de censura. El Psoe tiene que mantener a muchos "psoebristas"...

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    12

    • HEREJE HEREJE 25/01/18 12:25

      Fresco, claro y nítido, como una mañana de primavera. Estoy de acuerdo al 100%. Saludos.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      10

  • vibado vibado 25/01/18 10:46

    En esta fauna de Iberia , dejada de la mano de la razón por voluntad popular , me avergüenza esa mayoría tan descerebrada , q tanto les gusta Aguirre ,Aznar o el gran canalla Rajoy ,son muchos los q deberían acompañarlos en la cárcel por complices , pues en esas la soledad de Podemos entre tantísimo sinvergüenza de derechas , tanto el PSOE C´S ,SON PARECIDOS DE CINICOS

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    16

  • jositochema jositochema 25/01/18 10:28

    Hola, Podemos hace bien en pedir al Psoe la moción, pero es necesario pedir a Podemos al Psoe y todos los demás que nos pidan que salgamos a la calle a exigirla nosotros; la sociedad.
    Organizar manifestaciones desde hoy mismo hasta que este gobierno corrupto, y los que han estado gobernando de la misma forma, en cualquier institución, dimitan y pasen por los juzgados después de devolver lo robado. MOCION DE CENSURA, ELECCIONES ANTICIPADAS ESTATALES O HUELGA GENERAL INDEFINIDA.
    Gracias.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    18

  • Seagulls Seagulls 25/01/18 04:48

    Ya estan tardando

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    11

  • florenblues florenblues 25/01/18 01:04

    Sánchez y su psoe están en la encrucijada. Esta vez es tal el hedor de la corrupción y es tan flagrante, que de no poner remedio via moción de censura, no tendrán forma humana de explicarlo convincentemente. Ni banderas, ni patrias, ni independentismo, ni Cataluña....ni nada de nada puede justificar mantener en el Gobierno al partido más corrupto de Europa( y confeso por boca de Costa.) Señor Sánchez, haga un gran servicio al pueblo español y librenos de estos ladrones que de continuar destruirán lo poco decente que queda en España. Hoy es su responsabilidad.Sería totalmente imperdonable lo contrario!!
    Salud.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    28

  • RFripp RFripp 24/01/18 20:09

    Con Ciudadanos como en 2015 ? Tendríamos un poquito de camino andado.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    10

    3

    • HEREJE HEREJE 25/01/18 10:19

      Si se trata de asumir el 80% del programa de Cs obligatoriamente, sin poder cambiar una coma y tener que jurar los principios fundamentales del movimiento, como hace dos años, entiendo que ese camino le encante al P++E liberal, a sus momias, al IBEX y al monarca pero no creo que haya muchos votantes de izquierdas que estén por la labor.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      13

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.