La financiación de los partidos

Ocho preguntas sobre la financiación de Ciudadanos... y las respuestas que da el partido de Rivera

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera (a la derecha), en el pleno del Congreso de los Diputados.

En la guerra abierta entre el PP y Ciudadanos por el dominio del espacio político de la derecha tras las elecciones catalanas del 21 de diciembre, el partido de Mariano Rajoy ha dado prioridad a poner en duda la limpieza de las cuentas de la formación de Albert Rivera, apoyándose en un informe del Tribunal de Cuentas sobre la contabilidad del año 2015 y en denuncias de algunos exafiliados de Cs. Estos últimos han comparecido esta semana en el Senado, a petición del PP.

Pese a la creciente ofensiva del PP, Ciudadanos insiste en que las afirmaciones de estos días no son nada nuevo, subrayan que fueron archivadas en su día por la Fiscalía y mantienen un perfil bajo. Estas son las explicaciones del partido de Rivera a algunas de las cuestiones planteadas sobre su financiación:

  Las cuentas de sus grupos municipales

Todos los comparecientes esta semana en la comisión del Senado crreada para investigar las finanzas de los partidos —un plataforma de antiguos militantes, un periodista de Okdiario y un concejal independiente de Leganés, autor de un libro sobre Rivera— coincidieron al afirmar, con mayor o menos grado de precisión, que Ciudadanos se financia ilegalmente con dinero de sus grupos institucionales y que de forma sistemática se queda con el 30% de esos fondos. También sembraron dudas sobre el control de las cuentas que ejerce el partido y sobre la decisión de que todas ellas estén en una sucursal de Madrid del Banco Popular, en la que figuran como apoderados dos dirigentes de Cs.

1. ¿Cómo controla Ciudadanos el dinero que sus grupos municipales reciben de los ayuntamientos?

Ciudadanos, según la organización, obliga a cada uno de sus grupos municipales a abrir dos cuentas, una de ingresos y otra de gastos. A la primera llega directamente la subvención que reciben del ayuntamiento y que por ley sólo puede utilizarse para dar soporte a las actividades políticas de los concejales. Cuando Ciudadanos aprueba el presupuesto de actividad del grupo, el dinero es transferido a la cuenta de gastos para pagar las facturas. La cuenta de ingresos está configurada, aseguran, de forma tal que sólo puede transferir dinero a la cuenta de gastos.

2. ¿Quién se hace responsable último de que todo se hace correctamente?

El partido, según reiteró esta semana el secretario general, José Manuel Villegas, quiere asegurarse de que "todo se hace de acuerdo a la ley" y, para conseguirlo, estableció en su día un mecanismo de supervisión: el propio Villegas y el secretario de Finanzas, Carlos Cuadrado, están apoderados en las dos cuentas de cada grupo municipal. Eso les permite comprobar cómo y para qué se efectúan los pagos. Pero en cada cuenta están también apoderados dos representantes de cada grupo municipal que legalmente tienen capacidad de decisión sobre ella.

3. ¿Qué ocurre si sobra dinero?

La versión oficial de Cs es que si no se consume el presupuesto o se gasta menos dinero del asignado al grupo por el ayuntamiento, el remanente se devuelve a las arcas municipales, tal y como establece la ley, al término de cada presupuesto o al final de la legislatura (depende de cómo lo haya organizado cada corporación local). En contra de lo que sostienen los ex afiliados que comparecieron esta semana en el Senado a instancias del PP, fuentes del partido de Rivera sostienen que no se quedan con dinero de sus grupos municipales.

4. ¿Por qué las cuentas de todos los grupos municipales de Cs están en una sucursal del Banco Popular de Madrid y no en sus localidades respectivas?

Ciudadanos defiende que se trata de una decisión práctica: de ese modo se facilita a Villegas y a Cuadrado el ejercicio de su tarea de supervisión.

5. ¿Aceptó Cs pagos indebidos en las elecciones durante el año 2015?  

El Tribunal de Cuentas incluyó a Ciudadanos en su informe sobre las cuentas de 2015  entre los partidos que se exponen a una sanción. En su caso, por “los pagos efectuados por terceras personas contabilizados como donaciones en especie de facturas electorales emitidas a nombre del partido, por un importe total de 14.371 euros”. El partido de Rivera, según fuentes oficiales, reconoce que los pagos se produjeron, pero no que los realizaran terceras personas, sino miembros de Cs. Los 14.371 euros, aseguran las mismas fuentes, proceden de la suma de cantidades más pequeñas abonadas indebidamente, reconocen, y que se corresponden a gastos de pequeña cuantía realizados durante la campaña.

  Las relaciones económicas entre los grupos municipales y el partido

Los comparecientes en la Comisión del Senado también acusaron a Ciudadanos de forzar a sus grupos institucionales a firmar acuerdos tipo de prestación de servicios que, según ellos, no son sino una tapadera legal que encubre la entrega de dinero público al partido a cambio de servicios que en realidad no existe y que además no pagan la tributación fiscal que deberían.

La ley establece limitaciones a la hora de que los grupos municipales gasten el dinero público que reciben. Fundamentalmente, que sólo es posible dedicarlo a la actividad política local y que no puede utilizarse para inmovilizado (comprar bienes o contratar personal, por ejemplo). 

6. ¿Cumplen los grupos municipales de Cs con estos límites?

En los sitios en los que el ayuntamiento pone medios humanos (empleados) y materiales (despachos, teléfonos) al servicio de los grupos no suele hacer falta. Pero allí donde no es así, los grupos de Ciudadanos contratan servicios con el partido en aplicación de un contrato marco que previamente validan en el ayuntamiento para estar seguros de que el gasto es legal (no todos los municipios tienen las mismas normas), siempre según la versión oficial ofrecida por Cs.

7. ¿Qué contratan?

El PP saca adelante sus propuestas para que el Tribunal de Cuentas se ocupe de Cs pese al desmarque de PSOE y Podemos

El PP saca adelante sus propuestas para que el Tribunal de Cuentas se ocupe de Cs pese al desmarque de PSOE y Podemos

Los comparecientes en el Senado esta semana insinuaron que estos contratos no incluyen nada a cambio de dinero pero fuentes de Cs afirman que el contrato se usa para dar soporte a toda clase de actuaciones. Desde ordenadores al alquiler de locales, pasando por material de oficina y de papelería, asesoramiento jurídico y fiscal, estudios de mercado y hasta sesiones de *coaching* y formación.

8. ¿Estos contratos deben tributar?

Ciudadanos, en contra de lo que afirmaron en el Senado sus antiguos afiliados, sostiene que no porque los partidos políticos están exentos del pago del IVA.

Más sobre este tema
stats