x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Privilegios privados con fondos públicos

Podemos calcula que Cañete ya ha cobrado más de 100.000 euros por la pensión de jubilación que suma a su sueldo de eurocomisario

  • El eurodiputado Xabier Benito cifra tras su reunión con los servicios de pensiones de la Eurocámara lo que el "fondo voluntario" de Luxemburgo ha reportado al exministro desde noviembre de 2014
  • Financiada en dos tercios por el Parlamento Europeo, la pensión es adicional a los 20.000 euros que el dirigente del PP recibe al mes como eurocomisario de Energía y Acción por el Clima 

Publicada el 02/03/2018 a las 17:30 Actualizada el 02/03/2018 a las 17:43
Facebook Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

El comisario de Acción por el Clima y Energía de la Comisión Europea (CE), Miguel Arias Cañete.

El comisario de Acción por el Clima y Energía de la Comisión Europea (CE), Miguel Arias Cañete.

EFE
Hasta 117.000 euros. Esa es la cifra que Podemos calcula que ha podido cobrar el exministro Miguel Arias Cañete desde noviembre de 2014 gracias a una pensión de jubilación vitalicia financiada por el Parlamento Europeo y que percibe de manera simultánea a los 20.000 euros mensuales que el exministro de Agricultura y dirigente del PP gana como eurocomisario de Energía y Acción por el Clima.  La doble percepción de ingresos públicos de la UE por parte de Cañete, miembro del Gobierno comunitario que preside el luxemburgués Jean Claude Juncker, fue desvelada el miércoles de la semana pasada por el digital euobserver.com

La delegación de Podemos en el Parlamento Europeo ha realizado esa estimación tras la reunión mantenida por el eurodiputado Xabier Benito con el servicio de pensiones de la Eurocámara. El objetivo del encuentro fue recabar detalles sobre los procesos de cálculo y cobro de pensiones por parte de aquellos exdiputados europeos que pertenecen o han pertenecido al denominado Fondo de Pensiones de Diputados del Parlamento Europeo, cuya existencia desveló infoLibre en 2014.

De carácter voluntario y adicional a las pensiones que ya garantizaba España a los parlamentarios en la Cámara de Estrasburgo una vez cesasen en su actividad laboral, ese fondo se localiza en Luxemburgo, país protagonista de uno de los grandes escándalos financieros de la historia de la Europa comunitaria, el llamado Luxleaks, por su política de acuerdos fiscales opacos. En virtud de esos acuerdos, el Gran Ducado aplicó a grandes corporaciones empresariales una bajísima tributación imposible de igualar por otros Estados de la Unión. Gobernado por una "asociación sin ánimo de lucro", las inversiones del fondo de eurodiputados están en manos de una sicav también domiciliada en esa especie de paraíso fiscal intramuros que es Luxemburgo e igualmente participada por parlamentarios.

A tenor de los cálculos efectuados por Podemos tras su reunión con los expertos en pensiones de la propia Eurocámara, desde que Arias Cañete fue nombrado comisario europeo de Acción por el Clima y Energía en noviembre de 2014, habría podido cobrar además de su salario de comisario una pensión mensual de hasta un máximo de 2.930 euros por los años que fue diputado en el Parlamento Europeo (1986-1999), lo que sumaría hasta el momento un montante de hasta 117.000 euros.

“Arias Cañete no se ha enterado de que en España nuestros mayores están saliendo a la calle por el futuro de sus pensiones, por unas pensiones con las que en muchos casos difícilmente llegan a fin de mes, mientras él cobra pensión y sueldazo a la vez, y ambos a cargo de los fondos públicos”, critica el eurodiputado Xabier Benito.

“Esperamos -añade Benito- que el comisario del PP y el más polémico a nivel europeo por su estrecha relación con casos de corrupción, como el de Aquamed, y de evasión fiscal, como los Papeles de Panamá, dé la cara, diga la verdad y, por decencia, renuncie a esta pensión y devuelva lo que ha recibido hasta hora mientras cobra 20.000 euros al mes como comisario”.

La semana pasada Benito presentó una pregunta a la Comisión Europea en la que le exigen que haga público a cuánto asciende la pensión de Arias Cañete a través del plan de pensiones del Parlamento Europeo y en la que denuncia además que el cobro de dicha pensión no figura en la declaración de intereses del comisario.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

10 Comentarios
  • Marodriv Marodriv 04/03/18 06:32

    Tiene qué acabarse con estos sueldos de los burócratas en la UE.Así ninguno quiere dejar la poltrona en este país.Luego nos venden las pensiones privadas; comó si cobráramos lo qué esta panda de impresentables.UNA PENSIÓN digna y si somos todos iguales ; si cobras pensión no cobras salario.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    6

  • La mosca La mosca 03/03/18 20:17

    Supongo que esta noticia ha levantado ampollas entre autores que pierden su pensión si cobran los derechos que generan sus obras. Y pongo por ejemplo al reciente fallecido Forges, que fue obligado a devolver una autentico dineral (por favor si alguien recuerda la cifra que se publicó que la ponga) porque después de jubilado seguía recibiendo sus legítimos derechos de autor. Y no es el peor parado, a más de un autor le han retirado la jubilación porque ha recibido una miseria (¿incompatible?) de derechos de autor y no no puede vivir ni de una cosa ni de la otra. Más que yo, deberían ser ellos, que lo saben mejor, los que comentaran esta noticia.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    10

  • HEREJE HEREJE 03/03/18 19:58

    Cañete es ese gordito afable que nunca ha roto un plato, que come y bebe gratis en los saraos, que nos dice que los yogourths caducados nos ponen más cachas y que no ha estado nunca en Panamá con su santa. Cañete es un tío simpático que te puede contar un chiste verde si te ve triste y que hace cosquillas a los niños y juega con tu perro. Es el chavalote en el que todos confían, pero no se te ocurra discutirle un euro, porque te meterá un cuchillo entre los omóplatos. Con la pasta no se juega con Cañete.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    14

  • Pinolere Pinolere 03/03/18 12:59

    Lo malo es que se lo pagamos todos. No es ilegal cobrar un sueldo y la pensión?  Para el españolito de a pie si.  

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    31

  • DUPAIN DUPAIN 03/03/18 12:21

    Personaje vomitivo que no tiene limites en su avaricia. Personaje Marca España.

    Responder

    Denunciar comentario

    11

    30

  • Cobas Cobas 03/03/18 11:12

    Lo de este individuo es insoportable y nadie saca un dossiers sobre sus andanzas, desde que está en política. Este elemento es capaz de cualquier cosa por trincar.

    Responder

    Denunciar comentario

    9

    25

  • vibado vibado 03/03/18 10:25

    Cañete es un sinvergüenza desalmado de la extrema derecha , fuera nueva , machista , persona de lo peor Cañete otro extractor golfo y miserable ,con pastuqui en paraíso fiscal

    Responder

    Denunciar comentario

    10

    28

  • thule thule 03/03/18 07:30

    Será legal pero es impresentable. Esta es la normativa que hay que modificar. No se puede permitir que el dinero público se gaste así.  Señores políticos a qué esperan? Les votamos para que cambien estas cosas. Y en campaña  electoral prometen todo tipo de reformas. No valen excusas,  este tipo de normas son indecentes  y ustedes pueden cambiarlas.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    47

  • pep48 pep48 02/03/18 19:50

    Esto es un robo a mano armada y no van a la cárcel, pero si robas una lata de sardinas para comer, te meten en ella, en la cárcel.

    Responder

    Denunciar comentario

    19

    57

  • pep48 pep48 02/03/18 19:33

    Estos son los que dicen que una pensión de 600 euros está muy bien, pero para los demás, para este sinvergüenza es de 100.000 euros mas lo que cobra como eurodiputado, ¿Se puede ser mas canalla?.

    Responder

    Denunciar comentario

    12

    68

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.