X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Unidos Podemos

Iglesias cierra la puerta a renunciar a la marca Podemos en las elecciones de 2019

  • El líder del partido morado reafirma su intención de confluir con IU para las locales, las autonómicas y las europeas, pero afirma que la marca Podemos "tiene que estar visible en todos los procesos"
  • Iglesias abre la puerta a permitir algunas excepciones a esta norma en casos de marcas exitosas como Ahora Madrid o Barcelona en Comú

Publicada 10/03/2018 a las 11:51 Actualizada 10/03/2018 a las 13:45    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 22

Pablo Iglesias y Pablo Echenique momentos antes de comenzar el Consejo Ciudadano de Podemos.

Pablo Iglesias y Pablo Echenique momentos antes de comenzar el Consejo Ciudadano de Podemos.

EFE
Hace unas semanas, IU planteó la necesidad de cambiar la marca Unidos Podemos en las próximas elecciones para tener más visibilidad en las papeletas de los comicios europeos, locales y autonómicos, en los que –salvo sorpresa– ambas fuerzas concurrirán en coalición. Pero este sábado, el secretario general del partido morado, Pablo Iglesias, lo dejó claro: sea cual sea el nombre de la alianza en 2019, la marca de Podemos "tiene que estar visible en todos los procesos" electorales porque es "el principal significante del cambio".

Tal y como publicó 20 Minutos hace unas semanas, la intención de IU es mantener la alianza con Podemos para las elecciones del año que viene, pero no así la denominación Unidos Podemos, que la federación de izquierdas entiende que no ha funcionado y que además otorga mucha más visibilidad al partido morado. IU pretende buscar un nombre nuevo que no incluya la marca de ninguno de los dos partidos –al estilo, por ejemplo, de lo que ocurre con En Marea– o, en su defecto, presentarse a las elecciones como Podemos-IU.

Pero este sábado, Iglesias descartó claramente la primera de las dos alternativas de la federación liderada por Alberto Garzón, y lo hizo en su discurso de apertura de la reunión del Consejo Ciudadano estatal –el máximo órgano entre congresos– de Podemos, que precisamente va a analizar el estado de las negociaciones para confluir en 2019. "Tenemos que sumar fuerzas desde la diversidad" con otros partidos, afirmó Iglesias. Pero la punta de lanza de esa alianza debe ser Podemos, y así debe quedar reflejado en su denominación.

La idea, sostuvo Iglesias, es que "la gente pueda votar a Podemos en las municipales, las autonómicas y las europeas, sin perjuicio de que otras fuerzas tengan la visibilidad que les corresponda". No obstante, el líder morado abrió la puerta a permitir algunas excepciones a esta norma, fundamentalmente en el caso de las marcas de los partidos participados por Podemos que gobiernan en varias capitales españolas. De esta forma, Podemos está dispuesto a que Ahora Madrid, Barcelona en Comú, la Marea Atlántica de A Coruña o Por Cádiz Sí Se Puede mantengan su nombre en los próximos comicios locales.

La "primavera de movilizaciones"

El resto de la intervención de Iglesias estuvo centrada en analizar la actual situación política, que a su juicio está experimentando una "vuelta a la centralidad de lo social" y el "fin del mito de la superación de la crisis". El secretario general destacó la "primavera de movilizaciones" que se ha abierto en España, y dentro del nuevo ciclo de protestas destacó dos: la movilización feminista del pasado jueves –que Iglesias alabó y a la que la cúpula de Podemos dedicó un aplauso– y las diferentes concentraciones por la defensa de las pensiones que se han celebrado en las últimas semanas.

Tal y como publicó este diario, Podemos quiere que estos dos temas –junto a la defensa de la libertad de expresión– le sirvan para volver a poner en el foco mediático sus propuestas sociales. E Iglesias hizo hincapié especialmente en lo simbólico de las protestas en defensa de las pensiones, que "simbolizan mejor que ninguna otra cosa la seguridad material que el Estado tiene que garantizar para la vida de la gente". "Esta movilización no solo implica a las pensiones, sino todo un modelo social que se vincula a la protección social de nuestro Estado", sostuvo Iglesias, que remarcó en varias ocasiones que Podemos debe erigirse como garante del "orden y la seguridad" en un momento de incerteza sobre el futuro del Estado del bienestar.

Estas dos reivindicaciones, afirmó Iglesias, son el reflejo de que "lo que amenaza la seguridad de los españoles no es Cataluña, sino las políticas antisociales del gobierno y los partidos que lo sostienen". Pero el problema territorial catalán, admitió el líder de Podemos, "va camino de crionizarse", aunque "se terminó el momento del pánico e incertidumbre máxima", ya que "el debate de investidura" catalán está siguiendo los cauces establecidos. Para Iglesias, es evidente que existe un "agotamiento de la estrategia procesista", ya que "las contradicciones" y las luchas internas "están aflorando de manera más que obvia".


Hazte socio de infolibre



22 Comentarios
  • andresb andresb 11/03/18 16:28

    "el principal significante del cambio" ¿de que cambio?, quizas se refiera al cambio interno entre el programa electoral de las pasadas europeas y de los planteamientos actuales, el cielo no se alcanzaba por consenso, ahora si se puede apoyar al PSOE mas que contentos. pero eso si lo importante que la palabra Podemos figure en las papeletas, lamentable

    Responder

    Denunciar comentario

    5

    1

  • andresb andresb 11/03/18 16:23

    ¿Podemos, IU, UP,....?, ya estamos, lo importante las letras y las etiquetas en las papeletas, lo demas, ya veremos, renta basica, pobreza energetica, republica, pago deuda, 155, represion, etc. y no vale decir que son municipales y aotonomicas, la II Republica llego con unas municipales.

    Responder

    Denunciar comentario

    5

    0

  • platanito platanito 11/03/18 08:57

    El Sr Ríos ha olvidado decir que Iglesias se postuló para aspirante a Presidente del Gobierno en las próximas generales.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    4

    3

    • Isabelle0651 Isabelle0651 11/03/18 13:08

      ¡Uy, es cierto! muy suspicaz, Platanito, olvido que cambiaría muchos de los argumentos. Saludos

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      2

      • Isabelle0651 Isabelle0651 11/03/18 19:06

        error, quise decir *perspicaz*

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

  • Bonanzero Bonanzero 11/03/18 01:35

    Estas disputas absurdas en la izquierda, ¿Cuándo se acabaran? si es verdad, lo que vende Cs habrá elecciones a finales de año; y estos (varios partidos) que dicen y venden ser de IZQUIERDAS no están por la labor de entenderse, para como le venimos escuchando desde (2015) desalojar y acabar con las ruinosas consecuencias de esta forma de gobernar de (M. Rajoy) ¿Porque, no se entienden? las vanidades de uno, (Iglesias) las incongruencias del otro (Sánchez) y la persistencia de unas siglas, (IU) que ha perdido su significado entre las capas sociales. Mirando el resultado de estos últimos (10 o 15 años) resulta realmente incomprensible,

    Responder

    Denunciar comentario

    5

    6

  • @tierry_precioso @tierry_precioso 10/03/18 23:36

    A veces me digo que al no decir nada Carolina Bescansa se está agigantando!

    Responder

    Denunciar comentario

    7

    1

  • P. González P. González 10/03/18 21:05

    1
    Y ¡Vuelta la burra al trigo!
    Una vez más los dirigentes de Podemos juegan a ser más listos y más importantes que nadie.
    Mientras proclaman su voluntad de confluencia para ir ganando la simpatía de quienes deseamos una candidatura “de todos”, retrasan todo lo que pueden la toma de decisiones en lo tocante a la manera de designar las candidaturas para ir agotando plazos hasta el momento en que cuando los plazos apremien y a los demás les resulte difícil “reaccionar” descolgarse con pretensiones como la que hoy ya anticipan de que el nombre de Podemos en la papeleta es “Irrenunciable” y después se negarán a que los candidatos se designen en “primarias abiertas” exigiendo colocar los nombres de los designados en sus propias primarias y (cuando no tengan más remedio) ofreciendo la limosna de unos puestos “de consolación” a otros partidos.
    En mi opinión Izquierda Unida hará mal en no dejar claro desde este mismo instante que solo irá en candidaturas en la que aparezcan las siglas “de todos” los integrantes o “de ninguno” y en las que el orden de los candidatos se designe mediante primarias abiertas de todos los integrantes se la candidatura presentados en el orden que cada partido estime oportuno.
    Será un Error apostar por las siglas “Podemos-IU”:
    En primer lugar porque es ningunear a otros partidos que aportan votos y también trabajan por mejorar este país.
    Y en segundo lugar porque las Siglas “Podemos-IU” producen alergia a muchos votantes; A unos por rechazo personal a la prepotencia y narcisismo de algunos dirigentes de Podemos y a otros por el anticomunismo congénito y cuidadosamente cultivado durante los últimos 79 años (de dictadura y transición).
    (CONTINUA EN EL SIGUIENTE COMENTARIO)

    Responder

    Denunciar comentario

    12

    9

  • P. González P. González 10/03/18 21:05

    (VIENE DEL ANTERIOR COMENTARIO)
    2
    Por otra parte, aunque evidentemente sería mejor acudir con una candidatura única a la mayoría de las elecciones autonómicas, lo cierto es que en la más representativa que es Madrid IU que en esta ocasión no se presenta des-Unida rebasará con creces el 5% de votos necesario para obtener representación (en 2015 obtuvo el 4,16% de quienes tapándonos la nariz votamos a D. Luis García Montero escoltado por los “tapados” de D. Ángel Pérez y D. Gaspar Llamazares en un intento (fracasado)de evitar la “mayoría de derechas”.
    Y en cuanto a “las municipales” si no se llega a un acuerdo similar a los que se dieron en Madrid, Barcelona o Galicia, mejor solos que mal acompañados; porque dado que ningún partido obtendrá mayoría absoluta, prefiero una oposición eficaz de gente capacitada y honesta que otra cocinada entre bambalinas por Podemos y la Sra. Carmena excluyendo a quienes no son de su agrado.
    Y finalmente y sin ánimo de tocar las narices a los simpatizantes de Podemos, pienso que el no querer competir en “primarias abiertas” para la designación de las candidaturas es un signo de debilidad por parte de Podemos que teme que, en determinados municipios, sus candidatos obtengan unos resultados poco brillantes” y en algunos como Madrid, les pase factura su apuesta por un ex-militar (contra quien nada tengo yo personalmente, pero que levanta algunas suspicacias) y resulten favorecidos por la gente de la calle los “represaliados” de Dª Manuela Carmena y D. Cristóbal Montoro (con la discreta complacencia de Podemos).
    Para tener una idea más cabal de lo que se ventila en este envite recomiendo revisar (o enterarse) del mecanismo electoral que rige municipales y autonómicas invito a echarle un ojo a esa especie de “guía didáctica electoral” que (sin ánimo comercial ni publicitario) fabriqué en noviembre de 2014 (181 días antes de las elecciones).
    http://queri2camaradas.blogspot.com.es/2014/11/elecciones-de-mayo-2014-i-generalidades.html
    Saludos.

    Responder

    Denunciar comentario

    6

    12

  • traspi51 traspi51 10/03/18 19:11

    Andalucía, autonómicas, IU debe presentarse sóla y buscar confluencia en el día a día. Bases de Podemos,escasas, y de IU, más numerosas y organizadas, no confluyen en los pueblos y ciudades.           Ley d'hont. En Andalucía no perjudica tanto como en otras provincias.  Si IU y Podemos van en una sola lista electoral en vez de sumar restan. Votantes de IU no votan Podemos  y votantes de Podemos no votan IU. Generales, lo mismo. En municipales que cada asamblea decida. 
    T

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    10

    13

    • Fumona Fumona 10/03/18 21:08

      Estupendo. Ganarán las derechas con más pragmatismo. La izquierda nunca aprende.

      Responder

      Denunciar comentario

      5

      11

    • secondlife secondlife 10/03/18 19:51

      Si los de IU no votan a Podemos a qué tanta guera. Que vayan por separado. Lo que tenga que pasar pasará

      Responder

      Denunciar comentario

      3

      14

  • Luz MB Luz MB 10/03/18 18:34

    Dónde quedó lo del no a la sopa de siglas? Dónde quedó que una cosa es una alianza de partidos y otra una confluencia? En una confluencia, un espacio de confluencia, participan no sólo los o las afiliad@s de partidos, sino también la gente que forma parte de esa confluencia, sin formar parte de ninguna de las partes (partidos). Así es En Marea y así decidimos, por mayoría, ser.

    Responder

    Denunciar comentario

    4

    9

  • Lumbre Lumbre 10/03/18 17:20

    El leñazo va a ser de aúpa.

    Responder

    Denunciar comentario

    14

    13



 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.