X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Pensiones

UGT y CCOO convocan nuevas movilizaciones para el 15 de abril en defensa de pensiones dignas

  • El secretario general de UGT defiende el retorno al sistema de revalorización de las pensiones con el IPC, una mayor subida de las pensiones más bajas y la necesidad de abordar el factor de sostenibilidad que entrará en vigor en 2019
  • "La batalla de las pensiones la vamos a ganar", sostiene Pepe Álvarez

infoLibre Publicada 22/03/2018 a las 17:08 Actualizada 22/03/2018 a las 17:09    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 2

Manifestación en Bilbao en defensa de las pensiones

Manifestación en Bilbao en defensa de las pensiones

El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, ha anunciado este jueves que habrá nuevas movilizaciones por el sostenimiento del sistema público de pensiones y por su revalorización el próximo 15 de abril. "La batalla de las pensiones la vamos a ganar", ha afirmado.

En declaraciones a los medios de comunicación este jueves en Zaragoza recogidas por Europa Press, ha sostenido que se tiene que volver al anterior sistema de revalorización automática de las pensiones con el IPC, que las pensiones más bajas deben subir más y que hay que abordar el factor de sostenibilidad que entrará en vigor en 2019, puesto que dependiendo de la "interpretación" que se haga de él se estará haciendo "una rebaja sustancial" de las pensiones futuras.

En este contexto, UGT y Comisiones Obreras (CCOO) han hecho pública este jueves la convocatoria de nuevas movilizaciones para el próximo día 15 de abril en el conjunto del país, en un momento en el que "parece que se van a aprobar los presupuestos generales del Estado" y después de Semana Santa, "que no piensen que en estos días se nos va a olvidar", ha dicho Álvarez.

UGT y CCOO han advertido de que mantendrán "el pulso en la calle" hasta que el Gobierno revalorice las pensiones por encima de los precios y asegure la viabilidad del sistema público de pensiones. Para los sindicatos, las medidas que pretende adoptar el Ejecutivo en esta materia son "parciales e insuficientes", y no van a solucionar el problema presente y futuro de los pensionistas en España.

Durante su presencia en Zaragoza, Pepe Álvarez ha abogado por subir los salarios y las pensiones y que ganen poder adquisitivo las personas que lo han pasado "peor" durante la crisis económica y que continúan teniendo "muchísimas dificultades". Ha aclarado que este es "el espíritu" de la Asamblea Anual Confederal que UGT ha celebrado este jueves en Zaragoza, a la que han asistido más de 2.000 delegados.

Ha remarcado que la movilización es "el elemento clave" para "recuperar derechos" y "estos derechos pasan por la recuperación de las pensiones", una "batalla" que ha asegurado que van a ganar.

"No es posible que nadie piense que la situación que vive la revalorización de las pensiones en nuestro país se va a mantener, hay que volver al sistema de revalorización automática, pero nosotros no nos vamos a conformar con eso". Ha agregado que hay que subir las pensiones más bajas, ya que un 1,5% de incremento para las que son de cuantías de 500 ó 600 euros sigue sin dar para satisfacer "las necesidades" de los pensionistas.

Sobre el factor de sostenibilidad de las pensiones, que se empezará a aplicar en 2019, ha comentado que depende de la interpretación que se haga se estará "ante una rebaja muy sustancial de las pensiones".

Ha pedido que el sistema se "equilibre" sacando los gastos que no son de la Seguridad Social e incluyendo nuevos ingresos que hagan posible su viabilidad. Han incidido en que en Alemania se han subido las pensiones y que en España no se hace "solo por la cerrazón de este Gobierno", ya que si el Estado dejase de subvencionar la contratación con la caja de las pensiones, lo que supondría unos 3.500 millones de euros, podrían revalorizarse este año con el IPC.

Salarios

Pepe Álvarez ha apuntado que los salarios serán "otro de los ejes centrales" que harán recuperar recursos en la Seguridad Social. "La patronal tiene que ser consciente de que no puede marear mucho más el tema de los salarios, tienen que situarse en un salario mínimo de convenio de 1.000 euros, tienen que crecer por encima del 3%, de tal manera que podamos recuperar poder adquisitivo".

Ha mencionado que la actitud de la patronal en la negociación colectiva es "la misma" que el año pasado, pero ha considerado que la calle es determinante: "Si este país continúa movilizándose, si esto lo trasladamos a las empresas, vamos a repartir la riqueza".

Para mejorar la situación laboral española ha abogado por acabar con los "falsos autónomos" a través de la acción de la Inspección de Trabajo. "En España tenemos un inspector por cada tres que hay en países de la UE cercanos, eso quiere decir que no se persigue a las personas que incumplen las leyes, vamos a trabajar para que por la vía legal acabemos con esta situación".

Presupuestos y, ¿huelga general?

Pepe Álvarez ha reclamado que los PGE sean "expansivos en la recaudación de impuestos". Ha criticado a Cs y al PP, ya que ha considerado que es "demagogo" que digan que van a bajar los impuestos cuando son necesarios para mantener los servicios, pagar las pensiones y subir el sueldo a los empleados públicos.

Preguntado sobre si la situación social puede llevar a una huelga general, Pepe Álvarez ha señalado que "empieza a haber condiciones" para ello, pero ha remarcado que no se trata de "un deseo", ya que lo que le gustaría es que el Gobierno fuera "sensible" y estuviese dispuesto a "repartir la riqueza" que se genera en el país.

Ha argumentado que el Ejecutivo debería decir a los bancos que no van a poder continuar teniendo "estos beneficios escandalosos" a cuenta del préstamo que se les ha dado, y que la patronal debería dejar de pensar "egoístamente" que todos los beneficios tienen que repartirlos con los accionistas, ya que tienen que llegar "a los trabajadores".

"Si esas circunstancias no se dan, la movilización por nuestra parte no tiene ningún límite y, por supuesto, una huelga general puede ser posible". Por otra parte, ha mencionado la importancia de luchar por acabar con la brecha salarial y por las desigualdades de género "no sólo el día 8 de marzo".

Así, ha pedido al Gobierno central que acelere "el proceso de negociación" para llegar a un acuerdo que permita acabar con la brecha salarial y que obligue a las empresas a la igualdad real de género en sus mandos intermedios. También ha puesto encima de la mesa la importancia de luchar contra la violencia de género.


Hazte socio de infolibre



2 Comentarios
  • La mosca La mosca 24/03/18 03:22

    Señor Pepe Alvarez, la Gran Movilización pilló a los sindicatos del "sistema" mirando a la "Luna de Valencia". Nada nuevo, llevan demasiado tiempo de esa guisa, con los jubilados, con los trabajadores, con las mujeres, con los parados, con..., y ahora quieren rentabilizar lo que no es suyo. Solo espero que tengan decencia y no intenten dividir a los jubilados como en la del siguiente día, en que convocaron ustedes por la mañana, tal vez, para que la de la plataforma por la tarde tuviera una afluencia mucho menor y también quizá para que pareciera que estaban en ello, que hacían algo. Muy feo señor Pepe Alvarez, muy feo. ¿qué le ha prometido el PP, el gobierno del PP y su partido el PSOE, los del "sistema" en pleno?.
    Dicho esto, los jubilados, excepto por el voto, les importa al PP y su gobierno una... bien poco (Aquí me salía otra expresión mucho más grosera pero lo dejo a criterio del lector), no trabajan y por ello no paran nada. El gobierno del PP piensa que con alguna zanahoria/chantaje de última hora soluciona ese problema.
    Los jubilados solo podrán tener éxito total cuando toda su familia vaya cogida de sus manos, prometan todos no votar a estos barandas nunca más y le metan al individuo Rajoy y a su monaguillo Montoro la zanahoria /chantaje que seguro tienen preparada por salva sea la parte (Aquí la misma expresión grosera de antes, pero mejorada y aumentada).
    Ojo, jubilados, no vayan a salir Guatemala para  caer en..¿Ciudadanos?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    9

  • Joselito Joselito 23/03/18 13:11

    Desde la ignominia de tener que vivir con una pensión de miseria, mientras el gobierno corrupto de PP, dispone del dinero de todos los españoles para complacer al señor Tramp, por ejemplo con el incremento del gasto en armamento, los pensionistas tenemos que movilizarnos con todas nuestras fuerzas para conseguir que nuestras pensiones alcancen el nivel mínimo de decencia, cosa que este gobierno no está dispuesto a hacer. Por eso a las movilizaciones como la que está programada para el 15 de abril, debemos acudir de forma masiva, convenciendo a los aun indecisos, para de una vez por todas doblegar a este indolente y gobierno, en el tema de las pensiones. ¡Y hay más!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    12

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.