X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Pensiones

"No somos una marea, somos un tsunami": miles de jubilados recorren Madrid por unas "pensiones dignas"

  • Decenas de miles de jubilados se manifestaron este sábado en Madrid, convocados por la Coordinadora Estatal en Defensa del Sistema Público de Pensiones
  • José Manuel Martín, portavoz de la Coordinadora, explica que el motivo que más ha movilizado a la gente es la "subida miserable del 0,25%"

Publicada 17/03/2018 a las 13:21 Actualizada 19/03/2018 a las 11:43    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 17

Manifestantes contra la denominada

Manifestantes contra la denominada 'ley mordaza' y otros apoyando la convocada por la Coordinadora Estatal por la Defensa del Sistema Público de Pensiones han coincidido en la calle Alcalá, en Madrid.

EFE
Horas después de que los pensionistas marcharan por las calles de Madrid en una manifestación convocada por la Mesa Estatal por el Blindaje de las Pensiones (MERP) y a la que se sumaron CCOO y UGT, decenas de miles de jubilados volvían a concentrarse en la Puerta del Sol. Esta vez, acudieron a la cita de la Coordinadora Estatal en Defensa del Sistema Público de Pensiones, la plataforma que ha tenido mayor poder de convocatoria en todas las movilizaciones que ha habido hasta ahora. Los primeros manifestantes comenzaron a llegar a las 17.00 horas de la tarde a la céntrica plaza, donde el tiempo dio un respiro y, al contrario de lo que ocurrió por la mañana, salió el sol. 

Aunque eran marchas distintas y con convocantes diferentes –con divisiones en los objetivos de su lucha–, los ánimos de los pensionistas eran los mismos: indignación, enfado y rabia. Unos sentimientos que canalizaron a través las consignas dirigidas al Partido Popular, al que acusaron de "ladrón". "Que se vayan" era el comentario más escuchado entre los corrillos de personas que, con sus pancartas, iban llenando poco a poco el lugar desde el que partiría una columna en dirección a la Plaza de Neptuno. 

Con dificultades y más tarde de lo previsto los jubilados comenzaron su camino. El motivo del retraso y las complicaciones fue que, a la misma hora y en el mismo lugar, la plataforma No Somos Delito –que agrupa a decenas de colectivos– había convocado una manifestación para reclamar la derogación de la Ley Orgánica de Protección de la Seguridad Ciudadana, conocida como ley mordaza. Los participantes de una y otra protesta se mezclaron en una marea única que intentaba atravesar la Calle de Alcalá. 

"Estamos aquí para garantizar las pensiones. Las nuestras y las de nuestros hijos", comentó María del Mar. "Con el 0,25% no tenemos ni para pipas", criticó Fernando. "Tenemos que salir a la calle, de otra manera no podemos conseguir nada", añadió, a la vez que aseguró que seguirán en las calles. María Dolores, que le acompañó a la concentración, afirma que tenía que estar en la marcha "como futura pensionista". "Estoy aquí para que, cuando llegue ese momento, pueda cobrar una pensión", afirmó. A su lado, tres amigos, asentían cada palabra de lo que decían. 
 
Contra el 0,25% y el factor de sostenibilidad

"Hay muchos motivos para estar aquí", aseguró José Manuel Martín, portavoz de la Coordinadora. El mayor, y el que más ha movilizado a la gente, es el de la "subida miserable del 0,25%". La crítica a esta revalorización –"de mierda", según califican– ha sido y continúa siendo piedra angular de las manifestaciones que, desde el pasado 22 de febrero, han protagonizado decenas de miles de pensionistas a lo largo de toda España. Por ello, la derogación de la reforma del sistema que el Gobierno de Mariano Rajoy aprobó en solitario en 2013 y que desligó del IPC el índice de revalorización de las pensiones, es una de sus demandas principales. Desde entonces, las pensiones sólo han subido, al año, ese porcentaje, el mínimo legal mientras persista el déficit de la Seguridad Social. 

A partir del 1 de enero de 2019, además, se aplicará a las nuevas pensiones el factor de sostenibilidad, un coeficiente que reduce su cuantía en función de la esperanza de vida. Y esto también ha aumentado el enfado de los pensionistas. "Este es otro de los motivos por los que estamos aquí", dijo Martín. "La asocian a la solidaridad intergeneracional pero, en definitiva, es la ruina de las pensiones. Como ejemplo diré que, en el año 2045, una persona que ahora cobra una pensión de 1.000 euros, pasará a ganar 840, un 16% menos", criticó. 

El principal argumento con el que el Gobierno justifica estas medidas, "la falta de dinero", no les convence. "Hay dinero para lo que quieren", criticaban los congregados. Y así lo explicó también Martín, quien criticó que, mientras se adoptan estas reformas, el Ejecutivo "sigue aportando dinero a la Iglesia y rescatando autopistas". 

Al igual que en la marcha que tuvo lugar por la mañana, el Pleno monográfico que celebró el pasado miércoles el Congreso, ha dado más motivos a los jubilados para llenar las calles de toda España. "No sirvió para nada lo que se estuvo debatiendo. Nos están dando una serie de migajas con las que no estamos de acuerdo", criticó Martín. Durante el debate, Rajoy tan sólo ofreció subir las pensiones mínimas y las de viudedad, pero sin concretar en qué cuantía. Además, prefirió plantear deducciones fiscales a los pensionistas antes que aumentarles las prestaciones. "Eso no nos va a resolver absolutamente nada", aseguró. Y, por ello, se seguirán movilizando. 

Esta indignación por lo debatido en la Cámara fue compartido por los participantes en la marcha convocada por la MERP y a la que se sumaron los sindicatos. Sin embargo, marcharon divididos. ¿Por qué? CCOO y UGT reclaman que se vuelva a vincular la subida de las pensiones al IPC y, además, exigen la derogación de la reforma del sistema de pensiones aprobada en 2013 por la mayoría absoluta del PP. Además de desvincular la revalorización de las prestaciones de la subida de los precios –provocando la pérdida de poder adquisitivo–, esta reforma supuso la creación de un ajuste automático llamado factor de sostenibilidad, que recorta las pensiones según aumente la esperanza de vida y que limita al 0,25% la subida de las pensiones mientra tenga déficit la Seguridad Social. Por eso, desde hace cinco años, las pensiones sólo han subido un 0,25% anual. 

La Coordinadora, por su parte, además de compartir estos objetivos, pone en cuestión el Pacto de Toledo y pide dar marcha atrás a la reforma que aprobó en 2011 el Ejecutivo presidido por José Luis Rodríguez Zapatero, que contó con la aprobación de CCOO y UGT. "No llegamos a ningún tipo de acuerdo con ellos", lamentó Martín, que explicó que, para su plataforma, las manifestaciones "tienen que ser de las personas y no de las banderas"

Representantes políticos de Podemos, como su secretario general, Pablo Iglesias, o su homólogo en la Comunidad de Madrid, Ramón Espinar, acudieron a la marcha para acompañar a los jubilados. "Nos vamos a dejar la piel defendiendo vuestros derechos", dijo el partido en su cuenta de Twitter.
 
El líder de Izquierda Unida, Alberto Garzón, como ya anunció este viernes, también estuvo presente. "Un clima reivindicativo y de esperanza por un país mejor", escribió. 
 
LA AUTORA Correo Electrónico


Hazte socio de infolibre



17 Comentarios
  • groc groc 19/03/18 20:36

    Cuidado, tengamos claro a quien votamos !!! Si el PP es la derecha, C'S es la extrema extrema derecha ...

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • groc groc 19/03/18 20:32

    Que quiten las pagas VITALICIAS de TODOS los diputados, ex-diputados, ex presidentes ... etc
    Que recuperen lo pagado a la banca y al Floren ...
    Solo asi tendremos dinero para TODOS LOS JUBILADOS presentes y futuros
    La decision està en nuestras manos pero no bastan las movilizaciones .... CUIDADO CON NUESTROS VOTOS

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • florenblues florenblues 18/03/18 23:58

    Tal vez, sólo tal vez, la división de las manis del sábado por las pensiones tengan que ver con lo sugerido por alguien sobre las demostraciones de fuerzas entre Sindicatos y Psoe por un lado y la Coordinadora en defensa de las pensiones por otro. (en ésta última todos sabemos que sin siglas)
    Lo que realmente separa ambas movilizaciones es la postura de unos y otros. Mientras la coordinadora quiere derogar la reforma del pp y la anterior del Psoe, los sindicatos que pactaron con el gobierno de Zapatero y la CEOE sólo hablan de derogar la del pp. Ahí reside la falta de unidad.
    El camino correcto se ha tomado en Bilbo, de ahí su gran éxito. En Bilbo si no estás con la coordinadora te autoescluyes del movimiento. Tengase en cuenta el panorama sindical vasco, donde entre CCOO y UGT no llegan al 27% de delegados del total.
    Queda demostrado que los partidos y sindicatos tienen el papel de ayudar y ponerse a disposición de la coordinadora si quieren ser útiles para las reivindicaciones de los y las pensionistas. Lo contrario sería sembrar división y ello sólo beneficiaría al gobierno del partido corrupto.

    Salud.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    4

  • ordovas ordovas 18/03/18 14:00

    Hacen más fuerza destructiva un riachuelo de una veintena de inmigrantes senegaleses, que un tsunami de decenas de miles de pensionistas cabreados. Quizá estamos llamando mal a las cosas y el riachuelo de inmigrantes es un hatajo de vándalos y el tsunami de pensionistas cabreados es una auténtica fiesta de fraternidad crítica. Pero bien, nos va cambiar los nombres, nos gusta engañar y engañarnos.

    Responder

    Denunciar comentario

    5

    1

  • VDV VDV 18/03/18 11:46

    Mira, una foto de votantes del PPSOE

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    6

    9

    • Damas Damas 18/03/18 12:35

      ¡Vaya mirada adivina! ¿Qué sistema adivinatorio utilizará .....?

      Responder

      Denunciar comentario

      3

      5

  • Clarin Clarin 18/03/18 09:57

    Alucinante como acaba la noticia infoLibre. Pone dos partidos con sus twits correspondientes, como si el PSOE no hubiera estado en la manifestación con Pedro Sánchez a la cabeza, quien también escribió twits. No entiendo el empeño de infoLibre de silenciar al PSOE. Que manera de estropear una información magnífica por otro lado. 

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 4 Respuestas

    21

    3

    • Cristina Buhigas Cristina Buhigas 18/03/18 10:43

      Sucede que Pedro Sánchez estuvo en la manifestación de los sindicatos, minoritaria, de la mañana, y que los representantes de Podemos estuvieron en la muy mayoritaria de la tarde. La de la mañana se organizó, como todo lo que hace el PSOE, para infravalorar a Podemos y se encontró con que una gran mayoría de los pensionistas no les siguió el juego por mucho que llevaran a Ana Belén y a Miguel Ríos. Las tonterías ya no venden.

      Responder

      Denunciar comentario

      2

      27

    • Damas Damas 18/03/18 10:37

      Una noticia en infoLibre donde se recoge un twit del PSOE https://www.infolibre.es/noticias/politica/2018/03/17/manifestacion_pensiones_80771_1012.html

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 2 Respuestas

      7

      2

      • Damas Damas 18/03/18 11:27

        Unas preguntas a quienes hasta las 11:22 hayan puesto tres negativos a mi comentario: 1) ¿Es erróneo lo que he puesto. 2) ¿No tiene que ver con lo que dice Clarin sobre la noticia que se está tratando?. 3) ¿En qué no están de acuerdo o no les gusta mi apunte?. ¡Buen día! que parece que hay quien empieza con el colmillo retorcido.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        4

        2

        • Damas Damas 18/03/18 12:40

          ¿Y nadie de l@s negativer@s se anima a sacarme de dudas? ¡Qué lástima! que no atiendan mi petición, ni por ser domingo. :-(

          Responder

          Denunciar comentario

          2

          0

  • Gugu Gugu 17/03/18 20:59

    Muy bien las movilizaciones. Mal la actitud de los sindicatos UGT y CCOO que no han hecho lo necesario en pro de la unidad, han preferido manifestar su fuerza en una especie de desafio a la coordinadora estatal. 

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 5 Respuestas

    6

    56

    • Damas Damas 17/03/18 22:39

      Totalmemte de acuerdo. ¡Bravo, bravo y bravo! por Bilbao.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      25

    • manchego manchego 17/03/18 21:06

      Ya me gustaria saber cuantos de estos pensionistas volveran a votar al corrupto PP.Y que no se olviden que votaron para sacar a Zapatero, un presidente que subio las pensiones minimas un 38% y creo la ley de dependencia y lo echamos y trajimos a este mentiroso inepto,espero que la historia no se repita.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 3 Respuestas

      24

      21

      • Sancho Sancho 18/03/18 15:32

        Y luego fue y todo lo que hizo lo echó por la borda con el 135, sólo por poner un ejemplo, porque si hablamos de la ley de dependencia, no se puede crear una ley QUE NO VAYA ACOMPAÑADA DE LOS PRESUPUESTOS CORRESPONDIENTES...mejor dejemos a los muertos en paz...

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        3

      • Bic Bic 17/03/18 23:17

        Pues me temo que muchos. Ojalá me equivoque. La izquierda y la medio izquierda, está muy dividida, ocupada en sus peleas de gallos y mientras, en el PP, prietas las filas.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        24

      • Gugu Gugu 17/03/18 21:57

        Espero que recordemos pero, por favor, es preciso optar por la izquierda y no por el PSOE.
        Subió las pensiones pero tambien las congeló y ademas debemos tener presente esa infame reforma de la constitución que realizó junto con PP

        Responder

        Denunciar comentario

        8

        63



Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre