X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Pensiones

Una marea de pensionistas toma Madrid: "Estamos más enfadados de lo que estábamos hace una semana"

  • Desde las 11.00 de la mañana, una columna de personas ha recorrido las calles de Madrid, convocadas por la MERP y a la que se han sumado los sindicatos CCOO y UGT
  • El Pleno monográfico del pasado miércoles, más que apaciguar a los jubilados, les ha dado más motivos para salir a la calle: "No lo vamos a consentir", dice José, uno de los concentrados

Publicada 17/03/2018 a las 11:45 Actualizada 17/03/2018 a las 18:48    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 11

Asistentes a la manifestación por unas pensiones dignas, convocada por CCOO, UGT y la Mesa Estatal por el Blindaje de las Pensiones (MERP), hoy en Madrid.

Asistentes a la manifestación por unas pensiones dignas, convocada por CCOO, UGT y la Mesa Estatal por el Blindaje de las Pensiones (MERP), hoy en Madrid.

EFE
Volvió a llover en Madrid, y los pensionistas volvieron a las calles. El objetivo, el mismo: exigir al Gobierno unas "pensiones dignas" y luchar contra la subida del 0,25% anunciada por el Gobierno de Mariano Rajoy para este año. "Una subida de mierda", comentaron los manifestantes más madrugadores congregados desde las 10.15 en la Puerta del Sol. Los corrillos que se formaron antes del comienzo de la marcha –convocada por la Mesa Estatal por el Blindaje de las Pensiones (MERP) y a la que se han sumado CCOO y UGT–, que en un principio partiría desde Neptuno, aunque al final salió desde la céntrica plaza, mostraban la indignación que, desde el pasado 22 de febrero, llevan mostrando los jubilados en las calles de las principales ciudades españolas

"Quiero que mis hijas y mis nietas tengan un futuro mejor que el que tengo yo. Todo lo que teníamos ganado lo estamos perdiendo poco a poco", comentó Magdalena, una de las concentradas. A su lado, José, repetía la misma idea: "En poco tiempo, estamos viendo cómo el Partido Popular se está cargando lo que hemos conseguido durante muchísimos años". Por eso, por lo que consideran que es un desmantelamiento del sistema público de pensiones, mandan un mensaje claro al partido del Gobierno: "Que cumpla con los pensionistas, que esto no lo vamos a consentir. Vamos a estar desde ahora y hasta que lleguen las próximas elecciones en la calle. Nos están dejando limpios los bolsillos", criticó José. Y lo volvió a repetir: "No lo vamos a consentir". 
 

Pocos minutos antes de las 11.00, cuando estaba previsto que la columna echara a andar, y a medida que comenzaba a llover con más fuerza, los congregados comenzaron a andar hacia la calle Carretas. Los gritos de "¡Rajoy, ladrón, nos robas la pensión!" y "¡Ladrones!", los lemas que llevan semanas coreando en las calles, les acompañaban. Y cada vez se sumaban más personas. 

La convocatoria se produjo sólo tres días más tarde de que el Congreso debatiera en un Pleno monográfico el futuro de las pensiones. Tal y como anticipó Moncloa, las propuestas no supusieron ningún "golpe de efecto": Rajoy tan sólo ofreció subir las pensiones mínimas y las de viudedad, pero sin concretar en qué cuantía. Además, prefirió plantear deducciones fiscales a los pensionistas antes que aumentarles las prestaciones. Y esto, lejos de apaciguar, ha enfadad aún más a los jubilados.

"A partir del miércoles, nuestro enfado ha sido aún mayor. No se puede mentir con el descaro con el que lo hace este presidente del Gobierno", criticó Manuel Ariza, secretario general de la Federación de Pensionistas y Jubilados de CCOO de Madrid. "No puede decir que mientras él esté en el Gobierno los pensionistas no vamos a perder poder adquisitivo, porque hemos perdido más de un 6,4%", añadió. Lo que ocurrió en la Cámara, para él, fue una burla a los miles de pensionistas. "Encima, se ríe de nosotros cuando llega a un Pleno para discutir las pensiones y ni siquiera se vota nada. Estamos más enfadados de lo que estábamos hace una semana", concluye. 

"El debate no ha cambiado nada, siguen con sus engaños", coincide Eduardo Ruíz, secretario general de la Unión de Jubilados y Pensionistas de UGT Madrid. "No hablaron nada sobre que el 0,25% no se puede consentir después de cinco años que lleva este señor en el poder. Es una irrisoria subida, si es que se le puede llamar así", criticó. 

Sánchez acusa al Gobierno de "destruir" las pensiones

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, que acompañó a los manifestantes, criticó al Gobierno por "tratar de privatizar" las ganancias de la recuperación económica y le exigió que garantice "unas buenas pensiones", algo que entiende que debería ser "la principal tarea" del presidente del Ejecutivo, Mariano Rajoy. Según Sánchez, el Gobierno "abandonó" a los pensionistas subiendo solo un 0,25% las pensiones, y recalcó que los pensionistas son quienes "construyeron" España, mientras que el Gobierno es el que está "destruyendo" sus pensiones, según informó Europa Press.

Por ello, llamó a asegurar "la viabilidad presente y futura" de las pensiones e instó a las demás generaciones a sumarse a las reclamaciones de los jubilados. "Todos aspiramos a ser pensionistas; defender el futuro de las pensiones es defender el futuro de todos", apuntó.
 
Los madrileños tendrán otra oportunidad esta tarde para reclamar al Ejecutivo el blindaje de sus pensiones. La Coordinadora Estatal en Defensa del Sistema Público de Pensiones –que tuvo la mayor capacidad de convocatoria en las demás concentraciones–, citó a los pensionistas a las 18.00 en la Puerta del Sol, desde donde partirán hacia la Plaza de Neptuno. 

Los motivos por los que marcharán por separado son organizativos y políticos. Los sindicatos reclaman que se vuelva a vincular la subida de las pensiones al IPC y, además, exigen la derogación de la reforma del sistema de pensiones aprobada en 2013 por la mayoría absoluta del PP. Esta, además de desvincular la revalorización de las prestaciones a la subida de los precios –provocando la pérdida de poder adquisitivo de estas personas–, supuso la creación de un ajuste automático llamado factor de sostenibilidad, que recorta las pensiones según aumente la esperanza de vida, por un lado, y de acuerdo con la relación entre ingresos y gastos de la Seguridad Social, por otro. Por eso, desde hace cinco años, las pensiones sólo han subido un 0,25% anual, el mínimo legal mientras persista el déficit de la Seguridad Social. La Coordinadora, por su parte, además de compartir estos objetivos pone en cuestión el Pacto de Toledo y pide dar marcha atrás a la reforma que aprobó en 2011 el Ejecutivo presidido por José Luis Rodríguez Zapatero, que contó con la aprobación de CCOO y UGT.
LA AUTORA Correo Electrónico


Hazte socio de infolibre



11 Comentarios
  • Juananb Juananb 18/03/18 11:32

    Parece que la autora de la noticia estuvo solo en la manifestación de la mañana porque sino no entiendo que en la cabecera no se mencione la convocatoria de la Coordinadora, que por otra parte, es la original,
    Me parece poco objetivo la mención de la manifestación de por la tarde, en la que había muchísima gente, sea 4 líneas en el faldón de la noticia.
    Por favor, no hagamos propagada del Caballo de Troya de las manifestaciones ciudadanas, para eso ya hay demasiados panfletos. Espero que InfoLibre no caiga en ese juego.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    6

  • ninela ninela 18/03/18 10:57

    Mosca, tu comentario es el mío. ! Ojo con este caballo de Troya.! Recordemos sus traiciones a la hora de votar. Su aleación no permite una soldadura social.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    10

  • Carmen61 Carmen61 17/03/18 15:05

    No solo tenían que estar en las calles los pensionistas, teníamos que estar todos, por las pensiones, sino por todo el deterioro que esta sufriendo nuestro bien estar social, si es que queda algo. Pero cuando lleguen las elecciones no nos confundamos seguiremos con más de lo mismo, así que, nos Seguirán robando y mintiendo y haciendo un mal reparto de nuestro presupuestos, que parecen que son suyos y ni nuestros.    

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    49

  • Isabelle0651 Isabelle0651 17/03/18 14:40

    El oportunismo es su lema, no dan para más. Y sin sonrojarse, oiga.

    Responder

    Denunciar comentario

    4

    16

  • irreligionproletaria irreligionproletaria 17/03/18 14:40

    "Estamos mas enfadados que la semana pasada" ¿Es un chiste? Que alguien lo explique por favor, me he levantado torpe, esta mañana.

    Las pensiones contributivas -las que se sustancian con las cotizaciones a la SS por empresarios y trabajadores- (empresarios:30,9% del bruto correspondiente al precio/trabajador declarado en la cta. Ingresos/Pagos, para concluir el importe del Imto de Sociedades+ 6,9% del bruto en nómina, corrrespondiente al salario del trabajador) RESPONDEN A UN CONTRATO DE SEGURO, CELEBRADO ENTRE LA SS Y LOS TRABAJADORES, SUSTANCIADO POR COTIZACIONES, INGRESADAS EN LA TESORERIA DE LA S.S. DURANTE LOS +40 AÑOS DE VIDA LABORAL DEL PENSIONISTA PERCEPTOR.

    No podemos mezclar churras y merinas; alegar que financiamos a los hijos o viceversa (hijos a padres/madres) que con la cuota resultante no se puede vivir; que es una miseria...que nos lo suban ...

    Y, los que escuchan, conscientes de la improcedencia representada en la forma demandada, aparte de no responder a la cuestión pertinente: pensiones contributivas reguladas por ley, conforme a lo cotizado...CON CLAUSULA DE RESCATE TOTAL DE LO INGRESADO EN CASO DE NO ESTAR CONFORME CON LA RESULTANTE... Nadie, absolutamente, ha rescatado en un solo pago lo ingresado durante su vida laboral...o tienes fecha de fallecimiento, y el pago único compensa...o, va a ser que no.

    Dado el totum revolutum 'organizado', el del puro y el Marca, en nombre de sus representados: el poder económico/financiero; sonrie, ante el grado de ignorancia, tranquilo. Ya concluirá el desahogo...

    Y, entre tanto, CLAMAN POR LA REFORMA IMPRESCINDIBLE. ¡¡¡NO!!! ¿Quereis que las pensiones corran la misma suerte que la Sanidad Pública?

    Limpiemos las cuentas, CONOZCAMOS LOS INGRESOS REALES...y, defendamos, a como de lugar, la CAJA UNICA DE LA SS.

    ¿Cuánto han cotizado los que reciben pensiones por debajo del SMI?

    Durante mi vida laboral, animé a trabajadores por cuenta ajena y autónomos, que cotizasen por el total de ingresos que percibian. Los autónomos, a que aumentasen sus porcentajes; ante un accidente, quedarían en la ruina, y/o sus pensiones, serían mínimas:

    "EL DINERO, EN MI BOLSILLO" frase neoliberal de PPC's

    ¿Recuerdan?

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 3 Respuestas

    0

    25

    • platanito platanito 18/03/18 06:58

      Admiro tu claridad de ideas irreli. Cómo se nota que eres muy estudiada. Guíanos siempre, aunque a veces no comprendamos todas tus sutilezas. La unión hace la fuerza, nos decía mi padre, y nos lo ilustraba con el cuento de las mimbres que juntas resistían la flexión y separadas se rompían. Feliz domingo invernal.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 2 Respuestas

      0

      6

      • irreligionproletaria irreligionproletaria 18/03/18 11:25

        Por favor, amigo, no digas eso de mi. Soy el último mono de este cencantador club de comentaristas de InfoLibre. Eso si, soy muy temperamental e incapaz de la inacción.

        Juntos, como bien expones, podemos hacerlo todo. Pero, en mi modesto entender, debemos partir de la realidad; y, esa, la debemos encontrar entre todos, organizándonos y trabajando para conseguir el objetivo.

        'La cueva' nos ha desplumado absolutamente; "...la transferencia de deficits del Estado a la Seguridad Social, efectuada por el gobierno, utilizando préstamos a la Seguridad Social en vez de aportaciones por transferencias corrientes, persigue transferir parte de los gastos que tiene que ASUMIR el Estado a la Seguridad Social. Así consigue un doble objetivo, de una parte esconde una parte del deficit, para quedar bien con Bruselas que tolera esa manipulación, y así conjuntamente exponen a la Seguridad Social, con falsas cuentas de crisis y deudas, el desmantelamiento y los recortes..." (J.M.fernández, Rebelión 21/12/2017)

        Hemos estado 'dopados' desde que la UE, decidió 'recoger beneficios' hundiendo las Cajas. En los activos/pasivos de la extinta Caja Madrid, había participadas de toda la banca privada, española, alemana, etc...y, llamaron a Zapatero a capítulo, y le pusieron contra la pared...con la ayuda inestimable del 'cuarto poder' internacional de mayor prestigio y nuestro 'mundo' ...¡que verguenza! ¿qué beneficio habrá obtenido esta chusma por vender a su propio pais?

        Después, vinieron los de 'la cueva' para desarrollar el programa y...especialmente para eso, nos designaron al del guindo...LB, debía extenderse -con sus mejores números- por todos los perifericos; la deuda debía ser eterna y los ciudadanos mediterráneos, deudores.

        ¿A quien hemos estado flagelando esta ahora mismo? A R.Zapatero...'el del puro y el marca', todavía hoy alega, cómo estaba el pais cuando ellos LLEGARON.

        Perdona mi perorata, amigo; pero, en justicia, mi realidad es INTERES POR PARTICIPAR CON TODOS EN LA ACLARACION/SOLUCIÓN de nuestra situación, con el único valor real que puedo aportar, ESFUERZO Y COMPROMISO.

        Feliz domingo a tod@s y, Osasuna2 salu2.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        0

        2

        • irreligionproletaria irreligionproletaria 18/03/18 13:38

          Error/horror: *...hasta ahora mismo...* disculpas,

          Responder

          Denunciar comentario

          0

          0

  • La mosca La mosca 17/03/18 14:11

    De nuevo PSOE, Pedro Sánchez, y los sindicatos CCOO y UGT, haciendo el "caldo gordo" al gobierno del PP y asociados. En vez de sumar fuerzas con la Coordinadora Estatal en Defensa del Sistema Público de Pensiones que se está mostrando bastante "antisistema" (todos sabemos que quienes son el "sistema" y los "antisistema") y pilló a todos los del "sistema" la última vez con el paso cambiado, optan por dividir la fuerza arrolladora de los jubilados, la anterior manifestación les debió asustar (aterrorizar) bastante. ¿Qué les ha prometido esta vez el PP? No se extrañen si luego "Roma no paga traidores" y se quedan con el culo al aire, no es la primera vez, tengo sangrante y vivo el recuerdo de la negociación del PSOE y Ciudadanos ante los resultados de los últimos comicios, o de modificación ilegal de Zapatero y el PP de la Constitución, o...
    para qué seguir, apunten ustedes el resto.

    Responder

    Denunciar comentario

    3

    36

  • Damas Damas 17/03/18 13:08

    Estoy viendo por televisión, sentada en mi casa, la lectura del manifiesto al cierre de la manifestación ¡Qué lástima y qué vergüenza del afan de un@s por capitalizar la movilización social! me reprimo de escribir la exclamación que en mi cabeza les dedico.
    Esta tarde acudiré a la convocada a las 18 horas Puerta del Sol a Neptuno.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    4

    29

    • Damas Damas 17/03/18 13:54

      Aunque se me haya escapado (sin poner) el acento en "afán", mi enfado no es menor por esta convocatoria sindical partidista.

      Responder