Pensiones

Los pensionistas vuelven a tomar las calles de España en defensa de unas pensiones dignas

Imagen de archivo de una manifestación de pensionistas en Bilbao.
  • En este enlace se pueden consultar las marchas convocadas por la Coordinadora Estatal y en este link se pueden ver las citas de que respaldan los sindicatos CCOO y UGT

Los pensionistas vuelven a tomar las calles. Lo harán este sábado en las principales ciudades de toda España, donde hay convocadas decenas de manifestaciones para reclamar, una vez más, pensiones dignas. Continúan así el camino iniciado el pasado 22 de febrero, cuando miles de jubilados se concentraron en 90 ciudades de toda España para mostrar su oposición a la subida del 0,25% en las pensiones anunciada por el Gobierno para este año. "Una subida de mierda", según la calificaron. Una de las principales manifestaciones tuvo lugar en Madrid, donde los convocados se movilizaron frente al Congreso y lograron cortar la Carrera de San Jerónimo. También fue muy numerosa la movilización en Bilbao, calificada de "histórica" por sus promotores, y que colapsó el tráfico del centro de la ciudad durante alrededor de una hora.

A partir de ese momento, las marchas de pensionistas se han ido sucediendo a lo largo de las semanas. El debate, de hecho, pasó de la calle a las instituciones, y el pasado miércoles el Congreso celebró un Pleno monográfico sobre el desafío que le habían lanzado las protestas de los jubilados españoles. Tal y como anticipó Moncloa, las propuestas no supusieron ningún "golpe de efecto": Rajoy tan sólo ofreció subir las pensiones mínimas y las de viudedad, pero sin concretar en qué cuantía. Además, prefirió plantear deducciones fiscales a los pensionistas antes que aumentarles las prestaciones.

Con este contexto, sin ver respuestas efectivas a sus demandas, los jubilados vuelven a gritarlas en las calles, aunque en algunas ciudades hay dos manifestaciones diferentes. Es, por ejemplo, el caso de Madrid. La Coordinadora Estatal en Defensa del Sistema Público de Pensiones –que ha tenido la mayor capacidad de convocatoria en las demás concentraciones– ha convocado una movilización por la tarde: tendrá lugar a las 18.00 horas y recorrerá las calles de Madrid desde la Puerta del Sol a la plaza de Neptuno.

La Mesa Estatal por el Blindaje de las Pensiones (MERP), por su parte, convocan a los ciudadanos a las 11.00 horas en Neptuno, desde donde partirán hasta el Museo Reina Sofía. A esta marcha se han sumado los sindicatos CCOO y UGT. 

Los motivos por los que marcharán por separado son organizativos, aunque también políticos. CCOO y UGT reclaman que se vuelva a vincular la subida de las pensiones al IPC y, además, exigen la derogación de la reforma del sistema de pensiones aprobada en 2013 por la mayoría absoluta con la que contaba el PP en el Congreso. Esta, además de desvincular la revalorización de las prestaciones a la subida de los precios –provocando la pérdida de poder adquisitivo de estas personas–, supuso la creación de un ajuste automático llamado factor de sostenibilidad, que recorta las pensiones según aumente la esperanza de vida, por un lado, y de acuerdo con la relación entre ingresos y gastos de la Seguridad Social, por otro. Por eso, desde hace cinco años, las pensiones sólo han subido un 0,25% anual, el mínimo legal mientras persista el déficit de la Seguridad Social. La Coordinadora, por su parte, además de compartir estos objetivos pone en cuestión el Pacto de Toledo y pide dar marcha atrás a la reforma que aprobó en 2011 el Ejecutivo presidido por José Luis Rodríguez Zapatero, que contó con la aprobación de los dos sindicatos mayoritarios. 

 

Barceloneses o valencianos, también por separado

No solo los madrileños marcharán divididos. En otras ciudades los pensionistas también tienen dos convocatorias: una de los sindicatos y otra de la Coordinadora. En Barcelona, CCOO y UGT han citado a los jubilados a las 10.30 en la Plaza Urquinaona, desde donde partirán hasta la Plaza de Sant Jaume. Media hora más tarde, llegarán a ese mismo punto los ciudadanos que decidan acudir a la concentración de la Coordinadora. 

En Valencia, por su parte, habrá otras dos marchas. Este sábado los jubilados están convocados a las 11.00 horas en la Plaza del Ayuntamiento por los sindicatos, si bien la Coordinadora ha decidido retrasar las marchas hasta el próximo día 22 con motivo de la celebración de las Fallas. 

Los zaragozanos también están llamados a dos concentraciones distintas. Los sindicatos llaman a los pensionistas a participar, desde las 10.30 horas, en una marcha que partirá desde la Plaza San Miguel hasta la Delegación del Gobierno, en la Plaza Nuestra Señora del Pilar. En esa misma ubicación, pero una hora y media más tarde, se concentrarán los jubilados que decidan asistir al acto de la Coordinadora. En otras ciudades como Córdoba, Burgos, Vitoria, Ourense, Gijón, A Coruña o Cáceres también hay dos convocatorias.

Por el lado contrario, en otras ciudades como Bilbao, Santander o Gijón hay una única manifestación. En Bilbao la convocatoria es única y conjunta: los sindicatos y la Coordinadora llaman a los ciudadanos a concentrarse a las 17.00 horas en el Ayuntamiento, donde una columna partirá hacia la Plaza del Sagrado Corazón.

 

En Santander, en cambio, el motivo por el que solo se ha citado a una hora y en un lugar a los pensionistas es porque sólo la Coordinadora ha llamado a la movilización. Así, los jubilados están llamados a las 12.00 en la Plaza del Ayuntamiento

En este enlace se pueden consultar las marchas convocadas por la Coordinadora Estatal y en este link se pueden ver las citas de los sindicatos CCOO y UGT.

Apoyo del movimiento feminista y del movimiento estudiantil

Después de las manifestaciones producidas en las últimas semanas, otros movimientos han mostrado su apoyo a las marchas de este sábado. Es el caso del movimiento feminista o el movimiento estudiantil, que han asegurado que estarán presentes en las concentraciones.

Para el movimiento feminista, una de las razones principales también era una reivindicación de la huelga del pasado 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer: la diferencia entre las pensiones de hombres y mujeres fue del 34% en 2016, según un estudio del Instituto BBVA de Pensiones, que señala que esa diferencia obedece principalmente a la baja inserción en el mercado laboral de las mujeres de mayor edad. Del mismo modo, un informe elaborado por los Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) hecho público este viernes destaca que el 60,4% de los pensionistas que perciben pensiones por debajo del umbral de la pobreza son mujeres. De este modo, las mujeres mayores de 65 años cobran una pensión casi un 49% inferior a la de los varones de esa misma franja de edad. 

 

Los pensionistas vascos responden a Hernando: "No nos van a engañar con la 'zanahoria' de Montoro"

Los pensionistas vascos responden a Hernando: "No nos van a engañar con la 'zanahoria' de Montoro"

Los estudiantes, por su parte, han decidido sumarse al "ejemplo de lucha" iniciado el pasado 22 de febrero por los jubilados, "por un presente y un futuro digno". "Es necesario extender esta lucha a toda la juventud, también a los trabajadores y trabajadoras que queremos acabar con la precariedad, que queremos educación y sanidad públicas y de calidad", ha señalado el Sindicato de Estudiantes a través de un comunicado

 

En cuanto al apoyo político, tanto PSOE como Podemos e Izquierda Unida han mostrado su apoyo a las movilizaciones, aunque la Coordinadora ha criticado que los socialistas aún no hayan mantenido ninguna reunión con ellos, como sí hicieron representantes de Unidos Podemos. Fuentes del PSOE han confirmado que el secretario general, Pedro Sánchez, acudirá a la convocatoria de los sindicatos acompañado por parte de su Ejecutiva. Por su parte, el líder de IU, Alberto Garzón, ha asegurado que asistirá a la marcha convocada por la Coordinadora. 

Más sobre este tema
stats