x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




El futuro de Cataluña

La Justicia alemana cuestiona la acusación por malversación a Puigdemont y pide datos sobre cómo se pagó el referéndum

  • Los jueces germanos sostienen que la exposición de Llarena no contiene una "descripción suficiente" de las circunstancias en las que se produjeron los hechos y piden más datos antes de pronunciarse de forma definitiva
  • Reconocen que Puigdemont fue "corresponsable" de la generación de los costes del 1-O pero desconocen si contraer obligaciones financieras por el referéndum sin que se hayan realizado pagos constituiría un acto punible

infoLibre
Publicada el 09/04/2018 a las 17:11 Actualizada el 09/04/2018 a las 17:32
Facebook Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

Carles Puigdemont se dirige a los medios tras abandonar la cárcel.

Carles Puigdemont se dirige a los medios tras abandonar la cárcel.

El tribunal alemán de Schleswig-Holstein cuestiona en la resolución en la que acordó la libertad provisional del expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont el delito de malversación que se le imputa indiciariamente por el Tribunal Supremo y pide a la justicia española más datos antes de pronunciarse de forma definitiva sobre su entrega, informa Europa Press.

Así se señala en la resolución dictada el pasado jueves por los magistrados Martin Probst, Matthias Hohmann y Matthias Schiemann, que acordaron la puesta en libertad del exmandatario catalán mientras resuelven sobre el fondo y rechazaron que la Orden Europea de Detención (OEDE) pueda tramitarse por el delito más grave, el de rebelión, que descartan de plano.

De este modo, sobre la malversación señalan que lo expuesto por el magistrado del Supremo Pablo Llarena "no satisface" las exigencias legales por no contender una "descripción suficiente" de las circunstancias en las que se produjeron los hechos . Por ello dan a las autoridades españolas la oportunidad de enviar información complementaria a fin de poderse pronunciar de forma definitiva en lo tocante a esta imputación.

Lo que sí reconocen los jueces germanos es que Puigdemont fue "corresponsable", al menos políticamente, de la generación de los costes del referéndum por un valor aproximado de 1,6 millones de euros, y que su Gobierno no estaba autorizado a gastarlos tras la prohibición del Tribunal Constitucional.

En todo caso, apuntan que las disposiciones legales aducidas por las autoridades españolas y la valoración jurídica realizada no permiten reconocer si, de acuerdo con la ley española, el mero hecho de contraer las obligaciones financieras asociadas al referéndum sin que se hayan realizado pagos efectivos constituiría un acto punible.

Aducen también que, tras la destitución del Govern de Puigdemont sería "imaginable" que "los costes generados ya no vayan a ser saldados, o por lo menos no con cargo a fondos públicos sino por medios privados" como afirmó el propio Puigdemont ante el tribunal alemán.

No hay persecución política

La resolución del tribunal germano añade que no existen indicios de que entre los actos delictivos que el Supremo imputa a Puigdemont "hay algunas injustamente atribuidas a él con la intención de capturarlo por motivos políticos".

El tribunal de Schleswig-Holstein rechaza que exista esta persecución política porque además de rebelión se le acusa de malversación de fondos públicos, un acto concreto que según la ley alemana sería también punible y no por las ideas políticas que aparentemente le indujeron a cometerlos "en el supuesto de que los haya cometido".

Al no apreciarse rebelión —equivalente al delito de alta traición en Alemania— el tribunal considera que el riesgo de fuga del exmandatario catalán se ha visto reducido.

Protestas de 1983 en Frankfurt

En lo referido a este delito, el tribunal alemán compara el caso español con las protestas que tuvieron lugar en 1983 en Frankfurt contra la ampliación del aeropuerto Startbahn West, que se saldó con la absolución del instigador de las mismas.

Así, los jueces alemanes reconocen que los actos violentos producidos durante la jornada del pasado 1 de octubre pueden atribuirse a Puigdemont "en su calidad de iniciador y promotor" del referéndum.

Sin embargo, añaden que "no pueden considerarse más notables en cuanto a su carácter, alcance y efectos" que los disturbios generados en Frankfurt en los 80 y no fueron suficientes para presionar al Gobierno español de tal modo que éste se viera forzado a "capitular ante las exigencias de los violentos".

Aunque la legislación española pueda entenderlo de otra manera, en Alemania el "poder de la masa" derivado de una acumulación masiva de personas no sería suficiente para alcanzar el nivel de violencia incrementado que exige el artículo 81 del Código Penal alemán, que es el que regula la alta traición.

Consideran en todo caso que la violencia ejercida no de manera directa sino sobre terceros, como sería el caso del reclamado español, sólo podrá considerarse delito de alta traición si la presión ejercida de dicho modo sobre el órgano constitucional puede considerarse capaz de "doblegar la voluntad" de dicho órgano, lo que señalan que no es el caso.

Advierte que Puigdemont volverá a prisión si incumple las medidas acordadas, intenta fugarse, no comparece a futuros requerimientos por este órgano o "circunstancias hasta ahora desconocidas hagan necesario su reingreso en prisión provisional".
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

5 Comentarios
  • vibado vibado 10/04/18 10:14

    SON TANTAS LAS TRAMPAS DE LA DERECHA LLEVEN TOGAS O TRAGE DE AZUL , MALEFICAS PERSONAS

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    13

  • vibado vibado 10/04/18 10:13

    lO BIEN rraro es q en España no se cuetione las decisiones judiciales , tengo la impresión y seguridad q LLanera juez y Moix fiscal obedecen las mismas ordenes reaccionarias de la derecha , es lo rraro q no se cuestione

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    15

  • vibado vibado 10/04/18 10:11

    Hay dos testigos de cargo q niegan la malversación de dineros públicos por las urnas de 1 oct , tanto Rajoy y TONTORO NIEGAN Q DISPUSIERAN DE DINERO , así lo afirmaron en el parlamento ,amen de los autos de ese juez LLanera q tiene acusaciones de grandes juristas de prevaricar y mantener a catalanes en la cárcel por su voluntad , dejando la democracia española a los pies de los caballos ,con sus ayudantes de C´S , TAMBIEN EN LA NOTICIA EN LA Q HABLA DE LA OPÈRACION DE DETENCIONES DE LA GUARDIA CIVIL EN CATALUÑA . AL QUERER COMNTAR NO SE ME PERMITE ,NO HABIENDO N INGUN COMENTARIO , ¿ CENSURA ? O QUÉ

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    17

  • Damas Damas 09/04/18 21:05

    A mí me parece que llegados hasta punto, lo mejor sería que se denegara la entrega de Puigdemont, y que mientras él guste, y le acojan, continúe de vacaciones pagadas fuera de España.

    Responder

    Denunciar comentario

    32

    18

  • Cañuelo y Pereira Cañuelo y Pereira 09/04/18 18:32

    Curiosa petición de los jeuces alemanes : piden datos e informes. Los jueces españoles para tomar una resolución no necesitan nada utilizan el método del siglo XVII Inquisición.

    Responder

    Denunciar comentario

    11

    39

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.