La portada de mañana
Ver
Cinco reflexiones cruciales para la democracia a las que invita la carta de Sánchez (más allá del ruido)

el máster de Cifuentes

Rivera dice que la carta de Cifuentes es la "confesión" de sus "mentiras" e insta a Rajoy a sustituirla ya

infoLibre

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha afirmado este martes que la carta en la que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, expresa su intención de renunciar al máster en Derecho Autonómico de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) es la "confesión" de las "mentiras" de la presidenta autonómica en relación con esos estudios y pone de manifiesto que en dicho centro había una "trama delictiva".

En un mensaje publicado en su cuenta de Twitter, Rivera ha señalado que la carta de Cifuentes al rector de la universidad "es su confesión", ya que "pone en evidencia la trama delictiva en la universidad y sus mentiras reiteradas para encubrir los delitos". "Espero que Rajoy no deje que se pudra más el caso y proponga a un presidente interino limpio para acabar la legislatura", ha añadido.

El secretario general de Cs, José Manuel Villegas, ha declarado a los periodistas en el Congreso que esa misiva, en la que la presidenta de la Comunidad de Madrid pide disculpas si alguien se ha sentido ofendido por las "condiciones flexibles" que le permitió la URJC para cursar el máster, tiene como fin "marear la perdiz" y "tomar el pelo a los ciudadanos".

"La señora Cifuentes no tiene que enviar ninguna carta ni renunciar a másteres que no ha hecho, lo que tiene que hacer es dimitir por toda esta trama de corrupción que están intentando tapar", ha subrayado, exhortándola a asumir responsabilidades "por sus mentiras y sus posibles delitos". También ha reclamado al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que "deje de tapar la trama de corrupción" en la universidad, aparte a la dirigente autonómica y "permita que la Comunidad de Madrid tenga un Gobierno normal, limpio" y que "no esté paralizado como ahora", para lo cual ha vuelto a pedir al PP un candidato alternativo que pueda ser investido y ostente la Presidencia hasta las próximas elecciones.

"Es la única solución sensata, y le pedimos al señor Rajoy que no la retrase más, que no haga pasar por este calvario durante más días a los madrileños", ha reiterado. Según ha manifestado, la formación naranja quiere "que siga gobernando el PP, que es el partido que ganó las elecciones", con otro presidente, pero la decisión corresponde a Rajoy.

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, señaló por su parte que la renuncia al máster de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, es una "condición necesaria, pero no suficiente" y pidió su dimisión.

"Es una condición necesaria pero no suficiente. Cifuentes está reconociendo que ha mentido y esa es la cuestión del caso", subrayó Sánchez.

En una entrevista en RNE recogida por Europa Press, dijo que la decisión de la presidenta regional de renunciar a su máster en Derecho Autonómico de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, "deja en evidencia la verdad" y solicitó a Cifuentes la dimisión porque "en Madrid tiene que haber un cambio de gobierno".

 

Para el líder socialista, el caso del máster "ha demostrado que no hay un nuevo o un viejo PP, sino que hay un solo PP y tiene que pasar a la oposición para regenerarse".

En esta línea, Sánchez instó a Ciudadanos a que apoye la moción de censura presentada por el PSOE de Madrid para "recuperar las instituciones madrileñas" y criticó la relación entre el partido liderado por Albert Rivera y el PP, de la que dijo que "está paralizando la política en España".

Por otra parte, Sánchez mostró su apoyo al portavoz del PSOE de Madrid, del que dijo que "puede liderar perfectamente un Gobierno regional que recupere la estabilidad y el buen nombre de las instituciones".

Aguado afirma que la renuncia "confirma que hubo trato de favor"

Por su parte, el portavoz de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid, Ignacio Aguado, afirmó que la renuncia al máster es "una huida hacia adelante" que "confirma que ha habido trato de favor". Reitera su petición de dimisión.

"Si usted ha hecho todo bien y no ha cometido ninguna irregularidad, ¿Por qué renuncia?", ha planteado Aguado en declaraciones a Onda Cero recogidas por Europa Press. En su opinión, "están intentando tapar entre todos una presunta trama delictiva que se había fraguado en la universidad para beneficiar a un cargo público".

 

Aguado señaló además que esta "es una manera de proceder bastante habitual en la señora Cifuentes". "Cuando ya no queda más remedio, cuando todo el mundo da por descontado que la universidad le va a retirar el título, se adelanta", señaló el portavoz de Ciudadanos, que atribuyó la decisión de la presidenta regional a que se ha visto "con el agua al cuello".

En su opinión, la renuncia "confirma" las tesis del partido naranja, que "no han querido conocer los hechos, que no han llegado al fondo del asunto y que lo que quieren es tapar, bien poniendo el ventilador, bien con anuncios como estos, la realidad de lo que ha sucedido en la Comunidad de Madrid con una universidad".

"Esto nos ratifica en la exigencia de dimisión y en la petición formal al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de que ponga un candidato alternativo. Esta sigue siendo la propuesta a día de hoy y Rajoy sigue arrastrando los pies. La cuenta atrás sigue hacia adelante en esa moción de censura", zanjó.

Más sobre este tema
stats