x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Libertad de expresión

CCOO exige una rectificación de la "deriva autoritaria" contra la libertad de expresión

  • “Queremos denunciar la deriva autoritaria que se ha producido durante la gestión de la crisis", denuncia Unai Sordo en un acto público con el que el sindicato ha lamentado que los ataques a la libertad de expresión deterioran la democracia
  • Darío Adanti, uno de los fundadores de Mongolia: “El humor tiene una cosa y es que se contagia: cuando se judicializa un chiste la propia justicia se convierte en un chiste y acaba siendo una parodia de sí misma”

Publicada el 19/04/2018 a las 13:28 Actualizada el 19/04/2018 a las 14:16
CCOO celebró este miércoles en Madrid un acto público en #DefensaLibertadExpresión.

CCOO celebró este miércoles en Madrid un acto público en #DefensaLibertadExpresión.

FRAN LORENTE
CCOO celebró este miércolesen Madrid un acto público en #DefensaLibertadExpresión para presentar un manifiesto en el que denuncia “el deterioro de la democracia como consecuencia de los ataques a la libertad de expresión" y que sirvió también para reflexionar sobre "la deriva autoritaria" que se ha vivido en los últimos años en la sociedad española.

Para Unai Sordo, secretario general del sindicato, actuaciones como la "censura de la exposición en ARCO en febrero", la petición de cárcel para los sindicalistas encausados por ejercer el derecho de huelga u otras medidas que pasan más desapercibidas para la opinión pública ponen en cuestión libertades que ya estaban consolidadas. Este autoritarismo no es ajeno, en su opinión, a “un modelo social de cada vez mayor desigualdad".

Además del secretario general de CCOO y su homólogo de Madrid, Jaime Cedrún y el secretario de Formación Sindical, José Luis Gil, han participado en el acto el actor Jorge Bosso; el director editorial de infoLibre, Jesús Maraña; el fundador de la revista Mongolia, Darío Adanti; la portavoz de la Plataforma en Defensa de la Cultura, Gloria Parra; la portavoz de Juezas y Jueces por la Democracia, Begoña López; y la tuitera Cassandra Vera, condenada a un año de cárcel por la Audiencia Nacional, y después absuelta por el Tribunal Supremo, tras publicar chistes sobre Carrero Blanco.
 

En el acto, que tuvo formato de mesa redonda, se sucedieron las intervenciones, como la de Darío Adanti: “El humor tiene una cosa y es que se contagia: cuando se judicializa un chiste la propia justicia se convierte en un chiste y acaba siendo una parodia de sí misma”.

Por su parte, Cassandra Vera recordó que “el humor y el rap son lo más peligroso porque sus críticas llegan al pueblo. Turquía tiene a más de 25.000 humoristas y tuiteros condenados. Somos un Estado autoritario de facto, pero lo próximo es convertirse en un Estado totalitario”.

Desde el punto de vista jurídico, la portavoz de Jueces y Juezas para la Democracia denunció que “se está castigando a la opinión”. Para Begoña López, la Justicia española con las sentencias a artistas y tuiteros ha actuado en contra de la última directiva de la UE y, en su opinión, otras sentencias como la del rapero Valtonyc, condenado por injurias a la Corona, van en contra de lo dictaminado por el Tribunal Europeo de Derechos Humanos.

El acto concluyó con la lectura de un manifiesto por parte de la actriz Rosana Pastor en el se denuncia el recorte “al ejercicio de la libertad de expresión”, pero también “la persecución sistemática y organizada del sindicalismo de clase” en las últimas huelgas generales, recordando que hay más de 300 sindicalistas imputados por ejercer el derecho de huelga.
_________

Si quieres suscribir el manifiesto #DefensaLibertadExpresión, pincha aquí.
Más contenidos sobre este tema




3 Comentarios
  • Aserejé Aserejé 20/04/18 17:45

    Yo tambien pienso q la libertad de expresion no le importa a mucha gente. Se han acomodado y como piensan q no les afecta pues se callan... Pero si les afecta el q cada vez nos cercenen mas los derechos q se han obtenido con gran trabajo y el sufrimiento de muchos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • vibado vibado 20/04/18 10:26

    ccoo ugt , se pueden ir a tomar por ahí ,llevan años y años tragando al pairo de los desmanes de los empresarios , la honradez la perdieron hace muchísimo ,como el PSOE , UNA PANDILLA DE ACOMODADOS , y no le hace caso ni dios , y la clase obrera menos .se ha desvirtuado hace muchismo

    Responder

    Denunciar comentario

    5

    1

  • mrosa mrosa 19/04/18 23:48

    Pues yo tengo la impresión de que a la mayoría de los ciudadanos de este país la deriva autoritaria les importa un pimiento. Soy muy pesimista, no creo que vaya a haber una movilización social para cambiar esto.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    4

Lo más...
 
Opinión